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- ItemConectividad digital para el bienestar de las personas mayores en Chile: una radiografía sobre el uso de las TICs, las redes comunicativas y sus efectos en los sentimientos de soledad(2025) Urbina Carreño, Alfredo Ernesto; Godoy Etcheverry, Sergio; Herrera Ponce, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta tesis doctoral busca investigar por qué las personas mayores se sienten solas, a pesar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha aumentado en los últimos años en este grupo de personas. Se supone que este uso permitiría lograr una mayor red de apoyo, una mejor conectividad y comunicación con su entorno personal y social redefiniendo los marcos culturales, pero, al parecer, esto no está ocurriendo. A través de una metodología mixta, se intenta responder a este fenómeno. Se aplicó el cuestionario UCLA de Borges et al. (2008), que mide el sentimiento de soledad, a un total de 126 personas mayores. Posteriormente, se seleccionó a participantes con niveles altos y bajos de soledad reportada para realizarles entrevistas en profundidad y participar de grupos focales. Los instrumentos fueron construidos y aplicados siguiendo los lineamientos de la Teoría de Usos y Gratificaciones de Katz (1979). Asimismo, se incorporó la Teoría del Actor-Red de Latour (2008) para analizar las redes de relaciones comunicativas y su influencia en el sentimiento de soledad. Finalmente, se empleó la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss (1967) como método para el análisis de los datos. Algunos hallazgos indican que las personas se sienten solas por diferentes motivos, principalmente por el fallecimiento de sus seres queridos (cónyuges y padres), por cambios en las dinámicas familiares (hijos que se van de la casa o están lejos), por problemas de salud, por el proceso de la jubilación y los cambios en las rutinas, y por momentos circunstanciales (en la noche, a causa de un accidente o enfermedad). La alta conectividad a través del uso de TICs afecta de múltiples maneras, tanto positiva como negativamente. De manera positiva aliviando la soledad, generando una sensación de compañía o a través del impacto emocional positivo, como es la alegría, el bienestar subjetivo, entre otros efectos, que pueden compensar de manera indirecta a este sentimiento. De manera negativa aislando a las personas debido a las brechas generacionales de conocimiento en torno a la tecnología, a las expectativas no satisfechas desencadenando emociones negativas que hacen tener una distancia y desconexión en la comunicación interpersonal y grupal de manera digital o presencial. O bien, debido a las barreras principalmente de alfabetización digital para usar las TICs de forma efectiva que podrían estar influyendo en la conectividad, y asimismo, en la soledad percibida por este grupo. La manera que tienen las TICs de afectar en la soledad depende de múltiples factores; dentro de los cuales destaca la composición del hogar (personas viviendo solas, viviendo con cónyuges, en hogares intergeneracionales, etc) y los niveles de soledad preexistentes. Las videollamadas, las llamadas telefónicas, YouTube, la radio y la televisión son TICs que las personas mayores reportan como herramientas que alivian directamente la sensación de soledad. Se presentan algunas diferencias en el uso de acuerdo a los niveles de soledad. Existen otros usos y gratificaciones de las TICs que no se encuentran tipificados en las teorías originales. Estos se vinculan al alivio de la soledad, a la atención médica, para la solicitud de transporte, las finanzas, entre otros.En conclusión, se recomienda diseñar y aplicar políticas públicas orientadas a la alfabetización digital de las personas mayores, generar conocimiento sobre la soledad, establecer espacios culturales, educativos y de salud que promuevan la interacción social de las personas mayores, la comunicación con sus hijos e hijas, vecinos, amigos, entre otros grupos de calidad para reducir la distancia comunicacional y fortalecer los lazos afectivos. Además de realizar intervenciones a través de proyectos o programas sociales que promuevan la comunicación interpersonal, la cohesión social, la cultura comunitaria, y el apoyo social.
- ItemImplementación del periodismo de datos en Chile: desafíos generados por el big data en la profesión(2025) Moreno Mella, Andrea; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl estudio caracteriza la práctica del periodismo de datos en Chile en el contexto del big data, analizando sus desafíos desde tres dimensiones: epistemológica, pericial y ética. La investigación, de enfoque cualitativo, integró entrevistas semiestructuradas a trece periodistas y un análisis de contenido cualitativo de treinta y cuatro piezas periodísticas publicadas entre 2021 y 2022, posteriores a la promulgación de la Ley de Transparencia (2009). Los resultados muestran que el periodismo de datos en Chile se desarrolla en un escenario de autonomía y experimentación, donde los profesionales combinan técnicas de análisis de datos con narrativas accesibles para la audiencia. No obstante, su consolidación se ve limitada por la falta de formación universitaria especializada y la necesidad de aprendizaje autodidacta. En la dimensión de la pericia, persisten brechas entre las aspiraciones de los proyectos y las capacidades técnicas disponibles. En el ámbito ético, se evidencia una tensión entre el discurso sobre la protección de la privacidad y la implementación efectiva de medidas que resguarden la identidad de las fuentes. En conjunto, el periodismo de datos en Chile enfrenta desafíos estructurales en formación, acceso y ética, pero también ofrece oportunidades para fortalecer la transparencia y el conocimiento público.
