3.13 Tesis magíster
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Browsing 3.13 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Administración pública"
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- ItemBehind the mist of corruption : a case for reconsidering smog checks.(2020) Von Dessauer Wilckens, Cristine Beatriz; Gallego Yáñez, Francisco; Montero Ayala, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. instituto de EconomíaPrivate vehicle emissions are an important source of local air pollution and indirect influencers on the health and welfare of citizens around the world. In this paper, I evaluate two policies that impose limits on car use, in terms of efficiency and associated welfare gains under different setting characteristics. In particular, I compare driving regulations that classify cars by their emissions through smog checks with their vintage-specific counterpart. Specifically, I analyze the degree to which the finer classification of cars obtained from a rule that differentiates them according to their pollution rate is compromised in presence of corruption. I use a model of the car market and Chilean vehicle fleet data to quantify the extent of manipulation in smog check stations and analyze its effects on both the efficiency and effectiveness of this regulation. I conclude that there is no unique rule that labels one of the two policies as the dominant strategy for every context. That is to say, an emission-specific policy seems highly adequate in places either where corruption is unusual or where the car fleet is composed of vehicles with sufficiently heterogeneous emissions. In any other case, a vintage-specific regulation might be the convenient alternative.
- ItemImpacto de la luminosidad sobre los accidentes de tránsito y los flujos vehiculares en Chile.(2015) Charlin Benavides, Diego; Casassus Vargas, Jaime Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn enero de 2015 el gobierno de Chile promulgó un decreto de ley que suprimió el cambio de huso horario de invierno, estableciendo el huso horario de verano de forma permanente durante todo el año. En el siguiente trabajo se analiza la relación entre la luminosidad ambiental y las tasas de accidentes de tránsito y los flujos vehiculares en la zona central de Chile. Se utiliza un test no-paramétrico de diferencias de medias para estimar dichos cambios. Los resultados evidencian que existe una disminución significativa de 24.1% en la tasa de accidentabilidad por flujo vehicular entre las 18:18-19:18 horas. A su vez, se registró un aumento de 11.6% en la misma tasa entre las 7:13-8:13 horas. Por otra parte, se encuentra evidencia de la relación entre la luminosidad ambiental y el ritmo de actividad diaria de las personas. Se produjo un incremento relativo del flujo vehicular en torno a un 2% en los tramos horarios expuestos a una mayor luminosidad, y una disminución relativa de 4% en el caso contrario. Por último, se realiza un análisis de bienestar durante el año en el cual se aplica la medida. La política podría ser beneficiosa en materia de accidentes de tránsito, concordando con una disminución en la cantidad de accidentes, personas fallecidas y lesionadas en los intervalos horarios analizados durante el año 2015.