Facultades, Escuelas e Institutos
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Browsing Facultades, Escuelas e Institutos by browse.metadata.categoria "Derecho"
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- ItemAcceso a programa de vivienda tutelada para personas con sindrome de Down(2023) Manríquez Villouta, Claudia; Díaz de Valdés Juliá, José Manuel; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa hipótesis es que es posible homologar el Programa "Fondo de Servicio de Atención a Adultos Mayores" en la línea de los condominios de viviendas tuteladas, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a favor de las personas con síndrome de down. La tesis concluye que es posible y aún más, es necesaria esta homologación, ya que no existe una política pública apropiada que respete el derecho a la vivienda adecuada de las personas con síndrome de down. Esto les imposibilita el goce y ejercicio de este derecho humano fundamental y otros asociados de igual naturaleza, como por ejemplo, el derecho a la vida privada. Esta falta de política pública es una barrera de contexto. El Estado, está incumpliendo su deber constitucional, tanto de respetar este derecho humano fundamental, como de remover esta barrera que lo obstaculiza. La homologación propuesta, es una medida que permite, el respeto del derecho mencionado y el cumplimiento de sus deberes al Estado.
- ItemAcción de inaplicabilidad y control concreto de constitucionalidad : el caso chileno.(2015) Poblete East, José Miguel; Peña Torres, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemEl accountability judicial como control externo de las decisiones de la Corte Suprema en la cultura legal chilena(2020) Flores Calvo, Gabriela Eugenia; Cea Egaña, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoLa presente tesis doctoral analiza el accountability judicial como mecanismo de control a las decisiones de la Corte Suprema, considerando en él lo fundamental de la cultura legal como factor determinante en la protección de la independencia sobre el accountability de los jueces supremos. Su objetivo fue mostrar que aun cuando las decisiones de la Corte Suprema en los “casos difíciles” no siempre encuentran su fundamento en la norma positiva, quienes deciden no son accountable evidenciando con ello no que han perdido su independencia cual es la concepción tradicional, sino que la han excedido.La presente tesis doctoral analiza el accountability judicial como mecanismo de control a las decisiones de la Corte Suprema, considerando en él lo fundamental de la cultura legal como factor determinante en la protección de la independencia sobre el accountability de los jueces supremos. Su objetivo fue mostrar que aun cuando las decisiones de la Corte Suprema en los “casos difíciles” no siempre encuentran su fundamento en la norma positiva, quienes deciden no son accountable evidenciando con ello no que han perdido su independencia cual es la concepción tradicional, sino que la han excedido.
- ItemLos acuerdos entre las partes como mecanismo de repacación por daño ambiental: Guía práctica de reparación(2023) Conget Morral, Josefa de Jesús; Carrasco Quiroga, Edesio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- Item¿Adiós a la discriminación? : Ley de Filiación y Fertilidad Extramatrimonial en Chile(2015) Mahana Soto, Antonio Alexis; Lafortune, Jeanne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo estudia si es que la promulgación de una ley en Chile que puso fin a una histórica discriminación legal en contra de los hijos extramaritales (Ley de Filiación), implicó o no un cambio en el porcentaje que los nacidos en matrimonio representan dentro del total de nacidos. Conceptualmente, se sostiene que la reforma podrá haber afectado la fracción de nacidos en matrimonio mediante un aumento del número de parejas que optan por tener a sus hijos como convivientes, mediante un incremento de la fertilidad de las parejas que cohabitan o mediante ambos canales. A través de una estrategia de Difference in Difference in Difference se evalúa empíricamente si es que la reforma afectó la tendencia de la fracción de nacidos en matrimonio. Los resultados muestran que bajo la metodología empleada no hay evidencia de un impacto importante de la ley, ni siquiera en los grupos que a priori son considerados como más posiblemente afectados. De manera coherente, se encuentra evidencia que permite descartar que la reforma haya tenido un efecto importante en ambos canales de impacto propuestos. Finalmente se afirma que una razón que explica por qué la ley no tuvo un efecto considerable, es que el fin de la discriminación legal no implicó a su vez el fin de la discriminación social hacia los hijos nacidos fuera del matrimonio en Chile.
