3.09 Facultad de Educación
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- ItemAbordando el agotamiento profesional docente con una mirada desde los propios profesores. Estudio de caso realizado en un colegio de la comuna de Dalcahue, Chiloé.Vargas Aguilar, Juan Roberto; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente texto describe un proyecto basado en la metodología de investigación-acción cuyo objetivo fue “Construir, junto al equipo directivo y profesores, propuestas de mejora, basadas en evidencia, con el fin de mejorar el bienestar docente y, con ello, los aprendizajes de los estudiantes”. Para esto, se hizo un levantamiento de información, conociendo así las percepciones de los profesores sobre el agotamiento profesional docente; en función de ello, se les capacitó teóricamente sobre el tema, empleando una metodología de trabajo grupal dirigido donde, además, se formularon propuestas para abordar esta temática, construyendo e implementando un plan de acción que recogió la visión de docentes, directivos y sostenedoras. A pesar de las limitaciones propias del estudio, se evidenció una alta valoración de parte de los profesores por abordar el tema, por la forma en que fue tratado y por las acciones que se lograron institucionalizar a través del plan de acción diseñado.
- ItemAcción para la mejora en las modificaciones curriculares de los Armeros Artificieros de la Escuela de los Servicios: perspectiva de los profesores(2023) Flores Gómez, Daniel Alejandro; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio propone una mejora a los procesos de diseño y desarrollo curricular de la Escuela de los Servicios, por medio del análisis de la perspectiva de los docentes de la especialidad de Armeros Artificieros de dicho instituto. Para ello se realizó un estudio cualitativo, enfocado en un estudio de caso como es la educación militar. La muestra fue conformada por cuatro docentes los que nos darán distintos enfoques del mismo caso, seleccionados con los siguientes criterios de inclusión: que tengan más de nueve años de servicio en la institución, que ostenten la categoría de Suboficial y que tengan más de cuatro años ejerciendo docencia. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue una entrevista semiestructurada con una duración aproximada de 60 minutos, en donde se exploraron temas relacionados con las dificultades de los docentes en el desarrollo de sus prácticas en aula; y consideraciones de los profesores en el diseño del curriculum como son los ajustes de contenidos en las mallas curriculares entre otros. Se espera que estos resultados permitan identificar aspectos que no son considerados por los profesionales de curriculum y directivos de la Escuela de los Servicios al momento de efectuar estos cambios en las mallas curriculares impartidos en el Ejército de Chile, con la finalidad de proponer mejoras en el diseño y desarrollo curricular en la Escuela de los Servicios, considerando la perspectiva de los docentes que integran estos procesos.
- ItemAcompañamiento y retroalimentación : mejorando las prácticas docentes : propuesta del plan de intervención(2017) Yévenes González, Andrés Alberto; Sagüés Hadler, Julio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl trabajo de los profesores y profesoras de nuestro país resulta ser una tarea muy compleja en algunos colegios por las condiciones que se presentan en algunas unidades educativas especialmente en lugares alejados de las grandes ciudades. Este proyecto se enmarca en la realidad de un colegio de la comuna de Isla de Maipo que ha presentado diversas dificultades, donde no se ha logrado establecer un proceso de acompañamiento efectivo a los docentes, situación que ha provocado cierto desorden y poca coordinación del trabajo de docentes de una misma asignatura o de un mismo nivel educativo y bajos resultados de aprendizaje de los alumnos que atiende.El objetivo general de este proyecto es implementar un sistema de acompañamiento, monitoreo y desarrollo de habilidades de los docentes del colegio que asegure el adecuado desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en el aula, que permita mejorar el aprendizaje de los alumnos del Primer Ciclo Básico en las asignaturas de matemática y lenguaje. Como resultado del estudio de las prácticas e informes de diversos autores se puede deducir que, si implementamos un procedimiento de acompañamiento docente orientado en el logro de objetivos comunes al interior de la institución, entonces lograremos entregar aprendizajes significativos que permitan a los estudiantes desarrollarse de manera integral. Durante el periodo que abarca este proyecto se han desarrollado diversas acciones que han orientado el trabajo de los docentes y del equipo directivo, permitiendo a toda la comunidad educativa poner en marcha un trabajo docente sistemático y alineado con las necesidades educativas de la población escolar atendida.
