3.09 Facultad de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.09 Facultad de Educación by browse.metadata.categoriaods "04 Educación de calidad"
Now showing 1 - 20 of 222
Results Per Page
Sort Options
- ItemAbordando el agotamiento profesional docente con una mirada desde los propios profesores. Estudio de caso realizado en un colegio de la comuna de Dalcahue, Chiloé.(2023) Vargas Aguilar, Juan Roberto; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente texto describe un proyecto basado en la metodología de investigación-acción cuyo objetivo fue “Construir, junto al equipo directivo y profesores, propuestas de mejora, basadas en evidencia, con el fin de mejorar el bienestar docente y, con ello, los aprendizajes de los estudiantes”. Para esto, se hizo un levantamiento de información, conociendo así las percepciones de los profesores sobre el agotamiento profesional docente; en función de ello, se les capacitó teóricamente sobre el tema, empleando una metodología de trabajo grupal dirigido donde, además, se formularon propuestas para abordar esta temática, construyendo e implementando un plan de acción que recogió la visión de docentes, directivos y sostenedoras. A pesar de las limitaciones propias del estudio, se evidenció una alta valoración de parte de los profesores por abordar el tema, por la forma en que fue tratado y por las acciones que se lograron institucionalizar a través del plan de acción diseñado.
- ItemAcción para la mejora en las modificaciones curriculares de los Armeros Artificieros de la Escuela de los Servicios: perspectiva de los profesores(2023) Flores Gómez, Daniel Alejandro; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste estudio propone una mejora a los procesos de diseño y desarrollo curricular de la Escuela de los Servicios, por medio del análisis de la perspectiva de los docentes de la especialidad de Armeros Artificieros de dicho instituto. Para ello se realizó un estudio cualitativo, enfocado en un estudio de caso como es la educación militar. La muestra fue conformada por cuatro docentes los que nos darán distintos enfoques del mismo caso, seleccionados con los siguientes criterios de inclusión: que tengan más de nueve años de servicio en la institución, que ostenten la categoría de Suboficial y que tengan más de cuatro años ejerciendo docencia. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue una entrevista semiestructurada con una duración aproximada de 60 minutos, en donde se exploraron temas relacionados con las dificultades de los docentes en el desarrollo de sus prácticas en aula; y consideraciones de los profesores en el diseño del curriculum como son los ajustes de contenidos en las mallas curriculares entre otros. Se espera que estos resultados permitan identificar aspectos que no son considerados por los profesionales de curriculum y directivos de la Escuela de los Servicios al momento de efectuar estos cambios en las mallas curriculares impartidos en el Ejército de Chile, con la finalidad de proponer mejoras en el diseño y desarrollo curricular en la Escuela de los Servicios, considerando la perspectiva de los docentes que integran estos procesos.
- ItemAcompañando a los docentes: diseñando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa(2023) Díaz Díaz, Alejandro Antonio; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo se centró en el diseño de un proceso de observación y retroalimentación en una comunidad educativa donde se realiza esta práctica de manera esporádica. Diversos estudios han mostrado que los procesos de observación y retroalimentación sistemáticos tienen un impacto positivo en las prácticas docentes y por ende en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Ulloa & Gajardo, 2016). El objetivo principal de este proyecto fue diseñar, implementar y evaluar un modelo de observación y retroalimentación docente que promueva un enfoque de acompañamiento y desarrollo profesional. En esta línea en particular de trabajo enfocada en el diseño, se desarrolló una propuesta basada en antecedentes contextuales y empíricos, que culminó en la creación de dos cuadernillos: uno dirigido a los docentes y otro al liderazgo pedagógico. Estos cuadernillos ofrecen un producto contextualizado, pertinente y validado por diversos actores involucrados. Todo esto, con el propósito de contribuir a la mejora de las prácticas docentes, y por consecuencia, impactar positivamente en las aulas de clases.
- ItemAcompañando a los docentes: Evaluando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa(2023) Suárez García, Jair Amador; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto se construyó en el marco del Trabajo Final de Egreso para optar al Grado de magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional, durante la trayectoria del programa tuvimos la oportunidad de poder detectar e identificar algunas necesidades y espacios de mejora en el colegio San Viator de Ovalle, este colegio con 60 años de trayectoria con un foco académico y reconocido por su comunidad abrió sus espacios para el desarrollo de nuestro trabajo. El proyecto diseñó, implementó y evaluó procesos de observación de aula y retroalimentación docente desde un foco en el triángulo instruccional basados en los aportes de Müller, Volante, Grau, y Preiss (2014), con conjunto con las orientaciones dadas por Bambrick-Santoyo (2019) del cambio de paradigma desde la observación y supervisión como parte del control de gestión hacia una concepción como acompañamiento docente, la propuesta y su implementación se propuso generar espacios de reflexión docente entregando orientaciones a al equipo de coordinación que les permitan entregar una retroalimentación efectiva que aporte al desarrollo profesional de la comunidad, al cambio en la percepción sobre los procesos de observación y retroalimentación y el cambio en las prácticas docentes al interior del aula.