- ItemLa adopción en los primeros años : un análisis terminológico en libros infantiles de adopción(2021) Fischer Marqués, Paula; Tebé, Carles; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasEn la presente tesis se analizan distintas UCE relacionadas con la adopción que se encuentran en libros infantiles de adopción para niños de entre 0 y 5 años, con el fin de comprender y describir el funcionamiento de la terminología utilizada en estos libros. Las teorías que se utilizan son el Respective Adoption Language, junto con distintas críticas que se han hecho a este lenguaje, y la Teoría Comunicativa de la Terminología. Para llevar a cabo esta tesis, se extrajeron de forma manual las UCE relativas a la adopción que se encuentran en 6 libros infantiles de este tipo y se clasificaron en distintas áreas semánticas. Luego, se seleccionaron 14 de ellas y, observando el contexto de cada una, se analizaron gramatical, semántica y terminológicamente para comprender su funcionamiento y concluir sobre las implicancias de cada una de ellas, junto con si son respetuosas o no con los miembros de la adopción. Se concluyó que no todas son respetuosas y en estos casos se propuso una variante que sí lo fuera. Otras conclusiones fueron que utilizan adjetivos positivos, palabras sencillas e infantiles, junto con paráfrasis y metáforas para enseñar conceptos complejos a niños pequeños. En cuanto a su semántica, se concluyó que tienden a la descripción y objetividad y que enfatizan elementos positivos, si bien en algunos casos expresan un elemento negativo sobre algún miembro de la adopción. Junto con ello, se encontró un alto número de UOE, las cuales son un tipo de UCE poco estudiada, lo cual puede deberse a la tendencia a la paráfrasis en estos libros.
- ItemAnálisis crítico, recomendaciones y propuestas al régimen regulatorio institucional de la industria de las telecomunicaciones en Chile(2021) Muñoz Rebolledo, Jorge; Sepúlveda Tormo, Cristián; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoLa investigación realizada consistió en exponer y analizar el desarrollo de la regulación de las telecomunicaciones en chile, con foco en el regulador del sector: la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esto con una perspectiva comparada, exponiendo los casos de los reguladores de España, México, Reino Unido, los EE.UU. y la Unión Europea. A partir de ello es que como resultado se proponen una serie de mejoras con el objetivo de modernizar y fortalecer al regulador sectorial, dentro de un contexto de profundas reformas institucionales que se vienen gestando en el país. Estas propuestas buscan avanzar y profundizar en el desarrollo y modernización de nuestras instituciones, y con ello, profundizar el desarrollo social, económico y cultural que una industria como las telecomunicaciones puede traer al país.
- ItemAnálisis de la función auditora de la Contraloría General de la República y su aplicación al control del correcto uso del trato directo en compras públicas(2020) Avayú Carrasco, Gonzalo; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEn el presente trabajo, se analiza si la Función Auditora de la Contraloría General de la República incide en el control del correcto uso de la modalidad de Trato Directo en Compras Públicas, empezando por el desarrollo de dicha atribución, a través del estudio, en orden cronológico, de las distintas normas que la fueron consagrando Posteriormente, se ahondará en su producto principal, cuál es el Informe de Auditoría, revisando los contenidos que lo integran. Luego, se aborda la forma en que la jurisprudencia contralora, ha señalado criterios en relación a la Función Auditora, estableciendo en ésta, particularidades que la diferencian de otras atribuciones del órgano contralor. Por último, se profundiza en la aplicación de dicha herramienta al control del Trato Directo, realizando una investigación sobre una muestra de entidades auditadas por esa materia en particular, a fin de analizar los principales resultados obtenidos, considerando los informes de auditoría realizados a lo largo de la última década, a cada una de esas instituciones.
