3.14 Instituto de Filosofía
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- ItemArqueogenealogías del presente y los problemas del economicismo y el humanismo : Michel Foucault y la cuestión de la economía(2021) Irusta Mérida, Alejandro Alberto; Lara, Francisco de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaSe buscaba identificar el lugar que la economía ocupa en la filosofía de Michel Foucault. En una primera etapa, se determinó que la economía encontraría su espacio de problematización en los esfuerzos de Foucault a comienzos de los años sesenta por forjar una grilla de inteligibilidad histórica no economicista y no humanista, proyecto que se inscribía en los debates acaecidos en los medios marxistas de los años cincuenta y sesenta. En una segunda etapa, se estudió la aplicabilidad de dicha grilla a los trabajos posteriores de Foucault.
- ItemBecome what you are. Søren Kierkegaard and Carl Gustav Jung on Freedom in Self-becoming(2024) de Arteaga Gallinal, Santiago; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaThis dissertation explores the theoretical parallels between Søren Kierkegaard and CarlJung regarding the structure of the self, individuation, and the role of freedom in humanexistence, despite Jung's initial reservations and criticisms of Kierkegaard's work. WhileJung's references to Kierkegaard have been scarce and critical, recent scholarship suggestsa deeper connection between their ideas. This research contends that both Kierkegaardand Jung perceive the human condition from the standpoint of fundamentalanthropologies, emphasizing the search for individuality and the exercise of freedom.Kierkegaard and Jung share the view that the self is a reality to be posited and constituted,with freedom being a central element in the process of self-realization. Kierkegaardhighlights the paradoxical nature of freedom, distinguishing it from mere free will,whereas Jung sees freedom as a complex interplay between the ego and the unconscious,integral to the process of individuation. Despite differences in terminology and theoreticalframeworks, both thinkers ultimately conceive of freedom as essential to the developmentof selfhood. The dissertation is structured into three parts. Part 1 delves into Kierkegaard'sperspective, focusing on works such as The Sickness Unto Death (1849) and The Conceptof Anxiety (1844), which elucidate his views on selfhood and freedom. Part 2 examinesJung's ideas, drawing from works like Aion: Researches into the Phenomenology of the Self (1951) and The Archetypes and the Collective Unconscious (1959), where one can find Jung’s understanding of the Self archetype and discussions on the problem offreedom. Part 3, "The Paradoxical Analogy", offers a comparative exploration ofanalogous themes in Kierkegaard and Jung, emphasizing both similarities and differences in their approaches. The methodology employed is theoretical and bibliographical,involving interpretation and discussion of primary and secondary sources. A dialectical hermeneuticmethod is used to analyze texts, aiming at an understanding of the synchronic relationship between themes while considering diachronic developments. The dissertationargues for a paradoxical understanding of freedom in both Kierkegaard and Jung, challenging conventional interpretations and high lighting the importance of freedom in the pursuit of selfhood. Concerning Kierkegaard, it develops the structure of the self and the opposition between freedom and free will, while, when it comes to Jung, it focuses onthe relation between the ego and the Self archetype, and the axial part freedom playswithin such a relation. Overall, this research contributes to a deeper understanding of the philosophical underpinnings of Kierkegaard and Jung's ideas, shedding light on their shared concerns regarding human existence and the quest for individuality.
