3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl acecho de las aguas negras.(2012) Razmilic Triantafilo, Rayna Elena; Vélez Altamirano, Marcela Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemArica y Parinacota : la primera odisea en la ruta de la droga.(2012) Pineda Quezada, Rose Marie Irene; Toro, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item"Buenas tardes a todos los vecinos de La Pintana": la experiencia del taller de reporteros con adolescentes de la población San Ricardo(2013) Gómez Magaña, Felipe Lorenzo; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemDel testimonio al testimonial : propuesta de conceptualización del Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial (CGUt) en Twitter aplicada al caso de las protestas contra el impeachment de Dilma Rousseff.(2018) Santos, Marcelo Luis Barbosa; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Condeza, Ana Rayén; Valenzuela, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa tesis conceptualiza y operacionaliza empíricamente (cuantitativa y cualitativamente) el concepto de Contenido Generado por Usuario de carácter testimonial, o CGUt. El caso seleccionado para aplicar dicho concepto fue el impedimento de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, tal como observado a partir de los tuits emitidos con el #ForaTemer durante dos protestas en el contexto de su juicio final: 31/08/2016 y el 04/09/2016. El trabajo empírico utilizómétodos mixtos para: identificar contenidos testimoniales; caracterizarlos individualmente según atributos vía análisis de contenido; y apreciar su proceso de creación como apropiación social de TICs a través de entrevistas en profundidad con una selección de 10 usuarios. Los resultados muestran diferentes patrones de generación de contenido testimonial por usuarios ordinarios, siendo los principales CGUt Político, CGUt Periodístico y CGUt Expresivo. Los patrones cuantitativos de creación y consumo de CGUt varían significativamente tanto en diferentes contextos (días diferentes) como en un mismo día (etapas de la protesta) y, desde una perspectiva cuantitativa, no parecen muy relevantes en términos de alcance (visualizaciones y retweets), por lo que el CGUt como táctica efectiva de protesta pareciera ser más bien una posibilidad más teórica que concreta, la menos en el caso estudiado. Las entrevistas muestran una fuerte convergencia en la creación de CGUt, vinculada a la percepción de cobertura sesgada por los medios tradicionales, generando una especie de inteligencia colectiva, además de, por un lado, una satisfacción de cumplimiento del deber cívico mermada, por el otro, por la frustración de la ineficacia de las protestas en el ámbito político. Se plantea que tUGC es un concepto interdisciplinario y puede ser aplicado a otras áreas de conocimiento como desastres, entretención y otros.
- ItemEstrategia de comunicación interna para el fomento de la innovación en Telefónica en Chile(2012) Flores Lilayú, Edith Graciela; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEvaluación de resultados obtenidos por la plataforma web "Imaginalee" en la promoción de lectura dirigida a jóvenes de 13 a 24 años(2014) González Barba, Yesenia; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Televisa y Organización IBBY/México a Leer emprendieron en 2013 el proyecto digital titulado \201CImaginalee\201D dedicado a promover la lectura en jóvenes. Para ambas organizaciones se trata de un público y de un medio comunicacional con los que han tenido poca experiencia. Por ello necesitan conocer la efectividad de la propuesta que están llevando a cabo en la web. Debido a lo anterior, el objetivo de la presente investigación es evaluar los resultados obtenidos por \201CImaginalee\201D en la promoción de lectura que realiza para los jóvenes usuarios, a través del análisis de algunos factores presentes en la plataforma web del proyecto tales como ambiente participativo, diseño de contenidos y experiencia personalizada para el usuario. La metodología consistió en la realización de entrevistas al equipo de colaboradores que realizan \201CImaginalee\201D así como a expertos en el ámbito de promoción de lectura y uso de plataforma web para proyectos educativos. Posteriormente se aplicó una encuesta en línea a los usuarios del proyecto que derivó en un análisis estadístico descriptivo y correlacional sobre el perfil de los usuarios, su participación en \201CImaginalee\201D y las contribuciones logradas en el ámbito de la promoción de lectura. Los resultados muestran que \201CImaginalee\201D ha conseguido que sus usuarios lean más, influyendo en el desarrollo de habilidades reflexivas, creativas y críticas, siendo el diseño de contenidos y la construcción de un ambiente participativo las características de la plataforma que tienen mayor relación con la obtención de dichos resultados. Por otra parte, la orientación social de la promoción de lectura es la que logra un menor desarrollo en los usuarios de esta plataforma web. Las conclusiones apuntan a que Imaginalee a través de sus contenidos y del ambiente participativo motiva la práctica y el gusto por la lectura en sus usuarios...