- ItemUna aproximación al salario diferencial compensatorio por riesgo laboral en Chile(2015) Gómez Morales, Constanza Beatriz; Traferri, Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaSegún la teoría del salario diferencial compensatorio, los trabajadores deben ser compensados por el riesgo laboral. Si el trabajador tiene un seguro público por accidentes laborales, la compensación será menor. El objetivo de este estudio es aproximarse a las compensaciones por riesgo laboral recibidas en Chile, teniendo en cuenta diferentes ocupaciones y adscripción al seguro público. Se propone un marco conceptual para entender la composición del premio por riesgo y estimar la incidencia del riesgo en el salario para calcular los diferenciales compensatorios. La medición del riesgo se hace a través de dos indicadores de riesgo fatal y uno de riesgo no fatal. Se obtiene que los trabajadores no asegurados exigen un mayor salario en ocupaciones con mayor riesgo, ceteris paribus. Sin embargo, para los trabajadores asegurados, se obtiene sólo una aproximación a la compensación por riesgo pues existen sesgos que no permiten identificar en detalle su composición. Al comparar ambos grupos, los trabajadores asegurados obtienen menores remuneraciones que los no asegurados para las ocupaciones con alto riesgo laboral fatal, ceteris paribus. Finalmente, para el caso del riesgo no fatal, se encuentra que existe sesgo de selección y al corregirlo, la variable deja de ser significativa.
- ItemLas asignaciones forzosas en Chile, su estado actual y una posible revisión.(2013) Barría Paredes, Manuel Alejandro; Domínguez Aguila, Ramón; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemBarreras y facilidades para el aprendizaje en la Clínica Jurídica : un estudio de voces de estudiantes de derecho(2016) Mery Rodriguez, Silvia Alejandra; Adlerstein G., Cynthia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa enseñanza del derecho ha estado regida, desde que se instaló en América Latina, por el Método de Enseñanza Tradicional o Formalismo Jurídico. Este método se centra en un aprendizaje estático y situado solo en el aula, obligando al estudiante a la memorización de múltiples conceptos que han de ser repetidos y retenidos para poder ser aplicados al momento del ejercicio profesional (Castro E. , 2004) Como respuesta a ello y bajo la premisa de que los abogados deben ser agentes del cambio social, surgió a finales del siglo XIX el Realismo Jurídico, cuya propuesta es formar abogados basando el aprendizaje jurídico en la práctica real de casos bajo el cuidado de expertos. A esto se le llamó, tomando prestado el término desde la medicina, Método de Enseñanza Clínica (Frank, 1933). La reflexión de los expertos sobre el origen y desarrollo del Método de Enseñanza Clínica ha pretendido, como lo han hecho Blázquez (2004) o Courtis y Villarreal (2008), analizar los estudios que se refieren a la experiencia de las universidades en la enseñanza del derecho en América, a lo largo de dos siglos. Otros autores como Correa y Vásquez (2008) han hecho su reflexión a partir de un cuestionamiento directo al Formalismo Jurídico. Si bien reconocemos que todos estos análisis se relacionan, dichos estudios y las reflexiones surgidas a partir de ellos comparten la cualidad de no haberse construido desde las voces de los sujetos que integran la Enseñanza Clínica, ni de las experiencias subjetivas del aprendizaje que surgen en su desarrollo. La enseñanza del derecho y sus aportes didácticos y sociales, se encuentran inmersos según lo descrito por Correa (2013) en el modelo Rehabilitador de la discapacidad desarrollado por Agustina Palacios (2008). Para estos efectos el derecho encuentra barreras o limitantes únicamente cuando pone su foco en el cliente o tercero que requiere de los servicios jurídicos y lo ve como alguien en estado de discapacidad (Correa, 2013) bien sea por el desconocimiento de la norma, apenas natural en quien ni siquiera ha estudiado derecho, o porque ese sujeto necesitado de la prestación de servicios jurídicos posee además alguna discapacidad física. En ambos casos el problema cardinal es el tercero que requiere de los servicios jurídicos generados por sus diversidades, desconocimiento y dificultades (Palacios, 2008). Con esta postura se desconoce al estudiante y las barreras o facilitadores que como tal debe enfrentar y, se pone atención específicamente en factores externos a la educación, es decir, en los clientes y con ello, en el servicio social que el derecho por naturaleza está obligado a entregar, esto desde la resolución de conflictos con consecuencias regidas por códigos y normas expresas (Correa, 2013). Desde este punto de vista, con esta investigación nos propusimos aproximarnos a las barreras y facilitadores que deben