- ItemAcompañando a los docentes: implementando un ciclo efectivo de observación de aula y retroalimentación docente en una comunidad educativa.(2023) Castillo Sierralta, Luis Roberto; Hurtado Bottero, Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este estudio se abordó la implementación de un proceso de observación y retroalimentación docente en una comunidad educativa que durante años ha realizado esfuerzos para generar sus propias estrategias en este ámbito y al mismo ha intentado generar cambios en las prácticas de enseñanza. El objetivo principal de este proyecto consistió en implementar un modelo de observación de clases y retroalimentación docente, con la finalidad de instalar capacidades en las personas que lideran estos procesos al interior del establecimiento. Para lograrlo, la implementación consistió en desarrollar ciclos de acompañamiento y retroalimentación docente, en dos cursos de Enseñanza Media y en donde se involucraron dos profesores y una coordinadora académica del establecimiento. El presente trabajo complementa el diseño de un modelo de observación de clases y retroalimentación docente que fue creado para el Colegio San Viator de Ovalle. Para desarrollar ambos ciclos de acompañamiento se utilizaron dos cuadernillos para registrar los momentos de observación y retroalimentación docente. Esta propuesta busca ser una alternativa real para mejorar los procedimientos de acompañamiento docente que se realizan actualmente en el Colegio San Viator de Ovalle y ser también una opción replicable en cualquier otra comunidad educativa que se encuentre en búsqueda de mejorar e influir de manera positiva en sus procesos de aprendizaje.
- ItemAdaptación y validación de un instrumento de evaluación de actitudes en estudiantes de enseñanza media hacia los contenidos de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género(2022) Muñoz León, Yasna Estefanía; Atala Brandt, Dib Mauricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónActualmente existe una brecha de género escolar en ciencias y matemáticas, que tiene como una de las causas más importantes la actitud de las y los estudiantes hacia estas áreas, determinadas por su autoconfianza, autoeficacia y estereotipos de género, entre otros factores que afectan en la predisposición con la que las y los estudiantes se presentan a estas clases. Tomando estos factores, y una concepción tridimensional de las actitudes, se adaptó un instrumento de medición de actitudes de Unfried et al. (2015) hacia el constructo: Actitud de estudiantes de enseñanza media hacia el contenido de las clases de ciencias y matemáticas, considerando estereotipos y creencias de género, obteniendo 94 reactivos de tipo Likert y de diferencial semántico, que pasaron por una validación de jueces expertos para construir dos formas de 36 ítems para una aplicación piloto en una muestra de 181 estudiantes. Con estos resultados, se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez satisfactorios, donde también se realizó un análisis factorial exploratorio. Considerando las limitaciones del pilotaje, como la elección de la muestra que resultó no entregar diferencias significativas por género como lo indica la teoría, y otros análisis realizados a los ítems, se sugieren proyecciones para construir un instrumento definitivo.
- ItemAgotamiento profesional (burnout) en docentes: prácticas de liderazgo de prevención y posvención. Estudio de caso en un colegio de la comuna de Dalcahue, Chiloé.(2023) González Orellana, Natalia Beatriz; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente trabajo describe una investigación-acción en contexto educativo cuyo objetivo fue Crear un plan de acción a partir de una capacitación que concientice al equipo directivo en el agotamiento profesional y sus repercusiones, tanto en el cuerpo docente como en el proceso de enseñanza aprendizaje, para efectuar medidas que incrementen la sensación de bienestar en los educadores. Para esto, se levantó información mediante encuestas, entrevistas y luego se realizó una capacitación al equipo directivo, sostenedoras y docentes, para así crear el plan de acción. Como parte de los resultados principales destaca la apreciación positiva del equipo directivo del proceso de implementación, así como un incremento en la percepción de bienestar por parte de los docentes en la encuesta de cierre.
