3.07 Facultad de Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.07 Facultad de Comunicaciones by browse.metadata.categoria "Administración"
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
- ItemComunidades de marcas y su relación con los comportamientos de consumo : ideología identitaria como criterio de agrupación para la selección de audiencias(2021) Goldsack Trebilcock, Sebastián Alejandro; Mujica, Constanza; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto busca aportar a la línea de investigación de Publicidad, Consumo y Cultura de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir del análisis de consumidores y posibles comunidades de marcas agrupadas en el Distrito del Lujo del Mall Parque Arauco. El objetivo de esta investigación es comprobar si es posible el uso de la variable ideología identitaria como criterio de selección de mercados y postular una metodología de selección de audiencias en que grupos de personas puedan ser congregados en comunidades y ser caracterizados ideológicamente. Para estudiar cómo la variable ideología puede ser utilizada, se propone un abordaje desde la Teoría del Consumo Cultural (CCT en sus siglas en inglés) (Arnould y Thompson, 2005). En lo específico, se trabaja considerando las investigaciones existentes en el campo de las formas ideológicas en que se produce el consumo en comunidades de marcas (Holt, 2002), toda vez que se asume que el objetivo de una marca es el establecerse como un referente simbólico que las comunidades (o sub culturas) usan para definirse en el contexto social (Muñiz y O´Guinn, 2001). Los objetivos específicos que se proponen son: a) Identificar los principales recursos materiales, visuales y de significación utilizados por las comunidades de marca que se circunscriben al distrito del lujo del Mall Parque Arauco; b) Determinar la existencia de una relación entre la variable ideológica y el comportamiento de consumo de una comunidad de marca; c) Comparar la relación entre las variables de ideología/consumo y estilos de vida/consumo. Estos objetivos se establecen en la identificación y determinación de los elementos que estas comunidades de marca utilizan como recursos de significación en relación a sus comportamientos de consumo, pretendiendo establecer una comparación de estas relaciones cuando son consideradas para su agrupación desde una ideología. Se utilizarán métodos mixtos aplicados a los procesos de consumo manifiestos en marcas de lujo. La literatura considera a este tipo de marcascomo poseedoras de un alto valor simbólico, capaces de moldear hábitos, creencias, estilos de vida y preferencias; connotando con ello una mediación de un sujeto con un ambiente social determinado (Silverstain y Friske, 2003) y constituyéndose en un cuasi lenguaje por el cual las personas comunican información relevante sobre ellos mismos y de cómo quieren ser percibidos (Douglas e Isherwood, 1977), incluso a nivel de ideales y valores (Sung, et al., 2015). Como resultado se espera obtener una propuesta metodológica que recupere, desde las prácticas de consumo, las diferentes particularidades de grupos sociales. Estos serán dispuestos en tipologías mediante una matriz que sirva como consideración para los modelos de construcción de marca en tanto permitan revisar aquellas variables de prácticas de consumo que dotan de significado y valor a las marcas (McCraken, 1986; Mick, 1986; Richins, 1994), en la medida que mediante su comunicación publicitaria logre generar mecanismos de negociación entre diferentes discursos (Certerau, 1984; Hall, 1992).