enfrentar los estudiantes de derecho al interior de las Clínicas Jurídicas, realizando un estudio desde sus voces en un campo que todavía está emergiendo y con potencialidades que aún están por explorarse. A partir de ello develamos las convergencias y divergencias que existen entre estudiantes y profesores. Nos planteamos estas cuestiones desde el paradigma cualitativo de la Teoría Fundamentada (Charmaz, 2006) y nos situamos en el estudio del caso de la primera universidad chilena y de Latinoamérica que en los años ochenta instauró una Clínica Jurídica con el apoyo de la Fundación Ford. A grandes rasgos los resultados muestran que al interior del Método de Enseñanza Clínica existen herramientas diversas para la enseñanza y el aprendizaje, en algunos casos estas son denominadas barreras, en otros facilitadores, los cuales se presentan para el caso de los facilitadores en una postura común, pero frente a las barreras grandes diferencias a juicio de los estudiantes y de los profesores. Asimismo, existe un pensamiento común que reconoce a la Enseñanza Clínica como forjadora de abogados diferentes, que van más allá, que asocian el aprendizaje obtenido lo que por años se aprendió desde los libros y salas de clases, con la práctica basada en casos reales. Ambos sujetos de la relación académica universitaria configuran altas expectativas mutuas; de un lado el profesor respecto de los estudiantes y los conocimientos obtenidos durante el desarrollo del pregrado que espera sean aplicados de forma correcta y, de otro el alumno que espera de lo que el profesor debe entregarle, basado en las expectativas que genera la experiencia y los antecedentes del profesor.Tanto estudiantes como profesores y expertos señalan que la formación previa a la clínica en muchos sentidos es insuficiente y genera una barrera a la hora de generar un buen rendimiento según lo esperado, desde este punto se plantea la tensión entre lo jurídico y la enseñanza de lo jurídico, pues la práctica desborda la teoría, así como se plantean diversos dilemas éticos que han de profundizarse en subsiguientes análisis. Finalmente se evidencia a lo largo del desarrollo de esta investigación que si bien el derecho posee en Chile un desarrollo de casi dos siglos, poco o nada se ha preguntado por la enseñanza y el aprendizaje desde las voces de los futuros abogados o de sus docentes. A lo largo del tiempo, existe un evidente desarrollo curricular, que reconoce la necesidad y lo indispensable de la práctica y, que se actualiza según las leyes vigentes (Villareal & Courtis, 2007), sin embargo, la pregunta por el cómo enfrentan los estudiantes las barreras y facilitadores del aprendizaje no se ha hecho ni frente al Método Formal, ni ante el reciente método del Realismo Jurídico.Nuestra investigación reconoce el positivo y necesario impacto de la Clínica Jurídica al interior de las escuelas de derecho así como el necesario uso del método de enseñanza tradicional (Villareal & Courtis, 2007). Nos acogemos a la propuesta que plantea la necesaria complementación entre ambos (Blázquez, 2004) y encontramos en la voz de los estudiantes de derecho, la diversidad en las formas de aprendizaje. Respecto del método de enseñanza clínica reconocemos que los estudiantes enfrentan barreras y facilitadores que no dependen del área de profundización de cada clínica sino que son transversales pues el método no es distinto según el área del derecho que abarca, y dado que es un campo emergente hemos pretendido evidenciarlas.
- ItemBeneficiario efectivo : una herramienta a considerar en el contexto de una norma general anti elusión.(2018) Abarca Antiquera, Ángela; Benítez Córdova, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEl objetivo de esta tesis es reconocer el rol que la cláusula de Beneficiario Efectivo puede desempeñar en los Estados al momento de hacer frente a la elusión fiscal, y en particular, identificar el papel que la cláusula tendría en la aplicación de una Norma General Anti Elusión (NGA) o General Anti Avoidance Rules o GAAR. Para argumentar la solución a la hipótesis la tesis realiza un análisis de los tratados internacionales, las normas legales locales y la jurisprudencia administrativa del Servicio de impuesto internos. Lo anterior, también tomando como base el derecho comparado y el derecho internacional, utilizando como base el análisis de los Comentarios de la OCDE, ONU, la normativa de la Unión Europea, la normativa BEPS y la Normativa general antielusión en Chile. La investigación se encuentra focalizada en el término Beneficiario efectivo, analizando el conjunto de normas antielusivas. Se hace uso de la doctrina internacional, el derecho comparado y la forma en que otros países han conciliado la expresión Beneficiario efectivo con su derecho interno.
