3.07 Facultad de Comunicaciones
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Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Recreación"
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- Item¡Ka-bum! el fin de la tele como la conocías : estrategia de educación para la TV en el contexto de la televisión pública guanajuatense(2012) Ortega Torres, Miriam Margarita; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesMientras niños y niñas de la llamada generación nuevo milenio (NML1), se están moviendo en una sociedad marcada por su complejidad, inmediatez y sobreinformación además de una preeminencia de la cultura y el espectáculo \2013, este proyecto de grado propone una forma en que niños y niñas, con la mediación de la televisión pública, pueden crecer y desarrollar su manera de seleccionar, analizar y reflexionar sobre lo que ven en televisión. El presente proyecto de grado titulado \201C¡Ka-bum! En fin de la tele cuando la conocías\201D, tiene como público meta niños y niñas de entre 9 a 12 años de León, Guanajuato, México. Consiste en una estrategia multimedial en el tema de Educación para la televisión y articula: a) un programa de TV; b) visitas escolares al canal público guanajuatense TV4; c)un sitio de Internet; y d) un taller de verano para la producción de la serie. También hace un recorrido breve sobre la historia de TV4 (la televisora pública del estado de Guanajuato), donde hace énfasis en la manera en que niños y niñas han sido abordados por las distintas producciones infantiles del canal. Finalmente, hace algunas anotaciones para el desarrollo de nuevos proyectos que involucren infancia, televisión pública y educación para la televisión. Lo anterior con un enfoque constructivista que piensa en los niños como ciudadanos que construyen nuevos conocimientos a partir de la socialización de aprendizajes previos.
- ItemRediseño de la estrategia digital del club Universidad de Chile(2012) Lasa Sendic, Aquiles; Labarca, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemLa representación del conflicto armado interno en la cinematografía peruana de ficción post-conflicto, como huellas de la memoria cultural(2020) Dettleff, James A.; Mujica, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación analiza a las películas peruanas de ficción del post-conflicto como elementos de la memoria cultural sobre la época del Conflicto Armado Interno Peruano. Bajo la propuesta de que estos productos sirven como huellas para reconstruir el pasado, se observa cuáles son sus características, con la convicción de que la manera en que están conformadas influirán en la memoria que se haga sobre eventos reales en las generaciones posteriores a los años del conflicto. Los referentes teóricos utilizados se ubican en los conceptos de memoria cultural, representación, identidad, racismo y lenguaje audiovisual. Trabajando sobre un corpus de 12 películas, producidas en Lima y Ayacucho entre el año 2000 y 2016, se propone una metodología que aborda estos relatos desde diferentes elementos metodológicos, que abordan la generación del relato, la representación de los sujetos que son parte de esos relatos, las temáticas recurrentes, la manera en que se muestra la violencia vivida, y su propuesta con respecto a lo sucedido en los años del conflicto. El trabajo concluye que las representaciones realizadas se generan desde una posición personal de los realizadores, donde aquellos sujetos con posibilidades de relatar lo hacen desde el trauma, asumiendo posiciones de víctima, mientras se naturalizan problemas de la sociedad e invisibilizan a otros actores del conflicto. Son relatos que contienen solamente a protagonistas masculinos, mayoritariamente urbanos, que se representan como víctimas inocentes e impolutas, receptores de una violencia que tiene un origen externo y ante la que poco pueden hacer. De este modo, estos relatos no son propuestas para una reconciliación, y al dejar fuera de las huellas de la memoria a importantes sujetos del conflicto, podrían llevar a construir una memoria sesgada sobre lo que sucedió.Esta investigación analiza a las películas peruanas de ficción del post-conflicto como elementos de la memoria cultural sobre la época del Conflicto Armado Interno Peruano. Bajo la propuesta de que estos productos sirven como huellas para reconstruir el pasado, se observa cuáles son sus características, con la convicción de que la manera en que están conformadas influirán en la memoria que se haga sobre eventos reales en las generaciones posteriores a los años del conflicto. Los referentes teóricos utilizados se ubican en los conceptos de memoria cultural, representación, identidad, racismo y lenguaje audiovisual. Trabajando sobre un corpus de 12 películas, producidas en Lima y Ayacucho entre el año 2000 y 2016, se propone una metodología que aborda estos relatos desde diferentes elementos metodológicos, que abordan la generación del relato, la representación de los sujetos que son parte de esos relatos, las temáticas recurrentes, la manera en que se muestra la violencia vivida, y su propuesta con respecto a lo sucedido en los años del conflicto. El trabajo concluye que las representaciones realizadas se generan desde una posición personal de los realizadores, donde aquellos sujetos con posibilidades de relatar lo hacen desde el trauma, asumiendo posiciones de víctima, mientras se naturalizan problemas de la sociedad e invisibilizan a otros actores del conflicto. Son relatos que contienen solamente a protagonistas masculinos, mayoritariamente urbanos, que se representan como víctimas inocentes e impolutas, receptores de una violencia que tiene un origen externo y ante la que poco pueden hacer. De este modo, estos relatos no son propuestas para una reconciliación, y al dejar fuera de las huellas de la memoria a importantes sujetos del conflicto, podrían llevar a construir una memoria sesgada sobre lo que sucedió.Esta investigación analiza a las películas peruanas de ficción del post-conflicto como elementos de la memoria cultural sobre la época del Conflicto Armado Interno Peruano. Bajo la propuesta de que estos productos sirven como huellas para reconstruir el pasado, se observa cuáles son sus características, con la convicción de que la manera en que están conformadas influirán en la memoria que se haga sobre eventos reales en las generaciones posteriores a los años del conflicto. Los referentes teóricos utilizados se ubican en los conceptos de memoria cultural, representación, identidad, racismo y lenguaje audiovisual. Trabajando sobre un corpus de 12 películas, producidas en Lima y Ayacucho entre el año 2000 y 2016, se propone una metodología que aborda estos relatos desde diferentes elementos metodológicos, que abordan la generación del relato, la representación de los sujetos que son parte de esos relatos, las temáticas recurrentes, la manera en que se muestra la violencia vivida, y su propuesta con respecto a lo sucedido en los años del conflicto. El trabajo concluye que las representaciones realizadas se generan desde una posición personal de los realizadores, donde aquellos sujetos con posibilidades de relatar lo hacen desde el trauma, asumiendo posiciones de víctima, mientras se naturalizan problemas de la sociedad e invisibilizan a otros actores del conflicto. Son relatos que contienen solamente a protagonistas masculinos, mayoritariamente urbanos, que se representan como víctimas inocentes e impolutas, receptores de una violencia que tiene un origen externo y ante la que poco pueden hacer. De este modo, estos relatos no son propuestas para una reconciliación, y al dejar fuera de las huellas de la memoria a importantes sujetos del conflicto, podrían llevar a construir una memoria sesgada sobre lo que sucedió.