3.07 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.07 Tesis magíster by Subject "04 Quality education"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemConectad@s al cuidado: ciclo de jornadas de formación en convivencia digital para docentes de quinto y sexto básico en la comuna de Melipilla(2023) Fernández Flández, Gustavo Misael; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción "Conectad@s al cuidado" surge como una propuesta que apela al empoderamiento docente ante los desafíos que implica el actual escenario digital para niños, niñas y adolescentes. Su relevancia radica en el rol mediador que cumple hoy en día el profesorado en la gestión de la convivencia digital y la prevención temprana de conflictos en entornos digitales.
- ItemContectados : piloto de programa radial sobre la Escuela de Formación Social para Dirigentes de La Florida(2022) Araya Arqueros, Carolina Sylvia; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa participación ciudadana o la falta de ella, en sus distintas expresiones (movilización social, derecho a voto o incluso a través de la necesaria crítica política), ha sido determinante en el devenir de las decisiones que se toman en el país. En este marco, las organizaciones sociales y sus dirigentes toman un rol preponderante, y, por lo tanto, su formación y capacitación adquieren una especial relevancia. Por eso la Escuela de Formación Social de la Dirección de Organizaciones Social (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, y los cursos que imparten para la formación de líderes, dirigentes y dirigentas sociales, representan una oportunidad virtuosa para el mundo de las organizaciones civiles, la cual podría desarrollarse de manera óptima desde el campo de la Educomunicación, mejorando los niveles de alcance y de profundidad que logra en la actualidad. En este documento se presentará a la radio comunitaria como una alternativa educomunicativa desde donde las organizaciones sociales podrían dar a conocer sus propias experiencias y conocimientos adquiridos respecto de la vida participativa, así como también recibir las experiencias de otras organizaciones que han sido parte de alguno de los cursos de la Escuela de Formación Social con la finalidad de que, todos los participantes de esta estrategia puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Se desarrollará una revisión bibliográfica sobre la radio comunitaria y como puede abrir espacios para la construcción de un modelo de comunicación horizontal, donde emisores y auditores se unen en un proceso de instrucción social, desde sus propios vecindarios, para democratizar el derecho a convertirse en protagonistas de sus respectivas historias y en la de sus comunidades.
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemEstrategia de comunicación para la Fundación Letra Libre: plan de acción de comunicación interna(2022) Cuellar, Andrea Raquel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la organización: FLL nace en el 2020 como una iniciativa social “Salvemos el 2020”, durante el año 2021 se establece como organización permanente “Fundación Letra Libre”, con el propósito de que ningún niño/a se quede sin aprender a leer y escribir. Su objetivo es; apoyar, fortalecer y promover el proceso de lectoescritura de niños/as de todo Chile, conectando tutores voluntarios con estudiantes no lectores de 1° a 3° básico, acompañándolos en el proceso de aprendizaje a través de ayudantías remotas. Descripción del problema: El nuevo escenario, post cuarentenas, desencadenó situaciones desfavorables para FLL, evidenciando la falta de planificación, estrategia y proyección en el tiempo por parte de la organización. Esto impactó de manera negativa en el número de niños/as alcanzados por el programa, impidiendo el cumplimiento de su objetivo. Mediante un análisis de diagnóstico se determinó el problema a solucionar: “FLL carece de una estructura organizacional interna y lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que ha iniciado como organización permanente”. Stakeholders: Alto poder/interés (Stakeholders críticos – En ellos se centra este proyecto): Financistas, Equipo Interno Remunerado y Voluntario, Colegios y Docentes. Poder/interés de nivel medio (Stakeholders con un foco colaborativo): Beneficiarios, Padres y Apoderados, Empresas de voluntariado corporativo, Amigos de FLL, Competencia, Instituciones del Sistema Educativo Local, Regional y Nacional, Gobierno Municipal, Medios de Comunicación. Estrategia de solución: El objetivo comunicacional planteado es: “Generar una estructura organizacional interna con lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que FLL ha iniciado como organización permanente”. Para cumplir el objetivo, se trabajará en base a cinco lineamientos estratégicos: Establecer una dirección estratégica, Fortalecer el desempeño del equipo interno, Mejorar el modelo de negocios, Adaptar la organización a los cambios del entorno, Fortalecer el relacionamiento con tutores y financistas. Plan de acción general: Considera una duración de 24 meses y se desarrollará en cinco líneas de acción: Plan de Dirección Estratégica, Plan de Comunicación Interna, Plan de Mejoramiento del Modelo de Negocios, Plan de Comunicación Externa, Plan para el Fortalecimiento de la Relación con Tutores y Financistas. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto a la claridad de lineamientos corporativos, sostenibilidad de la fundación en el tiempo y el grado de desarrollo de la estructura organizacional interna. Los KPIs establecidos para ello son: Índice de idoneidad de los perfiles de cargo (ponderación 30%), Nota por opinión a la gestión del cambio (ponderación 30%), Nota promedio al grado de comprensión de los lineamientos organizacionales (ponderación 20%), Grado de cumplimiento de los objetivos (ponderación 20%), Plan de acción de Comunicación Interna: Aborda la solución a los problemas que genera el nuevo escenario en el equipo interno de FLL (remunerado y voluntario). El mismo se ejecuta en tres etapas, las cuales favorecen el cumplimento de uno de los objetivos planteados por la organización: Consolidar y profesionalizar el equipo.
