Colecciones Institucionales
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Browsing Colecciones Institucionales by browse.metadata.categoria "Educación"
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- Item125 años : desde 1888(Pontificia Universidad Católica de Chile., 2013) Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Item35 años del Boletín de la Escuela de Medicina.(2006) Sánchez Díaz, Ignacio
- ItemA Characterization of Astronomy Teacher Professional Development Programs in Chile(2024) Rodrigues De Andrade, Lara; Pompea, Stephen M.; Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Montenegro, MaximilianoChile is home to most of the world's largest telescopes, and astronomy research is robust in the country. However, astronomy education in Chile is much less mature. As an effort to increase its quality and coverage, more astronomy K-12 teacher professional development (PD) has been offered in Chile in the last decade, but the results of these programs have not been characterized in detail. In this context, this article presents the results of an exploratory survey of 16 current astronomy PD programs delivered to primary and secondary education Chilean teachers before 2021. The data was collected through an online questionnaire sent to PD programs leaders and then analyzed in terms of widely accepted effectiveness criteria from the literature. Our results show that most programs met some basic criteria for research-based effective PD practices: most aligned with the Chilean national curriculum topics and offered some hands-on activities. However, few programs had well-developed plans to evaluate their effectiveness or had followed up with the participant teachers to understand how their participation affected their subsequent professional practice. Based on our results, relevant improvements in astronomy teacher PD programs in Chile can be made, setting a model for other countries as well.
- ItemA classroom augmented reality game to teach electrostatics.(2010) Gil Ureta, Francisca T.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLa inclusión de la tecnología en las aulas ha aumentado en los últimos años, con la esperanza de mejorar los resultados educativos. Sin embargo, para mejorar la educación no es suficiente incluir tecnología exclusivamente: es necesario integrar tecnología con prácticas pedagógicas. Con este fin, proponemos un modelo tecnológico-pedagógico para desarrollar juegos educativos de realidad aumentada usando un dispositivo por estudiante. Este trabajo presenta el modelo, denominado Classroom Augmented Reality Games (CARG) y un juego desarrollado para enseñar electrostática, para probar el modelo en un aula real.
- ItemA Cloud-Based Mobile System to Improve Project Management Skills in Software Engineering Capstone Courses(2018) Neyem, Andrés; Diaz-Mosquera, Juan; Benedetto Causa, José Ignacio
- ItemA collaborative search model for computer-supported classroom activities(2011) Barros Pereira, Leonardo I.; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHoy en día, la búsqueda grupal de información a través de la web es una de las actividades más frecuentemente realizadas por los usuarios de internet, sin embargo, no existen herramientas que soporten dicho tipo de búsquedas. Tanto browsers como motores de búsqueda están pensados para usuarios solitarios. Por otro lado, las actividades colaborativas en ambientes pedagógicos, apoyadas por tecnologías de información, están tomando cada vez mas fuerza dentro de la formación escolar debido a su probado impacto en la educación y entrega de valores sociales y comunicacionales, primordiales en la formación del siglo XXI.
- ItemA comparative analysis of interactive arithmetic learning in the classroom and computer lab(2015) Nussbaum Voehl, Miguel; Alcoholado, Cristian; Buechi, Thomas
- ItemA educação básica e a pesquisa em sala de aula(2013) Stecanela, Nilda; Williamson, Guillermo
- ItemA flexible AO system for research and educational purposes(2017) Ayancán, Boris; González Núñez, Héctor; Guesalaga Meissner, Andrés
- ItemA framework to facilitate the development of face-to-face CSCL applications supported by wirelessly networked mobile devices.(2008) Alvarez Gómez, Claudio Javier; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLas actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por dispositivos móviles inalámbricos son beneficiosas para estimular el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes y pueden mejorar los resultados académicos. Sin embargo, el software para apoyar estas prácticas presenta desafíos a los desarrolladores, porque debe lidiar con las limitaciones de hardware de los dispositivos y al mismo tiempo asegurar un desempeño confiable y de buen rendimiento. Ante estos requisitos es posible desarrollar software a la medida de cada diseño pedagógico y optimizado para las necesidades específicas de éstos, a fin de minimizar el consumo de recursos en los dispositivos móviles. Si bien esta metodología permite implementar el software, resulta costosa, porque cuando se requiere desarrollar nuevo software, difícilmente puede reutilizarse el software implementado en una aplicación anterior. Además, el software ofrece escasa flexibilidad al momento de realizar cambios o adaptaciones para cumplir con nuevos requisitos. En esta investigación se desarrolló un framework que facilita el desarrollo de aplicaciones colaborativas apoyadas por dispositivos móviles en forma económica y flexible. El framework promueve la modelación de diseños pedagógicos introduciendo un lenguaje que sigue los últimos desarrollos teóricos en el campo de scripts CSCL, y potencia el reuso de software y la flexibilidad para adaptar las aplicaciones a nuevos requisitos siguiendo el principio \201CAplicaciones = Scripts + Componentes\201D. Para experimentar las capacidades y el funcionamiento del framework, se implementó un diseño pedagógico que explota sus características y se probó en aulas tanto de nivel escolar como universitario.