- ItemCertezas básicas y amor. La aceptación práctica y la corriente no racional de la acción(2024) Pérez Cortés, Adriana Carolina; Fermandois, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEsta tesis explora un concepto de normatividad derivado de los rasgos y facultades no racionales de lo humano. Para ello, se analizan y se ponen en diálogo los conceptos de certeza básica y amor de Ludwig Wittgenstein y Harry Frankfurt, teniendo en cuenta que, si bien nacen de discusiones teóricas distintas, comparten una crítica a las perspectivas intelectualistas de la acción y un interés por la comprensión de lo que somos a partir de una reflexión sobre nuestra imagen del mundo y de aquello que es importante para el sentido de nuestra vida. Así, se integran las reflexiones de ambos filósofos a través del concepto de aceptación práctica que apunta a un tipo de acción que no precisa de una mediación racional. Muchos de nuestros actos concretos coinciden de manera espontánea con la fuerza normativa dada por las formas de vida y por nuestra voluntad. A la luz de este concepto se postula una perspectiva vital de la acción que conduce a un enfoque antropológico enriquecido. El trabajo se divide en tres capítulos. El primer capítulo presenta una lectura antropológica de Sobre la certeza de Wittgenstein, centrándose en el carácter expresivo y práctico de las certezas básicas, en lugar de adoptar una interpretación epistemológica. El segundo capítulo examina la teoría del amor como preocupación de Frankfurt, destacando cómo los aspectos volitivos del mismo adquieren relevancia normativa sin requerir de una justificación racional. Asimismo, presenta ciertas objeciones que pueden desafiar algunos de los argumentos del filósofo estadounidense. El tercer capítulo ahonda en el concepto de aceptación práctica para consolidar los paralelismos entre las reflexiones de Wittgenstein y Frankfurt; estas conducirían a la consideración de una normatividad que evidencia la relación interactiva con otros y con el mundo siguiendo los componentes espontáneos de nuestra animalidad, voluntad y afectividad. Por último, elaboro algunas críticas que ambos filósofos podrían dirigirse mutuamente, con el objetivo de examinar posibles dificultades conceptuales que puedan surgir en torno a esta normatividad alternativa. En general, esta investigación contribuye a una comprensión de la acción que reconoce nuestra condición humana como un límite y un factor determinante que el modelo tradicional de la justificación práctica no ha tenido suficientemente en cuenta.
- ItemCiencia y dialéctica : el problema de la articulación de estos dos conceptos en la Phänomenologie des Geistes(2021) Primera Nader, William Aldacir; Maza Samhaber, Luis Mariano de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEn su prólogo a la Phänomenologies des Geistes (1807), Hegel (1770 - 1831) expresa que la filosofía debe abandonar el concepto antiguo y clásico de amor al saber para convertirse en un saber propiamente real o, como él mismo lo denomina, wirkliches Wissen, es decir, debe elevarse y formarse hasta un saber verdaderamente científico (PdG: p. 11, p. 59). Ahora bien, para elevarse hacia un saber real, la conciencia se vale del método dialéctico. Estos dos elementos, tanto la ciencia como la dialéctica, son relacionados por Hegel como una primera etapa esencial de la Phänomenologie aunque, al hacerlo, se separa de las antiguas concepciones acerca del método dialéctico. No obstante, esta investigación propone encontrar una conexión positiva de la dialéctica hegeliana con el método dialéctico del Estagirita, el cual, después de Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), fue relevado durante el periodo escolástico y restituido nuevamente por Kant (1724 - 1804). Por lo tanto, existe un interés por examinar la presencia aristotélica en la concepción hegeliana sobre la relación entre ciencia y dialéctica, para constatar que Hegel reconoce un valor filosófico a la dialéctica aristotélica. Como resultado de este trabajo, se propone desarrollar un aporte específico al concepto , a partir del estudio de la incidencia del método aristotélico en la exposición filosófica hegeliana de la Phänomenologies des Geistes. Esto será una clave estructural para comprender la relación del método dialéctico con la ciencia.
- ItemLa crítica a Russell y el vuelco lingüístico de Wittgenstein en 1913(2021) Espejo Vent, Francisco Ignacio; Fermandois, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaMi tesis defiende una interpretación del método filosófico de Wittgenstein en sus “Notas sobre lógica” de 1913; dicho método, que marcaría el comienzo de la filosofía wittgensteiniana, se encontraría ejemplificado en la crítica a la teoría de la relación múltiple del juicio de Russell. El cambio de perspectiva en el trabajo filosófico entre Wittgenstein y su maestro, cambio que llamo el vuelco lingüístico, consistiría en considerar como punto de partida de la argumentación filosófica, y no como conclusión a la que deberíamos llegar, el hecho de que la lógica del lenguaje funciona y que podemos utilizar el lenguaje para decir cosas sobre el mundo. Por lo tanto, en oposición a la idea de Russell de explicar el funcionamiento del lenguaje a partir de definiciones de relaciones directas de conocimiento con los objetos simples de la realidad, Wittgenstein genera una teoría del simbolismo que analiza el funcionamiento efectivo de nuestro lenguaje y el modo en que simboliza. De un tal análisis, llamado, ya en 1913 como un trabajo descriptivo, Wittgenstein obtendría, entre otras cosas, ciertas características particulares del modo de simbolizar de las proposiciones, lo que juega un rol central en sus críticas al filósofo inglés. Como primer punto, presento rápidamente la filosofía de Russell, con especial atención a la evolución de su teoría del juicio; después expongo dos grandes críticas de Wittgenstein a su maestro, en las que evidencio el vuelco lingüístico. Las últimas dos partes de la tesis exponen las propuestas positivas del joven Wittgenstein y explican lo que creo que es su método filosófico, en oposición al método científico russelliano. Desde un punto de vista histórico, sostengo que la relación entre Russell y Wittgenstein está a la base de la primera filosofía del austríaco, lo que supone una relación crítica y compleja entre ambas filosofías.