- ItemEstrategia de comunicación participativa “Añadir participantes” : uso de whatsapp para dialogar sobre las necesidades de los usuarios de la Escuela de Formación Social de la División de organizaciones sociales del Gobierno de Chile(2022) Solé Órdenes, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación en redes sociales de la Escuela de Formación Social (EFS) es mayoritariamente unidireccional y vertical, sin generar diálogo con las y los usuarios, entendiendo el diálogo como el encuentro comunicativo horizontal entre dos actores que se nutren mutuamente el uno del otro desde sus características, opiniones, historias, contexto y roles. Este proyecto presenta el diseño de un plan de acción para que la EFS recurra al uso de la aplicación WhatsApp para que las y los vecinos de un sector de la comuna de La Florida y la EFS establezcan una comunicación participativa sobre la base de necesidades formativas de sus usuarios para aumentar la participación de las y los vecinos en sus actividades. Se escogió WhatsApp porque es una de las redes sociales más usada en Chile, país que en la actualidad (2022) cuenta con más de 21 millones de celulares con conexión a internet. Cabe señalar que esta estrategia es parte de un sistema educomunicativo llamado ProyectaDOS compuesto por cinco planes individuales complementarios en donde la EFS genera acciones para aumentar el diálogo y la participación a través de un sitio web exclusivo para la EFS, nuevos cursos, una feria para intercambiar experiencias y un programa radial participativo. Para diseñar este proyecto se condujo un diagnóstico social de comunicación-educación que incluyó entrevistas a actores clave, análisis de oferta, de contenido y de experiencias similares.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a compañía de seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile. Plan de Conocimiento del Entorno(2024) Anconetani, Carla María; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesNombre del proyecto: Estrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.Plan de acción específico: Este proyecto aborda el lineamiento de conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de compromiso interno(2024) Alarcón, Pilar Andrea; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.
- ItemEstrategia de Gestión del Cambio y Plan de Comunicación Integral para Educación Continua del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile(2024) Lecaros Carreño, María Verónica; Opazo Preller, Eduardo Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio Jose; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesConsiste en implementar una Estrategia de Gestión del Cambio y un Plan de Comunicación Integral para fortalecer Educación Continua del DCC de la Universidad de Chile, con el objetivo de aumentar su visibilidad, valoración, mejorar la comprensión y percepción de los stakeholders, incrementar la matrícula y aumentar la satisfacción de los estudiantes, todo ello a través de un diagnóstico exhaustivo, un Plan de Acción detallado, implementación, evaluación y monitoreo continuo, y mitigación de riesgos potenciales.