- ItemDiseño conceptual de estrategia de comunicaciones para el mejoramiento del entendimiento intercultural en una organización de carácter internacional : caso empresa Danesa Flsmidth(2015) Larsen, Kathrine Hasling Pihl; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn empresas internacionales existe un enfoque mayor en la preparación de negocios (transfronterizos), mientras el encuentro entre dos culturas (clientes de otros países y empleados extranjeros) queda en el fondo. No obstante, la formación para enfrentar dicho encuentro cultural juega un papel importante, ya que el desconocimiento sobre los valores y las normas de la otra parte puede causar malentendidos, lo que en el peor caso puede resultar en la pérdida de negocios o empleados extranjeros con dificultad de adaptación. Siendo una empresa internacional, FLSmidth tiene mucha experiencia con otras culturas. No obstante, en la empresa no existe un enfoque en la interculturalidad y el entendimiento por las distintas culturas de parte de los empleados del subsidiario chileno, y se han experimentado situaciones desafiantes causadas por malentendidos debido a valores y normas culturales diferentes. Por lo tanto, el objetivo con el proyecto es desarrollar una propuesta de comunicación para mejorar el entendimiento intercultural, vía una formación intercultural en la empresa, con el fin de evitar malentendidos graves en su comunicación diaria con clientes transfronterizos y colegas extranjeros, con la ayuda de un e-portafolio, como instrumento audiovisual, para lograr un mayor entendimiento de los elementos interculturales y así poder enfrentar situaciones donde la brecha cultural podría causar desafíos. En la elaboración del proyecto se utiliza el Modelo Metodológico del Marco Lógico, en el que se incorporan los distintos elementos que contribuyen en el diseño de la solución medial para la formación intercultural de los empleados del subsidiario chileno de FLSmidth. Siendo un diseño conceptual, la propuesta para el diseño y la aplicación del recurso audiovisual en la formación intercultural quedará por lo tanto como una propuesta y la inserción de esta se encontrará pendiente.
- ItemDiseño conceptual de la estrategia de comunicaciones de la sociedad de debate de la Universidad Andrés Bello(2011) Bascur Campos, Catalina; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Puelma, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de la estrategia de posicionamiento corporativo de la división de análisis prospectivo y estratégico (DIAPE)(2012) Vargas Restrepo, Gustavo Andrés; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Puelma, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia comunicacional para el desarrollo del turismo sustentable en la Patagonia chilena(2011) Kramer Dengl, Mariana Elisabeth; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia comunicacional para la pesca responsable y sustentable : el caso de los Condictrios en Chile(2011) Urazán González, Cristina; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemDiseño conceptual de una estrategia de comunicaciones que suscite el compromiso de los colaboradores de Masisa con su propuesta de sostenibilidad(2012) Herrera Valdés, Francisco Javier; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVivimos una época de una creciente valorización del papel jugado por la comunicación en la empresa, donde se ha formalizado el rol que esta cumple y se entiende como necesaria para el éxito de los objetivos de negocio. Bajo esta perspectiva, este proyecto define que la comunicación y específicamente el área de comunicaciones de una compañía sólo genera valor cuando está enfocada en comunicar conceptos estratégicos hacia todos sus públicos de interés y en especial a sus trabajadores. Por esto este proyecto se centra inicialmente en definir uno de esos contenidos estratégicos, la sostenibilidad, concepto que despierta interés gran interés en el mundo management y que podrá ser entendido en este texto a través de un caso basado en la compañía multinacional forestal MASISA. Seguido de esta definición es descrita la situación actual de las comunicaciones empleadas para dar a conocer la sostenibilidad al interior de la empresa. En la última parte es aplicado un diagnóstico que permite proponer una estrategia de comunicaciones que busca generar valor estratégico para la alta dirección de la compañía. Esta implica deja de lado vicios como la subutilización de los medios de comunicación internos o el equívoco protagonismo que gerencias como Recursos Humanos o Marketing pueden tener en la elección de los contenidos a transmitir a sus stakeholders internos y externos. La invitación de este trabajo es a conocer un caso real de cómo funcionan las comunicaciones y la sostenibilidad de una compañía multinacional y cuál sería el plan de acción para mejorar y potenciar su estado actual.
