3.08 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.08 Tesis magíster by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una estrategia evaluativa e implementación de la retroalimentación para la mejora en la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena(2022) Fernández Vivanco, Nicol Mariana; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste Proyecto de Magíster presenta un estudio preexperimental y descriptivo a pequeña escala, que se centra en el diseño de dos rúbricas y la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación, la cual se brindó como parte de una intervención en el aprendizaje de la escritura de informes psicológicos en un curso de evaluación psicológica de una universidad chilena. El diseño de ambas estrategias evaluativas incluyó el resguardo de la validez basada en el contenido y en la estructura interna, además de la confiabilidad. La implementación se realizó por parte de los ayudantes del curso en cuatro momentos de evaluación, dos con intencionalidad formativa y dos con intencionalidad sumativa. Los hallazgos evidencian que los y las estudiantes utilizaron los comentarios de la retroalimentación entregada, ya que hubo un mejor desempeño en los informes evaluados con intencionalidad sumativa en comparación a la evaluación con intencionalidad formativa, cuyas diferencias fueron estadísticamente significativas con una mejora importante de acuerdo con el tamaño del efecto. A la luz de estos resultados, se puede concluir que la implementación de la evaluación formativa y retroalimentación fue un método valioso para la enseñanza de la redacción de informes psicológicos y el aprendizaje por parte de los y las estudiantes, aspecto que es concordante con lo mencionado en la literatura.