Escuela de Ingeniería
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- ItemValorización de opciones reales multidimensionales mediante simulación de Montecarlo utilizando el algoritmo LSM(2004) Urzúa Valdés, Jorge Luis; Cortázar S., Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn la presente tesis se analiza la aplicación del algoritmo LSM para la evaluación de opciones reales de tipo americano multidimensionales, que surgen al considerar proyectos con opciones interrelacionadas y modelos de precios con especificaciones multifactoriales. En base a las dos validaciones presentadas se extiende el trabajo realizado por Gravet (2003) resolviendo la evaluación de la mina de cobre de Brennan y Schwartz (1985) en un modelo multifactorial de precios. Esta evaluación incorpora las opciones de apertura, cierre y abandono de las operaciones. La implementación es ilustrada utilizando el modelo de precios descrito en Cortazar y Schwartz (2003), que explica la dinámica del precio spot del cobre, mediante un proceso de tres factores estocásticos. Este problema no ha sido resuelto mediante algoritmos tradicionales para opciones americanas por su alta complejidad.
- ItemActive visual localization for mobile robots(2007) Correa Villanueva, Javier; Soto Arriaza, Álvaro Marcelo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa localización es un problema clave para la robótica móvil. Lograr una localización eficiente y robusta no es una tarea fácil, dado que un incremento en la robustez, implica una caída en la eficiencia y viceversa. Una forma de mejorar el proceso de localización es mediante la introducción de una estrategia de localización activa, en donde varios de los trabajos desarrollado se basan en la utilización del mismo movimiento del robot para lograr el comportamiento deseado. En este trabajo proponemos una estrategia de localización con sensores visuales activos. En nuestra propuesta separamos la acción de desplazamiento, de la acción de observación del robot. Para lograr esta separación, necesitamos la introducción de una etapa donde el robot sea capaz de seleccionar la mejor acción de observación posible, recurriendo a la ganancia de información para realizar la búsqueda de las posibles acciones.Así, la selección se plantea como la búsqueda de la acción más informativa para el proceso de localización.
- ItemProgramas de lealtad para tarjetas de crédito : el análisis de un banco chileno(2007) Sepúlveda Izquierdo, Rodrigo Andrés; Maturana Valderrama, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas estrategias de marketing centradas en la relación con el consumidor ha sido una herramienta fundamental a la hora de lograr objetivos como la fidelización y retención de clientes. En este sentido, los programas de lealtad han demostrado ser un poderoso medio para lograr dichos objetivos. En este contexto, la presente investigación tiene como fin mostrar una metodología de análisis y entendimiento de la evaluación de este tipo de estrategias, para así contribuir al buen manejo de estas. Se utilizaron los datos transaccionales de un programa de lealtad de un conocido banco chileno para desarrollar dos problemas; de participación en el programa y elección de premios, en donde se utilizó un modelo logit basado en preferencias reveladas. Por otro lado, se aplicó una encuesta de preferencias declaradas y fue calibrado un modelo logit simple. El desarrollo se inicia con el problema de participación que habla de la identificación de los clientes que participan en el programa. Luego se verificó el efecto que tienen los premios indirectos en la motivación de los clientes por los programas de lealtad a través de preferencias declaradas.