- ItemDiseño de una estrategia comunicacional para el departamento de educación de la Municipalidad de Quilicura(2011) Muñoz Peralta, Felipe Andrés; Dussaillant Balbontín, Patricio; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEl valor de la sustentabilidad para Ilko: Un plan de comunicación estratégica(2022) Fernández Peña, María Antonieta; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesVirutex Ilko nace en 1945, fundada por el alemán Herbert Munzer quién migró desde Alemania hasta Cerrillos, donde emplazó la primera fábrica de la empresa. Esta organización se compone de tres marcas: Virutex, especialista en artículos de aseo y limpieza del hogar; Ilko, productos de cocina; e Impeke; limpieza y desinfección. En la organización trabajan 1.500 colaboradores y están presentes en Argentina, Perú, México, Colombia y Asia. Ilko, como marca, nace en 1970 y es pionera en la producción local de utensilios no eléctricos para la cocina. Tras recibir el mandato y analizar el contexto en el que se inserta la organización, desarrollamos una metodología de trabajo que permitió detectar el problema comunicacional de Ilko, a través de levantamiento de información y análisis de datos. En el sondeo se utilizaron técnicas de recolección de información como entrevistas de fuentes primarias (8) y documentos de fuentes secundarias. En cuanto al análisis de datos, se utilizan FODA (Organización), PESTAL (Entorno) y la Matriz de Stakeholders. Como diagnóstico concluimos que la organización no está comunicando su estrategia de sustentabilidad ni las acciones sustentables que realiza, y para esto, elaboramos un plan de comunicación estratégica.
- ItemEstrategia caso empresa Optus Chile.(2012) Lorca Vásquez, Tamara; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEstrategia de comunicaciones para Ecocitex: plan de acciones relacionamiento estratégico(2022) Fernández-Niño Morales, Makarena Andrea; Racciatti, Claudio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesAntecedentes de la Empresa: El nombre Ecocitex proviene de los inicios de las palabras Economía Circular Textil. Ecocitex SPA es una pequeña empresa chilena que trata la ropa en desuso y la transforma en hilado, generando lana reciclada y otros productos derivados. La compañía tiene fuerte compromiso medioambiental y comenzó el 2020, cuando su fundadora y gerente general compró una antigua hilandería ubicada en la comuna de Macul. Descripción del Problema: Ecocitex se encuentra en una situación precaria en toda índole organizacional (financiera, económica, tecnológica, estructural, organizacional y comunicacional). Los stakeholders críticos no conocen a Ecocitex lo que dificulta su posicionamiento y pone en riesgo la viabilidad del negocio. Stakeholders: Los públicos críticos de Ecocitex son consumidores o potenciales clientas tejedoras que no conocen la marca; financistas e inversionistas; medios de comunicación; parlamentarios en ambas cámaras de diputados y senadores; junto con el Gobierno y el ministerio de Medio Ambiente, para incluir los textiles en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); además, aliados clave que pueden contribuir a la visibilización de la marca; y, por último, trabajadores y clientes. Estrategia de Solución: El objetivo comunicacional es aumentar en un año el nivel de conocimiento de Ecocitex entre sus stakeholders críticos y su valoración como lana consciente, de acuerdo a los siguientes lineamientos estratégicos: Dar a conocer la marca, destacando los atributos de los productos y su contribución al cuidado del medio ambiente; Alinear equipos internos con el relato organizacional; Diversificar los canales de comunicación, para conseguir nuevos segmentos de consumidores; Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos; Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academias y agrupaciones de tejedoras; Gestionar el respaldo de los organismos reguladores, para ser percibida como una lana consciente. Plan de Acción General: El proyecto tiene una duración de 12 meses y considera los siguientes ámbitos de acción: Plan de Relato Organizacional y Comunicación Interna; Plan de Asuntos Públicos; Plan de Relacionamiento Estratégico; Plan de Comunicación Externa. Evaluación: La estrategia se medirá con dos indicadores, que comparan el crecimiento entre las encuestas de entrada al mes 1 y de salida al mes 12: Aumento de un 50% de quienes conocen y valoran la marca Ecocitex, comparado con la encuesta de inicio; Alcanzar al menos un 16% de