3.13 Tesis magíster
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Browsing 3.13 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Ciencias políticas"
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- ItemAbsolutismo de tipos móviles : los efectos políticos de la imprenta en la Europa moderna(2014) Saenz Zunino, Alejandro José; Díaz Bahamonde, José Gregorio; Gallego Yáñez, Francisco; Lafortune, Jeanne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo intenta dar luces sobre la relación causal entre la imprenta y el desarrollo institucional de los países Europeos entre 1500 y 1750. Los principales resultados por MCO y variables instrumentales muestran que una mayor presencia a nivel país de la imprenta en 1500 se traduce en una peor tendencia institucional en siglos posteriores. Hacia el final del trabajo se propone un posible mecanismo que explique los resultados a primera vista contraintuitivos y que relaciona a la imprenta con la consolidación de los Estados Absolutistas. Utilizando una base de datos novedosa de todas las batallas y sitios internos que ocurrieron en Europa entre 1500 y 1750, este último punto evidencia al analizar una serie de correlaciones que son consistentes con el mecanismo planteado.
- ItemContagion : protests that rebel against borders(2020) Báez Mejía, Ferlisa Yoselyn; Besfamille, Martin; Valdés P., Salvador; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaThis paper focuses on the subject of protest’s international diffusion given the rising levels of production of protests by Latin American countries in the last few years. We consider a protest as public demonstration of disapproval or objection to an official policy. We find a positive association in the production of protests between countries and cannot discard the possibility of contagion amongst them. Using contiguity matrices borrowed from the spatial econometrics literature we find that for contemporaneous protests, news transmitted via the internet are the most likely means of transmission in most countries. Regarding lagged news reports, we find that trade and, to a lesser extent, border proximity become more important. More research is necessary to discern causality.
- ItemDoes the way democracy is obtained matter for economic development? : estimating the effect of transition to democracy with a coup(2021) Mejía Barahona, Emanuel José; González Ramírez, Felipe Andrés; Vicondoa Ramos, Alejandro Martín; Akin, Sumeyra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaThis paper studies the effects of transition to democracy with a coup conditional on the occurrence of a transition to democracy. Additionally, the study by Meyersson (2016) is extended by analyzing the effects of successful coups conditional on an attempted coup. Finally, a case study is carried out for the coup at Honduras in 2009. The results show that those countries that transition to democracy with a coup achieve a GDP per capita growth rate 1/3 lower in the next 10 years than those who do it without this type of event. Regarding the effects of successful coups, these are differentiated, when they overthrow an autocratic regime the effect is positive, while when they overthrow a democratic regime their effect is negative. The results for the case study are consistent with the last one, the impact of the coup at Honduras in 2009 on GDP per capita growth rate was negative although minor, which can be explained by the nature of said event. The results suggest that democracy and the way in which it is obtained matters; however, its effect on long-term development continues to be positive.
- ItemEducación y participación electoral : explorando el efecto causal.(2016) Ossa Rivadeneira, Juan Pablo; Gallego Yáñez, Francisco; Depetris Chauvin, Emilio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaUtilizando la metodología de variables instrumentales y datos de U.S.A. (1970 - 1990), este trabajo analiza el impacto causal que tienen distintos niveles educativos en la participación electoral, en el roll-off y en variables de adquisición de información política, conocimiento político y movilización política. Los resultados de este trabajo muestran que la educación terciaria tiene un impacto positivo y significativo al 95% en la probabilidad de acercarse a las urnas y en la probabilidad de votar en todas las elecciones que se desarrollan de manera simultánea; mientras que la educación secundaria, si bien tiene estimadores punto positivos, estos rara vez son significativos. También, se documentan impactos positivos y significativos de la educación (secundaria y terciaria) en variables de adquisición de información y conocimiento político, pero no en variables de movilización política distintas del voto. Los resultados presentados en este trabajo son consistentes con la hipótesis de que la educación afecta la participación electoral por la existencia de costos fijos asociados a este proceso, y afecta al fenómeno de roll-off puesto que genera diferencias en la información privada que tienen los individuos.
