3.07 Tesis magíster
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Browsing 3.07 Tesis magíster by Subject "08 Decent work and economic growth"
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- ItemEstrategia de comunicaciones para Ecocitex: plan de acciones relacionamiento estratégico(2022) Fernández-Niño Morales, Makarena Andrea; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la Empresa: El nombre Ecocitex proviene de los inicios de las palabras Economía Circular Textil. Ecocitex SPA es una pequeña empresa chilena que trata la ropa en desuso y la transforma en hilado, generando lana reciclada y otros productos derivados. La compañía tiene fuerte compromiso medioambiental y comenzó el 2020, cuando su fundadora y gerente general compró una antigua hilandería ubicada en la comuna de Macul. Descripción del Problema: Ecocitex se encuentra en una situación precaria en toda índole organizacional (financiera, económica, tecnológica, estructural, organizacional y comunicacional). Los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Stakeholders: Los públicos críticos de Ecocitex son consumidores o potenciales clientas tejedoras que no conocen la marca; financistas e inversionistas; medios de comunicación; parlamentarios en ambas cámaras de diputados y senadores; junto con el Gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, para incluir los textiles en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); además, aliados clave que pueden contribuir a la visibilización de la marca; y, por último, trabajadores y clientes. Estrategia de Solución: El objetivo comunicacional es aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente, de acuerdo a los siguientes lineamientos estratégicos: Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente; Alinear equipos internos con el relato organizacional; Diversificar los canales de comunicación, para conseguir nuevos segmentos de consumidores; Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos; Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academias y agrupaciones de tejedoras; Gestionar el respaldo de los organismos reguladores, para ser percibida como una lana consciente. Plan de Acción General: El proyecto tiene una duración de 12 meses y considera los siguientes ámbitos de acción: Plan de Relato Organizacional y Comunicación Interna; Plan de Asuntos Públicos; Plan de Relacionamiento Estratégico; Plan de Comunicación Externa. Evaluación: La estrategia se medirá con dos indicadores, que comparan el crecimiento entre las encuestas de entrada al mes 1 y de salida al mes 12: Aumento de un 50% de quienes conocen y valoran la marca Ecocitex, comparado con la encuesta de inicio; Alcanzar al menos un 16% de uso de la lana Ecocitex, comparado a la encuesta de inicio. Plan de Acciones de Relacionamiento Estratégico: Éste se ejecutará en dos partes. La primera se enfocará en la comunicación financiera, para atender al lineamiento “Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos”, a través de la preparación del relato y establecimiento de agenda enfocada en bancos e inversionistas. La segunda parte atiende al lineamiento “Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras”, donde se efectuará la iniciativa “Tejedoras con Sentido” que se desarrollará en 3 etapas: Planificación del proyecto y establecer agenda, Puesta en marcha y ejecución y, finalmente, Cierre y Medición.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a compañía de seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile. Plan de Conocimiento del Entorno(2024) Anconetani, Carla María; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesNombre del proyecto: Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.Plan de acción específico: Este proyecto aborda el lineamiento de conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de compromiso interno(2024) Alarcón, Pilar Andrea; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.
- ItemPlan de comunicación estratégica Cencosud Shopping Centers: incorporar a los trabajadores a la identidad de la organización(2023) Koscina Saguez, Vilensko ; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de ChileCencosud Shopping forma parte del Grupo Cencosud, que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de centros comerciales en la región. Actualmente, tiene más de 55 años de historia y se posiciona como el segundo operador de centros comerciales en el país, siendo propietario y operador de 33 centros comerciales con ubicaciones privilegiadas, con una dotación de 500 trabajadores. Nuestro diagnóstico basado en la ejecución de diferentes herramientas, arrojó que, a pesar de los buenos indicadores económicos y proyecciones, la organización evidencia un débil posicionamiento de la identidad corporativa en sus colaboradores directos. Los nuevos liderazgos por sucesión familiar han causado confusión en los trabajadores respecto a la hoja de ruta; y tras la llegada de los mismos, se han anunciado cambios que no han sido informados de manera adecuada y oportuna a los trabajadores, provocándoles incertidumbre. En ese sentido, el presente informe plantea una hoja de ruta para que los trabajadores conozcan lo que es Cencosud Shopping Centers y se identifiquen con la nueva identidad de la empresa. Reconocer e instalar elementos de orgullo que fortalezcan esa identidad será clave.