- ItemEstrategia de gestión del cambio y plan de comunicación integral para educación contínua del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile(2024) Avilés Velasco, Miguel Ignacio; Opazo Preller, Eduardo; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto de grado del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile se centra en desarrollar una Estrategia de Gestión del Cambio y un Plan de Comunicación Integral para fortalecer la Educación Continua (E.C.) en la institución. Los lineamientos estratégicos del proyecto son:Promover una comprensión compartida del Modelo de Desarrollo Educativo de E.C. en el DCC, destacando su importancia para la institución, e integrando una Red Alumni activa que apoye y potencie este modelo educativo.Aumentar la valoración de la E.C. y de los programas que ofrece dentro del DCC, mejorando la percepción y el reconocimiento de su valor en el desarrollo profesional continuo.Fomentar la colaboración y comunicación directa con stakeholders críticos, como las áreas de Comunicaciones del DCC y EPEC, para establecer relaciones beneficiosas y efectivas.El plan de acción específico del proyecto incluye la implementación de un proceso de gestión del cambio que integre activamente a la red de exalumnos (Alumni) del DCC, fortaleciendo así el compromiso y la participación en las iniciativas de educación continua. Este proyecto no solo busca optimizar la oferta educativa, sino también consolidar una red de colaboración y apoyo mutuo que beneficie a estudiantes, egresados, y la comunidad académica en general.
- ItemEstrategia de gestión del cambio y plan de comunicación integral para educación continua del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de Chile. Plan de Acción Proceso de Gestión del Cambio: avanzando hacia la valoración de Educación Continua DCC y sus Programas.(2024) Lucero Arevalo, Pamela; Opazo Preller, Eduardo ; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn los últimos años el mercado laboral ha otorgado una alta valorización al Modelo de Educación Continua, este fenómeno ha obligado a las instituciones educativas a adaptarse y modernizar su oferta de gestión y contenidos para lograr posicionarse en un entorno de alta competencia y cada vez de mayor sofisticación. Como respuesta a este desafío, tanto la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile como su Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) han debido reaccionar, ajustando su modelo de oferta y contenidos, lo que les ha permitido mantener con esfuerzo, su participación de mercado. En el desarrollo de nuestra consultoría, la etapa de diagnóstico -basada en el abordaje y ejecución de diferentes herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo-, nos brindó hallazgos que evidencian que Educación Continua del DCC sufre un fuerte cuestionamiento cultural, proveniente de un ethos de centenaria tradición academicista y social, brindando educación de excelencia sin fines de lucro para el alumnado, valores culturales que emanan desde una construcción identitaria basada en que la Universidad de Chile es por antonomasia la universidad estatal nacional que imparte formación universitaria de excelencia internacional, con fuertísimo componente anti lucro. Con esta realidad cultural y organizacional, se observa una baja comprensión e interés por el Modelo de Desarrollo Educativo de Educación Continua. Aunque este, se alinea en sus objetivos con el ODS 4: educación de calidad, cumple un rol netamente social, buscando entregar herramientas para la vida profesional, independiente si la persona tiene título profesional o no. En nuestra indagación organizacional, hemos constatado que se presenta un bajo nivel de engagement y accountability, agudizado por una baja comprensión por parte del DCC de la misión y rol que cumple Educación Continua, entre otros, como vehículo que permite captar importantes ingresos financieros adicionales que aportan al desarrollo académico de la institución además de entregar herramientas de desarrollo profesional, manteniendo y fortaleciendo el rol social tan característico de la Institución. Así pues, la adherencia organizacional a Educación Continua es baja y con poca complementariedad en gestión y procesos interdepartamentales. En este contexto, el presente informe de consultoría, entrega un plan que elabora una clara línea de acción basada en un modelo de gestión de cambio, para avanzar hacia una valoración interna de Educación Continua del DCC y sus Programas, teniendo como principal referente los Modelos de: Liderazgo Ejemplar de Kouzes y Posner, complementado con la Teoría de Cultura de Valores de Schwartz y el Modelo de Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi. Estos Modelos han sido seleccionados considerando la naturaleza cultural, académica y jerárquica de la Institución. Dado lo anterior, creemos que la Alta Administración y sus líderes deben ser los primeros sponsors de este Plan, pues son esenciales para el éxito de la Estrategia, en virtud que parte importante de los cambios a lograr, no sólo pasan por procesos, capacitación y comunicación, pasan por el aspecto más complejo de lograr, que es modificar conductas y creencias de las personas involucradas en la cadena de valor de DCC-E.C. Este vector humano, finalmente es el factor crítico que permite alcanzar el estado de éxito del cambio que se busca implementar.