- ItemCaracterización de jóvenes agresores sexuales del programa PAS MENINF(2018) Valenzuela Pérez, Marcela Paz; Reyes Quilodrán, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Trabajo Social
- ItemCo-maternidad en Chile : reconocimiento de hijas e hijas de familias lesbomaternales(2020) Piedrabuena K., Verónica; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa familia chilena ha vivido enormes transformaciones en las últimas décadas, pues niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, viven diversas realidades sociales. Así lo demuestra la CASEN de 2017, la cual señala que existen 1.5% de jefes de hogar gay o lesbianas con un promedio de 1.98 hijos nacidos vivos en dichos hogares. Por otra parte, los NNA son sujetos de derecho, lo que ha incidido en un derecho de familia más moderno, que se ha encargado de desarrollar extensamente la protección de los derechos humanos de cada uno de los miembros del grupo familiar, en especial, niños y mujeres (Cillero, 2017). En este contexto, ¿Es posible ser co-madre lesbiana en Chile? ¿Son las condiciones de los niños y niñas que nacen en estas familias las óptimas? La respuesta a estas preguntas es negativa. Según datos de Fundación Iguales (2020), hoy día alrededor del 60% de los niños y niñas de familias lesbomaternales necesitan el reconocimiento de su segunda madre no biológica, provocando una serie de perjuicios para estos niños y obstaculizando su crianza. El presente documento es una propuesta para el reconocimiento legal de estos hijos e hijas. Para lo anterior, se analiza los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el problema, junto con los perjuicios causados y una idea general de su magnitud. Posteriormente, se analiza dos de sus elementos gravitantes: las técnicas de reproducción asistida para el caso de madres lesbianas y los acuerdos de unión civil de parejas no heterosexuales, ambos fenómenos recurrentes en Chile. Por otro lado, se investiga la realidad de otros países, en especial España, Argentina y Noruega.Si bien nuestra propuesta se realiza sobre la base del PDL sobre hijos e hijas de parejas del mismo sexo, se analiza otras soluciones que se han dado en la actualidad para resolver esta problemática y que podrían ayudar a este PDL; una de estas soluciones se encuentra en el ámbito judicial por medio de los juicios de familia, en donde existe una sentencia favorable en Chile hacia la lesbomaternidad y la discusión del PDL sobre el matrimonio igualitario, apoyado por dos organizaciones importantes dentro del grupo LGTBI; MOVILH e Iguales.Asimismo, se hace una evaluación de la factibilidad jurídica de la propuesta, analizando los cambios legales necesarios para reconocer a los hijos/as de madres lesbianas en Chile. Además, se estudia la factibilidad política de un proyecto denominado valórico en Chile. Por otra parte, en cuanto a su implementación, nos enfocamos en cambiar una norma de la ley del Registro Civil y una capacitación de género para los funcionarios del Servicio del Registro Civil y de Identificación.En perspectiva de una nueva constitución el reconocimiento de la lesbomaternidad en Chile puede verse impulsada en la medida que se reafirme en ella el compromiso democrático del país con un principio más sustantivo de igualdad y no discriminación respecto de grupos históricamente discriminados como es el caso de minorías sexuales junto con la protección efectiva de los Derechos del Niño o Niña.
- ItemLas comisiones especiales investigadoras en el derecho parlamentario chileno.(2013) Almendras Carrasco, Hernán; Cea Egaña, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemConflictos por la regulación de la propiedad de la tierra en Paraguay(2017) Costa, Nathalia Soledad Da; Aldunate Lizana, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemConstitucionalización de la protección de los animales en Alemania, Brasil, Egipto y Suiza : lecciones para Chile(2021) Menanteau Monnier, Jean Baptiste; Peña Torres, Marisol; Pontificia Universidad Catolica de Chile. Facultad de DerechoMás de 50 países en el mundo regulan en su Constitución a los animales, y un número cada vez mayor de estas protegen sus intereses; reconocimiento que ha ido de la mano de un contexto filosófico, científico y cultural que ha cambiado el modo de entender la relación del humano con los animales. La presente tesis estudia las constituciones de Alemania, Brasil, Egipto y Suiza y realiza un análisis de derecho comparado de sus respectivos modelos planteándose si estos podrían, o no, ser aplicados exitosamente en Chile. Basado en estudios de derecho comparado, que han demostrado que todos los préstamos constitucionales dependen de un contexto cultural y una tradición legal en particular, se concluye que dos modelos en particular (alemán y brasileño), tienen mayor posibilidad de ser exitosos en Chile.
