Libros académicos
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Browsing Libros académicos by Subject "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemAprendizaje y Desarrollo Pleno. Aportes para la formación y ejercicio de docentes y educadores(Ediciones UC, 2025) Mendive Criado, Susana; Balladares Hernandez, Jaime Andres; Cox, PilarHoy, el ejercicio docente enfrenta profundos desafíos derivados de los cambios culturales y de las nuevas perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo. Desde estos enfoques contemporáneos, se invita a las y los educadores a potenciar las fortalezas individuales de cada niño y niña, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y motivacionales, así como la construcción de una identidad positiva que les permita adaptarse y afrontar los retos de un mundo en constante transformación. En este contexto, académicas y académicos del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile reúnen en esta obra un valioso aporte para la comunidad educativa nacional e hispanohablante. A lo largo de catorce capítulos, se presentan miradas integradoras desde la psicología educativa, la inclusión y la neurociencia, con el objetivo de articular teoría, evidencia y experiencia práctica.El libro recoge la trayectoria de sus autores como formadores de formadores, las vivencias de estudiantes de pedagogía durante su proceso de formación, y el trabajo colaborativo con docentes en ejercicio en el sistema escolar chileno. De esta manera, se ofrece a formadores, futuros docentes y profesionales en ejercicio una propuesta rigurosa y actualizada, con herramientas teóricas y prácticas para enfrentar los desafíos del aula con una mirada integral, contextualizada y transformadora.
- ItemEl curso filosófico. Acerca del educar y el educarnos(Ediciones UC, 2023) Volante Beach, PauloEste libro debe su existencia a una pregunta y al diálogo auténtico que emerge cada primavera —cuando reiniciamos el curso filosófico— desde la Facultad de Educación UC para una diversa audiencia de estudiantes de todas las carreras de la universidad. En este sentido es un curso sin requisitos, optativo y universal que, además, fue acogido por el Instituto de Filosofía UC para ser dictado a un público más amplio.La pregunta que motiva la reflexión de este ejercicio y que convoca a inquietos y anhelantes estudiantes es: ¿en qué consiste una persona educada? Y como toda buena pregunta filosófica, es posible de responderla desde distintas perspectivas y sin necesidad de una respuesta definitiva. Es una pregunta simple y próxima, también es provocativa y contingente, pero al mismo tiempo ha sido protagonista de la tradición filosófica y puede ser tratada con erudición. Sin embargo, es también una pregunta del presente, es vital, y desafía nuestras imágenes de futuro. Es, por tanto, una interrogante activa y esperamos, con este libro, invitar al lector a ser partícipe de esta conversación consigo mismo, con autores históricos, con sus amigos y, sobre todo, con quienes piensan distinto.
- ItemEstrategias de Comprensión de Lectura(Ediciones SM, 2013) Urrejola Corales, Karen Beatriz
- ItemFrom privilege to differentiation. International students' class reworkings(Taylor and Francis, 2023) Muñoz García, Ana Luisa; Yu, TeyaBased on two qualitative studies on international student mobility from China and Chile in the United States, this article reflects on the process of reworking social class within internationalisation. As scholars researching international students/academic mobility and reflecting on our internationalisation process, we analyse how social class moves across borders and back again and how our lived experiences shaped our research themes. Using insights from the sociology of education, Whiteness, and decolonial studies, we argue that social class positioning moves with the space where people are from and is embedded with racialised constructions of people and places, tensioning the naturalised idea that internationalisation allows people to move up. To move towards a complex understanding of the experiences of international students/academics, research with international students needs to rethink linear understandings about where people start, where they move to, and where they end up. Reflections in this article raised questions about the ways class privilege is negotiated and/or used as a differentiation marker in both spaces, the native country Chile and China and the United States.
- ItemGuía Técnica para una Educación Física Inclusiva(2025) Fierro Saldaña, Belén EfrataGuía dirigida a profesores en formación de pedagogía en educación física, docentes de educación física y profesoras de educación básica con el objetivo de entregar orientaciones didácticas para la creación de espacios accesibles y participativos bajo la premisa de la eliminación de barreras u obstaculizadores para la participación plena de todo el estudiantado y la comunidad educativa en general.