- ItemDas Verständnis des Ethischen : eine hermeneutisch-phänomenologische Analyseder alltäglichen Erfahrung des Ethischenanhand der Methode und der Daseinsontologie Martin Heideggers(2019) Ledesma Albornoz, Álvaro Andrés; Lara, Francisco de; Gander, Hans-Helmuth; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaIn the following essay, the ontology of Dasein and the hermeneutic-phenomenological method, developed by Martin Heidegger in the years 1919-1929, are used to analyze both the everyday experience of what is ethical as well as the ethically experiencing being. In accordance with the hermeneutic-phenomenological method, the presented analysis focuses on the ontological level, which means that what is analyzed is not the (ontic) state of affairs, but the meaning attested in it and the existential structures of the being which constitutes this meaning. Throughout this essay, two everyday experiences of what is ethical are recognized and analyzed: 1. The experience of what is good in reference to the moral norms and the corresponding idea of what is good. 2. The experience of what is good in reference to a specific situation that calls for an ethical response. In these experiences two different meanings of what is ethical are revealed: 1. In the first experience, a meaning of what is ethical as a (inner-worldly) limit universally imposed on existence is constituted. 2. The experience of what is good in reference to a particular situation constitutes a meaning of what is ethical as a limitation (bracketing) of the limit imposed by the moral norm. This makes the meaning of a situational duty experienceable. Along with these meanings, three conditions of the possibility of experience of what is ethical are presented: freedom (transcendence, nothingness, truth), modality and understanding of one's being as a being, which can set a limit. These results have been obtained in relation to the elaboration of phenomenological problems. Among these, the following could be mentioned: 1. The problem of appearance: The phenomena are usually understood in terms of their public meaning, and not in terms of their direct experience. 2. The problem of covering and distortion: The understanding gained through the public meaning loses the direct reference to the original meaning of the phenomenon. As for the experience of what is ethical, the analysis of these problems show that what is ethical is understood immediately with reference to the moral norm, and accordingly, the experience of the concrete ethical situation is prevented. This causes a concealment or distortion of the original meaning of what is ethical, which results in a third (methodological) problem: 3. How can the original meaning of what is ethical be phenomenologically accessed if its direct experience is habitually prevented? According to this problem, the method of attestation is put forward, and the phenomenon of irregularity between the public command and the moral sense is methodically used to access the original meaning of what is ethical. The elaboration of these problems allows the present essay to define both the different meanings of what is ethical and the conditions of their experiences.
- ItemEntre filosofía y literatura : lo aporético y su trasfondo ético-político en Jacques Derrida(2021) Molina Ortíz, Gabriela Soledad; Potestà, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEl propósito de la presente tesis doctoral consiste en explorar la relación fronteriza entre filosofía y literatura a partir de experiencias aporéticas y paradójicas que permiten una re-comprensión de la experiencia límite entre ambos discursos. Para ello se recurrirá a la lectura deconstructiva presente en las obras de Jacques Derrida. La propuesta de la presente investigación articula una experiencia de transgresión que hace posible problematizar el límite entre filosofía y literatura, para así poder abordar la marginalidad de los textos, los matices propios de los discursos, lo indecidible, lo incalculable y aquellos elementos que exceden la experiencia apodíctica y de sentido unívoco. Esto constituye que la presente tesis doctoral aborde la indecidibilidad propia de lo filosófico y lo literario. En el desarrollo de la presente investigación se configura un primer momento, en el cual se establece una lectura que expone filosofía y literatura no como elementos opuesto, sino como discursos que operan en una indecidibilidad entre verdad y ficción. Así, la tesis hace posible observar que este carácter indecidible -que se sustenta en la ficcionalidad propia de las formas de discursos- repercute tanto en lo filosófico, como en lo jurídico, lo ético y en lo político. Por lo cual, en un segundo momento la presente investigación profundiza en el trasfondo ético-político de la obra derridiana, a través de la figura de ficciones políticas como elementos que exponen una tensión implícita en el anhelo de veracidad que constituyen las formas de discurso político, ético y legal. Así, tal acoplamiento permite poner en tensión las fronteras entre discursos y aquello que es concebido como propio a cada tema, permitiendo explorar las derivaciones que se conforman a partir de la experiencia aporética de lo (im)posible.