uso de la lana Ecocitex, comparado a la encuesta de inicio. Plan de Acciones de Relacionamiento Estratégico: Éste se ejecutará en dos partes. La primera se enfocará en la comunicación financiera, para atender al lineamiento “Proyectar Ecocitex como una empresa económicamente viable, para la obtención de fondos”, a través de la preparación del relato y establecimiento de agenda enfocada en bancos e inversionistas. La segunda parte atiende al lineamiento “Gestionar comunicacionalmente aliados claves, como empresas, academia y agrupaciones de tejedoras”, donde se efectuará la iniciativa “Tejedoras con Sentido” que se desarrollará en 3 etapas: Planificación del proyecto y establecer agenda, Puesta en marcha y ejecución y, finalmente, Cierre y Medición.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Fundación Letra libre: plan de acción para establecer una dirección estratégica(2022) Harris Inda, Annitsa; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Letra Libre, es una organización que conecta tutores voluntarios con estudiantes no lectores de primero a tercer año básico, acompañándolos, de manera personalizada y remota, en el proceso de aprendizaje de lectoescritura. Este proyecto aborda el desafío de establecer la fundación como una entidad permanente. En tres fases, se implementarán diversas acciones. En primer lugar, tácticas que permitan generar un diagnóstico de la situación actual de la fundación y recoger las necesidades a las cuáles debe responder la dirección estratégica, luego en la segunda fase, se buscará implementar y definir las nuevas directrices. Para finalizar, la tercera etapa se concentrará en medir los resultados y acciones que permitan sostener los cambios de la fundación.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Hospital de Ovalle: comunicación de la Planificación Estratégica Institucional(2024) Páez Tapia, Juan Pablo; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCon el fin de desarrollar una estrategia comunicacional que mejore la interacción entre stakeholders del Hospital de Ovalle, se propone en el siguiente informe un diagnóstico y plan de comunicaciones que aborde el desafío de potenciar la comunicación en esta institución pública que desde el 2020 tiene un nuevo recinto y realizó su traslado de dependencias cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Hospital Provincial de Ovalle: plan de comunicación externa y relacionamiento con pacientes(2024) Orezzoli Francheschini, Agustín ; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEste proyecto desarrolla un diagnóstico y, en base a este, una estrategia de comunicaciones para el Hospital de Ovalle, persiguiendo el objetivo general de lograr que esta organización consiga una eficiente articulación de stakeholders para así poder cumplir con sus objetivos institucionales. Además, incluye un plan de acción específico que apunta a potenciar la relación con los pacientes activos (stakeholder críticos externo) para un mejor funcionamiento en un nuevo recinto.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Municipalidad de la Florida(2024) Gómez Sandoval, Ignacio Andrés; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto titulado "Estrategia comunicacional para la Municipalidad de La Florida" tiene como objetivo mejorar la percepción del trabajo municipal en el sector precordillerano de la comuna, donde residen 35 mil habitantes de nivel socioeconómico medio-alto. La Municipalidad, liderada por el alcalde Rodolfo Carter y un Concejo de diez miembros, tiene un presupuesto anual de $175 mil millones de pesos. Sin embargo, las políticas municipales se han enfocado en las zonas más vulnerables, desatendiendo al sector precordillerano, lo que ha generado descontento y un sentimiento de abandono entre los vecinos, quienes se han organizado en movimientos críticos de la gestión.El plan de acción incluye la identificación de los stakeholders clave, como actores políticos, vecinales e institucionales, que son fundamentales para la resolución del problema. La estrategia de solución busca implementar un modelo de gestión y comunicación territorial que involucre a las unidades vecinales N° 1 y 2. Se proponen tres líneas de trabajo a desarrollar en seis meses: incluir a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, abrir canales de comunicación comunitarios, y fortalecer los recursos humanos y tecnológicos para mejorar la gestión municipal.Los focos de trabajo se dividen en tres enfoques principales: vinculación, para mejorar el diálogo entre los dirigentes y las autoridades; comunicación, para aumentar el conocimiento y satisfacción con los coordinadores territoriales; y planificación, para incrementar la confianza y el número de solicitudes atendidas en la gestión territorial. Estos enfoques estarán acompañados de indicadores clave de desempeño (KPI) tanto tácticos como estratégicos para asegurar el éxito del proyecto.