- ItemAjustes razonables en la educación superior en Chile: una mirada a la normativa vigente y su implementación en las universidades estatales(2023) Galleguillos Carrasco, Alejandra Loreto; Araneda Urrutia, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLos ajustes razonables en la educación superior en Chile para estudiantes en situación de discapacidad son considerados adecuaciones de acceso y se generalizan al colectivo, dependiendo del tipo de condición, sin considerar las individualidades de cada persona. Esto se encuentra legislado en diversas normativas, desde que Chile ratifica en el año 2008 la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y ha sido interpretado por las instituciones de educación superior, como adecuaciones que no pueden alterar ni el contenido ni la exigencia, excluyendo de esta manera, a todo aquel estudiante que requiera de otro tipo de ajustes. En este contexto la problemática a investigar es: ¿Cómo el sistema educativo en Educación superior responde a la inclusión de estudiantes con discapacidad a la hora de implementar los ajustes razonables generados por distintas Casas de Estudios Estatales de Educación Superior Chilenas? La presente investigación es de carácter documental y está dirigida al análisis de la política pública y las políticas inclusivas de las Universidades Estatales, a través de la utilización del Enfoque WPR, que corresponde a una metodología postestructural, en donde, con seis preguntas, se interroga tanto la legislación en esta materia como las políticas inclusivas y ajustes razonables declarados en las páginas web de las Universidades Estatales Chilenas. Los hallazgos encontrados están relacionados con las siguientes categorías de análisis: modelo rehabilitador, generalización del colectivo de personas con discapacidad, binarismo capacidad-discapacidad, flexibilidad, mérito, exclusión, ingreso de persona con discapacidad, y como principio rector el capacitismo.
- ItemAlfabetización en Retroalimentación de los Docentes de Enseñanza Media(2023) Díaz Gordon, Karen; Montenegro Maggio, Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto indaga en las percepciones de la alfabetización en retroalimentación en los docentes que imparten clases en los planes diferenciados de los niveles de tercero y cuarto medio. Este trabajo contribuye con abordar un tema que hasta el momento solo ha sido estudiado en el contexto de la educación superior. En específico, indaga aspectos relevantes sobre cómo los profesores otorgan retroalimentación a sus estudiantes, en concordancia con los cambios evaluativos que determinan los decretos publicados recientemente. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, donde se utilizaron entrevistas como instrumento de recogida de información. En ellas participaron seis docentes, y los datos de la entrevista fueron analizados por medio de análisis temático. Los principales hallazgos indican que, si bien los docentes llevan a cabo prácticas de retroalimentación que se relacionan con su alfabetización, también declaran realizar dichas prácticas sin una intención clara orientada a desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Como proyección del estudio, se propone indagar en el tema considerando la observación misma de las prácticas de retroalimentación de los docentes que implementan en el aula, así como también contemplar la perspectiva de los estudiantes en este tema.
- ItemAnálisis de datos para la toma de decisiones en entornos virtuales(2023) Méndez Saldaña, Mauricio Antonio; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de este trabajo es aportar a la analítica del aprendizaje en INACAP, en circunstancias que la modalidad online se presenta como campo aún sin explorar para la institución. Mediante un análisis estadístico y utilizando solo los datos disponibles en el LMS institucional, se busca identificar las variables que tienen mayor impacto en la aprobación de los estudiantes en asignaturas online asincrónicas, centrándose en un curso específico. El objetivo es proporcionar información relevante que permita mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en asignaturas impartidas bajo esta modalidad. Para lograr este objetivo, se siguió el enfoque recomendado por Romero et al. (2007) para la extracción de datos del LMS institucional. Se recopiló la información necesaria y se realizó un proceso de limpieza y transformación de los datos para prepararlos para el análisis. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de los datos, identificando las variables de interés y evaluando los resultados obtenidos. Los resultados revelaron una asociación significativa entre las variables seleccionadas y la aprobación de los estudiantes. Este estudio representa un primer paso importante y un ejemplo del potencial que ofrece el análisis del aprendizaje para mejorar la enseñanza en línea y el rendimiento de los estudiantes en INACAP. Sin embargo, se sugiere realizar estudios adicionales que consideren otras variables disponibles en el LMS institucional o que combinen datos del LMS con fuentes externas de información para obtener una comprensión más completa y precisa de los factores que influyen en el éxito académico de los estudiantes.
