3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.fuente "Autoarchivo"
Now showing 1 - 20 of 61
Results Per Page
Sort Options
- ItemAcompañamiento docente para desarrollar capacidades de conducción de diálogos transformadores que favorezcan una Educación No Sexista en Chile(2022) Veas Ripoll, María Graciela; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente informe expone el diseño de un proceso educomunicativo dirigido a docentes de enseñanza media que buscan desarrollar su capacidad de diálogo transformador, a la luz de lo planteado por Freire (1976, 1984 y 2012); específicamente, con la finalidad de abrir diálogos que puedan aportar en la transformación de las prácticas sexistas asentadas en el sistema educacional chileno. Para el diseño del proceso formativo, se considera la propuesta de la Universidad de Michigan, Teaching Works, que incluye pedagogías específicas para la práctica docente, junto con la realización de Comunidades de Aprendizaje (Elboj et al.,2002) que sirvan de modelo para el diálogo. El plan de acción que se presentará es una de las iniciativas que se enmarcan en la estrategia general de comunicación y educación Edupuentes. Este diseño responde a las dificultades de ejecución que tuvo la primera “Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista” realizada el 19 de abril de 2022 en Chile, dado que muchos y muchas docentes no se sentían preparados para liderarlas. Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de abrir espacios de diálogo que fomenten relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres (MinMujeryEG, 2022), en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de adolescentes de enseñanza secundaria que denunciaron diferentes situaciones de acoso y reclamaban una práctica educativa no sexista (CNN Chile, 2022 y 24horas.cl, 2022). Específicamente, el proceso formativo será diseñado para el cuerpo docente de 1º a 4º medio del Centro Educacional La Madera (CEM) de la ciudad de Coronel en la Región del Biobío, a partir de las características y necesidades levantadas el primer semestre de 2022 en un proceso de diagnóstico realizado en el marco del curso de Proyecto de Grado del Magíster en Comunicación Social, Mención Comunicación y Educación. Allí se detectó que este colegio se enfrentó a casos complejos de discriminación con sus estudiantes a nivel individual y colectivo y que sus docentes manifestaron la carencia de habilidades para llevar a cabo las actividades de la Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista. La implementación de dicho proceso formativo servirá como experiencia piloto que podría ser replicada en otros centros educacionales de Chile que quieran promover el diálogo transformador.
- ItemBuenas prácticas tutoriales que permitan a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales aprender en condiciones de equidad(2018) San Martín Espinoza, Carolina; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa inclusión, en el contexto universitario, ha cobrado mayor relieve, pues se reviste de una necesidad de justicia social e igualdad de oportunidades, pero también de una mayor comprensión de la dimensión multifactorial frente a sus problemáticas, necesidades y desafíos, lo que engloba sistemas de admisión, sistemas de apoyo, acompañamientos y políticas que permitan el pleno desarrollo de estudiantes. La identificación de buenas prácticas tutoriales educativas y comunicativas que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en el contexto universitario es parte de este camino. En particular, conforme a nivel nacional, existe un vacío de información en el conocimiento de las buenas prácticas tutoriales, las capacidades comunicativas, analíticas y expresivas en torno a la enseñanza y aprendizaje, por ello cobra una vital importancia el poder recopilar antecedentes de prácticas tutoriales que favorecen y se consideran apropiadas ante los procesos de apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en un contexto universitario para diseñar una propuesta que ayude a los tutores a identificar buenas prácticas tutoriales que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto universitario de la UC.
- ItemConectad@s al cuidado: ciclo de jornadas de formación en convivencia digital para docentes de quinto y sexto básico en la comuna de Melipilla(2023) Fernández Flández, Gustavo Misael; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción "Conectad@s al cuidado" surge como una propuesta que apela al empoderamiento docente ante los desafíos que implica el actual escenario digital para niños, niñas y adolescentes. Su relevancia radica en el rol mediador que cumple hoy en día el profesorado en la gestión de la convivencia digital y la prevención temprana de conflictos en entornos digitales.
