3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Ciencias políticas"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemComunicación de gobierno en el populismo latinoamericano : el caso de Rafael Correa, Ecuador(2017) Ávila Nieto, Caroline; Porath Campos, William; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl populismo es un tema recurrente en la ciencia política, que ha estudiado sumanifestación en Europa, Norteamérica, pero sobre todo en Latinoamérica, región endonde esta característica es prácticamente endémica. De los diferentes rasgos yaproximaciones con los que los académicos identifican al populismo, resalta lacomunicación como un eje transversal, cuyo análisis tiene vacíos en la literatura. Estetrabajo contribuye en la propuesta de un modelo de análisis de comunicación de gobiernoa fin de describir del rol de la comunicación en los gobiernos populistas. Toma comofundamento el proceso de construcción de un pueblo descrito por Ernesto Laclau, con baseen la representación simbólica que el líder hace de la voluntad popular. Se propone unconcepto que permite identificar y definir a la comunicación populista como objeto deestudio y así orientar la discusión en torno al fenómeno a través del modelo de análisisque resalte los elementos clave del proceso de comunicación y sus relaciones.La evidencia de esta investigación concluye que un gobierno populista realizacambios fundamentales en el sistema medial, de modo de contar con una estructura decomunicación que le permita reforzar la cercanía del líder con la población y cumplir conel objetivo de la comunicación populista que es el de potenciar la capacidad del líder paramantener a las masas movilizadas. Para lograrlo la comunicación de gobierno requierede un proceso de profesionalización que se manifiesta en forma de una campañapermanente centrada en la personalización del líder y en su apelación al público.Con el objetivo de aplicar el modelo de comunicación populista, esta investigacióntoma como referencia la comunicación de gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Laintervención radical en el sistema medial se hace patente el momento en que elEstado/Gobierno se vuelve un fiscalizador del proceso de comunicación y exige lademocratización de las voces, lo que justifica su intervención en el sistema medial a partirde la construcción de un sistema medial propio. Entre los objetivos específicos se propuso comparar la aplicación de estrategiascomo la personalización, la campaña permanente y la apelación al público en el contextopopulista Latinoamericano. En el caso del gobierno ecuatoriano la comunicación populistaradicaliza el liderazgo personalizado a partir de la instalación de un escenario en torno algobernante. Es la voz presidencial que acapara la esfera pública. Su imagen personifica ala Patria, la Revolución Ciudadana, o la democracia en forma de mito de gobierno. Lacampaña se vuelve permanente, no solo por las características que la literatura anglosajonapropone sino por los procesos plebiscitarios y tácticas anti deliberativas a las que recurreel gobierno de manera reiterada. El enmarcado de temas y su amplificación en el sistemamedial propio y el principal espacio de comunicación directa que es el Enlace Ciudadano,son característicos de esta estrategia que deviene en conflicto permanente y que se sostienedurante todo el gobierno.La apelación al pueblo en el populismo latinoamericano es la máxima expresióndel formato híbrido de comunicación política. En el caso de Correa, es su principalfortaleza y una de las más aprovechadas por el equipo de comunicación. Es el pueblomovilizado el que ratifica su condición de representante de la voluntad popular, y todo elaparato comunicacional gira en función de esta estrategia.Finalmente, esta investigación describe cómo la gestión de comunicación degobierno contribuye en la construcción de un pueblo y la representación de su voluntad apartir de la movilización del pueblo y la híper personalización. Ambos son rasgos de unejercicio, también híbrido, de campaña permanente, en donde la tecnología y modernidadde una gestión estratégica y profesionalizada de comunicación comulga con lamanifestación más tradicional de comunicación política: un pueblo y un balcón.