- ItemAnálisis de evidencias de validez de los puntajes de un instrumento para evaluar alfabetización matemática en estudiantes con talento académico(2022) Mosjos Aguilar, Stefan Constantino; Santelices Etchegaray, María Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo del presente proyecto de magíster es analizar las evidencias de validez de las puntuaciones asociadas a un instrumento diseñado por el Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (LIES) para PENTA UC con la finalidad de evaluar el nivel base de alfabetización matemática en estudiantes con talento académico. El foco de este estudio está en los análisis psicométricos de la teoría clásica del test y la teoría de respuesta al ítem. Se consideró una muestra de 207 estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento de 32 ítems. Los resultados muestran que el instrumento presenta una dificultad adecuada para evaluar el progreso de estudiantes con talento académico, sus puntuaciones son confiables y no presenta problemas de imparcialidad por género o por edad. De acuerdo con los resultados del Modelo de Crédito Parcial, hay un buen ajuste entre los datos y el modelo teórico de medición (outfit e infit). Si bien la dependencia de los ítems en el instrumento (por anidamiento debido a tener estímulos en común) puede llevar a cuestionar el uso de modelos como el Modelo de Crédito Parcial, la evidencia muestra que los parámetros de dificultad y habilidad proporcionados por dicho modelo no son muy diferentes de los que se obtienen al usar modelos que no consideran la independencia local como supuesto (bifactor model, Rasch testlet model).
- ItemAnálisis del uso de los resultados de la evaluación DIA en las prácticas de planificación, enseñanza y evaluación de profesores de Tercero Básico de colegios de Fundación Educacional estudiada(2022) González Berg, Mauricio; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn esta indagación se abordará el tema de las evaluaciones estandarizadas y de los diversos usos que los y las docentes les dan a los datos que éstas proporcionan, analizando cómo estos datos tributan al mejoramiento de la enseñanza, ya que como indica Hein y Taut (2010), el hecho de que los establecimientos educativos reciban resultados provenientes de evaluaciones externas, no quiere decir necesariamente que estos sean utilizados para tomar decisiones orientadas al mejoramiento del desempeño de la organización (Hein y Taut 2010). El estudio contempla la aplicación de Focus Group a los y las docentes de tercero básico, de los cinco establecimientos de la fundación educacional estudiada, en donde se les consulta por los usos que cada uno de ellos les dan a los resultados que les reporta la aplicación de la prueba DIA. Los entrevistados relatan sus usos, por ejemplo, en ajustes concretos que realizan a la planificación de la asignatura que imparten, tanto en el orden de los contenidos, como en su temporalidad. También, se señala cómo hay ciertos elementos de la implementación de sus clases que se ven modificadas por esta evaluación, como por ejemplo el que los estudiantes describan y justifiquen ciertos procedimientos. Por último, las y los docentes comentan cómo la evaluación DIA también afecta sus propuestas de evaluación, ya que remiten cómo los tipos de preguntas que realizan a sus estudiantes, las alinean con los tipos de preguntas que aparecen en esta evaluación estandarizada.
- ItemAnálisis documental a nivel nacional de tesis de grado y revistas académicas publicadas respecto al liderazgo educativo en Panamá durante los años 2010-2021(2022) De León Nuñez, Yarlenis; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente proyecto investigativo pretende conocer los avances sobre liderazgo educativo en Panamá, con el fin de comprender el contexto nacional, y caracterizar los tipos de liderazgo encontrados. El objetivo central fue elaborar un Estado del Arte respecto al liderazgo educacional desarrollado en la región panameña. Para ello, se ha tomado como insumo tesis de pregrado, magíster, doctorado y artículos de las principales universidades del país. De este modo, se pudo descubrir a través de los estudios locales lo que se asocia por “liderazgo educativo” en la región. Respecto a los hallazgos de los trabajos consultados se destaca la importancia del liderazgo y rol del director capaz de producir logros en los resultados de aprendizaje.