- ItemAcompañando a los docentes: diseñando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa(2023) Díaz Díaz, Alejandro Antonio; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo se centró en el diseño de un proceso de observación y retroalimentación en una comunidad educativa donde se realiza esta práctica de manera esporádica. Diversos estudios han mostrado que los procesos de observación y retroalimentación sistemáticos tienen un impacto positivo en las prácticas docentes y por ende en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Ulloa & Gajardo, 2016). El objetivo principal de este proyecto fue diseñar, implementar y evaluar un modelo de observación y retroalimentación docente que promueva un enfoque de acompañamiento y desarrollo profesional. En esta línea en particular de trabajo enfocada en el diseño, se desarrolló una propuesta basada en antecedentes contextuales y empíricos, que culminó en la creación de dos cuadernillos: uno dirigido a los docentes y otro al liderazgo pedagógico. Estos cuadernillos ofrecen un producto contextualizado, pertinente y validado por diversos actores involucrados. Todo esto, con el propósito de contribuir a la mejora de las prácticas docentes, y por consecuencia, impactar positivamente en las aulas de clases.
- ItemAcompañando a los docentes: Evaluando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa(2023) Suárez García, Jair Amador; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto se construyó en el marco del Trabajo Final de Egreso para optar al Grado de magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional, durante la trayectoria del programa tuvimos la oportunidad de poder detectar e identificar algunas necesidades y espacios de mejora en el colegio San Viator de Ovalle, este colegio con 60 años de trayectoria con un foco académico y reconocido por su comunidad abrió sus espacios para el desarrollo de nuestro trabajo. El proyecto diseñó, implementó y evaluó procesos de observación de aula y retroalimentación docente desde un foco en el triángulo instruccional basados en los aportes de Müller, Volante, Grau, y Preiss (2014), con conjunto con las orientaciones dadas por Bambrick-Santoyo (2019) del cambio de paradigma desde la observación y supervisión como parte del control de gestión hacia una concepción como acompañamiento docente, la propuesta y su implementación se propuso generar espacios de reflexión docente entregando orientaciones a al equipo de coordinación que les permitan entregar una retroalimentación efectiva que aporte al desarrollo profesional de la comunidad, al cambio en la percepción sobre los procesos de observación y retroalimentación y el cambio en las prácticas docentes al interior del aula.
- ItemAcompañando a los docentes: implementando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa.(2023) Castillo Sierralta, Luis Roberto; Hurtado Bottero, Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este estudio se abordó la implementación de un proceso de observación y retroalimentación docente en una comunidad educativa que durante años ha realizado esfuerzos para generar sus propias estrategias en este ámbito y al mismo ha intentado generar cambios en las prácticas de enseñanza. El objetivo principal de este proyecto consistió en implementar un modelo de observación de clases y retroalimentación docente, con la finalidad de instalar capacidades en las personas que lideran estos procesos al interior del establecimiento. Para lograrlo, la implementación consistió en desarrollar ciclos de acompañamiento y retroalimentación docente, en dos cursos de Enseñanza Media y en donde se involucraron dos profesores y una coordinadora académica del establecimiento. El presente trabajo complementa el diseño de un modelo de observación de clases y retroalimentación docente que fue creado para el Colegio San Viator de Ovalle. Para desarrollar ambos ciclos de acompañamiento se utilizaron dos cuadernillos para registrar los momentos de observación y retroalimentación docente. Esta propuesta busca ser una alternativa real para mejorar los procedimientos de acompañamiento docente que se realizan actualmente en el Colegio San Viator de Ovalle y ser también una opción replicable en cualquier otra comunidad educativa que se encuentre en búsqueda de mejorar e influir de manera positiva en sus procesos de aprendizaje.