- ItemEl efecto de la incertidumbre en políticas económicas sobre el crecimiento(2017) Guajardo Beroíza, Joaquín Ignacio; Urquiza, Juan; Soto, Raimundo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaDesde el 2011 que Chile experimenta una sostenida desaceleración en el crecimiento económico. Algunas explicaciones de este fenómeno apuntan a la caída del precio del cobre, el incierto desempeño de la economía China, y el deterioro del balance fiscal chileno. Sin embargo, otros analistas apuntan a los débiles niveles de confianza y a la alta incertidumbre de las políticas económicas (IPE) tanto en Chile (las recientes reformas refundacionales) como en el exterior (cambios tributarios, monetarios, y fiscales en los países de la OECD). En este trabajo se identifican y cuantifican los impactos sobre el crecimiento de shocks de IPE, separando aquellos que vienen del exterior de los causados por las autoridades locales. Los principales resultados revelan un impacto negativo de ambos tipos de IPE, de magnitud algo mayor para el caso de los shocks externos que de los shocks locales. Sin embargo, los shocks de IPE local son más duraderos: la recuperación del impacto de un shock de IPE local es cuatro veces más lenta que la de un shock de IPE externa, haciendo que el efecto acumulado de un shock local sea alrededor de un 26% superior al de un shock de IPE externo luego del primer año y más de 4.5 veces más grande luego del segundo. Aplicado a la desaceleración del crecimiento en Chile, un ejercicio contrafactual revela que el notable aumento en la IPE local ocurrido entre el tercer trimestre del 2014 y el segundo trimestre del 2017 explica una menor producción acumulada de 13.8% del PIB real. En términos relativos, el aumento en la IPE local explica 2.5 veces más la desaceleración experimentada durante este período que el aumento en la IPE externa.
- ItemEfecto del vínculo partidista sobre los resultados parlamentarios : evidencia para Chile, 2008-2013(2016) Diestre Jullian, Jacinta; Montero Ayala, Juan Pablo; Valdés P., Salvador; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Economía¿Es relevante la afiliación partidista cuando dos candidatos, cercanos políticamente, disputan un escaño?, ¿hay efectos electorales provenientes del vínculo partidista entre candidatos a distintos cargos de representación política?. Analizando el caso chileno desde el año 2008 al 2013, busco contestar estas interrogantes. Utilizando como fuente de variación exógena el margen de victoria en elecciones municipales, evalúo si existen efectos causales de los resultados municipales por partido, sobre las elecciones parlamentarias. Las estimaciones muestran que, para un candidato a diputado, el compartir partido político con el alcalde de una comuna acarrea ventajas electorales. Esta ventaja la consiguen no solo frente al total de competidores que disputan los escaños, si no que también, frente a su compañero de lista. Para las elecciones del 2009, los candidatos aumentan cerca de un 50% la proporción de apoyo dentro de su lista y en un 65% el porcentaje de apoyo total en aquellas comunas que tienen vinculación política con el alcalde. Los mecanismos estudiados, tienen relación con el reconocimiento del candidato en ese municipio y el mayor acceso a redes que goza el candidato a diputado que comparte partido con el alcalde. A pesar de que este trabajo no descarta que los efectos se deban a outliers, el hecho de que los resultados no se sostengan para las elecciones del 2013 abre espacio para que futuros estudios analicen el potencial efecto del voto voluntario sobre las ventajas electorales.
- ItemElecciones del ejecutivo y restricciones al poder : efecto sobre el riesgo soberano.(2015) Pinto Poehls, Raimundo José; Tessada Pinto, José Antonio; Lüders, Rolf; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn los meses previos a las elecciones del Ejecutivo, los políticos pueden tomar decisiones sobre el uso del fisco o las políticas públicas que afecten a la economía. Ante esta situación, los inversionistas interesados en los bonos del Gobierno se verán enfrentados a un escenario de mayor incertidumbre. ¿Cómo es interpretado el comportamiento de los políticos por los inversionistas de bonos soberanos en el evento de una elección?, y ¿de qué manera inciden las diferentes instituciones políticas en esta interpretación? El presente trabajo estudia el efecto de las elecciones sobre los spreads soberanos, y cómo este efecto se ve atenuado por la institucionalidad que limita o equilibra las atribuciones del Poder Ejecutivo. Se busca responder las preguntas enunciadas de manera empírica, mediante un panel de 16 países de economías democráticas y emergentes. Los resultados muestran que las elecciones del Ejecutivo aumenta el spread soberano, medido como el logaritmo del EMBIG, en una desviación estándar, pero que este efecto se ve atenuado en la medida que el Poder Ejecutivo se encuentra más restringido. Esto se debe probablemente a la incertidumbre asociada a los candidatos, más que a las acciones de los gobernantes contemporáneos al proceso eleccionario. Se analiza además el impacto que puedan tener sobre el resultado anterior la competitividad de la elección, la posibilidad de reelegirse y la polarización del país, que pueden potenciar los incentivos que tienen los candidatos en una elección, junto con las características de la oposición como la encargada de ejercer las acciones restrictivas sobre el Ejecutivo.