- ItemFundamentos fenomenológicos de la epistemología de Ludwig von Mises(2022) Colomés, Diego; Valera, Luca; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEsta investigación tiene como objetivo general mostrar la posibilidad de hacer una fundamentación filosófica de la epistemología del economista austríaco Ludwig von Mises desde la fenomenología de Edmund Husserl. Para mostrar que la relación entre estas dos corrientes de pensamiento no es arbitraria se muestran en el primer capítulo sus cercanías históricas y se expone de manera introductoria la teoría de la acción humana de Mises, en particular su praxeología. En los capítulos siguientes se busca mostrar que los conceptos e ideas fundamentales de la teoría de Mises adquieren sentido y pueden ser, a su vez, explicados desde el marco teórico fenomenológico como filosofía implícita en las ideas del economista. En el capítulo tercero hay un análisis específico de las categorías praxeológicas más fundamentales sobre las cuales se sustenta el edificio teórico misesiano y una confrontanción con lo que puede llamarse la "praxeología" de Husserl, contenida en su teoría del valor y de la voluntad. Finalmente, en el cuarto capítulo se retoman y problematizan conceptos de la fenomenología que son fundamentales para la teoría de Mises. Dentro de los resultados más relevantes se destaca la importancia que tiene para la fundamentación filosófica de la teoría de la acción humana el concepto fenomenológico de intencionalidad, pues gracias a él se puede defender epistemológicamente la idea fundamental de la diferencia que existe entre el mundo humano y el mundo natural mecánico, entre el mundo de los propósitos y las necesidades y el mundo de la causa eficiente, mundo humano que se sustenta en otro concepto fenomenológico importante para la teoría de Mises como es el concepto de Lebenswelt, del mundo de la vida, que es el mundo en el que, como personas e individuos, actuamos y que se construye a partir de los significados y sentidos que creamos en tanto que seres humanos y que podemos analizar gracias al análisis de la intencionalidad. Otros conceptos que se analizan en relación con la epistemología del economista austríaco desde una perspectiva fenomenológica son el concepto de lo a priori aplicado a las categorías praxeológicas, el sentido de racionalidad de la acción, el rol de la epojé como método de análisis y el rol del yo como fundamento de la acción.
- ItemHacia un self social corporizado(2022) Márquez Velasco, Leopoldo; Fermandois, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl trabajo tiene como objetivo desarrollar un concepto crítico de “self social corporizado” tal como se encuentra tematizado principalmente en el trabajo del pragmatista G.H. Mead, y en el enactivismo presentado en el libro The embodied Mind de Varela, Thompson y Rosch (1991, TEM). El objetivo de la tesis es desarrollar una “extensión” ética y política de este concepto, lo que conlleva análisis de las dimensiones éticas y políticas del self corporizado, en su práctica actual con otros, en sociedad.
