3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by browse.metadata.categoria "Religión"
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- ItemAdaptación Cultural del Cuestionario Grupo de Espiritualidad (CGES) en profesionales de la salud y pacientes de cuidados paliativos en Chile(2019) Bobadilla Beiza, Lucas; Bernales, Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa espiritualidad es una arista importante en la mantención y mejora de la calidad de vida del paciente paliativo. Se han encontrado varias relaciones positivas entre la espiritualidad con la salud mental y física. En el caso de los pacientes paliativos, la satisfacción de sus necesidades espirituales les pueden ayudar a encontrar calma y bienestar en el proceso del morir, disminuyendo complicaciones sintomáticas varias y los costos respectivos en salud. En nuestro país existe un desarrollo incipiente de los cuidados paliativos que se demuestra por la falta de instrumentos adaptados y validados que midan específicamente la espiritualidad. Por ello el siguiente proyecto buscó adaptar culturalmente el Cuestionario Grupo de Espiritualdad (CGES) de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, mediante las fases de consolidación de comité de expertos y de pre-test o entrevista cognitiva. Esta investigación cualitativa surge desde un paradigma constructivista, con un diseño de estudio de caso (collective case) cuyo caso es: “El grado de compresión de los ítems y constructos subyacentes del Cuestionario GES”. Se realizaron entrevistas cognitivas semiestructuradas en profundidad a 10 profesionales de la salud y 10 pacientes de cuidados paliativos. Los datos recabados se analizaron mediante Análisis Temático, una metodología que identifica, analiza y reporta patrones (o temas). Durante toda la investigación se utilizaron los criterios de rigor y de ética correspondientes. Se generó una propuesta de versión chilena del CGES que incluye consideraciones de los procesos cognitivos involucrados en la interpretación de los items originales (comprensión, llamada, juicio y respuesta), además de preguntas complementarias que ayudarían al profesional a adentrarse en el cuidado espiritual de los pacientes. En la adaptación cultural también se incorporó la evaluación global del instrumento, donde los participantes destacan lo adecuado del desarrollo, la integralidad de su visión y lo terapeútico de sus pregunta, y critican lo límitado de la metología cuantitativa de respuesta para abarcar información importante del paciente. Los participantes también reportan temas faltantes en el CGES (ej: muerte, sufrimiento, derivación, conclusión, etc.). La adaptación también dio cuenta mediante temas emergentes, de las dinámicas que surgen en la aplicación del cuestionario CGES: variabilidad, particularidad, mutabilidad y temporalidad.
- ItemLa educación libertadora como instrumento de emancipación del ser humano : una lectura de la práctica formativa de religiosos en la Congregación de Santa Cruz, a partir del referencial de Paulo Freire(2021) Pereira, Edson da Silva; Sebastián B., Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de formación para la vida religiosa consagrada de hermanos y seminaristas de la Congregación de Santa Cruz, a la luz de una propuesta de educación libertadora y emancipadora, conforme esta fue concebida por Paulo Freire. En ese contexto, se buscó verificar si la práctica de formación en la Congregación de Santa Cruz promueve un sujeto crítico y autónomo, protagonista de su historia y comprometido con la justicia social. Para eso, se llevó a cabo una investigación de carácter exploratorio y cualitativo, abordando el objeto por medio de un estudio de caso: los programas de formación desarrollados, por la Congragación de Santa Cruz, en Brasil y en Chile. Como técnicas de recolección de datos se privilegió el análisis de contenido como instrumento de apreciación analítica de la propuesta curricular del Documento General para la Formación de Religiosos de la Congregación de Santa Cruz; de datos recolectados mediante grupos focales con los formandos; de entrevistas con los religiosos en misión; y de testimonios de los formadores. Los principales resultados obtenidos apuntan a una práctica formativa en que se entrelazan elementos opresores y elementos emancipadores. De ese modo, se puede constatar la coexistencia de una relación formador-formando marcada por aspectos transversales orientados al empoderamiento y a la emancipación de los formandos como sujetos autónomos y de una relación marcada por aspectos transversales orientados a la inhibición y al silenciamiento de esos mismos principios. Se presenta, además, la relevancia académica, social y religiosa de este estudio. La continuidad de investigaciones al respecto de la práctica formativa para la vida religiosa consagrada deberá ampliar el alcance de este estudio, en beneficio de la formación de nuevos religiosos consagrados de nuestro tiempo.