3.07 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.07 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Periodismo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl concepto de responsabilidad social definido por ISO26000 y lo que las empresas y medios de comunicación en Costa Rica valoran como tal(2011) Corrales Rodríguez, Indiana; Délano, Bárbara; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEnseñanza del periodismo científico en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: una propuesta educomunicativa(2019) Buzzo Meneses, Camila Alejandra; Vernal Vilicic, Teresa Paz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa comunicación de la ciencia es un asunto de creciente interés y desarrollo. Sin embargo, las escuelas de Periodismo en Chile adolecen de una oferta formativa en estas temáticas, ya sea en pregrado, posgrado o formación continua. En este escenario, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no es la excepción, contando a lo largo de su historia con sólo dos experiencias aisladas. La siguiente propuesta busca contribuir a potenciar la formación en periodismo científico de los y las estudiantes de la Escuela de Periodismo de la PUCV, a través del diseño de una herramienta educomunicativa en modalidad blended learning. El público objetivo está compuesto por estudiantes de la carrera, pertenecientes a la Generación Z – conocidos como Centennials–, quienes se caracterizan por ser nativos digitales, con una alta preocupación por las temáticas sociales, medioambientales y políticas, valorando la diversidad y las experiencias personalizadas. El curso propuesto es de carácter optativo y semestral, poniendo énfasis en las técnicas para un correcto reporteo de información de ciencia, la relación con los científicos, la elaboración de productos atractivos y sencillos en diversos formatos, además del tratamiento ético del material noticioso. De igual forma, la asignatura pretende que los estudiantes conozcan y comprendan el ejercicio profesional del periodista científico, marcado por la dificultad en el lenguaje, la incompatibilidad de tiempos y la discusión constante sobre los criterios para discernir qué es noticia en ciencias. En este sentido, la asignatura se compone de cinco módulos: Ciencia: sociedad y democracia, Conociendo el periodismo científico, Ética en el tratamiento de la información científica, Contenidos periodísticos con información de ciencia y Producción de contenidos con información científica. Asimismo, considera tanto actividades presenciales como online, buscando aprovechar la potencialidad educomunicativa del formato semi-presencial.
- ItemLos hombres también cuidamos: Estrategia educomunicativa para promover el involucramiento de hombres en las labores de cuidado(2023) García del Río, Juan Andrés; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa feminización de los cuidados ha sido un obstáculo tanto para el desarrollo social de las mujeres como para el involucramiento de los hombres en estas tareas. La estrategia Cuidar es capital busca por medio de cinco planes de acción reconocer y valorar las labores de cuidado a través de la articulación de soluciones educomunicativas en la comuna de Santiago. El plan de acción Los hombres también cuidamos es uno de estos y espera promover la corresponsabilidad en las labores de cuidado entre hombres y mujeres, fomentando la participación activa de los mismos en estas tareas por medio de la conformación de un grupo de hombres que reciban formación especializada en la temática de cuidados y reflexionen conjuntamente en torno a la temática. Se trabajará con la Municipalidad de Santiago y se adoptará un enfoque participativo para lograr mayor involucramiento entre quienes participen.