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Municipalidad de La Florida: plan de acción para incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones(2024) Pinto Pizarro, Antonio; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa Estrategia Comunicacional, busca resolver la falta de comunicación y coordinación entre la Municipalidad de La Florida y las Unidades Vecinales 1 y 2. Se Identificaron problemas como la baja inversión en proyectos y la falta de contacto e interacción con los vecinos. Se establece que el objetivo del plan comunicacional, es implementar un modelo de gestión y comunicación territorial para la Municipalidad de La Florida que permita mejorar la percepción del trabajo municipal con los vecinos de las U.V. N° 1 y 2.Para alcanzar el objetivo propuesto, se definen 3 lineamientos de trabajo a desarrollar en 6 meses.Incorporar a dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones.Abrir canales de comunicación comunitarios para la gestión de asuntos barriales.Potenciar recursos humanos y tecnológicos para la gestión municipal en el territorio.El plan de Vinculación propuesto tiene tres fases:Apertura, Consolidación y Balance, y su objetivo es mejorar la participación y colaboración entre todos los involucrados, facilitando la toma de decisiones y fortaleciendo la gestión municipal. Se propone involucrar a los dirigentes vecinales en la toma de decisiones, inspirado en el programa "Quiero Mi Barrio", que ha demostrado éxito en mejorar barrios a través de la participación activa de la comunidad.
- ItemEstrategia de comunicaciones para Municipalidad de la Florida: plan de acción para potenciar recursos humanos y tecnológicos para la gestión municipal en el territorio(2024) Vargas Lobos, Miguel; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto de título titulado "Estrategia de Comunicaciones para la Municipalidad de La Florida" tiene como objetivo principal mejorar la percepción y la gestión municipal en el sector precordillerano de la comuna, específicamente en las Unidades Vecinales N° 1 (Alto Macul) y N° 2 (Lo Cañas y Rojas Magallanes Oriente). Estas áreas, habitadas mayoritariamente por familias de nivel socioeconómico medio-alto, han sido descuidadas por la actual administración municipal, liderada por el alcalde Rodolfo Carter, quien ha priorizado sectores más vulnerables de la comuna. Este descontento en el sector ha provocado que los vecinos sientan una falta de atención a sus necesidades, lo que ha generado una percepción de abandono por parte de la Municipalidad. Para contrarrestar esto, el proyecto plantea una estrategia de comunicaciones que tiene como fin mejorar la relación entre la Municipalidad y los vecinos, así como su percepción sobre la gestión de servicios municipales. El plan de acción está estructurado en tres grandes lineamientos: Vinculación: Involucrar a los dirigentes vecinales en espacios de toma de decisiones para fomentar el diálogo con las autoridades municipales y generar un ambiente de cooperación. Comunicación: Aumentar el conocimiento público sobre los Coordinadores Territoriales y las acciones municipales. Esto incluye la implementación de códigos QR para que los vecinos puedan comunicarse de manera más directa y eficiente con sus coordinadores territoriales. Planificación: Mejorar la planificación y gestión de solicitudes vecinales mediante la apertura de nuevos canales de comunicación comunitaria, como grupos de WhatsApp específicos para cada Unidad Vecinal, donde se gestionarán consultas y comunicaciones importantes. Además, el proyecto incluye una fase de evaluación basada en indicadores clave de desempeño (KPI), como el porcentaje de satisfacción vecinal y el número de solicitudes atendidas. En términos tecnológicos, se plantea la creación de una sección web y código QR en la que los vecinos puedan acceder a información detallada y personalizada sobre sus coordinadores territoriales, aumentando la transparencia y la eficiencia en la gestión municipal. Este plan tiene un enfoque integral que no solo busca abordar las deficiencias actuales en la comunicación entre la Municipalidad y los vecinos, sino también promover una gestión más participativa, transparente y eficiente, fortaleciendo la confianza y colaboración entre ambas partes.