3.07 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.07 Tesis magíster by Subject "370"
Now showing 1 - 17 of 17
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemAprender mirando : sintonizando con las nuevas generaciones.(2012) Tapia Marín, Felipe; Marinello Kairath, Juan Domingo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item"Aprender navegando y viendo TV" : curso de capacitación b-learning sobre educación en medios, dirigido a profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media.(2012) Meneses Álvarez, Melisa; Fontcuberta, Mar; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto de grado tiene como objetivo generar una solución educomunicativa para la formación continua de docentes de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media, con el fin de aportar al fortalecimiento de sus competencias técnicas y metodológicas para el tratamiento de la televisión e internet en el aula. Los resultados de investigaciones realizadas en el campo, tales como el Fondecyt N°1060418 (Fontcuberta, Fernández, Gálvez, Guerrero, & Condeza, 2006) y el acercamiento con docentes de dicha asignatura favoreció la identificación de la necesidad de formación de este grupo en el área de la educación en medios. Para construir la propuesta, se procedió a efectuar un estudio sobre los requerimientos internacionales para la educación de jóvenes en medios de comunicación. Asimismo, se realizó un análisis de las preferencias en el consumo de medios de los jóvenes chilenos, el cual permitió determinar que la propuesta de formación continua debía centrarse en la televisión y en internet. Por otro lado, se definió un marco para la formación del docente de Lenguaje 2.0 a partir de distintas investigaciones \2013como la ya citada en el párrafo anterior- y de los Estándares Orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media del MINEDUC. Finalmente, se llevó a cabo un análisis del curriculum chileno, específicamente de los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación, gracias al cual se determinaron los vacíos metodológicos y teóricos del mismo, que intentan resolverse en esta propuesta educomunicativa. El curso \201CAPRENDER NAVEGANDO Y VIENDO TV\201D intenta entregar herramientas eficientes a los profesores de Lenguaje y Comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la televisión e internet. Todo ello, mediante la formulación de acciones educativas que procuran la confluencia de los requerimientos hechos a los docentes tanto a nivel nacional como internacional.
- ItemLa ciencia conversa con la escuela : propuesta de capacitación para estudiantes de doctorado interesados en comunicar la ciencia a niños y niñas entre 1° y 4° año de educación básica en Chile.(2016) Ortíz Barrios, Johanna; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste trabajo es una propuesta de capacitación en comunicación de la ciencia para estudiantes de doctorado de cualquier disciplina con el objetivo de que puedan establecer un diálogo cercano y significativo con niñas y niños entre seis y diez años.En base a la identificación de las necesidades de los científicos, a una revisión de experiencias internacionales y a las recomendaciones de expertos en educación científica y/o divulgación, se construyó un modelo de capacitación con cinco módulos secuenciales, pero flexibles, que pueden variar según las necesidades de los asistentes o el análisis de los relatores. Esta iniciativa busca contribuir al intercambio entre ciencia y sociedad desde las primeras etapas de escolarización, no sólo porque es importante que la ciencia y la tecnología sean un horizonte posible para las nuevas generaciones, sino también porque este diálogo contribuye al establecimiento de sociedades más democráticas.
- ItemComparación de los efectos en el aprendizaje de verbos usando el software speech with milo verbos versus láminas no interactivas en niños entre 5 y 6 años de edad(2013) Rodríguez Marconi, Daniel; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemE.E.U.U y el Reino Unido se convierten en el gran epicentro de los posgrados en derecho(2011) Martin Leyton, Sofía; Fernández Díaz, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEducación en y con medios : su inserción en el aula : propuesta de curso de formación profesional para estudiantes de pedagogía básica de la Pontificia Universidad Católica(2012) Meza Díaz, Claudio Guillermo; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto nace de la necesidad de implementar en los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica un curso de formación que integre una educación en medios y con medios, pues no adquieren durante su formación, competencias en el uso de medios de comunicación y tics, que puedan utilizar en el desarrollo de un buen proceso de enseñanza aprendizaje en sus futuros alumnos. Para atender esta problemática se presenta el diseño de un curso de carácter universitario acerca de como incorporar los medios tecnológicos y de comunicación (prensa, radio, tv y multimedios) en el aula. El diseño de la propuesta esta basado en un análisis sobre la relación existente entre los medios de comunicación y la educación, fundada en teorías expuestas en autores como Mordochovics, Morín, Pérez Tornero, Martinéz de Toda, Prensky, entre otros. Y desde ahí generar este curso para los estudiantes de pedagogía. Desde este análisis se configura este curso cuyo objetivo general sería formar a los estudiantes de pedagogía en el conocimiento y uso de los medios de comunicación y Tic`s para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.Respecto del diseño del curso, éste contempla dos grandes ejes: - La educación en una sociedad mediatizada, eje de carácter teórico, que busca que los estudiantes identifiquen, comprendan y critiquen el papel de la educación en una sociedad donde los medios se han convertido en un factor imprescindible para su funcionamiento. - Trabajando con los medios en la escuela, eje de carácter teórico \2013 práctico, busca que los estudiantes desarrollen competencias para trabajar con medios de comunicación y tics en el aula. En definitiva, durante un semestre académico los alumnos que participen del curso desarrollarán competencias relacionadas con el conocimiento crítico de los medios, tics y educación, y competencias relacionadas con la capacidad de integrar los medios y las tics a las prácticas de enseñanza aprendizaje en el aula. Además el proyecto puede ser replicado en otras universidades, que respondan a la misma necesidad.
- ItemJornadas para empoderar estudiantes como líderes de la prevención de violencia escolar en colegios y liceos de la comuna de Melipilla(2023) Cartes Cartes, Bharti Joanna; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este informe se detalla un plan de acción de comunicación y educación diseñado para desarrollar liderazgo estudiantil en niños y adolescentes de colegios y liceos de la comuna de Melipilla, a partir de una experiencia educativa que tuvo lugar el año 2022 en dicha comuna. En primer lugar, se expone un diagnóstico general del plan de convivencia escolar comunal de la Municipalidad de Melipilla, para luego enfocarse en una de sus estrategias: “Jornadas de liderazgo estudiantil para la prevención de violencia escolar”. A partir de este diagnóstico se propone un plan de acción piloto para realizar mejoras a las jornadas en aspectos metodológicos, integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje y con foco en un liderazgo estudiantil colaborativo, desde una mirada de educomunicación.
- ItemMisión El Trebal: el juego educativo para salvar nuestro humedal(2023) Pacheco López, Daniela Paola; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente plan de acción tiene como propósito fortalecer el involucramiento de los adolescentes a través de su participación en temáticas relacionadas con la protección, cuidado y preservación de los ecosistemas. Considerando que se necesita “un plan sólido destinado a la protección de la naturaleza, de manera que la naturaleza pueda proteger a la humanidad” (Organización de las Naciones Unidas, s.f.), se ha considerado al humedal El Trebal de la comuna de Padre Hurtado como el espacio geográfico en el que se basará la propuesta, y que sean los propios adolescentes quienes participen a través de la co-creación, producción y ejecución de un breakout educativo, en una plataforma digital. Asimismo, y a partir de una experiencia inductiva e in situ, se busca que puedan conocer el contexto de El Trebal, trabajando activamente en torno a los desafíos y etapas del juego educativo.
- ItemProfesores y la novela gráfica : una herramienta pedagógica para el desarrollo del inglés como lengua extranjera(2014) Rodríguez Vergara, Felipe Ignacio; Fernández Medina, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto busca que los futuros profesores del subsector Idioma Extranjero Inglés conozcan el potencial educativo de la Novela Gráfica. Para lograr este fin, se diseñó un taller de alfabetización medial y una propuesta web educativa sobre Cómics y Novela Gráfica, tomando como público objetivo a los alumnos del Programa de Formación Pedagógica Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El proyecto establece que los futuros profesores no conocen la temática en profundidad, pero aun así están dispuestos a aprender de ella, utilizar la Novela Gráfica en sus futuras clases, utilizar un medio online que les permita crear actividades pedagógicas basadas en ella, y compartirlas con sus pares.
