Publicaciones académicas
Permanent URI for this community
Esta colección incluye artículos de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Browse
Browsing Publicaciones académicas by browse.metadata.categoria "Ciencias de la información"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
- ItemA Catalog of Compact Groups of Galaxies in the Sdss Commissioning Data(2004) Lee, B.; Allam, Sahar S; Tucker, Douglas L.; Annis, James; Johnston, David E.; Scranton, Ryan; Acebo, Yamina; Bahcall, Neta A.; Bartelmann, Matthias; Böhringer, Hans; Ellman, Nancy; Grebel, Eva K.; Infante Lira, Leopoldo; Loveday, Jon; McKay, Timothy A.; Prada, Francisco; Schneider, Donald P.; Stoughton, Chris; Szalay, Alexander S.; Vogeley, Michael S.; Voges, Wolfgang; Yanny, Brian; Infante Lira, Leopoldo
- ItemA report on the evolution of this journal and an analysis of its present state and perspectives(1994) Zapata, Patricio
- ItemAcercamiento a los fondos de archivo y colecciones para el estudio de la música popular y la política en el Chile contemporáneo.(2014) Sandoval Díaz, Rodrigo E.
- ItemAltmetric Analysis of Open Access Scholarly Research Headed by Latin American Institutions from 2009 to 2018 Around SDG 3 "Good Health and Wellbeing"(2019) Cortés Rodríguez, Patricio; Rojas Díaz, Gloria Angélica; Vilches Vargas, RicardoThe objective of this study is to analyse, through altmetric indicators, how the scholarly research of the analysed period are disseminated and used, with Open Access category and others, led by Latin American institutions, concerning critical issues of global interest such as Pandemic H1N1 in the scientific community and societies, included in Sustainable Development Goal 3 “Good Health and Wellbeing”.
- ItemLa aparición de las librerías colombianas. Conexiones, consumos y giros editoriales en la segunda mitad del siglo XIX(2017) Murillo Sandoval, Juan David
- ItemApuntes sobre el documental chileno contemporáneo(2016) Ríos, Valeria de los; Donoso, Catalina
- ItemArchivos escolares que construyen identidad: el liceo público, historia y patrimonio de los chilenos(2016) Sandoval Díaz, Rodrigo E.; Vial Lyon, María José
- ItemBiblioteca Nacional. Patrimonio republicano de Chile(2013) Sagredo Baeza, Rafael
- ItemBibliotecas universitarias como socios estratégicos en la evaluación de la investigación académica: caso de éxito del servicio de bibliometría del Sistema de Bibliotecas UC(2019) Cortés Rodríguez, Patricio; Depoortere, Denise; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCEl Sistema de Bibliotecas UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece desde hace varios años un servicio de bibliometría, el cual responde a requerimientos de unidades académicas y administrativas encargadas de evaluar el impacto y visibilidad de la investigación académica desarrollada al interior de la universidad. En los últimos años, el servicio se ha focalizado en aportar información en aspectos relevantes para la gestión de la universidad: acreditación institucional y programas académicos; benchmarking interinstitucional; apoyo a concursos internos y externos; análisis por disciplina académica y por género; visibilizar la producción generada por académicos y doctorados; validar reportes de productividad enviados por agencias de financiamiento. Como resultado de estos requerimientos, los informes bibliométricos, desarrollados en base a herramientas bibliométricas (Web of Science-InCites y Scopus) y altmétricas, se han vuelto cada vez más complejos en la medida que nuevas demandas institucionales, incluso político-sociales, han influido en la evaluación de la investigación. De ese modo, se reconocen diversos factores que han influido en la relevancia de este servicio al interior de la Universidad y el reconocimiento de Bibliotecas UC como socio estratégico. A su vez, surgen nuevos desafíos que han de abordarse para lograr su sostenibilidad en el ecosistema académico.