- ItemA full probabilistic model for yes/no type crowdsourcing in multi-class classification(2017) Saldías Fuentes, Belén Carolina; Pichara Baksai, Karim Elías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaCrowdsourcing se ha convertido en una técnica ampliamente adoptada en escenarios donde los conjuntos de entrenamiento para modelos supervisados son escasos y difíciles de obtener. La mayoría de los modelos de crowdsourcing en la literatura asumen que los anotadores pueden proporcionar respuestas para preguntas completas, éstas se refieren a preguntarle a un anotador que discierna entre todas las clases posibles para un objeto. Desafortunadamente, ese discernimiento no siempre es fácil en escenarios realistas, pueden haber muchas clases donde se desconoce cómo diferenciarlas. En este trabajo, se propone un modelo probabilístico para un tipo más corto y fácil de preguntas. Estas preguntas más simples sólo requieren una respuesta del tipo “sí” o “no”. Este modelo estima una distribución posterior conjunta de matrices relacionadas con las confusiones y errores de los anotadores, además de la probabilidad posterior de la clase de cada objeto. La solución se lleva a cabo mediante inferencia aproximada, se usa en primer lugar muestreo de Monte Carlo y en segundo lugar el método de Inferencia Variacional como Caja Negra (BBVI). Para este último enfoque se provee la derivación de los gradientes necesarios para la aproximación del modelo. Se construyeron dos escenarios web reales de crowdsourcing, donde anotadores fueron invitados a participar. En el primer escenario se muestran series de tiempo astronómicas a ingenieros y astrónomos. El segundo escenario se basa en clasificación de animales mediante la observación de imágenes. Los resultados muestran que es posible lograr resultados comparables con la pregunta completa para clasificación en crowdsourcing. Además, se prueba que tomar muestras de cómo los anotadores se equivocan al responder preguntas es importante para la convergencia del modelo. Finalmente, se deja disponible para la comunidad los dos conjuntos de datos obtenidos desde los experimentos reales generados. Todo el código está públicamente disponible.
- ItemA methodology for improving active learning engineering courses with a large number of students and teachers through feedback gathering and iterative refinement(2015) Estevez, I.; Alario, C.; Pérez Sanagustín, Mar; Pardo, A.; Crespo, R.; Leony, D.; Parada, H.; Delgado, C.