- ItemJóvenes y fomento lector en un contexto digital : diseño de estrategias de difusión y acompañamiento del concurso de blogs ¿Qué estás leyendo?(2014) Vargas Obreque, María Pilar; Mellado González, Leonardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco de sus \201CMetas Educativas 2021\201D creó en 2011 el concurso ¿Qué estás leyendo? con el fin de fomentar la lectura y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entre los estudiantes de todos los países miembro. El concurso consiste en la realización de blogs por parte de adolescentes (inicialmente entre 12 y 15 años, y en 2014 entre 15 y 17) que sean bitácoras de sus experiencias de lecturas, comprendiéndola en su diversidad de soportes. En Chile, han apoyado la organización del concurso, el Portal Educarchile, el Ministerio de Educación a través del componente Bibliotecas Escolares CRA, Ediciones SM y el Magíster en Comunicación Social mención Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Esta última institución se ha encargado de la evaluación de los blogs concursantes, y durante ese proceso, el 2013 se percibió que gran parte de los blogs no obtenían los resultados esperados. Tras el levantamiento del marco referencial, se ha concluido que los concursantes fallan principalmente en cinco puntos: en el uso de citas y fuentes; la formación de comunidad; la variedad de recursos de un blog; la riqueza de experiencias lectoras y la frecuencia y permanencia de sus blogs. En el proyecto se propone un acompañamiento para poder mejorar la calidad de los blogs participantes de la versión 2015, y finalmente ser un aporte al impacto del concurso en el aprendizaje de los blogueros adolescentes. Los medios que se utilizan son principalmente las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ y YouTube) y un video-tutorial. Estas propuestas de mejora son adaptables al resto de los países de Iberoamérica.
- ItemJugar con cuidado : diseño de un videojuego para difundir y ampliar la red de actores que trabajan en el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos, Chile(2022) Gaete Leyton, Felipe; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente documento detalla el plan de acción individual de diseño y ejecución de un videojuego en formato Escape Room desde los fundamentos de la comunicación-educación y que tiene como fin difundir las actividades de la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales de la región de Los Lagos en el sur de Chile. Este videojuego está dirigido a adolescentes que cursan la enseñanza media en la zona y busca motivar la participación e incorporación de nuevos jóvenes voluntarios a esta red informal. Este proyecto individual es parte del desarrollo de la estrategia general de comunicación-educación de Edusustentables, la cual tiene como objetivo principal fortalecer la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales en la región de Los Lagos y que contiene 5 planes, entre los cuales se incluye el presente proyecto.
- ItemPlan de acción individual : generando acciones formativas e-learning a través de la Escuela de Formación Social de la División Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno de Chile, destinadas a integrantes de organizaciones sociales(2022) Maureira Yáñez, Pablo; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl siguiente proyecto presenta el diseño de una solución educomunicativa para implementar un modelo piloto de formación e-learning para fortalecer las acciones formativas que actualmente realiza la Escuela de Formación Social, de la División de Organizaciones Sociales que pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile. Las más de 230.000 organizaciones sociales que se encuentran activas en Chile en el 2022 plantean diferentes necesidades que no están en comunicación directa con la labor que cumple la División de Organizaciones Sociales para fomentar la participación y la democracia en la sociedad civil. A pesar del espíritu formativo que posee la institución, buscando fortalecer las instancias de comunicación y participación entre los miembros de la sociedad civil, en la práctica no logra un diálogo satisfactorio que asegure que las instancias formativas logren sus objetivos de transmitir conocimientos, competencias y habilidades. A través de la educomunicación se construye esta propuesta de aplicación concreta de un modelo de formación virtual de educación a distancia formato e-learning que permita entregar a los participantes, miembros líderes de organizaciones sociales, aprendizajes y conocimientos que les permitan desarrollar acciones e iniciativas comunitarias participativas en los contextos y territorios particulares de los que son parte.