- ItemAnálisis psicométrico de los instrumentos "Evaluación de la autorregulación emocional en preescolar (EA-P) y reporte de evaluador" en una muestra de preescolares de la región Metropolitana, Chile(2023) Vallejo Yungasaca, Jessica Lizeth; Rojas Barahona, Cristian A.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio evaluó el funcionamiento ejecutivo y la capacidad de manejar las emociones en situaciones emocionantes o frustrantes a través de los instrumentos “Evaluación de la Autorregulación Emocional en Preescolar (EA-P) y el Reporte del Evaluador”, que permiten valorar la autorregulación emocional en la primera infancia. El objetivo del presente estudio fue analizar las características psicométricas del EA-P y el Reporte del Evaluador en una muestra de estudiantes de 4 a 6 años de la región Metropolitana de Chile. Dentro de la metodología se realizó la traducción de los instrumentos originales del inglés al español. Para el estudio, se consideró una muestra de 274 niños y niñas, de 4 escuelas particulares subvencionadas, con un índice de vulnerabilidad mayor al 75%. Los resultados del proyecto muestran actividades e ítems que se comportan según los parámetros esperados. En el presente trabajo se demuestran los análisis de confiabilidad y validez para fundamentar el uso de los instrumentos en población chilena. La evidencia sobre consistencia interna arrojó que la (EA-P) posee un índice de confiabilidad de 0,77. En el Reporte del Evaluador se obtuvo un índice de confiabilidad de 0,79, siendo estos resultados aceptables para uso en investigación. Por otro lado, la evidencia que proyecta la validez de las interpretaciones de los puntajes de los instrumentos, es favorable para sugerir el uso de los mismos para los fines propuestos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos con el propósito de aportar con instrumentos que permitan evaluar la autorregulación emocional en el contexto Chileno y se dan recomendaciones para futuros estudios.
- ItemAporte de los Liderazgos Intermedios en los aprendizajes de los estudiantes: prácticas de liderazgo instruccional monitoreo de metas en lenguaje verbal nivel kínder(2023) Saavedra Valdés, Daniela Paz; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLos liderazgos intermedios se constituyen como parte importante del engranaje educacional. Estos roles pueden ser ejercidos por profesores en ejercicios o por profesores que han dejado la sala de clases, y dirigen a otros, buscando establecer un liderazgo motivador, pero a la vez transformador. Este trabajo reúne la experiencia de un líder intermedio que se desempeña en educación parvularia. Su mirada está puesta en el liderazgo instruccional, por medio del cual busca generar cambios en los resultados de aprendizajes de un grupo de niños de kínder en el núcleo de lenguaje verbal, para que ellos tengan mayores competencias en los precursores de la lectura y escritura. Para realizarlo ha tomado como base el libo de los autores Volante y Müller, 9 Claves ELI; Manual de prácticas para equipos de liderazgo instruccional y utilizando la práctica de monitoreo de metas de aprendizajes ha querido medir el tamaño del efecto en esta intervención y como ello podrá impactar en los resultados de aprendizaje.
- ItemAporte de los líderes intermedios en el aprendizaje de los estudiantes. Práctica de Liderazgo Instruccional: monitoreo de metas de los estudiantes(2023) Del Valle Altamirano, María Francisca; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl liderazgo intermedio es fundamental para la mayoría de los establecimientos educacionales Chilenos. El liderazgo intermedio cumple un rol de mediador entre los jefes (equipo directivo y director) y los docentes, en los colegios tienen el rol de un coordinador de ciclo, o jefe de departamento, o encargado de convivencia escolar, entre otros roles dependiendo de la institución. En general, las personas que cumplen este rol son docentes que ya no hacen clases en el aula, y solamente se dedican a apoyar a los profesores en su labor diaria. Este trabajo reúne una experiencia de profesional, donde se busca ver el impacto que tiene este liderazgo intermedio en el aprendizaje de los estudiantes, y cómo a través de una mirada instruccional puede generar cambios en los resultados del aprendizaje. Se presenta una introducción donde podrán ver el marco teórico en el cual se sustenta este trabajo, luego el plan de acción implementado, los resultados obtenidos, un análisis a partir de ellos y finalmente las conclusiones.
- ItemAporte del liderazgo intermedio en el aprendizaje del bienestar emocional y motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes a través de la práctica de fijarse metas(2023) Urrejola Santa María, María Magdalena; Volante Beach, Paulo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl papel de los liderazgos intermedios en las escuelas es fundamental para promover decisiones que afecten directamente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Como lo define Tang (2022) en sus manos está el desarrollar mejoras en cómo se enseña, monitorear el bienestar de los estudiantes, acompañar y monitorear el trabajo de los profesores y otros aspectos fundamentales para la escuela. Este trabajo tiene por objetivo analizar una práctica de liderazgo instruccional aplicada desde la coordinación general de ciclo en un colegio particular de niñas. Se busca que, a través de fijarse metas en el ámbito del bienestar emocional y motivación frente al aprendizaje, puedan mejorar los índices asociados a estas temáticas que han sido medidos en dicho establecimiento. Se buscará analizar el tamaño del efecto de dicha práctica y tomar decisiones en torno a esto.