- ItemLa historia del concepto de tiempo a través de Aristóteles, Kant y Heidegger(2021) Pulido Blanco, Jorge Enrique; Lara, Francisco de; Rodríguez García, Ramón; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaLa presente investigación traza las líneas maestras de la historia del concepto de tiempo en Aristóteles, Kant y Heidegger. Para lograrlo toma como hilo conductor la reconstrucción crítica heideggeriana del devenir de dicho concepto, pero, en igual medida, intenta posicionar a Heidegger mismo dentro de la historia del tiempo. De esta manera, se plantea como hipótesis general que estos tres autores no representan tan solo tres hitos en tal historia, sino también una tendencia común a la hora de pensar el fenómeno del tiempo, vale decir: la progresiva búsqueda de la fuente originaria de su determinación. La investigación se desarrolla en tres secciones. En la primera de ellas, se expone y problematiza la interpretación heideggeriana del Tratado sobre el tiempo de Aristóteles. En esta sección se defiende que dicha interpretación se caracteriza por ser unidimensional, sutilmente parcializada y kantianizante. En discusión con el Tratado se descubre que los conceptos «akoloutheîn», «ahora» y «número» no se agotan en la recepción hecha por Heidegger, aunque bajo las coordenadas de nuestra discusión se explicita un posible fondo problemático en torno al concepto de tiempo, a saber, su proclive identificación con el movimiento o con el entendimiento del alma como hó pote òn. La ontología fundamental se apropiará de esa problemática poniéndola en conexión con una lectura muy específica de Kant. En la segunda sección se le sigue la pista al concepto de tiempo en la Crítica de la razón pura, especialmente en la «Estética trascendental», en la «Deducción trascen-dental» y en el «Esquematismo trascendental» siguiendo el énfasis puesto por Heidegger en la finitud, en la trascendencia y en la auto-afección. En esta sección se defiende que la interpretación «violenta» en torno al acontecer de la Crítica de la razón pura explicita el mantenerse de la finitud en el horizonte del tiempo, tanto como la formación de éste mismo. El uso sonámbulo de una idea de tiempo totalmente nueva por parte de Kant lo lleva a reconocer indirectamente el borde interno de la vieja ontología y, con ello, a replantear en cierta medida el problema ya barruntado por Aristóteles. Por lo tanto, es posible repetir fenomenológicamente ese problema realizando una destrucción de la tradición que se guía por el hilo conductor del tiempo. En la tercera sección se completa la historia del tiempo en Heidegger, pero también bosqueja la historia de Heidegger con el tiempo. En un primer momento se reconstruye hermenéuticamente el camino que lleva a la temporalidad originaria y propia y, en un segundo momento, se interpreta la relación entre las temporalizaciones originarias y la Temporalität des Seins. Este análisis llevará a una determinación de lo que denominamos la «posición original» de Heidegger en la historia del concepto de tiempo y, de esta manera, a interpretar lo que en la introducción a su obra principal simplemente esbozó en términos de una transformación histórica de la fenomenología (historisch zu werden). Para concluir, se bosquejan problemas fundamentales tanto en lo hermenéutico como en lo sistemático para cada uno de los tres conceptos de tiempo analizados, a la vez que se reitera la pregunta filosóficamente decisiva, esto es: ¿En qué posición original se encuentran Aristóteles, Kant y Heidegger respecto de la temporáneo-historicidad del ser en general?
- ItemLa idea de filosofía en Miguel de Viñas, S.I. en su contexto histórico-cultural(2021) Marconi Juárez, Roberto; Orrego Sánchez, Santiago; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Filosofía
- ItemInterdependencia y vulnerabilidad : una contribución al enfoque de One-health desde la filosofía de Arne Naess(2021) Rodríguez Baños, Jeyver; Valera, Luca; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl objetivo principal de la investigación es sistematizar algunas de las contribuciones de la filosofía ambiental de Arne Naess para el enfoque de One-Health. Para lograr lo anterior, en el curso de la investigación se analizan algunos conceptos esenciales que están en la base de la Ecosofía T, a saber: self ecológico, proceso de identificación, florecimiento de todos los seres y la teoría de la Self-realización. La investigación busca elaborar una conexión entre ética ambiental y bioética ecológica articulando los aportes de Naess y Potter. La tesis utiliza un enfoque mixto de corte hermenéutico (Gadamer, 1999; Ricœur, 2008a) para esclarecer las relaciones y conceptos que pueden ayudar a fortalecer el alcance normativo del enfoque de One-Health. Dentro de las conclusiones de la investigación se destacan las siguientes: Para lograr llevar el enfoque de One-Health a la práctica se requiere, por una parte, revitalizar el contenido normativo de la salud humana a través de una mejor comprensión de los conceptos de vulnerabilidad, interdependencia e interconexión que están en su base (Beever, & Morar, 2017; Herring, 2016; Tavaglione et al., 2015). Adicionalmente, no es suficiente con atender y resolver las inequidades de salud de larga data, como las inequidades de género y el racismo ecológico, sino que además es necesario avanzar en una mejor y más profunda articulación entre las tres dimensiones la salud humana, animal y ambiental. En otras palabras, necesitamos reconocer la salud animal y la salud ambiental como objetivos principales de One-Health, con su propio valor inherente y que están intrínsecamente conectados a la salud humana (Barrett & Osofsky, 2013). Esto plantea la necesidad de reconocer la salud como un bien universal y como una condición necesaria para una vida floreciente compartida entre especies, ecosistemas y generaciones futuras (Degeling et al., 2016).