- ItemDiseño de un sistema de captura de datos de productividad y prevención de riesgos por medio de videos digitales(2008) Saint Aubin Cervantes, Patrick Philip de; Alarcón Cárdenas, Luis Fernando; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa captura de información precisa y a tiempo en la industria de la construcción es indispensable para la toma de decisiones en los proyectos; sin embargo, es costosa de producir e inadecuada en muchos casos. Actualmente existen pocas herramientas tecnológicas para este fin, y menos para información relacionada con la prevención de riesgos. Dado este vacío en la captura eficiente de datos en la productividad y la prevención de riesgos, se vio la necesidad de desarrollar un sistema que permita capturar datos a través de videos digitales. Esta tesis describe el estudio realizado para diseñar y validar un sistema que permite obtener datos de productividad y de prevención de riesgos eficientemente, a través del uso de videos digitales y de un software computacional. En primer lugar se realizó un estudio de la literatura existente para elaborar un marco teórico de la captura de datos y las tecnologías para ello, junto con una revisión del estado del arte de la prevención de riesgos y de las mediciones de seguridad para analizar la incorporación de herramientas al sistema. Posteriormente se realizó el diseño del sistema, que consta de un módulo de productividad y un módulo de prevención de riesgos. Se diseñó el interfaz del software para el primer módulo, mientras que se diseñaron las metodologías de las herramientas que contiene el segundo. Finalmente, se validaron las herramientas del sistema al usarlas en filmaciones de 2 obras de construcción. Este trabajo demostró la posibilidad de diseñar un sistema con herramientas eficientes de captura y análisis que arrojan indicadores para el mejoramiento del desempeño de la productividad y seguridad.
- ItemModelación de spreads en mercados emergentes : estimación multi-familia usando filtro de Kalman(2008) Tapia Ñancuvilu, Claudio Rodrigo; Cortázar S., Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaCon el desarrollo de los mercados, la deuda privada ha aumentado su importancia dentro de las carteras de los inversionistas institucionales. Su crecimiento ha motivado la creación de modelos que sean capaces de explicar y predecir el spread que los actores del mercado exigen por asumir el mayor riesgo de estos instrumentos. Sin embargo su medición se dificulta por su poca liquidez, lo que genera alta incertidumbre en la estimación de una estructura temporal con riesgo para la valorización de estos activos. La presente investigación propone una metodología para estimar spreads en un mercado poco líquido mediante un modelo dinámico reducido incluyendo información de la curva libre de riesgo y de papeles riesgosos, con el fin de crear estructuras temporales de spreads que se ajusten a los precios observados y que sean consistentes con la teoría.
- ItemAportes de fuentes al material particulado fino y grueso en Santiago usando factorización de matrices positivas (PMF)(2008) Aluanlli Villalobos, Patricia Karin; Cifuentes Lira, Luis Abdón; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaMuestras de MP10 y MP2.5 fueron recolectados en Santiago, durante el año 2004 en dos estaciones de monitoreo: Las Condes (sector oriente) y La Paz (sector céntrico). Las muestras se obtuvieron de filtros dicotómicos, para su posterior caracterización elemental usando la técnica Fluorescencia de Rayos X (XRF) complementado con el monitoreo ambiental de carbono orgánico y carbono elemental. La información fue particionada en dos temporadas: cálida (1 de Septiembre hasta 15 de Abril) y fría (16 de Abril hasta 30 de Agosto), y posteriormente fue analizada usando Factorización de Matrices Positivas (PMF) para identificar las posibles fuentes de material particulado. Las principales fuentes que explican el MP2.5 y sus contribuciones (% sector oriente, % sector céntrico) para la temporada fría son: Fuentes de transporte (una mezcla de emisiones y desechos de vehículos más polvo resuspendido) (38%, 48%), combustión de biomasa (29%, 27%), sulfatos (24%, 22%) y una fuente rica en arsénico (8% en el sector oriente). Para la temporada cálida: Fuentes de transporte (35%, 41%), sulfatos (21%, 13%), combustión de biomasa (14%, 14%) y una fuente rica en arsénico (8%, 11%). Para la fracción gruesa, las principales fuentes y sus contribuciones son: Fuentes de transporte (35%, 53%), sulfatos (11%, 10%), una fuente rica en arsénico (9%, 6%), una fuente regional (13%, 7%) que incluye aerosol marino y polvo construcción (6%, 24%). Este estudio muestra la estacionalidad de las emisiones relacionadas con la quema de leña (combustión de biomasa) en la ciudad, no capturado cuando la información analizada por PMF no se particiona en temporadas. En la estación fría esta contribución alcanza el 30% del MP2.5.