- ItemPropuesta de taller sobre habilidad de resolución de conflictos en estudiantes vulnerables de octavo básico(2017) Arriagada San Martín, Gonzalo Andrés; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta actividad integradora nace a partir de la preocupación de algunos miembros de la comunidad educativa de un colegio de la comuna de Lo Espejo en la ciudad de Santiago, quienes ven que los problemas propios de un sector vulnerable son una amenaza constante para sus estudiantes, más aún para los adolescentes de octavo básico,los que deberán iniciar su enseñanza media en otro establecimiento. De hecho, de acuerdo a la dupla sicosocial tres de cada 10 estudiantes tienen un alto riesgo de no seguir sus estudios, de no finalizar cuarto medio y de tener conductas transgresoras.Ante esta realidad el propósito de este trabajo es crear un taller sobre la habilidad de resolución de conflictos para contribuir a evitar algunos riesgos como la deserción escolar, la violencia, la baja autoestima, las dificultades para trabajar en equipo y la falta de proyección.Para el diseño de esta propuesta se seleccionaron dos talleres, los que se analizaron para luego elaborar una propuesta que incorpore distintas herramientas de interés entre los estudiantes participantes y así lograr mayor adhesión a la iniciativa. Una apuesta que pretende contribuir a la formación socioafectiva de los adolescentes más vulnerables de país para que desarrollen habilidades que contribuyan a resolver conflictos de la mejor manera y no ver afectadas sus proyecciones.
- ItemPropuesta para la integración de tic en la docencia de la línea curricular de formación integral de la Universidad San Sebastián (Sede Santiago)(2017) Ruiz Garrido, Alejandra; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl propósito de este proyecto de grado fue diseñar una propuesta edu-comunicacional que incentivara el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes de la línea curricular Formación Integral (FI) de la Universidad San Sebastián, en la sede Santiago. Respondiendo así al compromiso institucional de utilizar las TIC como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. El proyecto inicia con el planteamiento del problema, a saber, la falta de apropiación de las TIC por parte de los docentes que repercute en la integración en el aula. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a los docentes pertenecientes al área de “Formación General” sobre sus creencias, competencias y usos de las TIC. Las principales conclusiones de ese diagnóstico dan cuenta que la falta de apropiación de TIC de los docentes se debe a que, durante su formación profesional, no tuvieron experiencias significativas de uso de TIC; por lo tanto, hoy usan las TIC en un nivel básico, mayoritariamente; y, además se suma que su condición contractual condiciona su tiempo y recursos para el aprendizaje de uso de TIC y para desarrollar un trabajo colaborativo con sus colegas. Todo esto repercute en que el actual docente de FI sede Santiago desconozca buenas prácticas docentes con uso de TIC, desaprovechándolas para construir escenarios significativos para sus estudiantes y, por último, repercute en el aislamiento del docente respecto con sus colegas. Utilizando dichos resultados se diseñaron 3 módulos a integrar en el entorno digital de aprendizaje “Docente de Formación Integral” dentro de la plataforma de la Dirección de Formación Integral de la Universidad. Los módulos son: Buenas prácticas, Formación Activa y Comunidad. Se destaca su mirada colaborativa y en red entre los profesores. Finalmente, dicho diseño fue presentado a 2 expertos en TIC en el aula para su correspondiente validación y mejora.
- ItemProyecto EDUPuentes : talleres de simulación sobre habilidades comunicacionales usando temáticas no sexistas a docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera, región del Bio-Bio, Chile : estrategia de comunicación y educación individual(2022) Núñez Azócar, Marcela Alejandra; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto piloto de comunicación educación se dirige a los docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera por medio de la realización de talleres de simulación en el desarrollo de habilidades comunicacionales: parafraseo, reflejo de emociones y clarificación. Estos talleres responden a la necesidad de comunicación-educación del docente al no estar preparados para abordar temáticas no sexistas desde lo conceptual hasta cómo entablar una conversación con los estudiantes durante las Jornadas Nacionales de Reflexión hacia una Educación no Sexista impartida por el Ministerio de Educación durante el 2022 en Chile. Esto en virtud de manifestaciones ejecutadas por alumnas y alumnos a nivel nacional por casos de acosos sexuales, violencia de género, cosificación de la mujer, entre otros, durante el retorno a clases presenciales post pandemia COVID-19. El objetivo será lograr que el docente conozca y utilice las habilidades comunicacionales dentro de contextos complejos socialmente como los antes mencionados.