- ItemPrácticas de comunicación de colectivos de jóvenes activistas chilenos por el clima para incidir en el debate público en materia de cambio climático(2025) Pérez Picado, Anielka María; Puente Vergara, María Soledad; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación de carácter cualitativa analiza las prácticas de comunicación desarrolladas por tres colectivos de jóvenes activistas por el clima de Chile: Tremendas, Fridays for FutureChile y EscazúAhora Chile en Instagram. El período de análisis comprende los años de 2020 a 2022, época marcada por el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19. El estudio aplicó un análisis de contenido cualitativo a las publicaciones de las tres agrupaciones en el período antes mencionado. El análisis se hizo a partir de dos tipos de información: un hito transversal para los tres grupos, este fue el proceso constitucional (2020 – 2022) y, un eje de acción particular de cada colectivo. Para Tremendas fueron sus programas de educación ambiental, Fridays for Future Chile sus Huelgas Climáticas y para EscazúAhora Chile la Campaña por la ratificación del Acuerdo de Escazú. La investigación también realizó entrevistas en profundidad a jóvenes líderes de estas agrupaciones, además se estudió la cobertura de medios digitales que estos colectivos tuvieron en relación con el hito transversal y sus ejes de acción. A partir del análisis de contenido cualitativo de las publicaciones de Instagram de las cuentas de las tres agrupaciones, emergieron categorías de prácticas de comunicación. Estas surgieron de un proceso analítico y reflexivo en el que se concibió que las prácticas no solo implican acciones, sino también los objetivos comunicativos que los colectivos se proponen. Así, las prácticas evidencian cómo los grupos de jóvenes activistas climáticos se posicionan en el espacio público: visibilizando sus demandas, exponiendo críticas y promoviendo iniciativas vinculadas a sus causas. Por lo tanto, las prácticas de comunicación se constituyeron como una estrategia central en sus esfuerzos por intentar incidir en el debate público. Además, a partir de las prácticas de comunicación también se observa que los colectivos de jóvenes activistas trabajaron de manera articulada, tanto entre ellos como con otros actores sociales. Por ejemplo, Tremendas y Fridays for Future Chile propusieron, conjuntamente y con otras organizaciones ambientales iniciativas de normas para la Constitución. Por lo tanto, la identificación y el análisis de las prácticas de comunicación activistas, permitió confirmar que la comunicación se constituye en un elemento fundamental para concientizar, generar interés y situar el tema en la agenda pública como una forma de intervenir
- ItemAffordances mediadas por el género en la participación política en Facebook, Instagram y X: el caso de las comunidades del Apruebo y del Rechazo en el Chile Constituyente(2025) Gheza Correa, Karen; Bachmann C., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación examina cómo el género media las affordances de Facebook, Instagram y X en la participación política durante el plebiscito constitucional chileno. Mediante un enfoque netnográfico, muestra que visibilidad, anonimato, asociación y multimodalidad, al estar atravesadas por repertorios de género, configuran brechas en identidad, agencia e interacción. Concluye que estas brechas persisten y se reconfiguran, afectando la participación democrática en entornos digitales.
- ItemComunicación y transparencia organizacional: una aproximación desde la perspectiva relacional a organizaciones públicas y privadas en Chile(2025) Bravo Maggi, Paulina Isabel; Labarca Encina, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación se presenta en la intersección de dos campos de estudio: la comunicación de las organizaciones y el concepto de transparencia. Ambos se relacionan en una dinámica controvertida, pero a la vez poco explorada, en un entorno que da cuenta de una enorme desconexión entre las organizaciones y sus públicos.Este trabajo consigna la perspectiva relacional como un intento de dar respuesta a los profundos problemas de comunicación y vinculación que aquejan a nuestra sociedad consignados en la literatura y que han relevado dicha perspectiva teórica dentro de la disciplina de las comunicaciones. Esta plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento del concepto de transparencia, el cual es consignado como un llamado a la apertura. Por su parte, la transparencia, si bien ha sido explorada desde diversas disciplinas, carece de una mirada integradora que permita una comprensión cabal de su significado en su interacción con la comunicación de las organizaciones.Estos argumentos presentan un espacio inexplorado y necesario de abordar, el cual es recogido en esta investigación en base al estudio de casos de 3 organizaciones chilenas y mediante el uso de metodología mixta, principalmente cualitativa.Los resultados de este trabajo dan cuenta de la ausencia de la perspectiva relacional y la prevalencia de la tradición funcionalista de las comunicaciones por parte de las organizaciones estudiadas en Chile, lo que evidencia un desacoplamiento entre el enfoque teórico de la visión social latinoamericana de las comunicaciones y los datos recogidos. Además, se observa que la comunicación de las organizaciones está lejos de ser equiparada con el concepto de transparencia desde la perspectiva de los públicos, ya que es considerada instrumental y estratégica, derivada del marketing y sin acento en lo social. Respecto del concepto de transparencia, este trabajo expande su conceptualización, más allá de una visión reduccionista como traspaso de información, principalmente representada en la dimensión legal. Al observar el concepto desde la mirada de las organizaciones, este es considerado un riesgo más que un valor. Los públicos, por su parte, lo entienden como un concepto de carácter relacional que se define en torno a la interacción de las organizaciones con su entorno. En virtud de lo anterior, se consigna su relación intrínseca con la comunicación de las organizaciones, lo que abre una nueva forma de abordar el concepto de transparencia independiente de la disciplina desde donde se lo aproxime.Asimismo, este trabajo plantea un reordenamiento teórico en cuanto a la perspectiva relacional de las comunicaciones y al concepto de transparencia, integrando este último al marco conceptual de las comunicaciones. Por una parte, el concepto de transparencia se presenta como una variable necesaria e indispensable de la perspectiva relacional de carácter social y, por otra, dicha perspectiva se instala como un proceso esencial entre la organización y sus públicos, que permite definir el punto de inflexión que determina los límites de aquello que debe ser transparentado.Finalmente, los antecedentes y evidencia que este trabajo proporciona contribuyen a avalar la perspectiva relacional como eje identitario de la comunicación de las organizaciones.