- ItemLa decisión que el gobierno no se atreve a tomar : la energía nuclear(2011) Contreras Avendaño, Felipe Andrés; Vélez Altamirano, Marcela Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemFortalecimiento de la participación de jóvenes pobladores de un campamento de la comuna de Colina en proyectos de mejoramiento del hábitat a través de la fotografía social participativa.(2019) Botero Serna, Mary Cruz; Cisternas Soto, Marianela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl crecimiento vertiginoso de las ciudades tiene resultados positivos, como el acceso a recursos básicos para una mayor cantidad de la población, así como consecuencias negativas, tales como, la segregación social y círculos de pobreza arraigados en diferentes territorios. Para revertir esta problemática una de las propuestas es ubicar en el centro de la toma de decisiones en los territorios las voces de quienes los habitan, especialmente la de los jóvenes. Se plantea entonces como desafío el diseño de iniciativas de participación que permitan a la juventud convertirse en un actor estratégico en la búsqueda de soluciones para las problemáticas de sus contextos inmediatos. Ante este escenario la presente propuesta de intervención educomunicativa busca fortalecer la participación de los jóvenes en proyectos de mejoramiento del hábitat desarrollados por la fundación Un Techo Para Chile en un campamento de la comuna de Colina a través de un taller de fotografía social participativa. Para esto se desarrollaron entrevistas individuales semiestructuradas que posteriormente fueron analizadas siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada que permitió la elaboración de un Modelo problema - solución. Según el diagnóstico social, la baja participación de los jóvenes en proyectos de mejoramiento del hábitat se debe en primera medida a brechas informativas y de percepción, los jóvenes del campamento no conocen las instancias y mecanismos de participación comunitaria, por otro lado, la arraigada cultura de discriminación en el territorio impide una participación amplia y diversa, así como las brechas motivacionales, ya que no se valora los beneficios de la participación en el mejoramiento de su barrio y su proyecto de vida.
- ItemProblemas comunicacionales en el proceso de instalación de un nuevo gobierno(2014) Vera Iturra, Susana; Dussaillant Balbontín, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn estos primeros 100 días se suelen cometer errores que se transforman en conflictos mediáticos de diversa magnitud. Según la investigación realizada -tomando como referencia las noticias conflictivas publicadas por el Diario La Tercera durante la instalación de los gobiernos de Sebastián Piñera, Michelle Bachelet (en su primer período) y Ricardo Lagos-, los temas que causan mayores divergencias comunicacionales son los vinculados a: el 21 de mayo; la agenda de gobierno; las características, imagen y estilo del Presidente; los conflictos de interés; los cuestionamientos técnicos; los derechos humanos; los discursos presidenciales; las expectativas generadas; el nombramiento de autoridades; el alza de impuestos; las promesas incumplidas; la relación con el oficialismo y el desempeño e imagen del gabinete. Con estas temáticas ya conocidas, el objetivo práctico de esta investigación es que gobiernos venideros puedan trabajar en ellas, anticiparse y prevenirlas, con el fin de aprovechar el estrecho margen que posibilita la disminución de acontecimientos indeseados por medio del análisis de malas experiencias, y dar pie así al fortalecimiento de la imagen gubernamental y la transmisión de logros e informaciones relevantes, las cuales muchas veces pasan inadvertidas para la ciudadanía ante el giro de la agenda mediática hacia diversos conflictos, que eventualmente podrían no existir, evitarse o, al menos, aminorar sus efectos.
- ItemUso de los medios sociales Facebook y Twitter en el Programa Educativo Masivo de la política pública Chile Crece Contigo (ChCC)(2014) Carrasco Molina, Gabriela Beatríz; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn un escenario donde el acceso a internet y el uso de las redes sociales digitales es cada vez más masivo en Chile, “Uso de los medios sociales Facebook y Twitter en el Programa Educativo Masivo de la política pública Chile Crece Contigo (ChCC)” analizó a través de entrevistas y análisis de contenidos, cómo distintos actores vinculados a este sistema de protección integral a la infancia utilizan los medios de comunicación oficiales de la política, en particular, cómo emplean Twitter y Facebook. En concreto, indagó en cómo los profesionales que están a cargo del Programa Educativo Masivo (PEM) piensan e implementan la comunicación y en específico los medios sociales Facebook y Twitter; exploró cómo especialistas de la salud pública primaria de Chile Crece Contigo, de dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de comunas vulnerables de la ciudad de Santiago, emplean los medios masivos del PEM y, analizó el uso que los beneficiarios del mismo programa dan a los medios sociales Facebook y Twitter. Entre sus resultados encontró carencia de estrategias comunicacionales, medios de comunicación propios debilitados, falta de comunicación con los equipos ejecutores de la política y limitada presencia e interacción en redes sociales de parte del Programa Educativo Masivo en el periodo analizado. Por otro lado, se advirtió una alta participación de usuarios en el grupo de “Amigos de Chile Crece Contigo” en Facebook, un espacio apropiado por madres para preguntar, hacer peticiones, apoyarse, compartir, agradecer o denunciar, visibilizando además, parte del funcionamiento del Sistema. Entre sus resultados encontró carencia de estrategias comunicacionales, medios de comunicación propios debilitados, falta de comunicación con los equipos ejecutores de la política y limitada presencia e interacción en redes sociales de parte del Programa Educativo Masivo en el periodo analizado...