- ItemChile's national library, a hundred years late, a hundred years after(2018) Celedón Forster, Alejandra; García de Cortázar, Gabriela
- ItemDigitalización y puesta en valor del archivo histórico UC: resguardando 133 años de historiaBeiza Pérez, Juan Pablo; Guerrero García, Johanna; Marinello Hurtado, Adolfo; Ruiz Cornejo, NatalyA partir del año 2013, la Pontificia Universidad Católica, a través de su Dirección de Bibliotecas, da inicio al Proyecto Archivo Histórico UC, el que contempla una serie de procesos administrativos y técnicos para gestionar documentos de alto valor histórico, ya que dan cuenta de la gestión y trayectoria institucional desde 1885. Desde esa fecha se inician las labores de limpieza y evaluación del estado de conservación del material, se dispone en un espacio físico resguardado con condiciones ambientales adecuadas para el almacenamiento con materiales libres de ácido para la preservación de la documentación. Posteriormente, se realizó la foliación y organización documental considerando la norma técnica ISO15489, incorporando también un proceso de digitalización basado tanto en criterios internos como en respuesta a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, ofrece acceso a más de 10.000 documentos en formato digital que abarcan nueve rectorados entre los años 1888 y el 2000. El archivo es de acceso abierto a la comunidad y está disponible en formato digital, que ha permitido y asegurado el acceso a usuarios nacionales e internacionales en tiempos de pandemia. Este proyecto ha sido de alto impacto para la Universidad, ya que los fondos documentales que custodia el Archivo Histórico UC se constituyen en insumos para la docencia y la investigación, relevando el valor del acceso abierto de fuentes primarias como las colecciones patrimoniales su impronta en la educación, cultura, compromiso público y desarrollo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
- ItemDiscursive Fluctuations of the School Library Program in Chile: A Critical Policy Analysis(De Gruyter Saur, 2023) García, Macarena; Velázquez-Burgos, Rodrigo; Véliz, Soledad; Oyarzún, Juan de Dios; Saona Urmeneta, María IgnaciaIn Latin America, school libraries were founded based on the hopes of fostering democracy and reducing social and educational inequalities. Nevertheless, current dominant discourses relate school libraries more closely to the demand to improve academic results. In this article, we explore what we consider to be an intensification of neoliberal discourses about school libraries by studying the case of the Learning Resource Centres (Centros de Recursos para el Aprendizaje, CRA) in Chile, a program that has been exemplary compared to other Latin American countries. With a Critical Policy Analysis (Bacchi 2009. Analysing Policy: What's the Problem Represented to be? Australia: Pearson, 2012. Engaging with Carol Bacchi. Strategic Interventions and Exchanges. Adelaide: University of Adelaide Press, 2015. "The Turn to Problematization: Political Implications of Contrasting Interpretive and Poststructural Adaptations."Open Journal of Political Science 5 (1): 1-12), we question the problems that the CRA produce and aim to solve and their transformations through time. We focus on four public policy documents tracing how school libraries are related to the global educational reforms of the late 1980s and the 1990s and how they are assessed in the 2010s. We read the documents sketching out three exclusions that, we argue, lay the foundation for a neoliberal intensification of the CRA program: the exclusions of pedagogical innovation, of other learning resources beyond books, and of the local community.
- ItemEstandarización de normas de citación y referencias bibliográficas: El caso de la Revista Chilena de Derecho(2006) Vergara Blanco, Alejandro
- ItemIndización de las Revistas Jurídicas chilenas(1999) Vergara Blanco, Alejandro
- ItemJavier Marín López : 2012 : los libros de polifonía de la Catedral de México : estudio y catálogo crítico.(2013) Vera Aguilera, Alejandro
- ItemLa necesidad de un Fichero Bibliográfico Jurídico(2001) Vergara Blanco, Alejandro
- ItemMauricio Amster tipógrafo, 1907-1980.(2001) Allard Serrano, José Manuel; Reyes, Francisca.
- ItemLa medición de la calidad de las publicaciones científicas(2003) Vergara Blanco, Alejandro
- ItemMethodology to categorize the research output of academic institutions, through the Sustainable Development goals (SDGs)(2021) Cortés Rodríguez, Patricio; Rondanelli Delpiano, Renzo; Santander Meneses, Paola; Vilches Vargas, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Bibliotecas UCBackground: This article presents a methodology to categorize scientific publications according to the targets of the 17 Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations. For the above, a dataset with bibliographic and descriptive attributes of 2,379 articles from 2017 by co-authors affiliated to the Pontificia Universidad Católica de Chile, indexed in the Web of Science and Scopus databases, was used. Methods: The methodology considered three relevant and consecutive milestones: establishment of the reading level that was applied for each publication record, which considers a proportional amount of information; assignment of one of the 18 categories identified for the analysis of the information, which include the 17 SDGs and the option "unclassified" and one of the 169 subcategories corresponding to the specific goals; and, finally, recording the status of the review process carried out, which allowed control of the progress and quality of the cross-review. Results: The results show that 58.6% of the articles contribute to a primary target, of these 233 contribute to a secondary target; goals 3, 4, 9, and 11 are the most frequent in the process of assigning SDGs. There is an 81% increase in the use of alphanumeric targets when they are assigned as secondary targets. At the same time, cross-checking is shown to be beneficial when allowing the reclassification of 190 articles to some of the targets. Finally, it is established that levels 2 and 3 enabled better classification, given that the contents considered provide more information; however, it is significant that through level 1, 355 articles were categorized as "unclassified". Conclusions: It is concluded that the methodology allows for a conclusive, exhaustive, rigorous, extensive, and varied classification through the different milestones and actions carried out, providing strategic information for decision making and research management in the academy-society relationship.