- ItemApoyo Pedagógico y compromiso público en distintas áreas disciplinares: una mirada hacia los territorios académicos(2024) Penela Quinteros, Fernanda Nicol; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este estudio es diseñar orientaciones para el apoyo pedagógico y promover el Compromiso público en áreas con baja participación en instancias formativas del Centro de Docencia de una universidad, relevante ante la necesidad de promoverlo en todas las disciplinas. El estudio adoptó un enfoque cualitativo basado en entrevistas semi-estructuradas a cinco académicos1 de disciplinas Hard Pure (ciencias puras con enfoque cuantitativo) y Soft Pure (humanidades, estudio de lo particular con foco cualitativo) (Becher y Trowler, 2001). Las entrevistas buscaron identificar percepciones sobre el apoyo pedagógico y creencias respecto al Compromiso público. Los resultados muestran una falta de reconocimiento del rol del Centro de Docencia, como también una variada percepción respecto al apoyo pedagógico sobre temáticas de Compromiso público y habilidades transversales. Además, se observa una comprensión del Compromiso público desde un rol individual en la difusión del conocimiento más que asociado a la formación del estudiantado, señalando también, una tensión entre docencia, investigación y extensión. Finalmente, se identifica la necesidad de incluir estrategias pedagógicas en lo curricular, como casos reales, y una vinculación entre académicos que trabajen estos temas. En conclusión, se recomienda mejorar la visibilidad del Centro para apoyar a académicos en la promoción del Compromiso público. Esto requiere un esfuerzo colaborativo y contextualizado, adaptado a las necesidades de cada territorio académico, para integrar esta habilidad transversal.
- ItemAprendizaje Significativo en Ambientes al Aire Libre: Percepción de los Estudiantes acerca de esta Metodología de Enseñanza(2023) Galleguillos Hart, Macarena; González Ugalde, Carlos Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn el presente trabajo final de egreso se realizó un estudio sobre las percepciones de estudiantes de educación superior de distintos contextos educacionales, con respecto a las metodologías de enseñanza fuera del aula común, en el marco conceptual de la educación al aire libre. La recopilación de información sobre las percepciones se realizó con un sistema de encuestas, a través de un análisis cuantitativo en el que se identificó cuáles fueron las competencias y/o habilidades que percibieron como trascendentales cuando participaron en distintos programas académicos de esta índole. Debido a la gran importancia que existe acerca de crear e innovar en nuevas metodologías de enseñanza para que estas acojan e incluyan a todos los miembros de las comunidades educacionales, sumado al extenso espacio natural que posee nuestro territorio nacional en el cual podemos recurrir a espacios agrestes muy cercanos a las grandes ciudades, es que resultó propicio hacer una investigación acerca del impacto que genera en los estudiantes la enseñanza en este tipo de ambientes y reconocer aquellos factores más significativos y que potencian los aprendizajes. Los resultados del trabajo evidencian que, en términos generales, la mayoría de los estudiantes percibió satisfacción con respecto a los logros académicos obtenidos al momento de culminar sus estudios en estos ambientes, lo que demuestra que este enfoque puede brindar una educación de calidad y además potenciar positivamente habilidades que son transversales en cualquier área profesional.
- ItemApropiación curricular: abordaje del principio pedagógico del juego en la práctica(2022) Soto Pérez, Ximena Alejandra; Pérez Moreno, Leandro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl presente estudio de caso pretende indagar en el proceso de apropiación curricular que llevan a cabo las educadoras de párvulo de una Escuela Especial de Lenguaje de la comuna de Rancagua, para favorecer el abordaje y la implementación del juego como principio pedagógico fundamental. Para abordar el problema, se realizó una investigación de tipo cualitativa. El estudio contempló una muestra de cuatro educadoras de aula cuyos datos se obtuvieron por medio de la aplicación de entrevistas semi estructuradas. Los resultados dan cuenta que el proceso de apropiación se asocia a compartir experiencias y no al proceso más analítico y reflexivo que implica. En relación con el principio pedagógico del juego, las educadoras reconocen la importancia del juego en el aprendizaje, pero presentan dificultad para implementarlo curricularmente. Finalmente, en el ámbito de la contextualización curricular, son capaces de relacionar los conocimientos, intereses y experiencias de los estudiantes con la propuesta curricular.Una de las principales contribuciones de este estudio es que la revisión en torno a los sentidos del currículum enfatizado en el principio del juego favorecerá una utilización apropiada de los espacios de flexibilidad que esta entrega, permitiendo identificar cómo esto impacta de manera positiva en los estudiantes.