- ItemA model for the integration of critical thinking in the classroom(2019) Cáceres Murrie, Martín; Nussbaum Voehl, Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaAlrededor del mundo existe una creciente urgencia por desarrollar sistemas educativos capaces de responder a los desafíos contemporáneos. La implementación de una pedagogía capaz de preparar a los estudiantes a un futuro incierto requiere un cambio paradigma, desde la transmisión del conocimiento a su construcción activa. A pesar del consenso que existe sobre la necesidad de este cambio, existen múltiples desafíos a la hora de implementar este tipo de metodologías en el aula. Por esta razón, la presente tesis propone un modelo para integrar el pensamiento crítico en el aula, entendiendo el pensamiento crítico como el ejercicio y desarrollo de agencia de los distintos actores. El modelo propuesto aborda distintos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y sus respectivas relaciones, desde una perspectiva situada. Los estudios presentes en esta tesis se situaron en el aprendizaje de resolución de problemas por parte de alumnos de primaria, ya que la resolución de problemas es central en las metodologías de aprendizaje del siglo XXI, y existe escaza evidencia acerca de cómo promoverla en edades tempranas. En el nivel de aula se estudiaron dos problemas. En primer lugar, se estudió cómo se puede integrar la argumentación a la resolución colaborativa de problemas para mejorar el aprendizaje en matemáticas. En el nivel de la interacción entre profesores y alumnos, se estudió cuánta guía se debe dar a los estudiantes mientras aprenden a resolver problemas. Por otro lado, se estudió cómo los profesores conceptualizan la implementación del pensamiento crítico en su trabajo diario. Los primeros dos estudios fueron diseñados desde una metodología cuasi experimental, con el objetivo de contribuir con evidencia sobre los problemas que enfrentan los docentes al implementar estrategias innovadoras en las aulas que están alineadas con el aprendizaje del siglo XXI. El tercer estudio tiene un enfoque diferente, más interpretativo, y tiene como objetivo contribuir a cerrar la brecha entre la investigación y la práctica mediante el estudio de la perspectiva de los docentes. Los principales hallazgos son los siguientes. A nivel de estudiantes, se encontró que incorporar explícitamente la argumentación ayuda al aprendizaje en resolución de problemas. En la interacción entre profesores y alumnos, se encontró que para la resolución de problemas interactivos, es beneficioso entregar retroalimentación menos detallada. Con respecto a la perspectiva de los profesores, se encontró que los profesores implementan mayoritariamente el pensamiento crítico como una parte integrada a sus disciplinas, equiparando esta habilidad con el aprendizaje profundo de los conocimientos y prácticas de cada disciplina. En su conjunto, estos hallazgos entregan evidencias y recomendaciones acerca de prácticas pedagógicas específicas, basadas en el desarrollo de competencias del Siglo XXI, que pueden ser integradas para enriquecer el aprendizaje, fortaleciendo la agencia de profesores y estudiantes.
- ItemA MOOC-based flipped experience : scaffolding SRL strategies improves learners’ time management and engagement(2020) Pérez Sanagustín, Mar; Sapunar Opazo, Diego Andrés; Pérez Álvarez, Ronald Antonio; Hilliger, Isabel; Bey, A.; Maldonado Mahauad, Jorge Javier; Baier Aranda, Jorge Andrés
- ItemA New Meaning of Educational TV: from School to Audiences Everyday Life(2011) Fuenzalida, Valerio
- ItemA novel online self-learning system with automatic object detection model for multimedia applications(2020) Cheng, E. J.; Prasad, M.; Yang, J.; Zheng, D. R.; Tao, X.; Mery Quiroz, Domingo; Young, K. Y.; Lin, C. T.
- ItemA pedagogical adoption model for the creation of videogames in formal education(2010) Rojas Harnisch, Fernando Siegfried; Navón Cohen, Jaime; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaInvestigaciones realizadas en la actualidad sugieren la existencia de diversas oportunidades educativas que emergen del uso de videojuegos en la educación formal, si bien su uso ha sido principalmente instruccional se hace interesante profundizar un enfoque construccionista que esté alineado con el involucramiento de los jóvenes en las culturas participativas. Para esto se presenta una modelo de incorporación pedagógica para la creación de videojuegos en la educación formal que permita mediar en la enseñanza de distintos sectores curriculares. Dicha propuesta fue aplicada en una escuela pública de alta vulnerabilidad social ubicada en Peñalolén (Chile) la cual involucró el trabajo de 63 alumnos de nivel NM1 (1er año medio) mediante la utilización de la herramienta RPG Maker VX para la creación de sus propios videojuegos.
