Facultades, Escuelas e Institutos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultades, Escuelas e Institutos by browse.metadata.categoriaods "05 Igualdad de género"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEntre la escasez y la inundación: renovación del borde río: el caso de la comuna de La Calera(2024) Guadalupe Mendoza, Milagros Soledad; Río, Javier del; Zilleruelo, Guillermo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de ArquitecturaEsta investigación analiza la ruptura de la relación ciudad-río, en un contexto de vulnerabilidad hídrica, debido principalmente al cambio climático y la alta demanda hídrica en Chile. Se busca indagar sobre las causas de la escasez e inundación del río Aconcagua, y como esto afecta a los asentamientos urbanos próximos a su cauce, haciendo un énfasis en los bordes fluviales. En este contexto de estrés hídrico de la cuenca del Aconcagua, se escoge como caso de estudio a la ciudad de la Calera, por su condición de sequía con 15 decretos de escasez de agua actuales, y por su ubicación geográfica, siendo la única ciudad atravesada por el río en la cuenca, lo cual la hace más vulnerable a inundaciones históricamente. El objetivo de la investigación es buscar diversas estrategias proyectuales, que contribuyan a mitigar el riesgo de posibles inundaciones y reducir la escasez del río. Un proyecto de renovación urbana en el borde río de la ciudad de La Calera, puede reestructurar el borde a modo de reactivar la relación socioespacial ciudad-río.
- ItemExperiencias adversas en la infancia en diversidad sexual y de género: ¿cómo intervienen los/as terapeutas?(2023) Escobar Villalobos, Katherine Daniela; Cerfogli Flores, Claudia Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas experiencias adversas en la infancia en población LGBT es un área escasa en investigación. Por consiguiente, las herramientas para su abordaje clínico pueden ser limitadas al no contemplar las especificidades de esta población. Al mismo tiempo, el acceso a la salud y particularmente a salud mental en diversidad sexual y de género sigue siendo un desafío de política pública tanto en Chile como en Latinoamérica. A pesar de los avances en el área, las experiencias adversas en la infancia requieren de mayor desarrollo y estudio, sobre todo por las consecuencias que podrían tener en la adultez. En base a lo anterior, el presente trabajo tiene como Objetivo: Identificar las estrategias de intervención que perciben los/as terapeutas y cómo las utilizan al abordar las experiencias adversas en la infancia de pacientes de la diversidad sexual y de género. El Método: es a través del diseño de investigación cualitativa, bajo el análisis y conceptualización de Teoría Fundamentada, llevando a cabo los diferentes niveles de codificación. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a terapeutas que trabajan con personas de la diversidad sexual y de género que hayan vivido experiencias adversas en la infancia y que su postura clínica sea desde una perspectiva afirmativa. Resultados: Se observó que los/as terapeutas consideran las experiencias adversas como situaciones y vivencias que afectan en el bienestar de sus pacientes y que se deben intervenir y profundizar según la capacidad de la persona en relatar dicho suceso. Además, hay estrategias específicas para utilizar y factores protectores que contribuyen a prevenir y acompañar durante el proceso.