- ItemHumedales de mi tierra : estrategia de comunicación-educación para producir una serie documental con y para niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado de los humedales de la región de Los Lagos (Chile)(2022) Norambuena Martínez, Gina Nicole; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa presente propuesta consiste en un plan de acción de comunicación-educación de una serie documental de cuatro capítulos protagonizada por niños, niñas y adolescentes y dirigida a estos sobre los humedales de la región de Los Lagos (Chile), que busca sensibilizarlos a ellos y a sus entornos cercanos sobre el cuidado de los humedales. Se plantea un modelo de desarrollo de la serie colaborativo a partir de la articulación de cuatro organizaciones de la red de actores del cambio cuyo principal objetivo es su cuidado: Fundación Legado Chile, ONG Defendamos Chiloé; Centro i~mar (Universidad de los Lagos) y la Red Plurinacional de Humedales. La acción colectiva, el diálogo, la participación, el cambio social y el desarrollo sostenible son los fundamentos de comunicación-educación que están a la base de este proyecto y sustentan el carácter colaborativo de la iniciativa. La idea es que mediante la participación de las cuatro organizaciones y de las y los niños, niñas y adolescentes de la zona, actores clave a los que dirigen importantes esfuerzos de comunicación-educación, se desarrolle un contenido que refleje las necesidades y objetivos de las organizaciones, así como la mirada de niños, niñas y adolescentes. Su protagonismo reciente a nivel de noticias televisivas en Chile está relegado, y en temáticas de cambio climático totalmente ausente, según se pudo constatar en los resultados preliminares del estudio de las noticias televisivas de medios chilenos en horario prime del año 2021 del Fondecyt 1191046 (2019-2022) “La construcción mediática de la infancia, una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional”; el cual apoyó la investigación para este proyecto de grado. En este contexto, que niños, niñas y adolescentes sean la clave de este proyecto cobra mayor relevancia, buscando potenciar la comunicación-educación para el cuidado y el rescate del patrimonio biocultural en torno a los humedales, apuntando a ampliar la red de actores del cambio que trabajan en su cuidado y el cambio social.
- ItemHUMEDALIA: DOCUMENTAL INTERACTIVO SOBRE EL TREBAL. Conexión Humedal: Estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de la apropiación en la comunidad educativa y civil en torno al humedal El Trebal, comuna de Padre Hurtado(2023) Contreras Quiroz, Constanza Edith; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente documento propone un plan de acción de educación-comunicación que se enmarca dentro de la estrategia general Conexión Humedal, compuesta por cuatro planes de acción de diferente naturaleza. El proyecto se basa en la realización de un documental interactivo dirigido a niñas, niños y adolescentes de segundo ciclo básico. Este género presenta características que lo hacen poseedor de componentes educomunicativos que invitan a la participación e involucramiento por parte de sus públicos, lo que posibilita promover la educación ambiental y el conocimiento sobre el patrimonio natural El Trebal, permitiendo fortalecer el sentido de apropiación y valoración del humedal por parte de los participantes.
- ItemInterconectad@s: Una guía para fortalecer la visibilidad y participación de las comunidades educativas en @escuelasparaelbuenconvivir(2023) Amigo Moreno, Alberto Esteban; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto busca promover la convivencia escolar positiva mediante la gestión efectiva de Instagram en el plan comunal "Escuelas para el Buen Convivir". Aprovechando el interés de los encargados de convivencia escolar, docentes y estudiantes de enseñanza media por las redes sociales, se co-diseñará una guía educomunicativa para facilitar la participación activa de estos actores. Además, se establecerán orientaciones temáticas y metodológicas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas, creando un ambiente colaborativo y mediante un sistema de seguimiento y evaluación, se medirá la percepción de valor y aplicabilidad de las experiencias compartidas.
- ItemJornadas para empoderar estudiantes como líderes de la prevención de violencia escolar en colegios y liceos de la comuna de Melipilla(2023) Cartes Cartes, Bharti Joanna; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn este informe se detalla un plan de acción de comunicación y educación diseñado para desarrollar liderazgo estudiantil en niños y adolescentes de colegios y liceos de la comuna de Melipilla, a partir de una experiencia educativa que tuvo lugar el año 2022 en dicha comuna. En primer lugar, se expone un diagnóstico general del plan de convivencia escolar comunal de la Municipalidad de Melipilla, para luego enfocarse en una de sus estrategias: “Jornadas de liderazgo estudiantil para la prevención de violencia escolar”. A partir de este diagnóstico se propone un plan de acción piloto para realizar mejoras a las jornadas en aspectos metodológicos, integrando el uso de tecnologías para el aprendizaje y con foco en un liderazgo estudiantil colaborativo, desde una mirada de educomunicación.
