3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by browse.metadata.categoria "Economía"
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- ItemAutoeficacia docente en la educación infantil para la sustentabilidad en Chile(2021) Córdova Villalobos, Karen; Strasser S., Katherine; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEn el proceso educativo, las educadoras actúan como agentes formadoras de los niños y son las responsables de implementar lo estipulado en los objetivos curriculares. Ante esto, la evidencia sugiere que la implementación de la educación ambiental (EA) podría estar mediada por la autoeficacia del cuerpo docente y, que esta, aumenta cuando se les proveen oportunidades de desarrollo profesional especializado. En Chile, los centros educativos certificados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) acceden a oportunidades de desarrollo profesional especializadas en EA. De ahí que, el objetivo general de este estudio es analizar la autoeficacia en la EA de educadoras y técnicas en centros de educación parvularia administrados por JUNJI en función de su nivel de certificación ambiental. La muestra se compuso por 573 educadoras y técnicas en educación de párvulos de JUNJI. Se utilizó el cuestionario de creencias docentes respecto a la EA (Mullens & Carter, 2019) que contempla seis dimensiones: la EA, autoeficacia, apoyo externo, motivaciones y preocupaciones. En este caso, la autoeficacia fue la dimensión central de análisis. Además, se utilizó una adaptación del Behavior Inventory of Environmental Action (BIEA) (Sia et al., 1986) para medir tanto las conductas pro-ambientales individuales de las docentes y las promovidas por el establecimiento educativo. Los resultados señalan diferencias significativas en la autoeficacia a partir del nivel de certificación del establecimiento, no obstante, al realizar los análisis de regresión y controlar por otras variables, esta deja de ser un predictor significativo. Sin embargo, las experiencias de formación profesional si son un predictor significativo de la autoeficacia, por ende, la clave estaría en asistir a estas experiencias más que en pertenecer a un establecimiento certificado. Esto es relevante para JUNJI para gestionar experiencias de formación profesional vinculadas a la educación ambiental para sus funcionarias.
- ItemDiseño de un modelo estratégico para el plan de capacitación del personal técnico de Diebold Nixdorf Chile(2019) Ordoñez Marca, Juan Igor; Vial Mena, Álvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl objetivo del proyecto fue diseñar un Modelo de Formación Estratégico para los técnicos de reparación y mantenimiento de la empresa Diebold Nixdorf, que se dedica a la venta y servicio post-venta de cajeros automáticos. Para esto, se realizó el diagnóstico estratégico, encontrándose que existía una baja participación de recursos humanos en la toma de decisiones de la empresa, sobre todo en temas del área operacional que agrupa a los técnicos. Posteriormente, se revisó la descripción del cargo de técnico, se realizaron entrevistas y observaciones directas al trabajo y a la capacitación que reciben los técnicos, encontrándose serias deficiencias en la preparación, ejecución y actividades posteriores a la capacitación. Entonces, se eligió el modelo de formación ADDIE que se compone de las etapas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Luego se desarrollaron formularios y check lists para cada una de las etapas del modelo, además de dejar una planificación hecha para un curso. Finalmente, se elaboró un Plan Comunicacional dirigido a todos los stakeholders que se verán afectados por este cambio. Todos estos productos fueron entregados al jefe de Recursos Humanos y al Gerente de Operaciones, para su aplicación en una prueba piloto, logrando de esta manera que el área de Recursos Humanos aporte directamente al negocio.
- ItemEssays on knightian uncertainty(2019) Tapia Stefanoni, Jocelyn Andrea; Schmidt-Hebbel, Klaus; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Economía
- ItemMigración profesional venezolana en Chile : expectativas laborales, trayectoria, percepción de ajuste, y proyecciones laborales futuras(2020) Rivas Isla, Sergio Felipe; Funk Buntemeyer, Regina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaDesde el año 2016, en Chile se ha observado un crecimiento considerable en la cantidad de personas provenientes desde Venezuela. Actualmente, la comunidad venezolana en Chile es la población migrante más prevalente en el país, y se caracteriza por ser joven, profesional, y con más años de escolaridad promedio en comparación a la población nacida en Chile. El objetivo de este proyecto es comprender la percepción de profesionales migrantes venezolanos en Chile, que cuentan con trabajo formal en un cargo profesional, sobre sus expectativas laborales, trayectorias, percepción de ajuste entre su nivel de estudios y cargo actual, y proyecciones de desarrollo futuro. Para ello, se sostuvieron reuniones con variados informantes clave miembros de organizaciones de la sociedad civil y medios académicos, y se realizaron entrevistas individuales en profundidad a personas migrantes venezolanas profesionales, concretándose seis entrevistas hasta la saturación teórica. Como principales resultados de la investigación, se encuentra el rol de las redes como un facilitador transversal de la migración e inserción en el país de destino, la búsqueda de mejores oportunidades individuales y familiares como principal motivador de la migración, y proyecciones de desarrollo a futuro intersectadas por aspectos personales y familiares, sin expectativas de residencia en Venezuela.
- ItemRelación entre patrones no uniformes en clima de apoyo y compromiso del equipo con la organización(2019) Jiménez Velasco, Nicolás Esteban; Molina, Agustín; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Administración; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl presente estudio tuvo por objetivo examinar la relación entre clima no uniforme de apoyo por parte de la organización y compromiso del equipo con la organización. Para esto se clasificaron 50 equipos de trabajo de unan empresa del sector transporte en base a tres etiquetas de uniformidad sugeridas en la literatura científica (patrones uniformes, patrones no uniformes débiles y patrones no uniformes fuertes) y se determinaron los porcentajes de no uniformidad. La clasificación de los equipos fue realizada por dos evaluadores entrenados, quienes clasificaron en base a criterios establecidos. Los resultados señalan una relación negativa entre patrones no uniformes débiles presentes en el clima de poyo percibido por parte de la organización y compromiso del equipo con la organización. Este trabajo aporta evidencia adicional sobre la influencia de patrones no uniformes en variables claves para las organizaciones, extendiendo así los resultados previamente reportados en la literatura.