3.17 Instituto de Sociología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.17 Instituto de Sociología by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemConfigurando el comportamiento pro-ambiental del reciclaje : una construcción desde la actuación de las prácticas de doce jóvenes.(2019) Penagos Casas, Catalina; TironiRodó, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemLa docencia como profesión : factores contextuales y sociales que influyen el desempeño del rol docente(2018) Roa Tampe, Karin; Milesi Carmona, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemEducación y consumo de drogas: vínculos escolares y contextos educativos(2018) Moraga Cubillos, Marcela; Valenzuela Carvallo, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemEl efecto diferencial de la raza en los desempeños académicos estandarizados de estudiantes brasileños en escuelas públicas(2019) Oliveira, Carolina Mercaldi; Canales Hernández, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaComo parte de la investigación, se hace un exhaustivo análisis de las desigualdades que hoy se presentan en el desempeño cognitivo académico en matemática a partir de la composición racial de las escuelas públicas y los recursos escolares disponibles. La desigualdad socioeconómica es un factor consolidado en la literatura de la educación, en particular cuando mide la brecha racial en materias de desempeño académico. Para efectos de este estudio, diversos factores han sido incluidos para comprender la persistencia de la brecha racial en educación cuándo ésta se asocia a la composición escolar. Como herramienta para este análisis, se utilizan los modelos de tipo multinivel, que permiten extraer de la composición de las escuelas, y sus cursos, el comportamiento en materias de desempeño académico de los alumnos cuando hay mayor o menor asistencia de alumnos negros o blancos. Por otro lado, se medirán los efectos de la disponibilidad de recursos escolares [infraestructura, seguridad, espacio físico], en la conservación y/o reproducción de la inequidad social en la escolarización. El desempeño académico analizado desde la composición racial de las escuelas en Brasil podría desprender una nueva teoría que explique la relación entre grupos raciales distintos en su escolarización y cómo ésta influye en el desempeño obtenido cuando cada uno de estos grupos es predominante en una misma institución escolar. Esta investigación es tributaria de la literatura brasileña y de la teoría de la “oppositional culture” de Ogbu, analizada desde la perspectiva de la composición racial escolar y discute la calidad de la educación pública y su relación con la equidad a partir de datos del Saeb 2011, en escuelas públicas brasileñas.
- ItemPrácticas digitales de aprendizaje formal y no formal en estudiantes de educación superior del Gran Santiago(2018) Ochoa, Juan Manuel; Giacoman Hernández, Claudia; Herrera Ponce, María Soledad; Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Sociología
- ItemSesgos hacia estudiantes migrantes : tres estudios sobre logro académico, prejuicios y rol del profesor(2022) Ayala Reyes, María Constanza; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEn las últimas décadas los movimientos migratorios en Latinoamérica han aumentado sustantivamente en número. Esto ha traído consigo una discusión sobre cómo son las trayectorias de niños, niñas y adolescentes migrantes en los países receptores. Específicamente en esta tesis se busca analizar el rol de los y las profesores en el éxito educativo de estudiantes migrantes latinoamericanos en Chile a partir del desarrollo de tres artículos científicos empíricos. Estos artículos se basan en datos cuantitativos de fuente primaria y secundaria. Los datos primarios se recolectaron por medio de la aplicación de una encuesta a dos muestras por conveniencia de profesores de básica y media que se desempeñaban en el sistema educativo chileno. Los datos secundarios provienen de la Agencia de Calidad en la Educación y el Ministerio de Educación (MINEDUC). En el primero de los artículos se buscó analizar la relación de la nacionalidad de los/as estudiantes, las expectativas educativas de los/as profesores y la composición étnica de las aulas con el logro académico en matemática y lenguaje. En el segundo se estudió el sesgo en las calificaciones de los/as profesores de matemáticas y lenguaje hacia sus estudiantes migrantes de origen latinoamericano que residen en Chile. Por último, investigué sobre los prejuicios explícitos e implícitos de profesores hacia estudiantes migrantes de origen latinoamericano en Chile, particularmente los/as estudiantes de origen haitiano. Los resultados muestran que los/as profesores se asocian con los resultados educativos de los/as estudiantes migrantes, en donde las expectativas educativas de los/as docentes formaron parte central de mi argumento. Además, expuse que los/as profesores tienen una menor valoración hacia los/as estudiantes de minorías racializadas migrantes. De todas maneras, en el caso de las evaluaciones de los/as profesores hacia estudiantes migrantes, mis hallazgos sugieren que los/as docentes son bastante precisos en sus calificaciones. A partir de mis análisis, también evidencié que la información previa y estereotipos permiten explicar las actitudes y comportamiento de los/as profesores hacia los/as estudiantes migrantes.