- ItemPrácticas, metodologías y herramientas para la gestión y ejecución de proyectos de desarrollo de software que utilicen equipos de trabajo geográficamente distribuidos(2008) Ramírez Morales, Francisco Javier; Fuller, David; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaDurante la última década, la elaboración de software a través de equipos de trabajo geográficamente dispersos -también llamado desarrollo distribuido de software- ha tomado notable interés por organizaciones que desean aumentar su competitividad local y global, dado los beneficios potenciales que presenta esta forma de elaboración como por ejemplo: poder atender a clientes con alta disposición de pago ubicados en otras regiones geográficas, capacidad para disminuir los tiempos de fabricación, reducir los costos en recursos humanos y poder reclutar personal altamente calificado. No obstante, el desarrollo distribuido de software no se ha masificado por sus altas barreras de gestión y ejecución. Es así como, el objetivo central de esta investigación consiste en identificar y abordar los principales problemas que impidan lograr exitosamente un desarrollo distribuido de software.
- ItemSistemas inteligentes de transporte : conteo e identificación de pasajeros mediante identificación por radiofrecuencia(2008) Landau Sternfeld, Dan Moshe; Oberli Graf, Christian Robert; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl conteo de pasajeros es una tarea importante para la planificación y operación de sistemas de transporte público modernos. No obstante, equipos de conteo tradicionales no son capaces de identificar pasajeros individuales. Disponer de esta capacidad adicional permitiría recolectar estadísticas históricas sobre los hábitos de cada pasajero, y así posibilitar una mayor optimización de estos sistemas. Este trabajo propone un método de conteo e identificación de pasajeros mediante tecnologías de Identificación por Radio Frecuencia (RFID). El desempeño de tarjetas UHF EPC Gen 2 es medido experimentalmente con tarjetas simples y duales \2014estas últimas contienen tanto un tag Mifare como un tag UHF EPC Gen2.
- ItemDiseño de un nuevo sistema de control sin sensor de posición para un generador de reluctancia conmutada, en aplicaciones de generación eólica(2008) Echenique Subiabre, Estanislao Juan Pablo; Dixon Rojas, Juan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn este trabajo se presenta el análisis, diseño e implementación de un nuevo estimador de posición para el control de generadores de reluctancia conmutada (SRGs), de velocidad variable. La estimación de posición se obtiene a partir de la información contenida en la inductancia insaturada instantánea. Ésta es estimada calculando, en tiempo real, la pendiente de la corriente de fase y utilizando una red neuronal (NN) cuyas entradas son la corriente promedio y la inductancia saturada. El estimador propuesto requiere menos esfuerzo computacional que los métodos tradicionales de estimación de posición, y puede ser implementado en un DSP de bajo costo, con un mínimo de componentes adicionales. El método de control propuesto puede ser aplicado a un sistema de conversión de energía eólica, donde el SRG es utilizado como generador de velocidad variable. Esta aplicación ha sido desarrollada puesto que el SRG tiene conocidas ventajas como su robustez, bajo costo de fabricación y buena relación de tamaño-potencia. Las simulaciones y resultados experimentales presentados en este trabajo, se han realizado en un prototipo de 8/6 polos, de 2.5kW de potencia.
- ItemUbicación y dimensionamiento de generación distribuida en redes de media tensión en mercados competitivos(2008) Rubio Sekul, Marcelo Andrés; Ríos Marcuello, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas redes de distribución eléctrica fueron siempre elementos pasivos en relación al punto de vista del cliente y a la posibilidad de inyectar potencia al sistema eléctrico. La introducción de Generación Distribuida (GD) en la redes de distribución cambia este paradigma. Sin embargo, es necesario un cambio importante en los sistemas eléctricos regulados, esto debido a que las redes de distribución han sido tradicionalmente monopolios, en los cuales, en casos muy particulares de instalaciones industriales ha sido posible instalar y operar GD para satisfacer, normalmente, necesidades propias de la instalación excluyendo en la mayoría de los casos la producción de electricidad local con fines de ventas a la red eléctrica. En este sentido Chile dio un paso importante con el Decreto Nº 244, Reglamento para Medios de Generación no Convencionales y Pequeños Medios de Generación, el cual establece un marco jurídico que abre oportunidades a los que deseen invertir en GD.
- ItemCompetition and school performance : the case of the Chilean vouchers(2008) Benguria Depassier, Felipe; Paredes M., Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLos colegios en Chile operan bajo un sistema de subsidios a la demanda que promueven la competencia. Los malos resultados del sistema escolar medidos por distintas pruebas estandarizadas generan dudas acerca de la calidad de la educación y la conveniencia de mantener este sistema de subsidios. En este trabajo medimos el efecto de la competencia en el rendimiento de los colegios en la prueba SIMCE y en la segregación de alumnos entre colegios particulares y privados. Encontramos una relación no lineal entre competencia y resultados del SIMCE. El efecto es positivo y de magnitud importante en el caso de los colegios particulares subvencionados. La relación entre competencia y segregación no es concluyente.
- ItemAn adaptive reading tutor using Markov models to develop phonological awareness(2008) Hurtado León, Esteban Andrés; Soto Arriaza, Álvaro Marcelo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa conciencia fonológica, que es cierta forma de sensibilidad a la estructura sonora del lenguage, es una habilidad fundamental en el desarrollo de la lectura. Debe ser enseñada explícitamente y, de ser posible, de manera individualizada. En una sala de clase, es difícil entregar a cada niño atención personalizada, por lo cual resultaría beneficioso el contar con un sistema de enseñanza informatizado que se adapte automáticamente a cada niño. Tradicionalmente, los sistemas tutores inteligentes (ITS, por sus siglas en inglés), han sido utilizados para enseñar en dominios donde existe un modelo de la metacognición del alumno y/o del profesor.
- ItemBalances de masa durante la vinificación de sauvignon blanc.(2008) Moenne Vargas, María Isabel; Agosin T., Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa realización de fermentaciones implica recolectar múltiples datos para poder estudiar el comportamiento del sistema. Si la información recolectada presenta errores de medición, pero ellos no son detectados y corregidos, las conclusiones inferidas serán erróneas. Basado en la aplicación de balances macroscópicos para la identificación de errores de medición, se desarrolló un método sistemático empleando Matlab, capaz de detectar la presencia de dichos errores y localizar la fuente de error a través de un test estadístico, en fermentaciones con mosto Sauvignon blanc. El sistema de evaluación de datos experimentales desarrollado, permite generar conocimiento para analizar, evaluar y optimizar procesos fermentativos mediante una correcta toma de decisiones.
- ItemAlgoritmo para la optimización de parámetros continuos vía simulación basado en un algoritmo genético híbrido(2008) Olguín, José Ignacio; Gazmuri S., Pedro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaSimulación es una poderosa herramienta que permite estudiar sistemas complejos, pero que por si sola no es capaz de optimizar los parámetros del sistema. Para esto es necesario combinar la herramienta de simulación con alguna estrategia de optimización especialmente diseñada para superar los problemas que se originan de esta interacción. Este trabajo tiene por objetivo desarrollar una nueva estrategia de optimización que permita resolver este problema de manera general, utilizando el menor número posible de evaluaciones del modelo de simulación; que son precisamente las dos áreas en que menos destacan los algoritmos actualmente disponibles en la literatura. Para esto se desarrolla un nuevo algoritmo de optimización para parámetros continuos vía simulación basado en un algoritmo genético híbrido.