- ItemEl joven Marcuse y la filosofía concreta: la fenomenología del materialismo histórico vista a partir de sus antecedentes(2022) Rojo Salazar, Pablo; Lara, Francisco de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de FilosofíaEl trabajo examina el proyecto filosófico del joven Herbert Marcuse, a partir de sus antecedentes filosóficos. La primera parte explica la llamada “crisis del marxismo” que tiene lugar hacia el final del periodo regido por la Segunda Internacional, así como las respuestas que, frente a esta situación, elaboran Karl Korsch y Georg Lukács. La segunda, se ocupa de explicitar en Ser y tiempo los elementos que se avienen a esta relectura del marxismo y la concepción marcuseana de una filosofía concreta. En la tercera, se desarrolla una interpretación explicativa de la síntesis entre Marx y Heidegger propuesta por Marcuse, la “fenomenología del materialismo histórico”, en tanto soportada por la idea de un filosofar concreto.
- ItemLa ontología de las rázones prácticas y el seguimento racional de las reglas(2024) Molina González, Yohan Manuel; Arancibia Collao, Fernando; Ródenas Calatayud, Ángeles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaLa presente investigación consta de dos partes fundamentales y seis capítulos. La primera se divide en cuatro capítulos y su objetivo fundamental es defender una ontología factualista de las razones prácticas en general. En el primer capítulo se plantea la distinción entre razones normativas, motivadoras y explicativas y el marco de la discusión ontológica de las razones a través de la distinción entre lo que llamaré la cuestión metafísica y la cuestión factual. De acuerdo con esta categorización podemos distinguir al menos cinco concepciones sobre la ontología de las razones que denominaré psicologismo, proposicionalismo puro, proposicionalismo calificado, estatismo puro y estatismo calificado (o factualismo). Los tres capítulos posteriores intentarán defender la tesis de que las razones normativas, motivadoras y explicativas son estados de cosas dados (obtaining states of affairs) o hechos. Para lograr este fin, argumentaré en contra de las distintas concepciones en competencia para cada rol y defenderé mi perspectiva factualista de potenciales objeciones. Si mis argumentos son exitosos, al final habré defendido lo que cabe calificar como un factualismo unitario para las razones prácticas, pues se aportaría una respuesta unificada a la ontología de los tres tipos de razones. En la segunda parte me enfocaré en la ontología de las normas sociales y, de manera fundamental, en el problema del seguimiento racional de las reglas. El primer problema, que trataré en el quinto capítulo, tiene que ver con la naturaleza de las normas sociales, incluyendo las legales, y defenderé una concepción proposicionalista según la cual las normas son proposiciones que se basan en actos de aceptación. En el último capítulo se articulará una propuesta para abordar el problema del seguimiento racional de las reglas a través de la noción de compromiso. Se distinguirán dos clases de compromisos, que llamaré compromisos presuntivos y compromisos de reconocimiento, que contribuirían de diferentes formas para reconstruir el seguimiento de reglas vindicando su carácter operativo para el agente racional.
- ItemLos componentes metafísicos y epistemológicos de la reminiscencia platónica(2023) Ballerstaedt Sauma, Ana Cecilia; Boeri, Marcelo D.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaLa tesis se centra en la elaboración de una reconstrucción de lo que es la reminiscencia en los textos de Platón con la finalidad de distinguir en ella rasgos no sólo pertenecientes al ámbito epistemológico o empirista, como sugieren las lecturas de las últimas décadas, sino también al plano metafísico. Esto supone la revisión de los mitos que normalmente Platón inserta en su argumentación, además de la distinción entre sensibles y Formas, cuestión que se conecta también a los mitos en cuanto se vincula a un tiempo anterior del alma en su independencia respecto del cuerpo, entrando acá temas como la inmortalidad, la transmigración y la preexistencia anímicas.
