3.07 Facultad de Comunicaciones
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Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoriaods "12 Producción y consumo responsable"
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- ItemEstrategia de comunicaciones para Ecocitex: plan de acciones relacionamiento estratégico(2022) Fernández-Niño Morales, Makarena Andrea; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la Empresa: El nombre Ecocitex proviene de los inicios de las palabras Economía Circular Textil. Ecocitex SPA es una pequeña empresa chilena que trata la ropa en desuso y la transforma en hilado, generando lana reciclada y otros productos derivados. La compañía tiene fuerte compromiso medioambiental y comenzó el 2020, cuando su fundadora y gerente general compró una antigua hilandería ubicada en la comuna de Macul. Descripción del Problema: Ecocitex se encuentra en una situación precaria en toda índole organizacional (financiera, económica, tecnológica, estructural, organizacional y comunicacional). Los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Stakeholders: Los públicos críticos de Ecocitex son consumidores o potenciales clientas tejedoras que no conocen la marca; financistas e inversionistas; medios de comunicación; parlamentarios en ambas cámaras de diputados y senadores; junto con el Gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, para incluir los textiles en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); además, aliados clave que pueden contribuir a la visibilización de la marca; y, por último, trabajadores y clientes. Estrategia de Solución: El objetivo comunicacional es aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente, de acuerdo a los siguientes lineamientos estratégicos: Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente; Alinear equipos internos con el relato organizacional; Diversificar los canales de comunicación, para conseguir nuevos segmentos de consumidores; Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos; Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academias y agrupaciones de tejedoras; Gestionar el respaldo de los organismos reguladores, para ser percibida como una lana consciente. Plan de Acción General: El proyecto tiene una duración de 12 meses y considera los siguientes ámbitos de acción: Plan de Relato Organizacional y Comunicación Interna; Plan de Asuntos Públicos; Plan de Relacionamiento Estratégico; Plan de Comunicación Externa. Evaluación: La estrategia se medirá con dos indicadores, que comparan el crecimiento entre las encuestas de entrada al mes 1 y de salida al mes 12: Aumento de un 50% de quienes conocen y valoran la marca Ecocitex, comparado con la encuesta de inicio; Alcanzar al menos un 16% de uso de la lana Ecocitex, comparado a la encuesta de inicio. Plan de Acciones de Relacionamiento Estratégico: Éste se ejecutará en dos partes. La primera se enfocará en la comunicación financiera, para atender al lineamiento “Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos”, a través de la preparación del relato y establecimiento de agenda enfocada en bancos e inversionistas. La segunda parte atiende al lineamiento “Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras”, donde se efectuará la iniciativa “Tejedoras con Sentido” que se desarrollará en 3 etapas: Planificación del proyecto y establecer agenda, Puesta en marcha y ejecución y, finalmente, Cierre y Medición.
- ItemPlan de Comunicación Estratégica Ecocitex(2022) Fernández Celis, Daniel; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesResumen a. Nombre del Proyecto: Estrategia de Comunicaciones para Ecocitex b. Antecedentes de la Empresa: Ecocitex es una organización que tiene por objetivo eliminar el desecho textil de Chile mediante un modelo de economía circular, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso. Se dedican a elaborar hilados, lanas y otros productos textiles a partir de la reutilización y reciclaje de ropa. c. Descripción del Problema: El principal problema de la empresa es que los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex, lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Además, existe una precariedad en todos los niveles lo que afecta en la comunicación con sus actores críticos y públicos internos. Existe un bajo nivel de percepción y tienen graves problemas financieros y de estructura organizativa. d. Stakeholders: Alto poder y alto interés (en ellos se enfocará este proyecto, se denominarán stakeholders críticos): Medios de comunicación, consumidores, parlamentarios ligados a las comisiones de medio ambiente, clientes, aliados claves como Ripley, Financistas (ya que sin ellos la organización no sería viable) y los trabajadores como público interno. Otros stakeholders de poder e interés de tipo medio son: Recicladores, donadores, gremios y distribuidores. e. Estrategia de Solución: El Aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente”. Se trabajará en 6 lineamientos estratégicos que se detallan a continuación. - Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente. - Alinear equipos internos con el relato organizacional. - Diversificar los canales de comunicación para conseguir nuevos segmentos de consumidores. - Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable para la obtención de fondos. - Gestionar comunicacionalmente aliados claves como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras. - Gestionar el respaldo de los organismos reguladores para ser percibida como una lana consciente. f. Plan de Acción General: El proyecto considera una duración de 12 meses y se desarrollará con 4 ámbitos de acción 1. Plan de Asuntos Públicos. 2. Plan de Relato organizacional y comunicación interna. 3. Plan de Comunicaciones Externas. 4. Plan de Relacionamiento estratégico. g. Evaluación: Al término del proyecto se determinará el impacto de la estrategia en cuanto al conocimiento de los clientes y también por el número de publicaciones y engagement. Algunos de los indicadores que lograrán determinar el éxito del plan son los siguientes: - Métricas de redes sociales para evaluar impacto de acciones. Aumentar las ventas a través de publicidad en redes sociales y conocimiento con respecto a encuestas exploratoria - Aumento del 60% en nuevos seguidores de las plataformas digitales. h) Plan de acciones de Comunicación externa: Este proyecto aborda la principal problemática en relación a cómo se puede posicionar Ecocitex como una lana consciente, principalmente en aquellos que desconocen su existencia. Este punto se relaciona estrechamente con el relacionamiento estratégico ya que permite que los clientes puedan tener una visión positiva de la empresa y se trabajará en las diferentes estrategias en comunicación de medios y digital para lograr esto. Debe existir un mayor conocimiento por parte de los potenciales consumidores a través de los medios de masivos y plataformas sociales.