- ItemRadio de todos y para todos : diseño de actividad radial que permita estimular el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales de todos los estudiantes del Liceo Talagante(2018) Martínez Carrasco, Felipe Tomás; Sierralta P., Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAnte la falta de espacios de participación donde los niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan ser protagonistas y tengan oportunidades para poner en práctica sus habilidades sociales, este trabajo utiliza la radio escolar como una potente herramienta de apoyo a los procesos pedagógicos particulares que viven estos estudiantes al interior de sus escuelas. Con un trabajo de campo cualitativo, el proyecto consideró observación participante de aula, una visita a Curicó para conocer la experiencia de ParlanteEduc y entrevistas semiestructuradas a profesionales del Programa de Integración Escolar del Liceo Talagante, en Chile, donde se acota el proyecto. El diagnóstico arrojó como solución la propuesta de una actividad integradora que, a través del juego, utiliza la radio como una forma atractiva, dinámica y motivante para que los estudiantes del Programa de Integración Escolar y, especialmente todo el grupo curso, puedan desarrollar sus habilidades sociales, convertirse en protagonistas en contacto con otros, como parte de un mismo proceso educativo sin distinciones en el aula regular, en una interacción mediada donde se estimula su aprendizaje y se les apoyaen su crecimiento integral.
- ItemRediseño conceptual del sitio web educativo "Expertos en México"(2011) Chávez Ortega, Rafael; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemTeatro infantil en Teatro UC : diagnóstico y estrategia(2013) Zuleta Hidalgo, Carola; Valjalo de Ramón, Vicente; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta tesis busca formular, por medio de la investigación, un diagnóstico de la situación del teatro infantil, revisar el mercado en el que se desenvuelve el Teatro de la Universidad Católica con el producto teatro para niños, estudiar las estadísticas actualizadas del sector e identificar competencia y sustitutos. Este estudio se enmarca en el formato de proyecto profesional, en su fase inicial tiene características descriptivas y exploratorias; en su segunda parte entrevista a creadores y gestores del medio teatral y de entretención infantil, con el objetivo de identificar las variables que caracterizan el mercado actual. Finalmente se plantea una estrategia que pretende mejorar las cifras de asistencia que maneja el Teatro UC.
- ItemVideoteca para motivar la reflexión crítica y el diálogo sobre educación no sexista en la comunidad del Centro Educacional de la Madera, Chile(2022) Vásquez Vásquez, Felipe Nicolás; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa siguiente propuesta de comunicación-educación consiste en la realización de una videoteca escolar con temáticas de educación no sexista para el Centro Educacional de la Madera (CEM), un liceo técnico de la comuna de Coronel, Región del Biobío, Chile. Para crear este recurso, se van a seleccionar contenidos junto a un equipo especializado en educación no sexista, se diseñará una plataforma para que los docentes del CEM tengan libre acceso al contenido audiovisual y se capacitará al cuerpo docente para su uso. Este proyecto responde a la necesidad de los docentes de contar con herramientas mediáticas que motiven la reflexión y el diálogo con la comunidad educativa, según se desprendió de un diagnóstico de comunicación-educación conducido durante el primer semestre del 2022 y que dio origen a una estrategia general piloto, de la cual forma parte este proyecto. Esto debido a que la implementación de la primera Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista en abril de 2022, propuesta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a los establecimientos educativos del país, entregó material limitado únicamente al desarrollo oral y escrito, omitiendo la riqueza y oportunidad que entregan los contenidos audiovisuales. Esta propuesta se desarrolló como becario de Fondecyt Iniciación 11191046 La construcción mediática de la infancia, una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional (IR Rayén Condeza).