- ItemActualización del Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Católica Silva Henríquez(2023) Alarcón Valenzuela, Javier; González Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo presenta una propuesta de actualización a la normativa que enmarca el Procedimiento de Evaluación del Desempeño Docente (res. VRA n°2021020) en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). El objetivo es rediseñar el documento, a fin de proponer un nuevo texto orientador de la norma que se haga cargo de las 2 dimensiones del problema, es decir, que se haga cargo de abordar las necesidades institucionales respecto a ampliar la cobertura del proceso vinculándolo con instancias formativas internas y atender la nueva estructura organizacional de la institución. A través de la revisión documental de las políticas y reglamentos de la institución, una encuesta de percepción sobre la pertinencia y suficiencia de los dominios contenidos en la evaluación dirigida a cuerpos directivos y jefaturas evaluadoras e instancias de encuentro con agentes clave del proceso, en torno a la propuesta, se evidenció que el actual procedimiento evaluativo no es extrapolable a los espacios a los que se desea ampliar, además, no se ajusta a los últimos cambios organizacionales internos respecto la planta ya evaluada. A partir de esto se proponen los lineamientos para su actualización acorde a las necesidades actuales de la institución.
- ItemAdaptación y validación de un instrumento de evaluación de actitudes en estudiantes de enseñanza media hacia los contenidos de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género(2022) Muñoz León, Yasna Estefanía; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente existe una brecha de género escolar en ciencias y matemáticas, que tiene como una de las causas más importantes la actitud de las y los estudiantes hacia estas áreas, determinadas por su autoconfianza, autoeficacia y estereotipos de género, entre otros factores que afectan en la predisposición con la que las y los estudiantes se presentan a estas clases. Tomando estos factores, y una concepción tridimensional de las actitudes, se adaptó un instrumento de medición de actitudes de Unfried et al. (2015) hacia el constructo: Actitud de estudiantes de enseñanza media hacia el contenido de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género, obteniendo 94 reactivos de tipo Likert y de diferencial semántico, que pasaron por una validación de jueces expertos para construir dos formas de 36 ítems para una aplicación piloto en una muestra de 181 estudiantes. Con estos resultados, se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez satisfactorios, donde también se realizó un análisis factorial exploratorio. Considerando las limitaciones del pilotaje, como la elección de la muestra que resultó no entregar diferencias significativas por género como lo indica la teoría, y otros análisis realizados a los ítems, se sugieren proyecciones para construir un instrumento definitivo.
- ItemAdquisición de competencias de liderazgo en docentes novatos y docentes experimentados(2018) Vargas Jiménez, Zunilda Nicol; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste proyecto de magíster indaga el efecto que tiene adquirir competencias de liderazgo por docentes novatos y docentes experimentados que cursaron el Diplomado de Liderazgo Educacional, de la Facultad de Educación UC. Se investiga cómo estas competencias influyen en los primeros años de experiencia laboral para docentes novatos, estableciendo una comparación con docentes experimentados con más de 5 años de experiencia. La metodología utilizada es un enfoque cualitativo, realizado a través de análisis de contenido y análisis comparativo. La producción de la información es a través de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. Los datos conseguidos fueron codificados en el software Nvivo a partir de una matriz de codificación. Los principales resultados obtenidos se enmarcan en que los docentes novatos concentran sus competencias en la sala de clases, mientras que los docentes experimentados participan en los tres niveles de la organización (nivel directivo, intermedio y sala de clases). Además hay un cambio desde una perspectiva individual hacia una colectiva.
- ItemAgotamiento profesional (burnout) en docentes: prácticas de liderazgo de prevención y posvención. Estudio de caso en un colegio de la comuna de Dalcahue, Chiloé.(2023) González Orellana, Natalia Beatriz; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo describe una investigación-acción en contexto educativo cuyo objetivo fue Crear un plan de acción a partir de una capacitación que concientice al equipo directivo en el agotamiento profesional y sus repercusiones, tanto en el cuerpo docente como en el proceso de enseñanza aprendizaje, para efectuar medidas que incrementen la sensación de bienestar en los educadores. Para esto, se levantó información mediante encuestas, entrevistas y luego se realizó una capacitación al equipo directivo, sostenedoras y docentes, para así crear el plan de acción. Como parte de los resultados principales destaca la apreciación positiva del equipo directivo del proceso de implementación, así como un incremento en la percepción de bienestar por parte de los docentes en la encuesta de cierre.