- ItemMímesis y Tiempo : Lacoue-Labarthe y los bordes de la historia(2021) Arias Cáceres, Pablo; Potestà, Andrea; Bensussan, Gérard; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEsta tesis pretende demostrar que la historicidad es la clave de lectura fundamental que articula el pensamiento de Lacoue-Labarthe. Para lograr este objetivo, en primer lugar pretende poner de relieve la especificidad del gesto deconstructivo de Lacoue-Labarthe, que se centra en la noción de mímesis y la convierte en un motivo transversal para repensar toda la historia de la metafísica. Si la filosofía se ha impuesto como un verdadero discurso capaz de promover una identidad lingüística, es decir, una presentación pura, la reflexión de Lacoue-Labarthe sobre la mímesis le permite desarticular esta pretensión de identidad, oponiéndose a toda presunta presentación "originaria", y valorar, en cambio, el trabajo material de la representación. Al analizar diferentes formas de entender la historicidad, y en particular el desarrollo heideggeriano, visto desde el ángulo problemático que se abre en Hölderlin y Rousseau, el pensador francés subraya la implicación trágica de la reflexión metafísica y promueve una comprensión capaz de asumir sus recaídas ideológicas.
- ItemNación, modernidad y sociedad de masas : una relectura del nacionalismo contemporáneo a partir de Arendt(2021) Gracia Landaeta, Óscar; Page, Olof; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl trabajo desarrolla una interpretación del desarrollo de concepto de nación en la obra de Hannah Arendt, tomando para ello como referencia tres de los trabajos más importantes de la autora: Los orígenes del totalitarismo, La condición humana y Sobre la Revolución. A partir de ello, la investigación apunta a establecer un diálogo entre la perspectiva obtenida y algunas de las visiones más actuales de la teoría social sobre el fenómeno de la nación. El objeto final es enriquecer y complementar ambas posiciones para generar una comprensión más acabada de la identidad nacional como experiencia política contemporánea.
- ItemLa performatividad del lenguaje en la obra de Agustín de Hipona(2022) Zeinal Werba, Megan Sara; Potestà, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEntre los múltiples legados de la filosofía de Agustín de Hipona se detecta un reconocimiento muy atento al lenguaje. Su aproximación trata de una variedad de encuadres que exhiben que la lengua debe entenderse con relación a una cierta noción de praxis. No solo porque sus escritos sintetizan un rico recorrido propio de exploraciones lingüísticas, sino también porque es a través de una efervescente implicación en el discurso donde Agustín construye su posición gestualmente. Lo hace en una actividad literaria incesante: escribiendo, predicando, corrigiendo, contestando, discutiendo, enseñando. Continuamente sumergido en algún acto verbal que incita a que en su obra se pueda captar una original simbiosis entre lenguaje y acción. La siguiente investigación en su alcance y delimitación convoca este registro de la existencia de la noción de performatividad en la obra agustiniana como una intuición clave y singular de su filosofía que advierte la potencia activa de la lengua. El fundamento de la hipótesis se sostiene en que la expresión del signo linguistico es constitutiva de una acción concomitante a la pronunciación. Captar lo realizativo en sus términos implica reconocer que toda verbalización efectúa un significado simultaneo y a la vez derivado del contenido mismo que se profiere 1 . La lengua opera realizando acciones alternas a la enunciación, que además comprometen su sentido y finalidad última. De hecho, las locuciones fueron observadas en su reflexión como actos ZEINAL 8 significantes, manifestaciones poderosas y determinantes de una configuración pragmática, que exhibe que la expresión verbal concentra un potencial eficaz esencial del accionar humano. Su apreciación es analogada al término realizativo, no solo porque enlaza la palabra con la praxis, sino porque promueve su equivalencia absoluta. La conciencia de la performatividad significa que el léxico no es solo concebido como un medio que se limita a describir un estado de cosas, algo que estaría entre el sujeto y la realidad, y se constata como agente creador tanto del sujeto como de su entorno relacional. La tesis involucra un estudio reflexivo capaz de examinar las características, singularidades e implicancias de cada género de enunciados performativos junto con un análisis, que a su vez problematiza las tensiones y conflictividades inherentes que presentan. En ese curso, el propósito del desarrollo ha sido reconstruir los elementos diferenciales que Agustín ofrece y por lo cuales su reflexión adopta una peculiaridad distintiva que revincula la lengua a la acción.