- ItemPlan de comunicación estratégica Cencosud Shopping Centers: informar a los trabajadores de los cambios que vienen para disminuir incertidumbre y confusión entre nueva marca e identidad(2023) Blanco Arrué, Banessa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCencosud Shopping Centers es un operador regional de centros comerciales en Latinoamérica con presencia en Colombia, Perú y Chile, cuyo objetivo es construir experiencias memorables para sus clientes, instalando puntos de encuentro y aportando al desarrollo de las comunidades donde está inserto. Forma parte del Holding Cencosud que entró al negocio del desarrollo de centros comerciales en 1982 con la apertura de Parque Brown en Argentina, y en Chile con la inauguración del Alto Las Condes en 1993. En la organización trabajan 500 personas: 366 hombres y 134 mujeres. Mediante un levantamiento de información compuesto de siete entrevistas como fuentes primarias, informes y documentos oficiales de la empresa como fuentes secundarias, más un análisis de datos utilizando el FODA, matriz de stakeholders, marco lógico, y un Benchmark como herramientas de estudio, se logró identificar que: la identidad de Cencosud Shopping Centers está focalizada en accionistas y clientes, dejando de lado a sus trabajadores; esta identidad es débil frente a la de las otras empresas del holding y poco conocida al interior de la organización; la llegada de nuevos liderazgos por sucesión familiar ha causado confusión en los trabajadores respecto a la hoja de ruta; y tras la llegada de los mismos, se han anunciado cambios que no han sido informados de manera adecuada y oportuna a los trabajadores, provocándoles incertidumbre y confusión. A toda esta información, se suma el mandato emitido por la empresa que consiste en unir a los empleados de Cencosud Shopping Centers Chile bajo una misma marca que permita conexión y reconocimiento, y logre fortalecer la identidad de la organización en un periodo de cambio. Con base en esos datos, se definió que el objetivo estratégico es lograr que los trabajadores sepan lo que es y se identifiquen con la nueva identidad de Cencosud Shopping Centers, por medio de cuatro lineamientos estratégicos: a) Incorporar a los trabajadores a la identidad de la organización. b) Fortalecer identidad de Shopping Centers respecto a las otras empresas del holding. c) Facilitar la adaptación de los trabajadores a los nuevos liderazgos por sucesión familiar. d) Informar a los trabajadores de los cambios que se vienen para disminuir incertidumbre y confusión entre la nueva marca e identidad. El plan de acción en su totalidad será ejecutado en un período de un año, entre enero y diciembre del año 2024, llevando a cabo las siguientes dimensiones: a) Evaluación de la identidad a través de estudios organizacionales, encuestas de clima laboral y focus group. b) Definición, instalación y evaluación de la nueva marca. c) Identificación y evaluación de los medios de comunicación interna; plan de escucha e identificación de liderazgos, y conocimiento entre trabajadores y la alta gerencia. d) Diseño de un plan educativo en torno a la nueva marca y atributos de la identidad; participación de los trabajadores en la construcción del discurso interno y diseño de un plan de difusión de información sobre los cambios.
- ItemPlan de Comunicación Estratégica Ecocitex(2022) Fernández Celis, Daniel; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesResumen a. Nombre del Proyecto: Estrategia de Comunicaciones para Ecocitex b. Antecedentes de la Empresa: Ecocitex es una organización que tiene por objetivo eliminar el desecho textil de Chile mediante un modelo de economía circular, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso. Se dedican a elaborar hilados, lanas y otros productos textiles a partir de la reutilización y reciclaje de ropa. c. Descripción del Problema: El principal problema de la empresa es que los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex, lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Además, existe una precariedad en todos los niveles lo que afecta en la comunicación con sus actores críticos y públicos internos. Existe un bajo nivel de percepción y tienen graves problemas financieros y de estructura organizativa. d. Stakeholders: Alto poder y alto interés (en ellos se enfocará este proyecto, se denominarán stakeholders críticos): Medios de comunicación, consumidores, parlamentarios ligados a las comisiones de medio ambiente, clientes, aliados claves como Ripley, Financistas (ya que sin ellos la organización no sería viable) y los trabajadores como público interno. Otros stakeholders de poder e interés de tipo medio son: Recicladores, donadores, gremios y distribuidores. e. Estrategia de Solución: El Aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente”. Se trabajará en 6 lineamientos estratégicos que se detallan a continuación. - Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente. - Alinear equipos internos con el relato organizacional. - Diversificar los canales de comunicación para conseguir nuevos segmentos de consumidores. - Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable para la obtención de fondos. - Gestionar comunicacionalmente aliados claves como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras. - Gestionar el respaldo de los organismos reguladores para ser percibida como una lana consciente. f. Plan de Acción General: El proyecto considera una duración de 12 meses y se desarrollará con 4 ámbitos de acción 1. Plan de Asuntos Públicos. 2. Plan de Relato organizacional y comunicación interna. 3. Plan de Comunicaciones Externas. 4. Plan de Relacionamiento estratégico. g. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto al conocimiento de los clientes y también por el número de publicaciones y engagement. Algunos de los indicadores que lograrán determinar el éxito del plan son los siguientes: - Métricas de redes sociales para evaluar impacto de acciones. Aumentar las ventas a través de publicidad en redes sociales y conocimiento con respecto a encuestas exploratoria - Aumento del 60% en nuevos seguidores de las plataformas digitales. h) Plan de acciones de Comunicación externa: Este proyecto aborda la principal problemática en relación a cómo se puede posicionar Ecocitex como una lana consciente, principalmente en aquellos que desconocen su existencia. Este punto se relaciona estrechamente con el relacionamiento estratégico ya que permite que los clientes puedan tener una visión positiva de la empresa y se trabajará en las diferentes estrategias en comunicación de medios y digital para lograr esto. Debe existir un mayor conocimiento por parte de los potenciales consumidores a través de los medios de masivos y plataformas sociales.