- ItemA Real-world Approach to Motivate Students on the First Class of a Computer Science Course(ASSOC COMPUTING MACHINERY, 2021) Bellino, Alessio; Herskovic, Valeria; Hund, Michael; Muñoz Gama, JorgeA common belief among students is that computing is a boring subject that lacks a connection to the real world. The first class (one 80-minute session) in an introductory computer science course may be an appropriate instance to combat such a belief. Previous studies have used coursewide interventions, e.g., games and physical/tangible devices to improve students' motivation. However, although other approaches help motivate students, they may lack real-world context or have a high cost of deployment. This article proposes a novel real-world based approach to introduce programming concepts in the first class of the introductory computer science course. This approach, called Protobject based, is applicable to courses with over 100 students, has a low deployment entry barrier, requires low investment, and may be used creatively to implement different experiences. Furthermore, the Protobject-based approach has an equivalent motivational effect-at least in the short-term-to a Game-based approach even if it is entirely focused on the real world. The low requirements of the approach make it especially suitable for an 80-minute first class in an introductory computer science course. The Protobject-based approach has been preliminarily validated and compared to a pure game-based approach with a study with 376 participants, and we present the analysis of motivation questionnaires, a pre-test and post-test, and a homework assignment given to the students. We posit that more research into initiatives such as this one-that can show students how computer science can impact the real world around them-is warranted.
- ItemA study of the mooc-based blended learning approach from student's perspective(2021) Hernández Correa, Josefina María; Pérez Sanagustín, Mar; Baier Aranda, Jorge Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaLo que los adultos de hoy en día aprendieron en la escuela y en la universidad hace veinte, treinta o incluso sesenta años, no es muy diferente a lo que se enseña hoy en clase, aunque el mundo actual es muy diferente al mundo en que crecimos nosotros. Además, los estudiantes de hoy son nativos digitales, una generación que se caracteriza por estar expuesta a las tecnologías de la información y a los medios digitales desde una edad muy temprana, mayor que la de cualquier generación anterior. Por lo tanto, el sistema educativo debe adaptarse a estos cambios y replantearse las metodologías de enseñanza, para cambiar las clases tradicionales basadas en conferencias unidireccionales, a enfoques de aprendizaje centrados en el alumno. En particular, esta tesis se centra en el modelo de aprendizaje mixto (Blended Learning) basado en MOOCs, que se caracteriza por el uso de tecnologías en el proceso de aprendizaje, que ha ido en aumento en los últimos años. Existe una necesidad urgente de profundizar en el conocimiento del impacto de la metodología Blended Learning con MOOCs en la literatura actual. Esta tesis doctoral propone un estudio en profundidad de la metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs, para entender el impacto de este modelo de enseñanza en estudiantes de educación secundaria, postsecundaria y superior. Ampliamos la literatura actual en el área mediante la realización de tres estudios de caso y un posterior estudio multicaso que cruza los tres casos individuales en una propuesta de investigación integral. En concreto, exploramos el Blended Learning con MOOCs desde la perspectiva del estudiante, analizando su adopción de la metodología de enseñanza y sus resultados de aprendizaje en estas experiencias. Finalmente, presentamos afirmaciones que resumen los principales hallazgos y resultados de este estudio. En primer lugar, concluimos que la xi metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs puede ser adoptada con éxito por los estudiantes, y es un método eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos del curso. Los estudiantes rinden igual o mejor en las evaluaciones del curso con esta metodología que en una experiencia de aprendizaje tradicional, y perciben que aprenden los contenidos del curso con mayor eficacia que en los enfoques de aprendizaje tradicionales. Además, afirmamos que interactuar consciente y eficientemente con un MOOC en una experiencia de aprendizaje Blended Learning está significativamente relacionado con mejores resultados de aprendizaje. Finalmente, concluimos que una vez que los estudiantes adoptan la metodología de aprendizaje Blended Learning con MOOCs, cambian su paradigma de aprendizaje, se comprometen con los MOOCs y se hacen conscientemente responsables de su propio proceso de aprendizaje, mejoran significativamente sus resultados de aprendizaje.
- ItemAbandono de la profesión docente en Chile: motivos para irse del aula y condiciones para volver(2017) Gaete Silva, Alfredo; Castro Navarrete, María; Pino Conejeros, Felipe; Mansilla Devia, Diego