3.17 Instituto de Sociología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.17 Instituto de Sociología by browse.metadata.categoria "Ciencias"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemBrecha de género en carreras STEM : rol de los padres y pares en la formación de aspiraciones ocupacionales STEM(2020) Mella Estefó, Monserratt Carolina; Canales Hernández, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de SociologíaEsta tesis analiza determinantes parentales y de compañeros de clase respecto a la brecha de género en la aspiración ocupacional en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Sostengo que las mujeres desde niñas han sido menos incentivadas a realizar actividades científicas, imitan el área ocupacional de su madre (y los hombres la de sus padres) y que un rendimiento escolar de alto desempeño en ciencias y matemáticas formaría un ambiente competitivo en el cual las mujeres se alejarían de ésta área por predominar la presencia de hombres y por no querer entrar en competencia, ya que es considerado algo más de hombres. Sin embargo, si tienen mayoría de pares de alto rendimiento en ciencias y matemática que son mujeres podría ser un incentivo a que ellas se vean reflejadas en el área y, por ende, también capaces de desempeñarse en ella. Para cumplir con el objetivo de investigación se utilizarán datos de la encuesta PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que corresponde a estudiantes de 15 años. Se utilizarán modelos multinivel dado que se quiere analizar el efecto de factores individuales (características de socialización parental) y de nivel contextual (socialización de compañeros de escuela) en las aspiraciones ocupacionales STEM. Los resultados dejan en evidencia (1) la importancia de realizar actividades científicas en la infancia para aumentar las probabilidad de aspirar STEM, tanto de mujeres como hombres, (2) cuando el padre o la madre tienen una ocupación STEM es más probable que el hijo o hija aspire a STEM, sin encontrar un comportamiento homolineal entre el hijo/a con el género de su padre/madre que elige imitar, (3) la cantidad de pares exitosos en ciencias y matemática no parece afectar la probabilidad de aspirar STEM, sin embargo, es relevante si esos pares exitosos son mayoritariamente hombres o mujeres, ya que cuando hay una gran proporción de pares exitosos mujeres los hombres muestran una menor probabilidad de aspirar a STEM en comparación a cuando tienen sólo pares exitosos hombres, mientras que las mujeres no suelen aumentar su chance de aspirar a STEM cuando la mayoría de sus pares exitosos son mujeres. Posibles explicaciones de este comportamiento serán discutidos en la investigación, así como también la manera en que estos factores parentales y de pares reproducen o disminuyen la brecha de género en aspiraciones STEM.