- ItemPropuesta de modelo comunicacional para una atención centrada en el niño y su autocuidado: una aproximación desde la odontología(2022) Humeres Flores, Paulina; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población mundial padece principalmente patologías crónicas, siendo la caries la más prevalente, afectando a nivel entre el 60 a 90% de escolares. En Chile, 70% de los niños de 6 años presentan lesiones de caries, afectando tres veces más a niños de niveles socioeconómicos. La odontología aún permanece con un enfoque biomédico y manejo de las patologías como si fuesen agudas, estableciendo relaciones paternalistas o autoritarias con los pacientes, donde prima su opinión en la definición de planes de tratamiento. El cuidado de las enfermedades crónicas requiere una labor colaborativa entre profesional y paciente, sin embargo, los odontólogos aún no han sido debidamente capacitados en esta interacción. Entregan información oralmente, sin asegurarse que sea comprendida adecuadamente, que dificulta una toma de decisión consciente por su contraparte. El propósito de esta investigación es proponer un modelo de interacción comunicacional entre el niño de 6 a 8 años y el odontólogo en la atención clínica que fortalezca la atención centrada en el niño y su autocuidado. La investigación contiene un marco teórico interdisciplinario con aportes de distintas áreas de la investigación en ciencias sociales, comunicación y salud. Se realizó una investigación cualitativa exploratoria mediante entrevistas en profundidad individuales a niños, padres y odontólogos, a través de la plataforma Zoom. Se aplicaron cuestionarios semi estructurados, de enfoque fenomenológico. Del análisis surgieron cuatro grandes áreas de organización de los hallazgos: autocuidado, encuadre de la salud oral, interacción odontólogo/niño y modelos de atención. En la discusión, se articularon los encuadres de los tres grupos, identificando posibles convergencia o divergencia sobre las cuatro áreas temáticas. Se elaboró la propuesta de un modelo de atención en el niño que favorece una relación comunicacional que fortalece su participación más activa y, en consecuencia, el autocuidado de su salud oral. Como conclusión, la odontología aún enfatiza el enfoque biomédico. Los profesionales demuestran interés con el cuidado de la salud oral de los niños, pero no logran generar espacios para que el niño participe activamente del autocuidado de su salud oral. La comunicación clínica no recoge la agenda setting de ellos y sus padres, centrándose en identificar factores de riesgo, centrado en el diente, sin una visión holística del niño. La labor odontológica se centra en realizar procedimientos clínicos, cumplimiento de metas numéricas, sin espacio para otras labores como consejería o educación en salud. Los profesionales carecen de una formación sistemática en comunicación y en enfoque de atención centrada en el niño. Los padres evalúan que la labor odontológica ha perdido humanidad y el acceso es caro. Valoran una atención preferencial a su hijo y desean que el profesional entregue información en formato más comprensible. Salvo cuando presenta cuadros de dolor, el niño evalúa positivamente su interacción con el profesional y estima que no es considerado en el cuidado de su salud oral. Sin embargo, es capaz de incorporar temas del área. Todos los actores consideran que los responsables del cuidado de la salud de estos infantes son los padres, a pesar de que las características de desarrollo físico, emocional y social del niño favorece que asuma y se interese por asumir labores y responsabilidades sobre su propia salud oral.
- ItemRadiografía : la energía atómica vive su peor momento(2011) Wallace Cofré, Catalina Isabel; Villegas, Jimena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemSello Verde : estrategias educomunicacionales para generar conductas de respeto al medioambiente a través de la sensibilización y la gestión ecológica orientada a la comunidad escolar del Liceo Politécnico Manuel Montt de Nuñoa(2011) Devoto Varela, Dino; Ugarte Montalva, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones