3.02 Facultad de Medicina
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.02 Facultad de Medicina by browse.metadata.categoriaods "04 Educación y calidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación de la efectividad del uso de video simulación asociado a feedback para el aprendizaje en comunicación de malas noticias en salud, en un curso piloto online asincrónico(2024) Putz De la Fuente, Francisca Carolina; Zuñiga Parada, Denisse Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaINTRODUCCIÓN: la Comunicación de Malas Noticias (CMN) es una habilidad que debe ser desarrollada por los profesionales de la salud debido a las demandas actuales de la atención, especialmente en aquellas áreas de mayor complejidad como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Si bien, la formación en este tema ha ido en aumento, sigue siendo mayoritariamente informal, por lo que las instituciones de salud han tenido que hacerse cargo mediante cursos externos o internos que se adapten a las necesidades de sus profesionales, quienes tienden a verse limitados por la falta de tiempo a la hora de realizar capacitaciones. El Hospital Clínico UC CHRISTUS no ha sido ajeno a esta necesidad, diseñando un curso con modalidad online asincrónica orientado a la capacitación en CMN para su personal de las UCI mediante el uso de video simulación asociado a feedback.OBJETIVO: Evaluar la efectividad del uso de Video Simulación (VS) asociado a feedback como estrategias de aprendizaje en un curso piloto online asincrónico para profesionales de una UCI.MATERIALES Y MÉTODOS: se diseñó un curso interno para la formación en CMN, el cual se impartió de manera online asincrónica en la plataforma instruccional del Hospital. Para evaluar la efectividad del uso de VS asociado a feedback se aplicó una prueba de conocimientos antes y después de realizar el curso y una pauta de observación que se aplicó en un primer VS donde los estudiantes aplicaron los contenidos simulando la entrega de malas noticias, recibiendo feedback sobre su desempeño. Luego, se aplicó la misma pauta en un segundo VS donde los estudiantes incorporaron las sugerencias del docente. De manera complementaria se evaluó la autopercepción de aprendizaje de los estudiantes y la satisfacción para evaluar el curso.RESULTADOS: al comparar las notas de la prueba de conocimiento aplicada antes y después de visualizar el contenido del curso y las notas de la pauta de observación aplicada en el primer y segundo VS, se observa una mejora estadísticamente significativa en cuanto la adquisición de conocimiento y mejora del rendimiento de los estudiantes en CMN. CONCLUSIÓN: la video simulación más feedback son estrategias de aprendizaje efectivas para la formación en CMN en un curso online asincrónico.
- ItemUso de Direct Observation of Procedural Skills (DOPS) como instrumento evaluativo para la obtención de habilidades procedimentales en estudiantes y profesionales de enfermería: scoping review(2024) Osorio Gutiérrez, Bernardita de los Ángeles; Delfino Yurin, Alejandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de MedicinaEn la actualidad los programas formativos se basan en la Educación Basada en Competencias (CBME) la cual consiste en la demostración del conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para el ejercicio de la práctica médica. Chile no ha sido la excepción y también se ha visto en la necesidad de adaptarse a los cambios antes mencionados, replanteándose el perfil que deben poseer los nuevos profesionales de enfermería. Con relación a esto, es necesario asegurar que los estudiantes hayan alcanzado las diferentes competencias clínicas durante el programa de formación para realizar una atención segura, ya que entornos reales de atención exponen a los estudiantes de enfermería a realidades que no pueden transmitirse a través de un texto, entre ellas, las actividades procedimentales. En la actualidad, y a nivel mundial, la evaluación de habilidades procedimentales posee un carácter mayormente subjetivo. Sin embargo, se han hecho esfuerzos por estandarizar los instrumentos considerando que la evaluación es fundamental para garantizar una atención segura. En tanto, las escuelas chilenas utilizan preferentemente pautas de cotejo de carácter dicotómico asociadas a comentarios más que a una retroalimentación estructurada. Incluso en algunos casos se aplican las mismas pautas para la evaluación de diferentes procedimientos. El esquema más difundido en el ámbito de la educación médica para evaluar la competencia profesional es el creado por Miller en forma de pirámide. El vértice de la pirámide corresponde al “hacer” y se trata de la competencia demostrada en situación y contexto profesional real, así como la retroalimentación frecuente y formativa ya que compromete a los alumnos y otorga una mirada crítica de sus competencias. Uno de los instrumentos utilizados para evaluar la competencia en contextos reales es la Direct Observation of Procedural Skills (DOPS), herramienta particularmente útil en evaluación formativa objetiva y sistemática. Además, brinda a los alumnos la oportunidad de recibir retroalimentación constructiva y oportuna. Este tipo de pauta ha tenido buenos resultados en la evaluación médica en especialidades como anestesia, otorrinolaringología, ginecología y pediatría. Debido a la inconsistencia de los instrumentos de evaluación procedimental a nivel nacional, es muy relevante conocer las experiencias internacionales acerca del uso de instrumentos útiles tales como las pautas DOPS. Esto para desarrollar una línea investigativa en este ámbito e incorporarlas como herramienta evaluativa formativa a nacional con el fin de generar profesionales que demuestren competencias procedimentales mínimas para una atención segura. Propuesta: Realización de scoping review para realizar mapeo sistemático de las investigaciones relacionadas con la aplicación de pautas DOPS como instrumento de evaluación de procedimientos en la práctica clínica de enfermería. La revisión sistemática se llevará a cabo mediante el protocolo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis for Scoping Reviews (PRISMA-ScR).