- ItemContectados : piloto de programa radial sobre la Escuela de Formación Social para Dirigentes de La Florida(2022) Araya Arqueros, Carolina Sylvia; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa participación ciudadana o la falta de ella, en sus distintas expresiones (movilización social, derecho a voto o incluso a través de la necesaria crítica política), ha sido determinante en el devenir de las decisiones que se toman en el país. En este marco, las organizaciones sociales y sus dirigentes toman un rol preponderante, y, por lo tanto, su formación y capacitación adquieren una especial relevancia. Por eso la Escuela de Formación Social de la Dirección de Organizaciones Social (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, y los cursos que imparten para la formación de líderes, dirigentes y dirigentas sociales, representan una oportunidad virtuosa para el mundo de las organizaciones civiles, la cual podría desarrollarse de manera óptima desde el campo de la Educomunicación, mejorando los niveles de alcance y de profundidad que logra en la actualidad. En este documento se presentará a la radio comunitaria como una alternativa educomunicativa desde donde las organizaciones sociales podrían dar a conocer sus propias experiencias y conocimientos adquiridos respecto de la vida participativa, así como también recibir las experiencias de otras organizaciones que han sido parte de alguno de los cursos de la Escuela de Formación Social con la finalidad de que, todos los participantes de esta estrategia puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Se desarrollará una revisión bibliográfica sobre la radio comunitaria y como puede abrir espacios para la construcción de un modelo de comunicación horizontal, donde emisores y auditores se unen en un proceso de instrucción social, desde sus propios vecindarios, para democratizar el derecho a convertirse en protagonistas de sus respectivas historias y en la de sus comunidades.
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemLa dirección de mi generación : comunicación de lo político en las canciones de los músicos chilenos independientes (2005-2018)(2021) Figueroa Bustos, Arturo Alejandro; Bachmann C., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDesde mediados de la década del 2000 tiene lugar una progresiva politización de la sociedad chilena impulsada sobre todo desde los jóvenes, la cual antecede al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. En ese contexto surge una generación de músicos indie, cuyo set de valores se vincula con la autogestión, la defensa de la independencia creativa y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional, y no tanto con el activismo contingente. En esta tesis, a partir del análisis textual y el análisis semiótico-musical, se analizan las maneras en que se articula la comunicación de lo político en 96 canciones de diecinueve músicos chilenos indies entre 2005 y 2018 como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter y Camila Moreno. Se exploran las temáticas, características y énfasis con los que, a través de la letra y la música, se articulan la comunicación del descontento y el anhelo de cambios generacionales. De manera complementaria, se analiza la relación entre la comunicación de lo político en las canciones con el discurso de sus autores sobre ellas difundido en entrevistas con medios de comunicación –además sobre su propia vinculación con lo político como voceros mediatizados–, y a partir de la elaboración de videoclips. Los hallazgos muestran que las canciones ponen en relieve una quincena de dimensiones relacionadas con lo político, mayormente a partir de la expresión de preocupaciones sociales y frustraciones de la vida cotidiana, que tienen a la precarización de la vida contemporánea urbana y la desinstitucionalización como ejes claves. Algunas de las demandas del estallido social aparecen incluso con más de una década de antelación, remarcando la vinculación generacional con los jóvenes que comienzan a movilizar distintas causas. Además, se muestra una toma de postura desde la musicalidad y lo audiovisual en la cual se reivindican las identidades de género, las diversidades y una nueva hibridación identitaria, en diálogo con lo latinoamericano pero también con lo global. Lo indie se expresa especialmente en un rechazo a la canción más militante, que se califica como panfletaria, monolítica y que desatiende la expresión artística personal.
