3.09 Tesis doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.09 Tesis doctorado by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemCambios en el rol del observador de agresiones escolares : la producción de narrativas digitales para aprender a posicionarse al ser testigo de agresiones sobre la identidad y las relaciones sociales(2017) Jaramillo Marín, Patricia Elena; Medina Morales, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemLa distinción en la miseria de posición : estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador(2017) Rovira Quesada, Carolina; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa investigación titulada “La distinción en la miseria de posición: estudio de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador” busca comprender la deserción escolar como una disposición y, luego, como una práctica, cuyas causas no pueden desvincularse de la complejidad del sujeto quien la vive.La decisión de desertar o continuar tiene sus raíces, desde una perspectiva sociológica, tanto en el pasado como en el presente del individuo y en elementos objetivos y subjetivos de la estructura social que deben develarse y comprenderse.Se postula teóricamente y luego se valida empíricamente operativizando un concepto básico para comprender las decisiones de un individuo desde una perspectiva holística: el habitus (Bourdieu,1979/1988). Este consiste en construcción teórica propuesta por P. Bourdieu que permite entender al sujeto como una encarnación continua y recurrente de su historia, su contexto, sus vivencias y su agencia, esta tesis propone una metodología mixta para utilizar dicho concepto para comprender acciones como la deserción. Utilizando el marco propuesto se discute la definición tradicional de racionalidad que explica el actuar humano desde la perspectiva economicista y se concluye que esta racionalidad está condicionada y a veces, incluso limitada por factores sociales, económicos y culturales.
- ItemInterpretaciones y paradojas de la educación ciudadana en Chile: una aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia(2018) García González, Carolina; Flores González, Luis; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl problema de investigación busca comprender la relación entre la paradoja fundacional del sistema democrático chileno y las significaciones ciudadanas y pedagógicas a partir de las cuales los profesores han implementado la educación ciudadana en Chile desde el retorno a la democracia. La novedad de la propuesta desarrollada, es la aproximación comprensiva desde la fenomenología y la teoría de los imaginarios sociales, a las prácticas docentes. Para abordar el objeto de estudio y ampliar la comprensión del contexto en el que los profesores han desarrollado esta tarea formativa, se utilizaron dos ejes de análisis: las disposiciones y condiciones curriculares que establecen el tipo de ciudadanía a formar y el modelo de educación ciudadana para hacerlo, y las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los profesores de historia. La investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa, abordada desde el enfoque fenomenológico hermenéutico desarrollado por Paul Ricoeur. El análisis curricular se estructuró a partir de un análisis de contenidos cuantitativo y cualitativo, orientado a determinar las características estructurales, temáticas y didácticas de la formación ciudadana. Las significaciones de los profesores, a partir de su discurso, recogido en grupos de discusión, entrevistas en profundidad y relatos de vida fue analizado a partir del modelo de análisis hermenéutico fenomenológico de Lindseth y Norberg. La interpretación desarrollada indica que las significaciones desde las que los profesores han implementado la tarea de formación ciudadana, reflejan el impacto que ha tenido la expansión del imaginario capitalista en la conformación de los actuales sistemas democráticos, caracterizándose por una permanente tensión entre lo que ellos consideran debería ser un buen ciudadano y la forma en que deberían formarse los ciudadanos democráticos que la sociedad necesita, y el tipo de ciudadanos que ellos mismos son y que están formando, más cercano al consumidor activo e individualista, alejado de la esfera pública.
- ItemRepresentaciones sociales de los estudiantes de liceos municipales emblemáticos y no emblemáticos sobre la educación publica municipal(2016) Argüelles Bendezu, Patricia; Martinic, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa coyuntura actual ha colocado el tema del fortalecimiento de la educación pública como factor gravitante para el logro de una educación de calidad y para todos. La presente investigación tuvo como propósito comprender los significados que subyacen en los discursos de los estudiantes secundarios de liceos emblemáticos y no emblemáticos de la Región Metropolitana y por otro lado, comprender la construcción y organización de las representaciones sociales de los estudiantes en torno a la educación pública. Este estudio se desarrolló bajo una metodología mixta, utilizando grupos de discusión y análisis de prensa, en base a ocho estudios de casos. Los discursos obtenidos, se analizaron por medio del análisis estructural del discurso (Greimas, 1971) y el Análisis Factorial de Correspondencia (Benzécri & Benzécri (1980). El corpus en tanto, se conformó por discursos mediatizados vinculados a la educación pública pronunciados entre agosto y octubre del año 2011, su análisis se centró en los titulares y encabezados dado que estos permiten acceder a las claves temáticas, las características expresivas y las premisas lógicas del discurso (Lozano, Piñuel, & Gaitán, 2011). Los resultados muestran la existencia de dos sistemas representacionales: en los establecimientos emblemáticos; una representación centrada en lo meritocrático y de mejoramiento del sistema educativo actual y, en el caso de los no emblemáticos centrada en el derecho a la educación y la integración social.