- ItemDiseño e implementación de un filtro activo híbrido-serie multietapa de 9 niveles(2008) Varschavsky Páez, Alexander; Dixon Rojas, Juan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa presente tesis describe el diseño y la implementación de un filtro activo híbrido-serie basado en un inversor multietapa de 9 niveles de baja potencia nominal y en filtros pasivos paralelos sintonizados a la 5ª y 7ª armónica. Cada fase del inversor está compuesta por dos puentes H conectados al mismo condensador en la barra dc y a su vez conectados en serie a través de transformadores de salida escalados en potencias de tres. A través de la topología multinivel utilizada, el filtro es capaz de eliminar el contenido armónico de la corriente de línea producida por cargas no lineales sin introducir ruido de alta frecuencia ni perdidas por conmutación como lo hacen los inversores de dos niveles tipo PWM típicamente utilizados en aplicaciones de este tipo. Los filtros pasivos compensan las armónicas de corriente principales de la carga, mientras que el filtro activo actúa como un aislador de armónicas, mejorando las características de filtrado de los filtros pasivos y mitigando sus conocidas desventajas. La estrategia de control utilizada se basó en la teoría de la Potencia Reactiva Instantánea p-q y el mecanismo de sincronización con la red trifásica en un PLL en el marco de referencia síncrono. Se analizan el lazo de control de voltaje del condensador de la barra dc y el efecto de la ganancia del controlador y de los retardos introducidos por los sistemas de control en la estabilidad del sistema. Simulaciones del sistema en el programa MATLAB/Simulink, así como también pruebas experimentales para una carga de 1 kVA utilizando el controlador industrial ABB AC800 PEC, corroboran el correcto funcionamiento del sistema propuesto.
- ItemFabricación de sockets de prótesis por mecanizado CNC(2008) Labayru Magofke, Diego Ramiro; Chiang Sánchez, Luciano Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn este trabajo se presenta un nuevo método para la fabricación de moldes de sockets para prótesis. El socket es la pieza donde se encaja el muñón del paciente, es decir, corresponde a la unión entre la persona y su prótesis. El principal objetivo de este estudio es la reducción, tanto del material como del tiempo necesario para la fabricación del socket de prótesis, incorporando nuevas tecnologías a este proceso. Actualmente, en la industria nacional, el socket es fabricado de manera manual, con todas las complicaciones y costo de tiempo que ello implica. Por lo anterior, se ha decidido mejorar este proceso de fabricación implementando el diseño y manufactura asistida por computador (CAD/CAM), tal como se ha hecho en otras áreas de la industria manufacturera con la ingeniería inversa.
- ItemRemate doble como mecanismo de coordinación del mercado de transporte de carga con demanda elástica(2008) Solovera Rozas, Humberto Alfonso; Garrido Hidalgo, Rodrigo Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa masificación de Internet ha marcado el desarrollo de las últimas décadas, incluyendo el mercado del transporte de carga. Los viajes han comenzado a negociarse en la red a través de remates donde los operadores de transporte ofrecen sus tarifas para adjudicarse el transporte de productos de distintas empresas. Hasta este momento se ha desarrollado mucho la teoría y la práctica de subastas simples y combinatoriales, las que han tenido excelentes resultados en el pasado. En este trabajo se busca probar, que haciendo uso de mercados electrónicos, se pueden obtener ahorros considerables permitiendo que los operadores puedan ofrecer sus viajes vacíos de reposicionamiento, a tarifas sustancialmente menores. De esta manera, los despachadores asignarán su carga al operador que les ofrezca la tarifa más conveniente, mientras que estos rematarán sus viajes de reposicionamiento a tarifas menores a las de mercado, a la empresa que presente la mayor disposición al pago.
