3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoriaods "07 Energía asequible y no contaminante"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEnergías marinas en Chile: entretejiendo dimensiones humanas y ecológicas(2023) Gallardo Quintanilla, María Belén; Gelcich, Stefan; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias BiológicasEn los últimos veinte años han surgido las energías renovables marinas (ERM), que están comenzando a desarrollarse comercialmente, y podrían suplir gran parte de las necesidades energéticas del mundo. De los distintos tipos de ERM, este trabajo se enfoca en la energía undimotriz y mareomotriz o energías hidrocinéticas, que tienen considerables posibilidades en el futuro gracias a su enorme potencial de producción de electricidad y a su alta previsibilidad. Chile cuenta con 6.435 km de costa y las olas chilenas se han identificado como una de las que poseen mayor energía del planeta, con 240 GW de energía potencial. Actualmente en el país sólo existen proyectos de investigación en la materia. El objetivo de esta tesis fue contestar las siguientes preguntas: 1) ¿Cuáles son las brechas de investigación respecto a la dimensión humana y ecológica de las ERM? 2) ¿Cuál es la percepción y preferencias de la sociedad civil chilena hacia las ERM? y 3) ¿Cuál es la percepción y aceptabilidad de los pescadores artesanales chilenos hacia las ERM? Los resultados sugieren una serie de sesgos geográficos y disciplinarios que pueden presentar varios riesgos, y es fundamental entender la existencia de múltiples partes interesadas con distintas percepciones y prioridades hacia las ERM para formular políticas adecuadas. Esta tesis busca fortalecer el conocimiento de las ERM desde una perspectiva socio-ecológica y contribuir al desarrollo de estrategias para construir sistemas de ERM socio-ecológicamente sostenibles de manera colaborativa.
- ItemEstrategia de comunicación para Enel X Way: plan de acción para potenciar la relación con posibles nuevos clientes(2022) O"Kuinghttons Lerou, Christopher; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl 1 de mayo de 2022 nace legalmente Enel X Way Chile como una nueva filial del grupo Enel, que surge ante la necesidad de tener una rama dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica para mejorar la experiencia del cliente apoyando la electrificación del transporte para consumidores, empresas y ciudades. Si bien los temas de electromovilidad los tomaba Enel X, desde hace pocos meses (y tras la creación de Enel X Way Chile) la marca no es conocida dentro de la industria, ni mucho menos por el público. Esto genera un problema de conocimiento en la opinión pública, así como de posicionamiento ante sus competidores y sustitutos. Al ser un mercado emergente y de gran potencial, el que cuenta con metas de electrificación en todos los tipos de transporte en Chile, también cuenta con un problema de anticipación y gestión de posibles crisis. Una vez identificados los puntos del árbol del problema, el marco lógico nos lleva a crear el árbol de soluciones con el que se define el objetivo para la estrategia comunicacional de la empresa y cada uno de sus planes de acción. El siguiente es el plan de acción para que la empresa potencie la relación con posibles nuevos clientes, con acción online y offline.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Enel X Way: plan de acción de anticipación y gestión de riesgos competitivos(2022) Lüttecke Morgan, Christel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEnel X Way Chile, es una nueva filial del grupo Enel, propiedad de Enel X Way SpA (51%) y Enel Chile (49%) dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica sostenible con foco en el desarrollo de tecnologías y soluciones de movilidad flexible y carga eléctrica. Enel X Way es una empresa nueva y una marca con un alto potencial de posicionamiento en la incipiente industria de la electromovilidad en Chile. Este Proyecto de Grado aborda los potenciales riesgos competitivos que podría enfrentar Enel X Way de cara a la expansión de la industria de la electromovilidad en un mediano plazo.