- ItemEl impacto de la crisis sociopolítica nicaragüense de 2018 sobre el crecimiento del total de activos del sector bancario(2020) Bejarano Chavarría, Christian Alexander; Vicondoa Ramos, Alejandro Martín; González Ramírez, Felipe Andrés; Akin, Sumeyra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLa Crisis Sociopolítica en Nicaragua de 2018 fue un conflicto interno que derivó en cerca de 250 fallecidos, más de 2,200 lesionados e impactó de forma severa la economía nicaragüense, este documento de investigación se enfoca en los efectos que tuvo dicho conflicto sobre el crecimiento del total de activos del sector bancario. El resultado principal es que la Crisis Sociopolítica provocó que los bancos nicaragüenses tuviesen en promedio una pérdida de 31.8 por ciento de sus activos en el período de marzo 2018 a febrero 2020, además, se presenta evidencia de que el principal mecanismo que explica este resultado es la ocurrencia de corridas bancarias, es decir, el retiro masivo de depósitos por parte del público. El aporte de este documento a la literatura es ofrecer evidencia empírica de un efecto causal entre los conflictos y el sector bancario, debido a que dicha literatura en particular es escasa y carece de estrategias de identificación.
- ItemImpacto del nuevo postnatal en la sustitución de capital humano en las organizaciones en Chile(2014) Edwards Vial, María Victoria; Wagner, Gert; Zurita Lillo, Felipe; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaA fines de 2011, en Chile se extendió el postnatal de 12 a 24 semanas de licencia obligatoria y remunerada por el Estado. El costo de reemplazo quita incentivos a los empleadores para mantener a mujeres en edad fértil en los puestos de trabajo, mientras que al ser más fácil compatibilizar maternidad y trabajo, ellas tienen mayor incentivo a trabajar. En este trabajo se estudia cómo estos movimientos de oferta y demanda se traducen en cambios en salarios, empleo y participación laboral. Utilizando una metodología de diferencias en diferencias (DD), se encuentra un efecto negativo en dichas variables. Al agregar una tercera diferencia (DDD), la participación y el salario aumentan más para las trabajadoras jóvenes que tienen educación superior que para quienes no la tienen, lo que indica que la demanda por su trabajo cae menos ya que poseen mayor capital específico a la firma.
- ItemImpacto información de corrupción en partidos políticos sobre desempeño electoral(2016) Soler León, Nicolás Andrés; Aldunate Anfossi, Felipe; Díaz Bahamonde, José Gregorio; Depetris Chauvin, Emilio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaUtilizando un programa iniciado en 2003 que aleatoriamente revelaba información sobre los niveles de corrupción en gobiernos locales de Brasil, se investigan los efectos en el desempeño electoral en 2004 de los candidatos a municipios que no fueron auditados. La tesis central plantea que, si los partidos políticos disminuyen asimetrías de información en un proceso aleccionario, la afiliación política de los candidatos permite generar un vínculo asociativo con los reportes de las auditorías. Se presenta evidencia empírica robusta en favor de esta idea. Hay efectos significativos del programa en los candidatos a municipios no auditados. Las estimaciones sugieren que, en promedio, el porcentaje de reportes corruptos de un partido tiene un efecto positivo en el desempeño electoral del candidato. Se argumenta que el efecto se ve conducido por un actuar estratégico de los partidos políticos y se presenta evidencia de un aumento en el gasto de campaña provocado por los resultados de los reportes sobre corrupción. Además, los resultados para el desempeño electoral son heterogéneos según si el candidato es un incumbente; en este caso, la corrupción del partido disminuye en un 4% las probabilidades de ser reelecto.
- ItemEl poder del dinero : concentración económica y concentración política en países de la OCDE.(2016) Montero Álvarez, Sebastián; Sweet, Cassandra; Depetris Chauvin, Emilio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaDe acuerdo a la OCDE la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado durante las últimas décadas en la mayoría de sus países miembros, principalmente debido al rápido aumento de la porción de ingresos acumulada por los individuos ubicados en la parte alta de la distribución. Usando un panel de datos para 16 países OCDE entre los años 1980 y 2000, este trabajo busca medir el impacto de este aumento de la concentración de ingresos en la concentración del poder político de un país. Debido a problemas de endogeneidad presentados al estudiar esta relación, se emplea una estrategia de variable instrumental, utilizando la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (ICT) durante la época como determinante exógeno del crecimiento de la concentración de los ingresos. Los resultados encontrados indican una relación positiva y significativa entre la concentración de ingresos y la concentración del poder político, donde un aumento de una desviación estándar en la porción de ingresos acumulada por el primer percentil (top 1%) tiene un impacto de media desviación estándar en la distribución del poder político y de dos tercios en el caso del primer decil (top 10%), lo que corresponde a una magnitud económica importante.
- ItemEl poder político de los municipios chilenos en la década de 1950 y su implicancia en el control del voto(2013) Anwandter Gibson, Felipe Andrés; Díaz Bahamonde, José Gregorio; Gallego Yáñez, Francisco; Lafortune, Jeanne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLa lógica de los mercados de votación sugiere que el precio de los votos se ve afectado por el poder político de la autoridad. Este paper estudia en qué medida la pérdida de poder político de las municipalidades chilenas en la década de los 50\2019s, antes de la introducción del voto secreto, afectó el precio de los votos, y a través de éste los incentivos de los dueños de la tierra a controlar el de sus empleados. Los resultados muestran que a pesar de que los municipios tenían un bajo poder de jure, el precio era tal que incentivaba el control de la votación, lo que sugiere que contaban con fuentes de poder político de facto. En esta investigación se proponen dos mecanismos a través de los cuales las municipalidades obtenían este poder: el efecto de los alcaldes en la votación parlamentaria y presidencial, y la capacidad de los ediles de obtener recursos informales del gobierno central. Para ambos mecanismos se encuentra evidencia cuantitativa que apoya su existencia.
- ItemEl proceso político en la inversión municipal : asignación de transferencias del gobierno central(2012) Llodrá Vial, José Ignacio; Gallego Yáñez, Francisco; Wagner, Gert; Díaz Bahamonde, José Gregorio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaLos gobiernos locales (municipalidades) en Chile reciben financiamiento del gobierno central para sus inversiones en bienes públicos. La existencia de incentivos políticos y la discrecionalidad presente en los mecanismos de asignación, permiten que estos recursos se repartan en mayor medida a aquellas municipalidades afines al gobierno. La estrategia de identificación de este trabajo es mediante regression discontinuity design usando las elecciones como variable de asignación, para estimar el efecto de la coalición política del alcalde que dirige la municipalidad sobre las transferencias del gobierno. Los resultados muestran que una municipalidad de la misma coalición del gobierno central, recibe en transferencias para inversión entre 1.5-3.8 veces el monto de lo que reciben las que no están ligadas a éste. El efecto se mantiene aún cuando ocurre un cambio de coalición a nivel del gobierno central, pero en menor magnitud. Además, este resultado no afecta el esfuerzo de las municipalidades por recaudar más recursos. Por último, este trabajo provee evidencia de que las transferencias no cumplen sus objetivos explícitos, que consisten en aumentar la inversión de infraestructura en los sectores más vulnerables.
- ItemSesgo político en la ejecución de políticas públicas(2019) Redroban Trujillo, Shirley Michelle; Zurita Lillo, Felipe; Martínez Alvear, Claudia Paz; Bobenrieth H., Eugenio S.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEsta investigación analiza los efectos del apoyo político al partido en turno en la Política de Reordenamiento Educativo en Ecuador por medio de un diseño de regresión discontinua, donde las parroquias en las que el partido al mando tuvo un margen de votos positivo son consideradas parroquias a favor y las parroquias con margen de votos negativo se consideran como la oposición. Se encuentra que las parroquias a favor del partido en turno tuvieron un menor porcentaje de escuelas cerradas (9 % a 14 % menos) y un menor porcentaje de estudiantes afectados (6 % menos). Sin embargo, no se encuentran efectos en la deserción estudiantil ni en la tasa de participación femenina en el mercado laboral o en la tasa de empleo femenino.
- ItemThe long run deadliness: state repression, compliance, and vaccination hesitancy in Chile(2021) Castro Stanley, María Leonor Teresita; Depetris Chauvin, Emilio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaIn the context of the COVID-19 pandemic, this paper empirically examines the long-run effects of state repression during individuals' impressionable years on compliance with government-imposed policies in Chile. Combining the location of military bases before the installment of Pinochet dictatorship and cohorts variation in the intensity of state repression during the first stages of adulthood (i.e., 18-25 years old), this paper shows that state repression negatively affected COVID-19 vaccination rates. On the other hand, compliance with stay-at-home orders is only affected by the legacy of state repression in the aftermath of two incidents that arguably undermined trust in government. Survey data does not suggest that self-reported generalized mistrust in institutions is affected by state repression during individuals' impressionable years. These results suggest that the link repression-compliance with government measures may be context-specific.
- ItemEl valor de las conexiones políticas del Presidente de Chile : el caso de Sebastián Piñera(2015) Díaz Casanueva, Agustín Nicolás; Aldunate Anfossi, Felipe; Díaz Bahamonde, José Gregorio; Gallego Yáñez, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo estudio el efecto en el valor de diferentes compañías de tener conexiones con el gobierno de Sebastián Piñera, quien fue presidente de Chile en el período 2010-2014. En general, la evidencia indica que el mercado no asigna valor a las conexiones con la persona de Sebastián Piñera, aunque durante aquellos días que existió mayor incertidumbre respecto a su elección y por tanto cambios en la probabilidad pueden ser más informativos, el efecto en el precio de estos cambios parece ser mayor, aunque mis estimadores carecen de la precisión suficiente para poder estimar con certeza su magnitud. Sin embargo, aquellas empresas conectadas con ministros e intendentes pertenecientes al primer gabinete, obtuvieron un retorno anormal cercano al 1% en el día de su nombramiento. Esto es consistente con evidencia reciente de que conexiones ampliamente conocidas no generan valor ya que están sujetas a un fuerte escrutinio público, mientras aquellas con cargos de menor exposición mediática si representarían un activo valioso para las empresas. Al analizar si el mercado otorga valor a la presencia de Piñera como administrador de una empresa, encuentro que el anuncio de la venta forzada de Colo Colo implicó un retorno anormal del -3 %.
- ItemVentaja electoral de incumbentes en Chile : evidencia para elecciones municipales(2013) Cuevas Valdés, Cristián Gustavo; Gallego Yáñez, Francisco; Tapia G., Matías; Lüders Schwarzenberg, Rolf J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaSe explota el hecho de que la coalición gobernante en una comuna cambia discontinuamente con el margen de victoria en la elección municipal. Esto permite el uso de un diseño RD para identificar de manera insesgada el efecto del tratamiento "alcalde de la Concertación" sobre outcomes electorales y políticos a nivel municipal, sólo para aquellas comunas donde la elección se definió por estrecho margen. En esas comunas la asignación de la coalición gobernante es cuasialeatoria, lo que permite la identificación de un LATE. En el período 2004-2008, se encuentra que la Concertación tiene una ventaja electoral de entre un 37 y un 42% de mayor probabilidad de ganar, y de entre un 13,5 y un 14,3% en mayor cantidad de votos, en una comuna en la que es incumbente. Buscando una explicación, se muestra evidencia de que comunas con elecciones reñidas en manos de la Concertación recibieron el doble de porcentaje de fondos fiscales que las de la Alianza en programas de mejoramiento urbano y de servicios sanitarios, proporción que se hace a un más considerable en años electorales. Sin dejar de reconocer los múltiples determinantes que pueden haber detrás de la ventaja electoral encontrada, se plantea el apoyo discrecional del Gobierno como uno de indesmentible relevancia.