- ItemEl control del juez constitucional(2018) Busch Venthur, Tania; Aldunate Lizana, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho
- ItemEl debido proceso administrativo : análisis de los procedimientos sancionatorios de telecomunicaciones, sanitario y eléctrico.(2013) Paredes Hurtado, Daniela; Lara Arroyo, José Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEn el presente estudio se revisan los principios del Derecho Administrativo Sancionador. Se ahonda en el concepto de debido proceso, sus principios rectores y los alcances del artículo 19 N° 3 de nuestra Carta Política, se examina el concepto de “tribunal‟. Se abordan las potestades sancionadoras de la Administración en su vertiente correctiva, aquella dirigida a los particulares. Asimismo, se describe su tratamiento jurisprudencia y doctrinal y el concepto de sanciones administrativas. Por último, mediante un análisis de legalidad, se emprende un estudio sobre si los procedimientos sancionadores relacionados con los servicios fundamentales -a saber, telecomunicaciones, eléctrico y sanitario- cumplen a cabalidad o no con los estándares del debido proceso, confrontando jurisprudencia judicial y jurisprudencia administrativa.
- ItemLas decisiones judiciales del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y de la Corte Centroamericana de Justicia como fuentes formales de derecho internacional(2020) Chávez Marín, José Erick; Campos, Thana Cristina de; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de DerechoEsta tesis desarrolla la posición actual de las decisiones judiciales en el sistema de fuentes del derecho internacional. Según la doctrina mayoritaria, las decisiones judiciales de los tribunales internacionales son fuentes materiales en conformidad al artículo 38-1 literal d) del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, esta doctrina ha quedado desfasada y se demuestra con los dos tribunales internacionales en análisis, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Corte Centroamericana de Justicia. Ambos tribunales cumplen dos condiciones que permiten considerar a sus decisiones como fuentes formales, estas son: a) poseen jurisdicción permanente sobre toda la comunidad y b) son supranacionales con la facultad de interpretar y aplicar de manera uniforme sus normas comunitarias respectivas. En el caso del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, esto se lleva a cabo únicamente a traves de las Interpretaciones prejudiciales y, en el caso de la Corte Centroamericana mediante sus sentencias, consultras obligatorias, ilustrativas y prejudiciales.Esta tesis desarrolla la posición actual de las decisiones judiciales en el sistema de fuentes del derecho internacional. Según la doctrina mayoritaria, las decisiones judiciales de los tribunales internacionales son fuentes materiales en conformidad al artículo 38-1 literal d) del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, esta doctrina ha quedado desfasada y se demuestra con los dos tribunales internacionales en análisis, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Corte Centroamericana de Justicia. Ambos tribunales cumplen dos condiciones que permiten considerar a sus decisiones como fuentes formales, estas son: a) poseen jurisdicción permanente sobre toda la comunidad y b) son supranacionales con la facultad de interpretar y aplicar de manera uniforme sus normas comunitarias respectivas. En el caso del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, esto se lleva a cabo únicamente a traves de las Interpretaciones prejudiciales y, en el caso de la Corte Centroamericana mediante sus sentencias, consultras obligatorias, ilustrativas y prejudiciales.Esta tesis desarrolla la posición actual de las decisiones judiciales en el sistema de fuentes del derecho internacional. Según la doctrina mayoritaria, las decisiones judiciales de los tribunales internacionales son fuentes materiales en conformidad al artículo 38-1 literal d) del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, esta doctrina ha quedado desfasada y se demuestra con los dos tribunales internacionales en análisis, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y la Corte Centroamericana de Justicia. Ambos tribunales cumplen dos condiciones que permiten considerar a sus decisiones como fuentes formales, estas son: a) poseen jurisdicción permanente sobre toda la comunidad y b) son supranacionales con la facultad de interpretar y aplicar de manera uniforme sus normas comunitarias respectivas. En el caso del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, esto se lleva a cabo únicamente a traves de las Interpretaciones prejudiciales y, en el caso de la Corte Centroamericana mediante sus sentencias, consultras obligatorias, ilustrativas y prejudiciales.