3.07 Tesis doctorado
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- ItemLa dirección de mi generación : comunicación de lo político en las canciones de los músicos chilenos independientes (2005-2018)(2021) Figueroa Bustos, Arturo Alejandro; Bachmann C., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDesde mediados de la década del 2000 tiene lugar una progresiva politización de la sociedad chilena impulsada sobre todo desde los jóvenes, la cual antecede al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. En ese contexto surge una generación de músicos indie, cuyo set de valores se vincula con la autogestión, la defensa de la independencia creativa y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional, y no tanto con el activismo contingente. En esta tesis, a partir del análisis textual y el análisis semiótico-musical, se analizan las maneras en que se articula la comunicación de lo político en 96 canciones de diecinueve músicos chilenos indies entre 2005 y 2018 como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter y Camila Moreno. Se exploran las temáticas, características y énfasis con los que, a través de la letra y la música, se articulan la comunicación del descontento y el anhelo de cambios generacionales. De manera complementaria, se analiza la relación entre la comunicación de lo político en las canciones con el discurso de sus autores sobre ellas difundido en entrevistas con medios de comunicación –además sobre su propia vinculación con lo político como voceros mediatizados–, y a partir de la elaboración de videoclips. Los hallazgos muestran que las canciones ponen en relieve una quincena de dimensiones relacionadas con lo político, mayormente a partir de la expresión de preocupaciones sociales y frustraciones de la vida cotidiana, que tienen a la precarización de la vida contemporánea urbana y la desinstitucionalización como ejes claves. Algunas de las demandas del estallido social aparecen incluso con más de una década de antelación, remarcando la vinculación generacional con los jóvenes que comienzan a movilizar distintas causas. Además, se muestra una toma de postura desde la musicalidad y lo audiovisual en la cual se reivindican las identidades de género, las diversidades y una nueva hibridación identitaria, en diálogo con lo latinoamericano pero también con lo global. Lo indie se expresa especialmente en un rechazo a la canción más militante, que se califica como panfletaria, monolítica y que desatiende la expresión artística personal.
- ItemEnergías marinas en Chile: entretejiendo dimensiones humanas y ecológicas(2023) Gallardo Quintanilla, María Belén; Gelcich, Stefan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias BiológicasEn los últimos veinte años han surgido las energías renovables marinas (ERM), que están comenzando a desarrollarse comercialmente, y podrían suplir gran parte de las necesidades energéticas del mundo. De los distintos tipos de ERM, este trabajo se enfoca en la energía undimotriz y mareomotriz o energías hidrocinéticas, que tienen considerables posibilidades en el futuro gracias a su enorme potencial de producción de electricidad y a su alta previsibilidad. Chile cuenta con 6.435 km de costa y las olas chilenas se han identificado como una de las que poseen mayor energía del planeta, con 240 GW de energía potencial. Actualmente en el país sólo existen proyectos de investigación en la materia. El objetivo de esta tesis fue contestar las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las brechas de investigación respecto a la dimensión humana y ecológica de las ERM? 2) ¿Cuál es la percepción y preferencias de la sociedad civil chilena hacia las ERM? y 3) ¿Cuál es la percepción y aceptabilidad de los pescadores artesanales chilenos hacia las ERM? Los resultados sugieren una serie de sesgos geográficos y disciplinarios que pueden presentar varios riesgos, y es fundamental entender la existencia de múltiples partes interesadas con distintas percepciones y prioridades hacia las ERM para formular políticas adecuadas. Esta tesis busca fortalecer el conocimiento de las ERM desde una perspectiva socio-ecológica y contribuir al desarrollo de estrategias para construir sistemas de ERM socio-ecológicamente sostenibles de manera colaborativa.
- ItemPropuesta de modelo comunicacional para una atención centrada en el niño y su autocuidado: una aproximación desde la odontología(2022) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población mundial padece principalmente patologías crónicas, siendo la caries la más prevalente, afectando a nivel entre el 60 a 90% de escolares. En Chile, 70% de los niños de 6 años presentan lesiones de caries, afectando tres veces más a niños de niveles socioeconómicos. La odontología aún permanece con un enfoque biomédico y manejo de las patologías como si fuesen agudas, estableciendo relaciones paternalistas o autoritarias con los pacientes, donde prima su opinión en la definición de planes de tratamiento. El cuidado de las enfermedades crónicas requiere una labor colaborativa entre profesional y paciente, sin embargo, los odontólogos aún no han sido debidamente capacitados en esta interacción. Entregan información oralmente, sin asegurarse que sea comprendida adecuadamente, que dificulta una toma de decisión consciente por su contraparte. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de interacción comunicacional entre el niño de 6 a 8 años y el odontólogo en la atención clínica que fortalezca la atención centrada en el niño y su autocuidado. La investigación contiene un marco teórico interdisciplinario con aportes de distintas áreas de la investigación en ciencias sociales, comunicación y salud. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria mediante entrevistas en profundidad individuales a niños, padres y odontólogos, a través de la plataforma Zoom. Se aplicaron cuestionarios semi estructurados, de enfoque fenomenológico. Del análisis surgieron cuatro grandes áreas de organización de los hallazgos: autocuidado, encuadre de la salud oral, interacción odontólogo/niño y modelos de atención. En la discusión, se articularon los encuadres de los tres grupos, identificando posibles convergencia o divergencia sobre las cuatro áreas temáticas. Se elaboró la propuesta de un modelo de atención en el niño que favorece una relación comunicacional que fortalece su participación más activa y, en consecuencia, el autocuidado de su salud oral. Como conclusión, la odontología aún enfatiza el enfoque biomédico. Los profesionales demuestran interés con el cuidado de la salud oral de los niños, pero no logran generar espacios para que el niño participe activamente del autocuidado de su salud oral. La comunicación clínica no recoge la agenda setting de ellos y sus padres, centrándose en identificar factores de riesgo, centrado en el diente, sin una visión holística del niño. La labor odontológica se centra en realizar procedimientos clínicos, cumplimiento de metas numéricas, sin espacio para otras labores como consejería o educación en salud. Los profesionales carecen de una formación sistemática en comunicación y en enfoque de atención centrada en el niño. Los padres evalúan que la labor odontológica ha perdido humanidad y el acceso es caro. Valoran una atención preferencial a su hijo y desean que el profesional entregue información en formato más comprensible. Salvo cuando presenta cuadros de dolor, el niño evalúa positivamente su interacción con el profesional y estima que no es considerado en el cuidado de su salud oral. Sin embargo, es capaz de incorporar temas del área. Todos los actores consideran que los responsables del cuidado de la salud de estos infantes son los padres, a pesar de que las características de desarrollo físico, emocional y social del niño favorece que asuma y se interese por asumir labores y responsabilidades sobre su propia salud oral.