- ItemEstimación de respuesta sísmica no-lineal en edificios de hormigón armado : variabilidad de parámetros de modelación y su influencia en la evaluación del desempeño estructural(2008) Quiroga Elías, José Luis; Riddell Carvajal, Rafael; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn el presente trabajo se estudia y analiza la variabilidad de distintos parámetros de modelación para evaluar el comportamiento de estructuras de hormigón armado. Se consideran modelos histeréticos de diversa complejidad y número de parámetros, los cuales se modifican con el objetivo de identificar los mejores ajustes de historias de respuesta y menores errores en envolventes de respuesta máxima. Para el estudio, se seleccionaron 3 modelos experimentales, todos ellos estructuras de hormigón armado. El primer modelo es un segmento de edificio de muros de 7 pisos, el cual fue ensayado entre el 2005 y 2006 en la Universidad de California, San Diego, en una mesa vibradora a campo abierto de un grado de libertad (con capacidad de actualizarse a 6), al cual se le aplicaron 4 registros sísmicos norteamericanos de intensidad creciente. El segundo modelo es una estructura simple de hormigón armado tipo marco de un piso y un vano, ensayado por Gulkan y Sozen en 1974. Esta estructura fue ensayada mediante un procedimiento quasi-estático con desplazamiento controlado y fue sometida a varios ciclos de carga y descarga. El tercer modelo corresponde a un muro de hormigón armado de un piso, ensayado por Ledezma en 1999 y es parte de un estudio experimental a varios muros de hormigón armado. Este muro fue ensayado mediante un procedimiento quasi-estático con desplazamiento controlado, y se sometió a ciclos crecientes de carga y descarga. Los tres modelos experimentales se estudian mediante el uso de distintos modelos histeréticos y su respuesta es contrastada y evaluada con la respuesta real medida, calculando errores a niveles de envolventes máximas, índices de ajuste y errores de área histerética. Se analiza finalmente la influencia de la variación de parámetros de histéresis en las respuestas y sus correspondientes errores.
- ItemImpacto de estrategias tácticas en los niveles de servicio al cliente de una empresa vitivinícola mediante la utilización de un modelo de simulación discreta(2008) Sánchez Loyola, Alejandro Andrés; Maturana Valderrama, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaActualmente, la industria vitivinícola mundial está enfrentando un escenario cada vez más competitivo como resultado del alto número de empresas intentando acceder a nuevos mercados. Los importadores de vino son la clave al acceso de estos nuevos mercados. Su necesidad principal es mantener relaciones con empresas que ofrezcan un servicio confiable con tiempos de respuesta y tasas de cumplimiento apropiados. Esta investigación, estudia el impacto producido por la utilización de estrategias híbridas MTO/MTS en una empresa vitivinícola. Para resolver esto, se utiliza un modelo de simulación para replicar una planta procesadora de vino. Este modelo considera el ciclo desde que el pedido llega a la empresa hasta que este es completado y despachado a los importadores. Además, se considera la creación de diferentes tipos de productos y tipos de clientes determinados por sus tiempos de respuesta.
- ItemGestión de la demanda orientada a la optimización de activos : aproximación vía algoritmos genéticos.(2008) Alamos Guzmán, Oscar Marcelo; Rudnick Van de Wyngard, Henry; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa Gestión de la Demanda es un campo de aplicaciones utilizado en el sector eléctrico, que tiene como base el cambio en los paradigmas estáticos que tradicionalmente se le asigna a la demanda, en la búsqueda del equilibrio entre producción y consumo en los mercados de la energía. Dentro de este marco, se desarrolla una aplicación conocida como Control Directo de la Carga. Esta se utiliza como una herramienta para el manejo de la demanda de punta en los sistemas eléctricos, y ha comenzado a ser apreciada como solución a los problemas de planificación de las redes de transporte de la energía, al ser una opción más económica que la construcción de nueva capacidad para abastecer dichos consumos. Este tipo de aplicaciones actúan sobre cargas termostáticas, como los equipos de aire acondicionado central de los edificios comerciales, de modo de reducir, a través de un control remoto forzado de los equipos, la demanda de punta en aquellos períodos de congestión del sistema.