- ItemAjustes razonables en la educación superior en Chile: una mirada a la normativa vigente y su implementación en las universidades estatales(2023) Galleguillos Carrasco, Alejandra Loreto; Araneda Urrutia, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLos ajustes razonables en la educación superior en Chile para estudiantes en situación de discapacidad son considerados adecuaciones de acceso y se generalizan al colectivo, dependiendo del tipo de condición, sin considerar las individualidades de cada persona. Esto se encuentra legislado en diversas normativas, desde que Chile ratifica en el año 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y ha sido interpretado por las instituciones de educación superior, como adecuaciones que no pueden alterar ni el contenido ni la exigencia, excluyendo de esta manera, a todo aquel estudiante que requiera de otro tipo de ajustes. En este contexto la problemática a investigar es: ¿Cómo el sistema educativo en Educación superior responde a la inclusión de estudiantes con discapacidad a la hora de implementar los ajustes razonables generados por distintas Casas de Estudios Estatales de Educación Superior Chilenas? La presente investigación es de carácter documental y está dirigida al análisis de la política pública y las políticas inclusivas de las Universidades Estatales, a través de la utilización del Enfoque WPR, que corresponde a una metodología postestructural, en donde, con seis preguntas, se interroga tanto la legislación en esta materia como las políticas inclusivas y ajustes razonables declarados en las páginas web de las Universidades Estatales Chilenas. Los hallazgos encontrados están relacionados con las siguientes categorías de análisis: modelo rehabilitador, generalización del colectivo de personas con discapacidad, binarismo capacidad-discapacidad, flexibilidad, mérito, exclusión, ingreso de persona con discapacidad, y como principio rector el capacitismo.
- ItemAlfabetización en evaluación de los docentes que trabajan en escuelas en contexto de encierro de la Región Metropolitana(2017) Jiménez Mena, Karen Nicole; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa evaluación es uno de los aspectos más débiles que presentan los docentes a nivel nacional, pero no existe información sobre qué ocurre en contextos particulares, como es educación de personas jóvenes y adultas. El objetivo del presente estudio es evaluar la alfabetización en evaluación que tienen los docentes que trabajan en escuelas en contexto de encierro de la Región Metropolitana.Se recogió información a partir de la aplicación de un instrumento de conocimientos sobre evaluación y una encuesta sociodemográfica a 49 docentes de seis escuelas en contexto de encierro de la Región Metropolitana. Los resultados obtenidos indican que presentan bajos niveles de alfabetización en evaluación, en las dimensiones de análisis de datos en pruebas estandarizadas, métodos e instrumentos de evaluación y principios éticos y que presentan mejores resultados en los aspectos de retroalimentación y tipo de error, tipos de evaluación y calificación y referentes de contrastación.
- ItemAlfabetización en Retroalimentación de los Docentes de Enseñanza Media(2023) Díaz Gordon, Karen; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto indaga en las percepciones de la alfabetización en retroalimentación en los docentes que imparten clases en los planes diferenciados de los niveles de tercero y cuarto medio. Este trabajo contribuye con abordar un tema que hasta el momento solo ha sido estudiado en el contexto de la educación superior. En específico, indaga aspectos relevantes sobre cómo los profesores otorgan retroalimentación a sus estudiantes, en concordancia con los cambios evaluativos que determinan los decretos publicados recientemente. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, donde se utilizaron entrevistas como instrumento de recogida de información. En ellas participaron seis docentes, y los datos de la entrevista fueron analizados por medio de análisis temático. Los principales hallazgos indican que, si bien los docentes llevan a cabo prácticas de retroalimentación que se relacionan con su alfabetización, también declaran realizar dichas prácticas sin una intención clara orientada a desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Como proyección del estudio, se propone indagar en el tema considerando la observación misma de las prácticas de retroalimentación de los docentes que implementan en el aula, así como también contemplar la perspectiva de los estudiantes en este tema.