- ItemMelipilla sin violencia en Booktube(2023) García Ruiz-Tagle, Sofía Paz; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa propuesta consiste en llevar a cabo la segunda versión de la estrategia "Melipilla sin violencia en corto" en YouTube. Se mantendrán los objetivos de la estrategia inicial y se promoverán interacciones, intercambio de contenido y participación activa. Los relatos serán contados oralmente, grabados y publicados en un canal de Booktube en YouTube. La invitación a los participantes es para todos los que conforman la comunidad educativa o trabajen en educación. Los encargados de convivencia escolar serán responsables de generar encuentros para fomentar la participación y el uso adecuado del canal. El canal estará disponible para todas las escuelas de "Escuelas para el buen convivir" y será regulado por los encargados de cada colegio.
- ItemPlan de acción individual : generando acciones formativas e-learning a través de la Escuela de Formación Social de la División Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno de Chile, destinadas a integrantes de organizaciones sociales(2022) Maureira Yáñez, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl siguiente proyecto presenta el diseño de una solución educomunicativa para implementar un modelo piloto de formación e-learning para fortalecer las acciones formativas que actualmente realiza la Escuela de Formación Social, de la División de Organizaciones Sociales que pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. Las más de 230.000 organizaciones sociales que se encuentran activas en Chile en el 2022 plantean diferentes necesidades que no están en comunicación directa con la labor que cumple la División de Organizaciones Sociales para fomentar la participación y la democracia en la sociedad civil. A pesar del espíritu formativo que posee la institución, buscando fortalecer las instancias de comunicación y participación entre los miembros de la sociedad civil, en la práctica no logra un diálogo satisfactorio que asegure que las instancias formativas logren sus objetivos de transmitir conocimientos, competencias y habilidades. A través de la educomunicación se construye esta propuesta de aplicación concreta de un modelo de formación virtual de educación a distancia formato e-learning que permita entregar a los participantes, miembros líderes de organizaciones sociales, aprendizajes y conocimientos que les permitan desarrollar acciones e iniciativas comunitarias participativas en los contextos y territorios particulares de los que son parte.
- ItemPlan de comunicación estratégica para Fundación Letra Libre: mejorar el modelo de negocio(2022) Cazor Casis, Paula Andrea; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre (FLL), es una organización chilena sin fines de lucro, orientada a promover, apoyar y fortalecer el proceso de lectoescritura de los niños y niñas de todo Chile, mediante el acompañamiento remoto y personalizado de un tutor a un estudiante de 1° a 3° básico. Son miles los niños y niñas en el país, que no están accediendo a una educación adecuada. La educación a distancia no se adecúa a la realidad de las familias vulnerables, muchas de las cuales no tienen los medios económicos y sociales para poder sostener un aprendizaje remoto. Asimismo, la mayoría de los establecimientos educacionales presentan dificultades para el contacto constante con sus estudiantes, junto al alto desgaste de los profesores por adecuar su enseñanza a este nuevo paradigma. FLL nace con el objetivo de ir en ayuda de este gran porcentaje de niños y niñas que no estaban recibiendo una adecuada educación durante la pandemia, en un escenario en que las personas se encontraban confinadas producto de las cuarentenas por COVID 19. En este contexto, FLL tuvo un crecimiento explosivo en su accionar, dado que la situación imperante permitía que las personas desarrollaran de manera expedita actividades orientadas a la filantropía desde sus casas. En la actualidad, y a raíz de los cambios ocurridos en el país en el último tiempo, FLL no ha podido establecerse como una organización permanente, debido a múltiples factores tales como el retorno a la presencialidad, que ha conllevado a que las personas no puedan seguir realizando actividades de voluntariado en la modalidad que venían desarrollando, lo que se tradujo en una disminución en voluntarios, tanto del equipo interno como tutores. Esta situación, sumado a una dirección estratégica y propuesta de valor poco clara y alineada con los nuevos tiempos, ha dificultado que FLL sea reconocida por sus diversos Stakeholders, como asimismo, el contar con un reducido número de