3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by Subject "16 Peace, justice and strong institutions"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno : un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de inclusión escolar(2020) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis tiene por objetivo general comprender el proceso de apropiación de las familias de clases medias de la Ley de Inclusión Escolar -promulgada el año 2015 en Chile- y sus implicancias para la desegregación del sistema escolar. Para ello, la investigación se apoya en los análisis culturales de las clases sociales en educación, las tendencias emergentes en la sociología de la educación acerca de las estrategias educativas de las clases medias, y la literatura acumulada de las respuestas de las familias a las politicas de desegregacion escolar. El diseño metodológico del estudio combinó la elaboración de un acabado estado del arte del tema de investigación y una indagación cualitativa en tres escuelas particulares-subvencionadas de Punta Arenas. Los resultados se presentan en tres artículos. La primera publicación forma parte de la elaboración del estado del arte del estudio y consiste en una revisión sistemática de la literatura de las elecciones contra-intuitivas de escuela de las familias de las clases medias, incluyendo sus prácticas de respuesta ante la mixtura sociocultural en el espacio escolar y las consecuencias para los centros educativos de este proceso. El segundo artículo recoge parte de los hallazgos empíricos de la investigación y se centra en las interpretaciones de las familias de clases medias ‘electoras’ acerca del nuevo sistema de admisión escolar y su propósito de desegregar el sistema educativo. Por último, el tercer manuscrito se focaliza en las respuestas de las familias de clases medias ‘antiguas’ de las escuelas ante la reforma y aborda tanto las interpretaciones y prácticas de los apoderados ante su implementación como el rol de las instituciones educativas en la apropiación de la política de parte de la comunidad escolar. El trabajo se cierra con una lectura integrada de los resultados presentados en las publicaciones, relevando i) las fuerzas socioculturales y políticas que subyacen a la traducción de la reforma como una amenaza para las clases medias, ii) los sutiles matices y la ambivalencia con la cual la reforma está siendo aprehendida por las familias, iii) la intensificación de las fronteras simbólicas y el empuje a la segregación intra-escuela con la cual ésta está siendo enfrentada por los apoderados dentro de las escuelas, y iv) el papel hasta ahora incipiente de las instituciones educativas en el abordaje de las aprensiones y tensiones generadas por la política en las comunidades escolares. En base a estos hallazgos, se discute la contribución académica del estudio, sus implicancias para la política educativa, y sus límites y proyecciones futuras.
- ItemRepresentación de estudiantes con necesidades educativas especiales en educación escolar técnico profesional a partir de las prácticas de evaluación diferenciada(2024) Dreau Virot, Zenaida Andrea; Araneda Urrutia, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación busca caracterizar los modos de representación y problematización de la presencia y participación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), a partir de las prácticas de evaluación diferenciada que se realizan en un instituto comercial de administración delegada de la comuna de Santiago. Este trabajo se aproxima a la producción de estudiantes con NEE desde los estudios críticos de discapacidad, los cuales se utilizan para comprender la producción de estudiantes a partir de los discursos docentes y la legislación, tanto nacional como interna del establecimiento, de las evaluaciones diferenciadas. Para ello, se analizan políticas públicas, documentos internos del establecimiento y entrevista semiestructurada a actores del proceso evaluativo de la institución. Además, a través de un análisis postestructuralista del discurso y análisis temático, se realiza una triangulación de los datos obtenidos a partir de las tres fuentes interrogadas para lograr la caracterización buscada. Dentro de los resultados de la presente investigación se encuentra el esfuerzo como pilar para lograr la inclusión esperada, la calificación como motivación del aprendizaje y la educación superior como gran expectativa de las y los docentes para sus estudiantes.