- ItemAlineamiento curricular y secuencia de habilidades cognitivas desarrolladas en un programa de enriquecimiento curricular para estudiantes talentosos académicamente en cursos de matemáticas en los niveles de 6° básico a 4° medio(2017) Peralta Huaiquiñir, Pedro Francisco; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo de grado consiste en un estudio del alineamiento curricular y las habilidades cognitivas que se desarrollan en los cursos impartidos en un programa de enriquecimiento curricular para estudiantes talentosos en términos académicos, y que tienen como ciencia base las matemáticas. Para llevar a cabo el trabajo, se estudiaron los programas declarados en siete de los cursos que dicta el programa a estudiantes de sexto básico a cuarto medio, y que tienen como ciencia principal la matemática.El estudio realizado es de tipo cualitativo y su alcance es descriptivo. Integra el análisis documental y el análisis de la implementación de los cursos de matemáticas. Ambos análisis consistieron principalmente en la categorización de las habilidades cognitivas declaradas en los programas de cada uno de los cursos.Los resultados del estudio muestran una percepción distinta entre los docentes que imparten los cursos y los jueces expertos, al categorizar las habilidades cognitivas declaradas en los cursos. También se obtuvo como resultado que los cursos, en su mayoría, carecen de habilidades categorizables en el nivel cognitivo metacognición.
- ItemAlteridad en educación parvularia, una relación de responsabilidad para re-significar el quehacer pedagógico : interpretación desde las bases curriculares de la educación parvularia como discurso pedagógico que se concretiza en el aula(2015) Concha Medina, Johanna Elizabeth; Sandoval Machuca, Jacqueline Ximena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio pretende hacer una reflexión teórica respecto a la noción de alteridad como un acto de responsabilidad que permite re-significar prácticas educativas que son orientadas desde el instrumento curricular que guía la Educación Parvularia. En ese sentido tensiona la noción de infancia, de identidad, de responsabilidad, de sujeto, de rol docente y de habitar curricular desde lo que el instrumento ofrece como orientación para cada uno de ellos, y la Alteridad como acción clave para abrir espacios de reconocimiento del Educador y Educando como seres humanos únicos. En esta línea, la reflexión trata de tener presente el contexto educativo bajo el prisma de que es en él en donde se concretizan las propuestas educativas, considerando que es el espacio crucial para el despliegue del Educador y Educando como seres humanos y desde el rol que le corresponde a una educación entendida como acompañamiento en el que la infancia debe ser vivida como tal, rescatando de ella la pureza que ofrece en su existencia aún no viciada por contextos sociales que pretenden abordarla con fines prospectivos y que pueden anular lo que el niño y niña es en el presente.
- ItemAnálisis crítico de discursos de los docentes de matemáticas y sus estudiantes : subjetividades y saberes en aulas heterogéneas(2015) Inostroza, Fabián A.; Infante Jaras, Marta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis crítico del discurso de docentes y alumnos respecto a la noción de estudiante de buen rendimiento académico en matemáticas (EBRAM) y los saberes de las matemáticas que este alumno debería demostrar. La metodología empleada en este estudio es de carácter cualitativa, usando el postestructuralismo como enfoqueteórico y las nociones de discurso y gubernamentalidad construidas por Michel Foucault. Los resultados del análisis realizado evidencian que la noción de EBRAM derivada de los discursos delos participantes de esta investigación, corresponde a la construcción de un estudiante que poseeuna habilidad matemática innata, que es racional, que posee autorregulación sobre sus conductas yque pertenece a un núcleo familiar bien constituido. Además los saberes de las matemáticas que este alumno debe demostrar corresponden a aquellos que prescribe el currículum nacional y que son evaluados en evaluaciones estandarizadas como el SIMCE. Por último, los efectos de esta construcción normativa en los estudiantes categorizados tanto como EBRAM, o como no EBRAM muestran que estos alumnos tienden a performar la etiqueta que les ha sido asignado discursivamente en este contexto educativo.
