3.09 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.09 Tesis doctorado by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno : un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de inclusión escolar(2020) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta tesis tiene por objetivo general comprender el proceso de apropiación de las familias de clases medias de la Ley de Inclusión Escolar -promulgada el año 2015 en Chile- y sus implicancias para la desegregación del sistema escolar. Para ello, la investigación se apoya en los análisis culturales de las clases sociales en educación, las tendencias emergentes en la sociología de la educación acerca de las estrategias educativas de las clases medias, y la literatura acumulada de las respuestas de las familias a las politicas de desegregacion escolar. El diseño metodológico del estudio combinó la elaboración de un acabado estado del arte del tema de investigación y una indagación cualitativa en tres escuelas particulares-subvencionadas de Punta Arenas. Los resultados se presentan en tres artículos. La primera publicación forma parte de la elaboración del estado del arte del estudio y consiste en una revisión sistemática de la literatura de las elecciones contra-intuitivas de escuela de las familias de las clases medias, incluyendo sus prácticas de respuesta ante la mixtura sociocultural en el espacio escolar y las consecuencias para los centros educativos de este proceso. El segundo artículo recoge parte de los hallazgos empíricos de la investigación y se centra en las interpretaciones de las familias de clases medias ‘electoras’ acerca del nuevo sistema de admisión escolar y su propósito de desegregar el sistema educativo. Por último, el tercer manuscrito se focaliza en las respuestas de las familias de clases medias ‘antiguas’ de las escuelas ante la reforma y aborda tanto las interpretaciones y prácticas de los apoderados ante su implementación como el rol de las instituciones educativas en la apropiación de la política de parte de la comunidad escolar. El trabajo se cierra con una lectura integrada de los resultados presentados en las publicaciones, relevando i) las fuerzas socioculturales y políticas que subyacen a la traducción de la reforma como una amenaza para las clases medias, ii) los sutiles matices y la ambivalencia con la cual la reforma está siendo aprehendida por las familias, iii) la intensificación de las fronteras simbólicas y el empuje a la segregación intra-escuela con la cual ésta está siendo enfrentada por los apoderados dentro de las escuelas, y iv) el papel hasta ahora incipiente de las instituciones educativas en el abordaje de las aprensiones y tensiones generadas por la política en las comunidades escolares. En base a estos hallazgos, se discute la contribución académica del estudio, sus implicancias para la política educativa, y sus límites y proyecciones futuras.
- ItemEnculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante suetapa inicial de formación doctoral en Educación(2022) Calle Arango, Lina; Ávila Reyes, Natalia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas investigaciones en escritura doctoral han aportado valiosa evidencia sobre los desafíos enfrentados por estudiantes doctorales y las tensiones identitarias implicadas, pero aún falta explorar enfoques críticos y longitudinales para comprender cómo se desarrollan en el tiempo dinámicas de participación y resignificación de los discursos privilegiados en contextos específicos. Esta tesis propone un estudio longitudinal cualitativo exploratorio e interpretativo de cuatro estudiantes chilenos durante los primeros dos años de su formación doctoral en Educación. El marco conceptual propone una vinculación entre los ‘procesos de enculturación’ y la epistemología de las Literacidades Académicas. Para caracterizar los procesos de enculturación y negociaciones identitarias de los participantes, se realizaron entrevistas semiestructuradas y basadas en textos, y se recopilaron borradores de sus escritos. Los resultados de análisis de contenido, hermenéutico y del discurso, muestran que los estudiantes amplían su repertorio de recursos discursivos, y lidian con negociaciones identitarias producto de tensiones entre las prácticas conocidas y las privilegiadas por la nueva comunidad disciplinar. Así, lejos de simplemente adaptarse, ellos activan procesos de modificación, resistencia o negociación frente a las prácticas letradas. Los resultados permiten informar decisiones institucionales entendiendo la formación doctoral como un proceso complejo, de negociación identitaria, situado y vivido por sujetos agentivos.
- ItemReflexión metalingüística y su relación con la calidad de explicaciones científicas escritas en contextos de aprendizaje(2023) Hugo Rojas, Evelyn Susana; Meneses, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa reflexión metalingüística (RM) concebida como la atención explícita y la manipulación consciente de la lengua para la construcción de significados podría ayudar a los escritores a seleccionar los recursos más adecuados para la construcción textual. Sin embargo, la RM no ha sido suficientemente estudiada en conexión con géneros disciplinares en la etapa intermedia de escolaridad. Se realizó un estudio mixto exploratorio-secuencial en cuatro subestudios sucesivos e integrados con el objetivo de determinar la relación entre la RM, los recursos lingüísticos y la calidad de explicaciones científicas escritas por estudiantes monolingües de 4º básico. Esta investigación mostró que algunos de los estudiantes que participaron de la propuesta didáctica lograron reflexionar por escrito sobre sus textos con desempeños diversos según distintas dimensiones, siendo las más logradas la discursiva (género y registro) y la conceptual (contenido temático). Reflexiones explícitas y precisas predijeron la calidad de las explicaciones y el nivel de desempeño en RM moderó los efectos de ciertos recursos lingüísticos en la predicción de la calidad de las explicaciones. Los resultados evidencian que las relaciones entre RM, recursos lingüísticos y escritura son complejas y dinámicas. Más estudios son necesarios para comprender cómo fomentar la instrucción de la RM y su desarrollo.