3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Arte"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos colores del museo viajan por la región(2013) Escobar Alfaro, Geraldine; Vergara, Adriana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación para los museos, permiten la renovación en cuanto a sus actividades educativas de dinámicas diseñadas principalmente para un público infantil y juvenil, especialmente por tener éstos una disposición positiva hacia los nuevos medios. Esta expansión del museo físico a plataformas como internet, genera la posibilidad de acceso a las colecciones por parte de sectores privados de estos recursos culturales y que de existir una adecuada estrategia de mediación, abre un atractivo canal de comunicación de estas instituciones con su público. A partir de este indicio, se presenta la problemática de la itinerancia de arte chileno del Museo Artequin Viña del Mar, como una potente instancia de renovación de este tipo de programas, pues los recursos educativos que posee resultan aun incompletos para llevarlo de manera eficiente a contextos de educación formal. Con el fin de darle una solución al problema antes planteado, se diseña una propuesta de mediación utilizando recursos interactivos dispuestos en internet para niños de enseñanza básica, complementando así la visita del museo y sus obras a los colegios y escuelas.
- ItemLa dirección de mi generación : comunicación de lo político en las canciones de los músicos chilenos independientes (2005-2018)(2021) Figueroa Bustos, Arturo Alejandro; Bachmann C., Ingrid; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDesde mediados de la década del 2000 tiene lugar una progresiva politización de la sociedad chilena impulsada sobre todo desde los jóvenes, la cual antecede al denominado estallido social del 18 de octubre de 2019. En ese contexto surge una generación de músicos indie, cuyo set de valores se vincula con la autogestión, la defensa de la independencia creativa y una lógica de otredad ante la gran industria multinacional, y no tanto con el activismo contingente. En esta tesis, a partir del análisis textual y el análisis semiótico-musical, se analizan las maneras en que se articula la comunicación de lo político en 96 canciones de diecinueve músicos chilenos indies entre 2005 y 2018 como Gepe, Javiera Mena, Álex Anwandter y Camila Moreno. Se exploran las temáticas, características y énfasis con los que, a través de la letra y la música, se articulan la comunicación del descontento y el anhelo de cambios generacionales. De manera complementaria, se analiza la relación entre la comunicación de lo político en las canciones con el discurso de sus autores sobre ellas difundido en entrevistas con medios de comunicación –además sobre su propia vinculación con lo político como voceros mediatizados–, y a partir de la elaboración de videoclips. Los hallazgos muestran que las canciones ponen en relieve una quincena de dimensiones relacionadas con lo político, mayormente a partir de la expresión de preocupaciones sociales y frustraciones de la vida cotidiana, que tienen a la precarización de la vida contemporánea urbana y la desinstitucionalización como ejes claves. Algunas de las demandas del estallido social aparecen incluso con más de una década de antelación, remarcando la vinculación generacional con los jóvenes que comienzan a movilizar distintas causas. Además, se muestra una toma de postura desde la musicalidad y lo audiovisual en la cual se reivindican las identidades de género, las diversidades y una nueva hibridación identitaria, en diálogo con lo latinoamericano pero también con lo global. Lo indie se expresa especialmente en un rechazo a la canción más militante, que se califica como panfletaria, monolítica y que desatiende la expresión artística personal.
- ItemDiseño plataforma web para alfabetización cinematográfica de profesores(2011) Ortega Ascencio, José Miguel; Fuenzalida, Valerio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEsploristo : propuesta conceptual de una experiencia de arte compartida(2014) Apablaza Peñaloza, Hernán; Fernández Medina, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa propuesta medial denominada Esploristo, que se presenta a continuación tiene por objetivo facilitar el encuentro de las entidades culturales con el usuario y visitante de las mismas, proveyendo información oportuna sobre inauguraciones, charlas u otros sucesos importantes para los individuos relacionados al mundo de las artes visuales. La proporción mediática, se centra en el uso de las posibilidades tecnológicas que brindan los Smartphone a partir de la convergencia medial propia de los dispositivos, donde se conjugan imágenes, texto y videos, junto a las características propias que poseen como agenda, georreferenciación, acceso a internet, registro fotográfico, reproducción de audio entre otras. Por otro lado, y dada las posibilidades técnicas sobre la cual se ha pensado ésta solución comunicacional, Esploristo promueve la covisita, es decir la posibilidad de apreciar y discutir el objeto artístico adyacente con otro individuo asistente a la muestra plástica.
- ItemProyecto de rescate y difusión del patrimonio artesanal : paisartesano.cl(2011) García Salazar, Magaly Isabel; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones