3.02 Facultad de Medicina
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.02 Facultad de Medicina by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemIdentificación de necesidades de capacitación de los enfermeros clínicos universitarios de una unidad coronaria(2023) Venegas Labra, Nicolás; Nazar Jara, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaAntecedentes: Los constantes cambios de la cardiología han generado modificaciones en el cuidado de los pacientes con patologías cardiovasculares, por lo que, las unidades que reciben a estos pacientes se han enfrentado a nuevos desafíos en su atención, pero también en la formación y capacitación de los profesionales que estén al cuidado de aquellos pacientes. Objetivo: Identificar las necesidades educativas de los enfermeros clínicos de una unidad coronaria Métodos: Estudio no experimental, descriptivo, con aplicación de cuestionario de necesidades educativas de enfermeros de unidad coronaria. Desarrollado por panel de expertos con 35 ítems (Evaluando 2 aspectos: relevancia y auto desempeño). La mayor prioridad, se les dio a los tópicos más relevantes y con menor auto desempeño, con lo que se obtuvo un listado priorizado de necesidades educativas. Resultados: Diez expertos participaron en la confección del cuestionario, el cuestionario fue respondido por 1 enfermeros universitarios (EU) que se desempeñan en labores clínica la unidad de cuidados coronarios (UCC) de Clínica las Condes (CLC) Los ítems de mayor prioridad fueron protocolos, normas propias de la unidad, planta física y principales servicios a de apoyo, shock cardiogénico, manejo de dispositivos tecnológicos y manejo del paciente COVID -19. Conclusiones: El uso de metodología que permitan identificar las necesidades educativas de profesionales de enfermería es un aporte al desarrollo de programas de capacitación más robustos y adaptables a su población y en ese contexto CANEP aparece como una herramienta válida para lograr este objetivo.
- ItemIntervenciones para el desarrollo efectivo de autocuidado en estudiantes de la salud: una revisión sistematizada de alcance (Scoping review)(2022) Rojas Muñoz, Cynthia; Puschel Illanes, Klaus; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaAntecedentes: El autocuidado aparece como elemento central en la formación de estudiantes de la salud. La falta de estrategias efectivas para desarrollarlo se asocia con una prevalencia del 50% de burnout en esta población. Objetivo: Identificar y analizar estrategias efectivas de valoración e intervención de autocuidado en estudiantes de la salud. Metodología: Se realizó una revisión sistematizada de alcance (scoping review) utilizando métodos estandarizados para valorar la calidad mediante la Scale for the Assessment of Narrative Review Articles. Para el análisis temático de contenido se utilizó el Critical Appraisal Skills Programme. Se revisaron 4 bases de datos que incluyeron Pubmed, Google Scholar, Epistemónikos y Lilacs además de literatura gris. Dos revisores independientes analizaron cada publicación y un experto definió controversias. Resultados: Se identificaron 1682 artículos de los cuales 32 fueron seleccionados. La calidad promedio de los artículos revisados fue de 13 puntos [6 – 14]. El análisis temático identificó dos grupos. Primero, estudios de valoración de autocuidado (N = 12) destacando el World Health Organization Quality-of-Life Scale (WHOQOL-BREF) y el Health Promoting Lifestyle Profile II (HPLP-II); y segundo, estudios de intervenciones efectivas destacando cuatro estrategias: mindfulness (N = 14); intervenciones grupales (N = 8); mentorías (N = 2); e intervenciones curriculares (N = 4). Conclusión. Existe una variedad de estrategias efectivas para valorar y promover el autocuidado en estudiantes de la salud. Los estudios encontrados destacan por ser de buena calidad y aplicables a los diferentes planes de estudio.