3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by browse.metadata.categoriaods "10 Reducción de las desigualdades"
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- ItemExperiencias de aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena desde la perspectiva de padres oyentes con hijos/as sordos: factores facilitadores, motivadores y obstaculizadores de su acercamiento a la Lengua de Señas Chilena(2024) Catalina Sánchez Herrera; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaAntecedentes: El acceso temprano a la lengua de señas se considera fundamental para el desarrollo de los niños/as Sordos. Sin embargo, alrededor del 90% de ellos nacen en familias de oyentes que no han tenido contacto previo con esta lengua y se estima que solo un 20%de esas familias utiliza la lengua de señas de forma regular en la comunicación con su hijo/a. Objetivo: Conocer la perspectiva de padres y madres con hijos/as Sordos sobre su relación con el aprendizaje de la Lengua de Señas (LS).Participantes y Método: Se realizó un estudio descriptivo, analítico, relacional y exploratorio con enfoque cualitativo. Se entrevistó a 13 padres y madres de dos colegiospara Sordos en Santiago, Chile. El análisis se basó en la Teoría Fundamentada, utilizandola estrategia de codificación abierta y axial. Resultados: Los datos se agruparon en cuatro categorías principales, revelando las experiencias de los padres y madres respecto al diagnóstico de sordera y la adquisición de la lengua de señas. Esto permitió realizar un análisis de trayectorias relacionadas con la lengua de señas. Conclusiones: El diagnóstico se describe como un momento de shock emocional, con unenfoque médico hacia la sordera que limita el acercamiento a la lengua de señas, generando distintos niveles de competencia en ella. Se sugiere incorporar una visión social de la sorderaen el diagnóstico y proporcionar apoyo interdisciplinario a los padres durante este procesopara que puedan adquirir información sobre la lengua de señas y la Comunidad Sorda.