- ItemPosidonio y el De Placitis Hippocratis et Platonis IV 264, 17-270, 3: cómo entender la figura posidonea entre el monismo psicológico estoico y las objeciones platónicas de Galeno(2023) Lombardi, Sofia; Boeri, Marcelo D.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEn el De Placitis Hippocratis et Platonis (PHP) Galeno presenta al estoico Posidonio como un platónico en cuestiones psicológicas; si la versión galénica de Posidonio es correcta, éste habría rechazado la doctrina crisipea en materia psicológica. De hecho, en el PHP, Galeno critica a Crisipo por su visión monista del alma y, para refutarlo, se sirve de las palabras y argumentos de distintos autores como Platón, Hipócrates, Pitágoras, Homero y de Posidonio mismo. De esta manera, según la interpretación de Galeno, el apamiense parece alejarse de las teorías de Crisipo y apoyar la visión tripartita del alma platónica. El problema es que no se puede confiar totalmente en las palabras de Galeno, primero porque es una fuente hostil al estoicismo y sus objeciones están hechas desde un enfoque platónico; segundo porque se perdió la obra de Posidonio y no se conoce con seguridad su doctrina. En efecto, en el PHP Galeno cita distintos pasajes de obras perdidas de Posidonio, pero siempre interpretándolos según su perspectiva platónica. El objetivo de la presente investigación es entender cuál ha sido el papel de Posidonio en el ámbito de la psicología y hasta qué punto Posidonio se ha apartado del monismo crisipeo. El objetivo se logrará intentando leer a Galeno sin su tono polémico usando otras fuentes antiguas indirectas que testimonian teorías psicológicas estoicas y analizando minuciosamente la cita de Posidonio que Galeno hace en PHP IV 264, 18-270, 3. De esta forma, se propone realizar una reconstrucción sistemática de distintos conceptos de la psicología estoica en general para poder reconstruir la posidonea en particular y, finalmente, contestar a la pregunta central de mi trabajo: cuál es, según Posidonio la causa de las pasiones. Finalmente se comparará su respuesta con la de Crisipo y se observará si los dos estoicos hubieran llegado a las mismas conclusiones o si, como sostiene Galeno, Posidonio, revindicando su cercanía con Platón, rechazó el monismo crisipeo.
- ItemVida y tiempo: un estudio sistemático sobre el rol de la temporalidad en la vida consciente según Aristóteles(2022) Vera del Canto, Claudio Andrés; Boeri, Marcelo D.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de FilosofíaEl tema principal de la investigación que aquí se presenta es la dimensión temporal de la vida y, específicamente, del vivir siendo consciente de que se vive, dentro del marco de la filosofía aristotélica. Ello conlleva, por una parte, hacerse cargo de la auto-referencialidad que necesariamente implica el ser consciente de que se vive, así como de diversos tipos de actividades o experiencias que constituyen lo que se titulará vida consciente, por otra parte. En este sentido, la investigación arguye que la temporalidad, esto es, en cada caso, las estructuras explicativas del trasfondo y las determinaciones temporales que especifican diferentes actividades de origen anímico, juega un rol fundamental en lo que denominamos vida consciente, en la medida en que se presenta como una condición sin la cual no podría haber la auto-referencialidad que está a la base del carácter consciente de la vida en sus diversas formas. Asimismo, se argumenta que la base común sobre la que se monta todo caso específico de temporalidad, sea de orden sensitivo (senso-percepción; memoria), sea de orden intelectual (acción; contemplación teórica), yace en lo que se llamará “corriente psicológica”, lo cual constituye una tesis que adscribe una cierta modalidad de cambio o movimiento al alma, sin la cual ningún tipo de actividad consciente sería posible; a su vez, se muestra que dicha corriente que, en su nivel más básico y fundamental se origina en la experiencia senso-perceptiva, no es sino el resultado de la unificación de diversos flujos perceptivos que representan el modo en que la facultad perceptiva despliega su actividad, formando así, tanto un campo perceptivo unitario, como una experiencia perceptiva unitaria, que es el complejo con que genuina y primariamente se vincula el vivir consciente de la propia actividad y existencia. En orden a mostrar estos puntos, se comienza por introducir algunos aspectos metódicos referidos a la orientación de la investigación, que va desde el ámbito de las cosas hacia el análisis del funcionamiento anímico, así como el marco ontológico, que sirve de base histórico-sistemática a la introducción de las temáticas principales de esta misma; ambos asuntos son luego enfatizados en el desarrollo ulterior de los argumentos.