Libros académicos
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Browsing Libros académicos by Subject "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemContra la Libertad: Por qué la ilusión de elegir dañó nuestra convivencia(Ariel, 2023) Biehl Lundberg, Andrés; Vera Concha, Germán¿Por qué la arquitectura de seguridad social en nuestro país generó incertidumbre y conflicto cuando su objetivo era, por el contrario, entregar certezas a lo largo de nuestras vidas? Contra la Libertad examina cómo los supuestos de racionalidad individual y consentimiento contractual que ordenan nuestra educación, salud y previsión han diluido al mismo individuo, su capacidad de consentir y, por ende, su percepción de ser responsable frente a sus decisiones. Centrados en liberar capacidades individuales, los instrumentos de nuestra seguridad social traspasaron responsabilidades que pocos podían asumir y sentir como propias. El énfasis en el autointerés que permitiría una relación de confianza entre instituciones y personas terminó por hacernos olvidar que la seguridad social es constitutiva de nuestras obligaciones sociales y, por lo tanto, de nuestra vida con otros. La tarea, aseguran el sociólogo Andrés Biehl y el economista Germán Vera, es pensar cómo las pensiones, la educación, la salud y sus contornos constitucionales pueden convertirse en una dimensión de nuestra pertenencia, de sano orgullo compartido que modere las incertidumbres que enfrentamos como individuos, como comunidades y entre generaciones.
- ItemCritiquing the teaching and learning of English in Chile: Challenges and opportunities for transformative practice(Taylor and Francis, 2024) Veliz, L.; Barahona, Malba; Darwin, S.This edited volume challenges the hegemonic values and practices that have shaped the contemporary state of English language education in Chile, offering a space for a transformative vision that prioritises pedagogical practices grounded in (g)localised methodologies and epistemologies. Providing insights into English language teacher education and the pedagogical practices that teachers enact in diverse contexts, chapters delve into a critical scrutiny of prevalent issues in ELT education and explore new opportunities for innovation, reconsideration and reconceptualisation of policy and practice. Motivated by the drive for transformative, context-sensitive and culturally relevant practice, contributors critically engage with the socio-cultural and socio-political context of Chilean English language researchers, offering a systematic analysis of the profound effects of entrenched neoliberal ideologies in education, as well as how these act to influence and shape teaching practices, policies, and outcomes. In highlighting the inherent limitations and inequities perpetuated by neoliberal policies, contributors offer alternative perspectives and solutions designed to promote more equitable, inclusive, and socially just second language educational practices. Providing a comprehensive examination of the intricate relationship between Chile's political history, socio-economic evolution, and the rise of English language education, this book will be of interest to scholars, researchers, and postgraduate students in the fields of applied linguistics, teaching and learning English as a foreign/second language, and initial English language teacher education. Policy makers working in ELT in the Chilean context may also find the volume of use.
- ItemExperiencias docentes sobre el desarrollo de habilidades digitales dentro de los centros de formación técnico estatales chileno(Organización de Estados Iberoamericanos, 2023) Bolaños Zárate, Fernando; Velásquez Burgos, Rodrigo; Salinas Espinosa, Alvaro; Sierra Zúñiga, Matías SebastiánEste libro ofrece dos novedades al estudio de las habilidades digitales. En primer lugar, los autores llaman a detenerse para adoptar una perspectiva crítica frente a los supuestos que están a la base del discurso en torno a las habilidades digitales y en segundo lugar, lo hacen en un ámbito poco explorado como es el de los Centros de Formación Técnico Estatales Chilenos. Estas novedades, le otorgan un aire fresco y aportan una mirada complementaria al estudio de las habilidades digitales en Chile.
- ItemInclusion programs at elite universities: The case of Chile(2015) Bernasconi Ramírez, Andrés
- ItemLa emoción de crear: Artes, aprendizaje socioemocional y discapacidad(Ediciones UC, 2024) Romero Rojas, Victor; Lizama C., MacarenaEste libro presenta propuestas didácticas para desarrollar aprendizajes socioemocionales de personas en situación de discapacidad cognitiva por medio de las artes tanto en ambientes educativos como en espacios públicos, junto con un segmento teórico que amplía los conocimientos sobre este tema. Las atractivas ilustraciones de Carlos Denis, el material didáctico para imprimir y el contenido audiovisual de apoyo consolidan un texto educativo, interactivo y creativo que supone un aporte clave para diversos profesionales del mundo de la salud, el arte, entre otros. Ha sido desarrollado por un grupo de especialistas nacionales e internacionales en desarrollo socioemocional, artes, educación y discapacidad, liderados por los profesores Victor Romero-Rojas y Macarena Lizama Calvo, en conjunto con el equipo del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen. "La emoción de crear" es una invitación a realizar con emoción cada trazo, cada frase corporal, cada pieza musical y cada interpretación de rol para que seamos conscientes cómo desde cada interacción potenciamos el desarrollo de aprendizajes socioemocionales.
- ItemOrientaciones pedagógicas para la metacognición y la autorregulación en el aula: Aprender sobre nuestro aprendizaje(2024) Torres Núñez, Pablo Enrique; Grau Cárdenas, Valeska Valentina
- ItemWhat Kind and How Many?: Exploring Feedback in Remote Training of Procedural Skills in Physiotherapy(2022) Villagrán, I.; Hernández, R.; Fuentes, J.; Torres, G.; Silva, D.; Araya, N.; Delgado, M.; Miranda, C.; Neyem, A.; Varas Cohen, Julian Emanuel; Hilliger, I.