financistas y acotado apoyo de empresas colaboradoras, ha implicado que FLL no alcance una sostenibilidad financiera y, por ende, el cumplimiento de sus objetivos corporativos se encuentre en una situación de riesgo, especialmente en lo relativo a ir abordando una problemática aún no resuelta, como lo es la educación en sectores vulnerables. Los Stakeholders relevantes de alto poder y de alto interés para FLL, serán un foco prioritario para este proyecto. Para ello, se establecerán los Stakeholders primarios: Financistas, Instituciones del sistema educativo local, colegios, equipo interno de la organización y beneficiarios; e igualmente, se determinarán los Stakeholders secundarios: Gobierno, Municipalidades e Instituciones relacionadas. Considerando lo anterior, el objetivo comunicacional principal estará orientado a Generar una estructura organizacional interna con lineamientos corporativos claros, que permita incrementar la visibilidad del accionar de FLL, incorporar nuevos financistas e incrementar montos recibidos, como así también, fortalecer el relacionamiento con sus Stakeholders. Para alcanzar el objetivo descrito, se trabajará en base a cinco lineamientos estratégicos: 1. Establecer una Dirección Estratégica 2. Fortalecer el desempeño del equipo interno 3. Mejorar el Modelo de Negocio 4. Adaptar la organización a los cambios del entorno 5. Fortalecer el relacionamiento con tutores y financistas
- ItemPropuesta de diseño de sitio formativo e informativo para las Escuelas de Formación Social de la División de Organizaciones Sociales del Gobierno de Chile(2022) Contardo Douglas, Cristian Enrique; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto de grado busca proponer un diseño de sitio web a la Escuela de Formación Social (EFS) de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio de Secretaría general del Gobierno de Chile. Luego de un diagnóstico educomunicativo donde se detectó que la información relativa a las EFS era escasa y donde el conocimiento que existe sobre su oferta programática y otras actividades es también muy poca, la necesidad educomunicativa era justamente proveer de un espacio no solo de información, sino de formación, a los dirigentes de organizaciones sociales de Chile. Con esto se busca entregar conocimientos y herramientas para que las personas se empoderen en sus territorios, aumente la participación y la organización y de esa forma ellos puedan generar los cambios que estimen convenientes en sus comunidades. El sitio, forma parte de un de una estrategia general o más amplia que propone un sistema educomunicativo denominado ProyectaDOS que incluye la propuesta de un curso e-learning para la postulación a financiamiento; una feria dialogante que busque ir a los territorios a difundir y entregar herramientas a los dirigentes; una campaña de comunicación vinculante con la ciudadanía; y un programa de radio que da a conocer las actividades de las EFS en la voz de sus propios asistentes. Todos eso converge en un sistema educomunicativo que busca fortalecer las acciones de las Escuela de Formación Social de la División de Organizaciones Sociales para fomentar la participación de las personas pertenecientes a organizaciones sociales y así mejorar su empoderamiento y la calidad de vida en sus propias comunidades.
- ItemProyecto EDUPuentes : talleres de simulación sobre habilidades comunicacionales usando temáticas no sexistas a docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera, región del Bio-Bio, Chile : estrategia de comunicación y educación individual(2022) Núñez Azócar, Marcela Alejandra; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto piloto de comunicación educación se dirige a los docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera por medio de la realización de talleres de simulación en el desarrollo de habilidades comunicacionales: parafraseo, reflejo de emociones y clarificación. Estos talleres responden a la necesidad de comunicación-educación del docente al no estar preparados para abordar temáticas no sexistas desde lo conceptual hasta cómo entablar una conversación con los estudiantes durante las Jornadas Nacionales de Reflexión hacia una Educación no Sexista impartida por el Ministerio de Educación durante el 2022 en Chile. Esto en virtud de manifestaciones ejecutadas por alumnas y alumnos a nivel nacional por casos de acosos sexuales, violencia de género, cosificación de la mujer, entre otros, durante el retorno a clases presenciales post pandemia COVID-19. El objetivo será lograr que el docente conozca y utilice las habilidades comunicacionales dentro de contextos complejos socialmente como los antes mencionados.