3.13 Tesis magíster
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Browsing 3.13 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Matemática física y química"
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- Item"Know thyself": information design with elusive receivers(2021) Díaz Titelman, Viviana; Figueroa González, Nicolás Andrés; Montero, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaIn some contexts, agents might be uncertain on how their chosen actions payoff. On the other side of the market, firms can use this uncertainty to induce their preferred actions. We develop a dynamic principal-agent model in which the agent strategically chooses whether or not (and to what extent) to inform herself on an unknown parameter of her utility function. Information on this parameter is valued tomorrow but is costly today. We find that for certain prior beliefs of said parameter, information acquisition is optimal. The principal has an objective function that depends on the agent's decision and knows the agent's optimal strategy. So, he intervenes in her chosen actions by designing distributions of posterior beliefs. In particular, we explore three instruments for the principal that determine (i) the precision of the information the agent acquires and (ii) the chances that the agent chooses to get informed.
- ItemMedición de la eficiencia de utilizar remates de permisos en aeropuertos congestionados(2017) Carrera García, Javiera de la; Besfamille, Martin; Silva, Francisco Andre Alves da; Silva M., Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn el último tiempo, las autoridades de los aeropuertos de Estados Unidos y Europa han propuesto implementar una asignación secundaria de permisos (slots) para controlar el problema de la congestión. Sin embargo, no existe un consenso sobre la eficiencia de utilizar este tipo de mecanismo. Dado esto, en este trabajo se busca analizar cuantitativamente si implementar un sistema de remate de permisos, puede llevar a aumentar el beneficio neto frente al actual sistema de cobro por peso del avión que tienen los principales aeropuertos de Estados Unidos. Utilizando los datos del trabajo de Morrison y Winston (2007) para el aeropuerto de Chicago y adaptando el modelo teórico de Basso y Silva, se encuentran los siguientes resultados. El sistema de remate de permisos es más eficiente que un escenario sin regulación. Sin embargo, este sistema sólo logra que algunas aerolíneas se acerquen a las cantidades (vuelos) socialmente óptimas que debiesen ofrecer. Por otro lado, al extender el análisis hacia estudiar la eficiencia de implementar un mecanismo más fácil como la tarifa uniforme, se encuentra que esta logra resultados similares al remate de permisos. No obstante, en la mayoría de los periodos lo consigue de manera más ineficiente. Así, calculando la eficiencia relativa de cada sistema al primer mejor, se encuentra que estas no superan el 40%, lo que lleva a preguntarse si se justifica implementar los sistemas analizados y si esto es así, cuál de los dos.