- ItemLa ciudad que no fue. Pioneros urbanistas en los debates de Santiago y otras ciudades chilenas.(2018) Ibarra Alonso, Macarena Carolina; Almandoz, Arturo
- ItemManual PSU Lenguaje(Ediciones SM, 2013) Urrejola Corales, Karen Beatriz
- ItemMucho más que una profesión: una introducción a la publicidad(Ediciones Creativa_Mente, 2025) Aldunate Garcés, Cristián; Avaria Jofré, Valentina Andrea; Ayala, Alejandro; Cárdenas, José Ramón; Condeza, Ana Rayén; Simone Polania, Rosa Liliana de; Dussaillant Balbontín, Patricio; Fernández Valdés, Gregorio Patricio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Guevara Iturbe, Antonia; Julio Pohlhammer, Pablo; Labarca, Claudia; López Escarcena, Ignacio; Mardones Apablaza, Olga; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Montero Liberona, Claudia Alicia; Morales Durán, Gastón Andrés; Parra, Gonzalo; Pimentel Varas, Gianluigi; Porath Campos, William; Vergara Leyton, Enrique; Guevara Iturbe, Antonia; Matus Lobos, Pablo IgnacioEste libro está destinado a estudiantes de publicidad y a los jóvenes que están considerando la publicidad como una opción profesional. Reúne parte del conocimiento y la reflexión de profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, y de algunos representantes de entidades gremiales, sobre los más diversos temas relativos a la disciplina. Desde qué es la publicidad y qué es una campaña, hasta cómo definir y estudiar una marca, cómo entender a las audiencias y de qué maneras dialoga la publicidad con el storytelling y la ética. En ese sentido, esta obra aspira a ser un libro de cabecera, que acompañe a los estudiantes durante todo su proceso de formación. Además, buscando representar el carácter dinámico del proceso publicitario, el libro invita al lector a intervenirlo en ciertos espacios, gracias a su diseño y composición. Es, en definitiva, un texto que busca dar vida a la premisa de los editores: la publicidad es más que una profesión; es una forma de mirar el mundo.
- ItemScience Teaching and a new teacher culture(Springer Cham, 2024) Quintanilla Gatica, Mario R.; Candela, Antonia; Adúriz-Bravo, Agustín; de Carvalho, Anna Maria Pessoa; Solsona i Pairó, Núria; Izquierdo Aymerich, Mercè; Marbà Tallada, Anna; Márquez Bargalló, Conxita; Pau Custodio, Isabel; Prat Pla, Àngels; Copello, María Inés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Torres de Gallego, Luz Nery; Amador-Rodríguez, Rafael Yecid; Lires, Mari A.; García, Pilar; Sanmartí, Neus; Katzkowicz, Raquel; Macedo, Beatriz; Quintanilla Gatica, Mario R.; Adúriz-Bravo, AgustínThis edited volume discusses various epistemological positions about science teaching and the complex processes of understanding and learning in the classroom. Including discussions around Natural Sciences teacher training models, as well as the development of logics of reflection on practice based on critical and dialogic interpretative visions guiding higher level competency learning. It brings together contributions from researchers promoting a coherent and robust methodological analysis, theoretically based on the systematization of evidence in different contexts within Europe and Latin America. While supporting innovation in teacher training and science teaching, it offers specific contributions and suggestions for classroom work in the subjects of Physics, Chemistry and Biology. It includes didactic guidelines for experimental practices, for the evaluation of scientific learning, as well as for the use of epistemology and the history of science in teaching. In addition, it’s considered an important contribution to the challenge of rebuilding science education programs as well as its correct implementation in schools and universities. This book is a translation of an original Spanish publication. The translation was done with the help of artificial intelligence (machine translation by the service DeepL.com). A subsequent human revision was done primarily in terms of content, so that the book will read stylistically differently from a conventional translation.
