3.05 Tesis magíster
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Browsing 3.05 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Literatura"
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- ItemLeyenda de un cancionero dramático : de cómo la memoria se hace palabra, la palabra canto, el canto canción y la canción acción(2018) Muñoz Griffith, Mariana Soledad; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEste trabajo utiliza la dramaturgia para convocar la memoria de un Chile que inicia la transición a la democracia al mismo tiempo en que ocurre la última erupción de su sureño Volcán Lonquimay. Lo hace creando Leyenda, un texto dramático-musical cuyo nombre recuerda la necesidad de contar una y otra vez aquellos relatos que intentan explicar los fenómenos de la tierra y de los humanos. En ella, se entrelazan hechos reales y ficticios para imaginar la historia de un hombre que habla con los animales en medio de una catástrofe que rememora otras catástrofes. Es una obra escrita como una revista que evoca a aquellas que en un pasado, fueron las primeras en imprimir el encuentro entre el canto y la guitarra para que todos pudiesen cantar. Se trata de un Cancionero Dramático, un colector de canciones que invocan la memoria sonoro-musical para narrar la acción de un drama que se sincroniza con el pulso rítmico de la devastación. Así es como en esta creación, el teatro y la música se interceptan generando una colaboración recíproca amparada por una memoria que urge ser manifestación.
- ItemLos Niños del Cid : galopar entre el héroe y la transmedialidad.(2014) González Tugas, Pedro; Rodríguez-Plaza, Patricio; Montagna Mella, Juan Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEsta investigación entrelaza el análisis de la figura del héroe, extraída de la obra Poema del Cid, con la creación de un texto dramático y su puesta en escena. Se desarrollan, en una primera parte, los fundamentos psíquicos y míticos del héroe y las posibilidades dramáticas de El Cid para rescatar su impronta épica en el mundo contemporáneo. En una segunda parte se describe el proceso de escritura basado en El Cid, cuyo resultado es el texto Los Niños del Cid, abordando su poética, estructura dramática y las diez secuencias-escenas que lo conforman. El presente documento se refiere al proceso de traducción escénica de la Compañía de Teatro Los Niños del Cid, que consiste en la ejercitación, producción y realización de una puesta en escena transmedial entendido como un proceso artístico multidisciplinario, es decir que genera un cruce de disciplinas artísticas (teatro, artes visuales, música y tecnología), plasmando de esta manera características que posee el discurso en sí, vale decir la ausencia y la necesidad de recuperación del héroe en una época actual que definiremos y fundamentaremos como transmoderna, en otras palabras la estructuración de una maquinaria expresiva transmedial está en estrecha relación con el mundo contemporáneo en el que nos encontramos actualmente, la proliferación de los medios de comunicación y los estímulos que de éstos nace, y esta característica tomada del mundo contemporáneo es cruzada con una historia épica, generando una tensión dramática que hace validarla también en un mundo contemporáneo, es decir permitir que pueda existir en una sumatoria medios actuales, y no sólo eso, si no que la rescata, sumergiéndose en esa época e interpretándola mediante un tratamiento escénico que estructura diferentes medios expresivos, teniendo por principal, el medio escénico.
- ItemVivir juntas : estrategias dramatúrgicas para cultivar el presente(2022) Romero Martínez, Carla Cecilia; Stranger, Inés Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de TeatroEsta tesis da cuenta del proceso de creación e investigación de Vivir Juntas: estrategias dramatúrgicas para cultivar el presente, desarrollado durante el Magister en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile mención Estudios y Practicas Teatrales. El proyecto propone por medio de la creación artística e investigación, preguntarnos de qué manera las relaciones íntimas y las labores domésticas destinadas por décadas especialmente a las mujeres, han sido fundamentales en las reivindicaciones políticas y sociales de nuestro país. Y distinguir cuál ha sido el rol de las mujeres en ellas, tanto en el pasado como en el presente, con el propósito de otorgarles una dimensión histórica, y considerarlas parte fundamental del entramado social que nos permite potenciar la vida y su bienestar. Para lo anterior, se propone un ejercicio creativo de escritura que da lugar a un texto dramático llamado Vivir Juntas, y a la vez, un ejercicio reflexivo por medio de las conexiones biográficas y experiencias de la autora, las cuales dialogan en primera instancia con el concepto de Postmemoria de Marianne Hirsch, y luego con el concepto de Cuidadanía y cuidado desarrollado por Denise Najmanovich, descubriendo durante el proceso otra forma de vincularse con el pasado, transitando desde la preocupación inmovilizadora a la implicación activa y cuidadosa que posibilite habitar un presente e imaginar un futuro.