3.07 Facultad de Comunicaciones
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Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Administración"
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- ItemDiseño conceptual de estrategia de comunicaciones para el mejoramiento del entendimiento intercultural en una organización de carácter internacional : caso empresa Danesa Flsmidth(2015) Larsen, Kathrine Hasling Pihl; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn empresas internacionales existe un enfoque mayor en la preparación de negocios (transfronterizos), mientras el encuentro entre dos culturas (clientes de otros países y empleados extranjeros) queda en el fondo. No obstante, la formación para enfrentar dicho encuentro cultural juega un papel importante, ya que el desconocimiento sobre los valores y las normas de la otra parte puede causar malentendidos, lo que en el peor caso puede resultar en la pérdida de negocios o empleados extranjeros con dificultad de adaptación. Siendo una empresa internacional, FLSmidth tiene mucha experiencia con otras culturas. No obstante, en la empresa no existe un enfoque en la interculturalidad y el entendimiento por las distintas culturas de parte de los empleados del subsidiario chileno, y se han experimentado situaciones desafiantes causadas por malentendidos debido a valores y normas culturales diferentes. Por lo tanto, el objetivo con el proyecto es desarrollar una propuesta de comunicación para mejorar el entendimiento intercultural, vía una formación intercultural en la empresa, con el fin de evitar malentendidos graves en su comunicación diaria con clientes transfronterizos y colegas extranjeros, con la ayuda de un e-portafolio, como instrumento audiovisual, para lograr un mayor entendimiento de los elementos interculturales y así poder enfrentar situaciones donde la brecha cultural podría causar desafíos. En la elaboración del proyecto se utiliza el Modelo Metodológico del Marco Lógico, en el que se incorporan los distintos elementos que contribuyen en el diseño de la solución medial para la formación intercultural de los empleados del subsidiario chileno de FLSmidth. Siendo un diseño conceptual, la propuesta para el diseño y la aplicación del recurso audiovisual en la formación intercultural quedará por lo tanto como una propuesta y la inserción de esta se encontrará pendiente.
- ItemDiseño conceptual de la estrategia de comunicaciones de la sociedad de debate de la Universidad Andrés Bello(2011) Bascur Campos, Catalina; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Puelma, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEl valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica(2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVirutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
- ItemEstrategia caso empresa Optus Chile.(2012) Lorca Vásquez, Tamara; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemPlan de comunicación estratégica para cooperatica Campos Australes(2023) Manríquez Torreblanca, María Ignacia; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesNombre del proyecto: Plan de Comunicación Estratégica para la Cooperativa Campos Australes. Antecedentes de la empresa: Campos Australes (CCAA) es una cooperativa de productores lecheros de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, ubicada en Osorno. Es un proyecto asociativo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), y Manuka, la productora de leche más grande de Chile. Nace en 2016 como sociedad por acciones, transformándose en cooperativa en 2019. Cuenta con 51 cooperados, acumulando una producción anual de 400 millones de litros de leche. Descripción del problema: Los cooperados actuales y productores lecheros no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro no conocen lo suficiente y, por tanto, no valoran las posibilidades de mejora que les podría aportar CCAA para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, mientras genera un impacto social positivo. Stakeholders: Con la matriz de poder de stakeholders se identificó como Promotores al cooperado Manuka, a los cooperados no Manuka, a los gremios lecheros y a productores no cooperados. Como Latentes a medios de comunicación. Defensores a las comunidades, e Indiferentes a la competencia, Colun y Futurolac. Estrategia de solución: Con la metodología del Marco Lógico se determinó que el objetivo de este trabajo es lograr que los cooperados de CCAA y los no cooperados conozcan y valoren las posibilidades de mejora que aporta la cooperativa para la subsistencia de sus negocios, en una industria con intensa rivalidad, generando un impacto social positivo. Plan de acción general: Se trabajará en cuatro lineamientos estratégicos, durante 13 meses: - Lograr que cooperados actuales permanezcan en Campos Australes y la recomienden a otros productores. - Lograr que productores lecheros de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro que no están cooperados, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, conozcan a Campos Australes. - Disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad. - Fortalecer la vinculación de CCAA con la comunidad de Osorno, Purranque y Río Negro para que se le reconozca como un actor que contribuye al valor económico y social del territorio. Focos de trabajo y evaluación: Se trabajará a través de tres focos: conocimiento, valoración y confianza. El indicador de desempeño general del plan será el porcentaje de conocimiento y valoración, y el nivel de confianza en CCAA por parte de los públicos críticos. Se establece como KPI de outflow, el nivel de reputación de la cooperativa en productores y potenciales consumidores de lácteos en Chile. Plan de acción específico: Este proyecto aborda el lineamiento de disminuir la desconfianza de productores no cooperados de las comunas de Osorno, Purranque y Río Negro, y los asociados a los gremios lecheros de Aproleche y Agrollanquihue, en el modelo cooperativo y en Manuka, y que prefieran a CCAA como opción de asociatividad.
- ItemRepresentaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile: una aproximación desde avisos en diarios.(2016) Matus Lobos, Pablo Ignacio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación identifica y caracteriza las representaciones del imaginariosocial del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile, a partir de avisos publicados en 2014 en los cuatro principales diarios de circulación nacional (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Tercera y La Cuarta).Para contextualizar el tema y operacionalizar variables se ofrece un marcoteórico y metodológico original para analizar la representación en el discurso y explicar su vínculo con los imaginarios sociales. Luego se sistematizan conceptos sobre la problemática ambiental y se formula una caracterización del imaginario social contemporáneo del medio ambiente. Finalmente se reflexiona sobre la publicidad y su rol cultural, valorándola como parte del discurso social.A partir de una muestra probabilística y un diseño metodológico mixto, primerose reconocen y describen tendencias y prácticas de representación publicitaria delimaginario ambiental, desde un análisis de contenido que concluye con la identificación de los casos con las tematizaciones más profundas. Luego, mediante un análisis semiótico-enunciativo, se profundiza en las estrategias discursivas de dichos avisos y se reflexiona sobre el modo en que los anunciantes dialogan con el tópico, se presentan en sus textos y representan a sus potenciales consumidores.En los resultados se advierte que apenas el 3,054% de los anuncios de empresasen Chile tematizan, en cualquier nivel, al medio ambiente. Dicho diálogo con elimaginario se materializa casi totalmente desde valores asociados a la acción social, especialmente mediante alusiones a la gestión ambiental, la autoexpresión y el (auto) cuidado de los consumidores. Los avisadores se representan a sí mismos y a sus eventuales consumidores desde un ambientalismo moderado, es decir, dialogando con el paradigma del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.