- ItemEl valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica(2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVirutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
- ItemEnergías marinas en Chile: entretejiendo dimensiones humanas y ecológicas(2023) Gallardo Quintanilla, María Belén; Gelcich, Stefan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias BiológicasEn los últimos veinte años han surgido las energías renovables marinas (ERM), que están comenzando a desarrollarse comercialmente, y podrían suplir gran parte de las necesidades energéticas del mundo. De los distintos tipos de ERM, este trabajo se enfoca en la energía undimotriz y mareomotriz o energías hidrocinéticas, que tienen considerables posibilidades en el futuro gracias a su enorme potencial de producción de electricidad y a su alta previsibilidad. Chile cuenta con 6.435 km de costa y las olas chilenas se han identificado como una de las que poseen mayor energía del planeta, con 240 GW de energía potencial. Actualmente en el país sólo existen proyectos de investigación en la materia. El objetivo de esta tesis fue contestar las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las brechas de investigación respecto a la dimensión humana y ecológica de las ERM? 2) ¿Cuál es la percepción y preferencias de la sociedad civil chilena hacia las ERM? y 3) ¿Cuál es la percepción y aceptabilidad de los pescadores artesanales chilenos hacia las ERM? Los resultados sugieren una serie de sesgos geográficos y disciplinarios que pueden presentar varios riesgos, y es fundamental entender la existencia de múltiples partes interesadas con distintas percepciones y prioridades hacia las ERM para formular políticas adecuadas. Esta tesis busca fortalecer el conocimiento de las ERM desde una perspectiva socio-ecológica y contribuir al desarrollo de estrategias para construir sistemas de ERM socio-ecológicamente sostenibles de manera colaborativa.
- ItemEntre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago, Chile(2023) Cordero González, Catalina Allison ; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción individual “Entre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago” es parte de la estrategia “Cuidar es Capital”. La propuesta individual surge desde la necesidad de reconocer el carácter comunitario y biopsicosocial de los cuidados considerando la sobrecarga que generan estas actividades principalmente en las mujeres, quienes históricamente han ejercido el rol de cuidadores hacia niños/as, personas mayores y personas en situación de discapacidad. De esta forma, se propone hacia el mandante, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el desarrollo de una instancia comunitaria y colaborativa de apoyo mutuo para cuidadoras de la comuna por medio del uso de herramientas digitales tales como Whatsapp y Zoom con el fin de formar espacios de comunicación y crear grupos de encuentro.
- ItemEstrategia de comunicación para Enel X Way: plan de acción para potenciar la relación con posibles nuevos clientes(2022) O"Kuinghttons Lerou, Christopher; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl 1 de mayo de 2022 nace legalmente Enel X Way Chile como una nueva filial del grupo Enel, que surge ante la necesidad de tener una rama dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica para mejorar la experiencia del cliente apoyando la electrificación del transporte para consumidores, empresas y ciudades. Si bien los temas de electromovilidad los tomaba Enel X, desde hace pocos meses (y tras la creación de Enel X Way Chile) la marca no es conocida dentro de la industria, ni mucho menos por el público. Esto genera un problema de conocimiento en la opinión pública, así como de posicionamiento ante sus competidores y sustitutos. Al ser un mercado emergente y de gran potencial, el que cuenta con metas de electrificación en todos los tipos de transporte en Chile, también cuenta con un problema de anticipación y gestión de posibles crisis. Una vez identificados los puntos del árbol del problema, el marco lógico nos lleva a crear el árbol de soluciones con el que se define el objetivo para la estrategia comunicacional de la empresa y cada uno de sus planes de acción. El siguiente es el plan de acción para que la empresa potencie la relación con posibles nuevos clientes, con acción online y offline.
- ItemEstrategia de comunicación para la Fundación Letra Libre: plan de acción de comunicación interna(2022) Cuellar, Andrea Raquel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la organización: FLL nace en el 2020 como una iniciativa social “Salvemos el 2020”, durante el año 2021 se establece como organización permanente “Fundación Letra Libre”, con el propósito de que ningún niño/a se quede sin aprender a leer y escribir. Su objetivo es; apoyar, fortalecer y promover el proceso de lectoescritura de niños/as de todo Chile, conectando tutores voluntarios con estudiantes no lectores de 1° a 3° básico, acompañándolos en el proceso de aprendizaje a través de ayudantías remotas. Descripción del problema: El nuevo escenario, post cuarentenas, desencadenó situaciones desfavorables para FLL, evidenciando la falta de planificación, estrategia y proyección en el tiempo por parte de la organización. Esto impactó de manera negativa en el número de niños/as alcanzados por el programa, impidiendo el cumplimiento de su objetivo. Mediante un análisis de diagnóstico se determinó el problema a solucionar: “FLL carece de una estructura organizacional interna y lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que ha iniciado como organización permanente”. Stakeholders: Alto poder/interés (Stakeholders críticos – En ellos se centra este proyecto): Financistas, Equipo Interno Remunerado y Voluntario, Colegios y Docentes. Poder/interés de nivel medio (Stakeholders con un foco colaborativo): Beneficiarios, Padres y Apoderados, Empresas de voluntariado corporativo, Amigos de FLL, Competencia, Instituciones del Sistema Educativo Local, Regional y Nacional, Gobierno Municipal, Medios de Comunicación. Estrategia de solución: El objetivo comunicacional planteado es: “Generar una estructura organizacional interna con lineamientos corporativos claros para la nueva etapa que FLL ha iniciado como organización permanente”. Para cumplir el objetivo, se trabajará en base a cinco lineamientos estratégicos: Establecer una dirección estratégica, Fortalecer el desempeño del equipo interno, Mejorar el modelo de negocios, Adaptar la organización a los cambios del entorno, Fortalecer el relacionamiento con tutores y financistas. Plan de acción general: Considera una duración de 24 meses y se desarrollará en cinco líneas de acción: Plan de Dirección Estratégica, Plan de Comunicación Interna, Plan de Mejoramiento del Modelo de Negocios, Plan de Comunicación Externa, Plan para el Fortalecimiento de la Relación con Tutores y Financistas. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto a la claridad de lineamientos corporativos, sostenibilidad de la fundación en el tiempo y el grado de desarrollo de la estructura organizacional interna. Los KPIs establecidos para ello son: Índice de idoneidad de los perfiles de cargo (ponderación 30%), Nota por opinión a la gestión del cambio (ponderación 30%), Nota promedio al grado de comprensión de los lineamientos organizacionales (ponderación 20%), Grado de cumplimiento de los objetivos (ponderación 20%), Plan de acción de Comunicación Interna: Aborda la solución a los problemas que genera el nuevo escenario en el equipo interno de FLL (remunerado y voluntario). El mismo se ejecuta en tres etapas, las cuales favorecen el cumplimento de uno de los objetivos planteados por la organización: Consolidar y profesionalizar el equipo.
- ItemEstrategia de comunicación participativa “Añadir participantes” : uso de whatsapp para dialogar sobre las necesidades de los usuarios de la Escuela de Formación Social de la División de organizaciones sociales del Gobierno de Chile(2022) Solé Órdenes, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación en redes sociales de la Escuela de Formación Social (EFS) es mayoritariamente unidireccional y vertical, sin generar diálogo con las y los usuarios, entendiendo el diálogo como el encuentro comunicativo horizontal entre dos actores que se nutren mutuamente el uno del otro desde sus características, opiniones, historias, contexto y roles. Este proyecto presenta el diseño de un plan de acción para que la EFS recurra al uso de la aplicación WhatsApp para que las y los vecinos de un sector de la comuna de La Florida y la EFS establezcan una comunicación participativa sobre la base de necesidades formativas de sus usuarios para aumentar la participación de las y los vecinos en sus actividades. Se escogió WhatsApp porque es una de las redes sociales más usada en Chile, país que en la actualidad (2022) cuenta con más de 21 millones de celulares con conexión a internet. Cabe señalar que esta estrategia es parte de un sistema educomunicativo llamado ProyectaDOS compuesto por cinco planes individuales complementarios en donde la EFS genera acciones para aumentar el diálogo y la participación a través de un sitio web exclusivo para la EFS, nuevos cursos, una feria para intercambiar experiencias y un programa radial participativo. Para diseñar este proyecto se condujo un diagnóstico social de comunicación-educación que incluyó entrevistas a actores clave, análisis de oferta, de contenido y de experiencias similares.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Ecocitex: plan de acciones relacionamiento estratégico(2022) Fernández-Niño Morales, Makarena Andrea; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la Empresa: El nombre Ecocitex proviene de los inicios de las palabras Economía Circular Textil. Ecocitex SPA es una pequeña empresa chilena que trata la ropa en desuso y la transforma en hilado, generando lana reciclada y otros productos derivados. La compañía tiene fuerte compromiso medioambiental y comenzó el 2020, cuando su fundadora y gerente general compró una antigua hilandería ubicada en la comuna de Macul. Descripción del Problema: Ecocitex se encuentra en una situación precaria en toda índole organizacional (financiera, económica, tecnológica, estructural, organizacional y comunicacional). Los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Stakeholders: Los públicos críticos de Ecocitex son consumidores o potenciales clientas tejedoras que no conocen la marca; financistas e inversionistas; medios de comunicación; parlamentarios en ambas cámaras de diputados y senadores; junto con el Gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, para incluir los textiles en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); además, aliados clave que pueden contribuir a la visibilización de la marca; y, por último, trabajadores y clientes. Estrategia de Solución: El objetivo comunicacional es aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente, de acuerdo a los siguientes lineamientos estratégicos: Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente; Alinear equipos internos con el relato organizacional; Diversificar los canales de comunicación, para conseguir nuevos segmentos de consumidores; Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos; Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academias y agrupaciones de tejedoras; Gestionar el respaldo de los organismos reguladores, para ser percibida como una lana consciente. Plan de Acción General: El proyecto tiene una duración de 12 meses y considera los siguientes ámbitos de acción: Plan de Relato Organizacional y Comunicación Interna; Plan de Asuntos Públicos; Plan de Relacionamiento Estratégico; Plan de Comunicación Externa. Evaluación: La estrategia se medirá con dos indicadores, que comparan el crecimiento entre las encuestas de entrada al mes 1 y de salida al mes 12: Aumento de un 50% de quienes conocen y valoran la marca Ecocitex, comparado con la encuesta de inicio; Alcanzar al menos un 16% de uso de la lana Ecocitex, comparado a la encuesta de inicio. Plan de Acciones de Relacionamiento Estratégico: Éste se ejecutará en dos partes. La primera se enfocará en la comunicación financiera, para atender al lineamiento “Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos”, a través de la preparación del relato y establecimiento de agenda enfocada en bancos e inversionistas. La segunda parte atiende al lineamiento “Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras”, donde se efectuará la iniciativa “Tejedoras con Sentido” que se desarrollará en 3 etapas: Planificación del proyecto y establecer agenda, Puesta en marcha y ejecución y, finalmente, Cierre y Medición.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Enel X Way: plan de acción de anticipación y gestión de riesgos competitivos(2022) Lüttecke Morgan, Christel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way Chile, es una nueva filial del grupo Enel, propiedad de Enel X Way SpA (51%) y Enel Chile (49%) dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica. Enel X Way es una empresa nueva y una marca con un alto potencial de posicionamiento en la incipiente industria de la electromovilidad en Chile. Este Proyecto de Grado aborda los potenciales riesgos competitivos que podría enfrentar Enel X Way de cara a la expansión de la industria de la electromovilidad en un mediano plazo.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Enel X Way: plan de acción del lineamiento estratégico: favorecer la identificación de Enel X Way en el ambiente de la electromovilidad nacional(2022) Miranda Bernal, Juan Mauricio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto abordará el lineamiento estratégico Favorecer la identificación de Enel X Way en el ambiente de la electromovilidad nacional. Para esto, el plan consta de 3 etapas de acción, la Etapa 1 que se denomina Desarrollo del contenido de la marca, que incluye la construcción del relato corporativo, plan de comunicaciones, mapeo de hitos de electromovilidad, entre otros. La Etapa 2, Lanzamiento de la Marca. En esta parte del proceso, junto al lanzamiento de la marca, se apalancará con una campaña de marca para reforzar el logro de los objetivos generales. La Etapa 3 se denomina Plan de Continuidad. El objetivo es generar las acciones para continuar con el plan estratégico propuesto.
- ItemEstrategia de comunicaciones para ENEL X WAY: plan de acción para creación de relaciones beneficiosas con terceros validadores(2022) Sternberg Gac, Steffan; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way es una empresa nueva y una marca poco posicionada entre los Stakeholders claves de la industria de la electromovilidad nacional, tales como potenciales nuevos clientes y círculos de innovación. Además, enfrenta una acelerada expansión de la industria en el mediano plazo, lo que podría significar una poca preparación para enfrentar la entrada de nuevos competidores, sustitutos o la llegada de nuevas tecnologías en una industria de transporte dominada, hasta ahora, por los hidrocarburos. En ese escenario, (1) Enel X Way no es percibido como un actor relevante en el mercado de la electromovilidad y, además, (2) no gestiona los riesgos de ingresar a un mercado altamente competitivo. En este trabajo se propone un acercamiento desde los Asuntos Públicos y relaciones con stakeholders clave para destrabar aquellas situaciones, y como a través de ellas pudiera plantearse en un escenario más competitivo de cara al futuro del rubro de la electromovilidad.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Honra: plan de acciones para la gestión de una nueva identidad corporativa(2022) Soto Alarcón, Pablo Humberto; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste documento integra la investigación realizada en torno a Fundación Honra y su mandato que consistió en el aumento de su base de donaciones. Acá se detallan los pasos del análisis e investigación, la que dio como resultado central un problema de "confusión" en torno a la identidad del organismo. Básicamente, el énfasis en su eje educacional ha confundido la identidad de Fundación Honra en sus stakeholder críticos. La razón principal es la participación del organismo en actividades de acompañamiento no terapéutico a víctimas, las que no logran ser financiadas por su eje educacional y de entrega de información, obligando la búsqueda de recursos para cumplir con la labor social. Esta situación produce desconfianza, por ejemplo entre el voluntariado, que piensa que trabaja gratis para un establecimiento educacional que lucra con la venta de cursos, talleres y diplomados; donadores, empresas que no tienen claro cuál es el uso de sus aportes y una imagen pública que gira en torno a sus servicios educacionales pagados y su labor de ayuda sin fines de lucro.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra Libre: plan de comunicación externa(2022) Pérez Maruri, Javiera; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEstrategia y plan de acciones que busca abordar, desde la comunicación externa, los problemas generados por la falta de adaptación de Fundación Letra Libre a los cambios del entorno una vez que terminaron las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, lo cual perjudicó una actividad clave para la organización: su capacidad de convocar nuevos tutores. En este contexto, el plan propone una serie de acciones, divididas en dos dos etapas, para construir un relacionamiento con la prensa y para generar estrategias de comunicación que hagan más eficiente la difusión de nuevos mensajes considerando el nuevo entorno, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la fundación y potenciar la convocatoria de voluntarios.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Hospital de Ovalle: comunicación de la Planificación Estratégica Institucional(2024) Páez Tapia, Juan Pablo; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCon el fin de desarrollar una estrategia comunicacional que mejore la interacción entre stakeholders del Hospital de Ovalle, se propone en el siguiente informe un diagnóstico y plan de comunicaciones que aborde el desafío de potenciar la comunicación en esta institución pública que desde el 2020 tiene un nuevo recinto y realizó su traslado de dependencias cuando comenzó la pandemia de COVID-19.