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile(2024) Pye Benítez, Macarena; Opazo Preller, Eduardo; Godoy Etcheverry, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEn el marco del Magíster de Comunicación Estratégica brindado por la Facultad de Comunicaciones, el presente informe aborda la estrategia de comunicaciones desarrollada para Confuturo, en su objetivo de querer ser referente en educación previsional, con principal foco en uno de los lineamientos propuestos, correspondientes al plan para potenciar la voz de la aseguradora en la discusión de la industria y en materia previsional.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de compromiso interno(2024) Alarcón, Pilar Andrea; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile.Antecedentes de la empresa: Confuturo es una de las principales aseguradoras del país, con 35 años de trayectoria, destacando por ser líder en el pago de pensiones por Rentas Vitalicias y en Seguros de Vida con APV. Es parte de la Cámara Chilena de la Construcción y cuenta con presencia a lo largo de todo el país, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de protección, ahorro y pensión a cerca de 200.000 clientes.Descripción del problema: La Compañía quiere posicionarse como referente en educación previsional en un contexto país en el que la temática de pensiones ha estado en pauta constantemente, debido a la tramitación de la Reforma de Pensiones, y para abordar este desafío, Confuturo actualmente cuenta solo con un sitio web llamado Comojubilar.cl y un presupuesto acotado, correspondiente al 4% del total disponible por el área de marketing.Stakeholders: Se utilizó una matriz de poder-interés:• Alto poder e interés: Gerente General, Competencia, Medios online y Redes Sociales.• Alto poder - bajo interés: Ministros de Trabajo y Hacienda, Grupos disidentes, Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y medios nacionales (Tier 1).• Alto interés - bajo poder: Usuarios de Comojubilar.cl de 45 a 55 años y Colaboradores.• Bajo interés y poder: Personas que son parte activa del mundo laboral de 23 a 45 años Estrategia de solución: A través de la metodología de Marco Lógico se determinó que el objetivo de esta estrategia de comunicaciones es lograr que Confuturo, a través de diversas iniciativas y canales, logre ser percibido como un referente en educación previsional, considerando el entorno actual.Plan de acción general: Para alcanzar el objetivo propuesto, se trabajará en base a cuatro lineamientos estratégicos, durante 12 meses:1. Participar activamente en la discusión de la Reforma de Pensiones y sacar la voz planteando el valor del sistema de pensiones, siempre desde el rol técnico y experto como actor relevante del sistema de seguridad social. 2. Conocer los intereses y necesidades de hoy de la población -según tramos etarios- respecto al sistema de pensiones.3. Generar iniciativas comunicacionales que den mayor visibilidad a la marca y a ComoJubilar.cl como referente en Educación Previsional con el presupuesto adecuado.4. Transmitir internamente el compromiso que tiene la plana gerencial sobre este proyecto en los stakeholders críticos.Focos de trabajo y evaluación: Se establecieron tres focos de trabajo: posicionamiento, conocimiento y compromiso. El KPI de resultado será el porcentaje de reconocimiento y valoración de Confuturo como referente en Educación Previsional entre sus stakeholders, a través de Comojubilar.cl y de las diversas iniciativas y canales que desarrolle la compañía con este fin.
- ItemEstrategia de comunicaciones para posicionar a Compañía de Seguros Confuturo como referente en educación previsional en Chile: plan de difusión externa(2024) Concha Smith, María Eugenia; Godoy Etcheverry, Sergio; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto busca posicionar a Confuturo como referente en educación previsional en Chile. Con 35 años de trayectoria y liderazgo en pensiones y seguros, Confuturo enfrenta el desafío de destacarse en un contexto de Reforma de Pensiones, contando solo con el sitio web Comojubilar.cl y un presupuesto limitado. La estrategia incluye participación activa en la discusión previsional, adaptación a las necesidades e intereses según tramo etario, la promoción de la marca y el compromiso interno, evaluando el reconocimiento como indicador clave.