- ItemAnálisis de caso de las practicas evaluativas de las docentes de Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico en un colegio de la comuna de Las Condes(2017) Sepúlveda Flores, Ingrid Paola; Förster Marín, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el siguiente informe tiene por objetivo analizar las prácticas evaluativas que realizan las docentes de lenguaje de 1º a 6º básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. El foco de este estudio se centra en analizar las prácticas evaluativas de estas docentes a través de una recogida de evidencias desde diferentes fuentes de información como son los documentos curriculares y entrevistas realizadas a las docentes de la asignatura y niveles de interés, analizar los hallazgos para definir el problema, concluyendo con una propuesta de mejoramiento en el área evaluativa. Dichas evidencias fueron trianguladas con el objetivo de procurar que los datos entregados y por ende la propuesta de mejora sea lo más objetiva posible, especialmente si consideramos que está sustentado bajo un enfoque más cualitativo que cuantitativo. La metodología utilizada corresponde a un análisis de caso, en donde se sitúa el contexto del colegio, se exponen diferentes hechos que son considerados síntomas de un posible problema, para luego a partir de su análisis y discusión con la teoría proponer un plan de mejora de la acción que les permita enfrentar dicha problemática. El problema que logra develarse a partir del análisis realizado tiene su origen en la práctica evaluativa que llevan a cabo dichas docentes donde existe una ausencia de criterios y directrices institucionales con respecto a las prácticas evaluativas y donde se evalúa principalmente con instrumentos tipo prueba escrita. Esto podría solucionarse incluyendo un sistema de asesoría externa, que actualice sus conocimientos evaluativos y les permita definir criterios y lineamientos de evaluación, ser auxiliadas y monitoreadas en la construcción de diversos instrumentos, y recibir retroalimentación constante.
- ItemAnálisis de funcionamiento diferencial de ítems en el portafolio del sistema de evaluación del desempeño profesional docente del año 2013(2017) Plaza Muñoz, Miguel Ángel; Navarro Ciudad, Marianela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio analiza la presencia de Funcionamiento Diferencial de Ítems (DIF) en los indicadores que conforman el instrumento portafolio de la Evaluación Docente aplicada a los profesores del sistema escolar municipal chileno. Específicamente, se indaga en aquellas diferencias que, siendo significativas para diferentes grupos presentes en una población heterogénea de profesores, con el fin de determinar si estas pudieran ser atribuidas a las características psicométricas del instrumento portafolio. Los análisis abarcan 5 variables: Sexo, Zona Geográfica (rural o urbana), Edad (por rangos), Nivel de enseñanza en el cual se desempeña el docente evaluado y la Asignatura que imparte. Se aplican dos procedimientos de análisis estadístico, adaptando las condiciones de implementación, de acuerdo con las características específicas de cada una de las variables estudiadas. Las conclusiones fueron obtenidas mediante la aplicación de un criterio de convergencia de resultados entre los resultados arrojados por el estadístico generalizado de Mantel-Haenszel (Ordinal) y un índice obtenido a partir del procedimiento de Diferencia de Medias Estandarizadas (SMD). Los análisis se aplicaron a cada uno de los indicadores, sobre 33 diferentes comparaciones entre grupos focales y de referencia definidos por cada una de las variables ya mencionadas, pudiéndose observar que todos los indicadores presentan DIF severo, en al menos 3 comparaciones, siendo el indicador 6.1: Calidad del inicio de la clase, el que concentra una mayor cantidad de análisis con presencia de DIF severo (18), siempre contra los grupos focales respectivos. Del mismo modo, este indicador es el único que presenta DIF para las variables demográficas Sexo y Edad, en afectando a los grupos “Hombres” y “Mayores de 61 años”, respectivamente. Por otra parte, al observar el comportamiento del indicador 7.4: Indicador por asignatura o área se aprecia que presenta DIF severo en 12 comparaciones, 11 de las cuales corresponden a funcionamiento diferencial en contra del grupo de referencia, lo que implica que, pese a que los docentes pertenecientes a estos grupos obtienen un desempeño global superior en el portafolio, se ven desfavorecidos frente a los grupos focales definidos para las variables Nivel de Enseñanza y Asignatura. Observando los resultados arrojados por los múltiples análisis implementados, se concluye, en primer lugar, la necesidad de revisar la pauta que se aplica para la medición del indicador 6.1: Calidad del inicio de la clase. Del mismo modo, dado que los análisis aplicados sobres variables relacionadas con aspectos de la formación, desarrollo y/o ejercicio profesional (Nivel de Enseñanza y Asignatura) , arrojaron la presencia de DIF, especialmente en los indicadores 1.2: Relación entre actividades y objetivos y 7.4: Indicador por asignatura y, dado que el análisis DIF no informa respecto de las causas del mismo, se hace necesario implementar nuevos estudios tendientes e encontrar las causas de este DIF, indagando en variables como la dificultad del ítem, y las características específicas de los grupos encontrados en estas variables, implementando procedimientos de análisis estadístico que respondan más cabalmente a las características del instrumento portafolio.
- ItemAnálisis de la interacción entre confianza y compromiso en una institución educativa y su efecto en el clima organizacional(2015) Sepúlveda Pérez, María Beatríz; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónInvestigaciones previas, reconocen, que dentro de las prácticas efectivas que deben tener los líderes educativos en la actualidad existen varias habilidades que resultan ser sutiles y cubiertas, a éstas se le llaman habilidades blandas, la cuales tienen cabida en el desarrollo de relaciones dentro del complejo mundo escolar. El objetivo de este estudio es analizar si estas habilidades propician un buen clima dentro una escuela en particular, como estudio de caso y como influye el liderazgo en el compromiso que se genera en los docentes de la escuela. Para esto se utilizaron datos cualitativos obtenidos de entrevistas en profundidad, aplicada a la directora de la escuela y al coordinador académico, y datos cuantitativos obtenidos de encuestas aplicadas a los profesores del colegio. El análisis de los datos cualitativos y cuantitativos identifica tres factores a considerar, por un lado la confianza y el compromiso que se genera en la escuela y el clima que ejerce el liderazgo. De esta forma, nos acercaremos hacia el camino de una educación de mejor calidad.
- ItemAnálisis de las practicas discursivas sobre la configuración de la identidad profesional docente, de acuerdo a las experiencias formativas, identitarias y de género de los actores protagónicos de formación docente inicial(2015) Lizana Muñoz, Verónica Alejandra; Latorre Navarro, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación analiza las prácticas discursivas sobre la configuración de la Identidad Profesional Docente, de acuerdo a las experiencias formativas, identitarias y de género de los actores protagónicos de Formación Docente Inicial. Por ello, distingue los ejes, elementos y procesos constitutivos de la formación personal, social, académica y profesional, según las expresiones lingüísticas y acciones comunicativas de autoridades, formadores/as de docentes, estudiantes de pedagogía y profesores/as en ejercicio. Caracteriza los modos de saber-ser, saber-convivir, saber-conocer y saber-hacer asociados a dichas experiencias y relaciona la división sexual del trabajo con los roles-funciones en el Sistema Nacional de Educación.Para alcanzar estos propósitos, la investigadora presenta las perspectivas epistemológicas y teóricas de las prácticas discursivas y analiza las experiencias formativas, identitarias y de género desde distintas áreas del conocimiento. Luego,describe los principios del enfoque cualitativo y caracteriza las estrategias de recolección y análisis de los hallazgos de investigación. Las cuales refieren a la implementación de las entrevistas en profundidad a las autoridades de nueve instituciones de Educación Superior y de los grupos de reflexión con formadores/as de docentes, estudiantes de pedagogía y profesores/as en ejercicio. Así como, muestra la sistematización de los hallazgos de investigación mediante el análisis crítico del discurso textual.En relación a la formación personal, las autoridades plantean que estas experiencias involucran un conocimiento de sí y del otro/a. Sin embargo, los/las profesores/as en ejercicio advierten que “nunca fueron consideradas sus vivencias personales durante los procesos formativos”. Además, los/las estudiantes de pedagogía vinculan dicha preparación con el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.Finalmente, las académicas indican que esta formación debe analizar las historias de vida, expectativas sociales, necesidades educativas e intereses personales de los/las estudiantes. Y los académicos puntualizan que “los cursos sobre Desarrollo Personal evidencian las representaciones y creencias implícitas de los/las estudiantes”. Sobre la formación social, las autoridades centran dichas experiencias en los ámbitos de la justicia y en el ejercicio político de una ciudadanía responsable. Pero las profesoras en ejercicio manifiestan que “no había apertura, diálogo o debate sobre los aspectos sociales durante los procesos formativos. Ni se analizaba la importancia de los roles-funciones masculinos y femeninos dentro de la sociedad”. Por su parte, los profesores advierten que Educación Pre-escolar y Educación Básica “construye una figura femenina desde la maternidad” y la figura masculina “podría configurarse desde la paternidad, de acuerdo a construcciones no tan rígidas, ni tan machistas”. En cambio,los/las estudiantes de pedagogía relacionan dicha preparación con “las experiencias laborales o talleres de observación en los colegios”. Por último, las académicas puntualizan que “la Responsabilidad Social Universitaria examina cómo la institución contribuye al crecimiento del país”. Y los académicos indican que “los/las profesores/asen ejercicio construyen sus trayectorias profesionales y experiencias identitarias, a partir de acontecimientos socio-políticos, procesos de auto-formación y mecanismos de individualización”.Acerca de la formación académica, las autoridades coinciden sobre estas experiencias. Las que caracterizan los contenidos específicos de cada disciplina,contextualizando el carácter de sus aspectos teóricos, conceptuales y didácticos en el ejercicio de la profesión docente. Al respecto, las profesoras indican que “recibieron una educación integral, pues desarrollaba lo conceptual, actitudinal y procedimental” y los profesores advierten que “la pedagogía es un trabajo seguro, tiene sueldo fijo, con vacaciones de verano e invierno”. A su vez, los/las estudiantes de pedagogía puntualizan que esta preparación “se nutre de las investigaciones de los/las profesores/as universitarios/as”. Finalmente, las académicas manifiestan que esta área articula “las exigencias profesionales del MBE; las capacidades de reflexión ante la resolución de problemas; los niveles de tolerancia-frustración de los/las futuros/as profesores/es”. Y los académicos plantean que “aporta a la construcción del conocimiento pedagógico e (inter)disciplinar, desde el trabajo de investigación y con las manos en la masa”.Respecto a la formación profesional, las autoridades coinciden sobre tales experiencias. Las que describen los desafíos disciplinarios, pedagógicos y ético estéticos de los/las futuros/as profesores/as. Según las profesoras, la FDI “contribuirá aun país más desarrollado, si Chile comprende que le conviene ser parte de OCDE” y los profesores puntualizan que dicha preparación requiere “de perspectivas administrativo-económicas”.Por su parte, los/las estudiantes de pedagogía indican que “los saberes pedagógicos e (inter)disciplinares deben evaluar la calidad de la preparación profesional mediante períodos de reflexión e instancias prácticas”. Por último, los/las académicos/as proponen “visibilizar los estereotipos de sexo-género en las pautas de observación, a fin de reflexionar acerca de las interacciones de aula e intenciones de los actores educativos”.Sobre la formación de género, las autoridades coinciden sobre dichas experiencias. Las que refieren a construcciones culturales acerca de la diferencia sexual.Si bien, los/las profesores/as en ejercicio indican que “las temáticas transversales relevan el respeto, la protección y el cuidado del propio cuerpo en la vida cotidiana”.Ellos/ellas concuerdan que “la homosexualidad nunca fue abordada en las carreras”.Igualmente, los/las estudiantes de pedagogía perciben “avances en materia de equidad de género, aunque se mantengan paradigmas culturales tradicionales”. Finalmente,los/las académicos manifiestan que “la Educación Superior debe empoderar a los/las profesionales para que comprendan las relaciones de poder, los saberes propios de lasdisciplinas y las perspectivas de género como derechos humanos”.