3.07 Tesis magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing 3.07 Tesis magíster by browse.metadata.categoria "Ciencias sociales"
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl acecho de las aguas negras.(2012) Razmilic Triantafilo, Rayna Elena; Vélez Altamirano, Marcela Verónica; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemAnálisis del contenido del canal de Youtube de Parque Arauco : una mirada desde la comunicación y educación.(2018) Monsalves Riquelme, Maximiliano Guillermo Israel; Vergara Leyton, Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDurante el último período de la dictadura que se vivió en Chile, se comenzó a gestar un proyecto para la instauración de un nuevo modelo de desarrollo económico en el país. Desde su implementación, Chile ha enfrentado una serie de profundos cambios culturales y económicos durante su historia reciente, donde el consumo de bienes y servicios comenzó a convertirse en una actividad central en la vida de los chilenos. En este escenario, la llegada del primer “mall”, Parque Arauco Shopping Center, marcó un hito muy relevante para la instauración de este nuevo modelo. Bajo este escenario y, desde la mirada de la comunicación y la educación como disciplinas, se buscó analizar cualitativamente el actual canal oficial de YouTube que tiene Parque Arauco, el cual es un repositorio de spots y contenido publicitario desde los años ochenta hasta ahora. Tras esta observación, se hace evidente que este canal de YouTube es una herramienta de análisis de un proceso histórico, que evidencia los profundos cambios que han enfrentado los chilenos desde la dictadura. Por otro lado, las piezas audiovisuales que allí se alojan son un claro reflejo de la instalación y consolidación del nuevo modelo económico centrado en el consumo de bienes y servicios. En efecto, a través de las piezas, se puede observar cuál es la relación que se proyecta entre el consumo y las relaciones sociales, y cómo el consumo se posiciona como una actividad básica e importante para los chilenos. Por esto, a futuro, este estudio puede dar pie a iniciativas de educación en medios que puedan ayudar a que las personas dimensionen y comprendan de mejor manera la serie de profundos cambios que ha enfrentado Chile.
- ItemAprendizaje-servicio : una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público municipales de la comuna de Macul : estudio de factibilidad(2017) Echeverría Donaire, Luis Emilio; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl aprendizaje-servicio (A+S) es una estrategia comunicacional y educativa que busca vincular de forma activa y permanente a las escuelas con sus respectivos entornos. Esto, generando experiencias de aprendizaje que, por un lado, desarrollan en sus estudiantes habilidades y actitudes de compromiso y participación ciudadana, y por otro, son reconocidas por la comunidad adyacente como acciones de alto impacto social. El presente texto revisa los fundamentos teóricos y experiencias destacables de A+S, estableciendo un análisis de factibilidad que estudia el contexto de una escuela pública chilena para efectos de verificar si existen condiciones para su implementación. Para ello, se identificaron las condiciones mínimas requeridas para su ejecución, analizando con un grupo de docentes factores obstaculizadores y facilitadores para su desarrollo. Finalmente, el estudio concluye que existen actualmente condiciones de factibilidad para la implementación de A+S con la finalidad de potenciar la relación escuela-entorno, sobre todo, considerando dichas experiencias como estrategias educacionales y comunicacionales a implementar en escuelas públicas ubicadas en zonas de extrema vulnerabilidad social.
- ItemArica y Parinacota : la primera odisea en la ruta de la droga.(2012) Pineda Quezada, Rose Marie Irene; Toro, Juan Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- Item"Buenas tardes a todos los vecinos de La Pintana": la experiencia del taller de reporteros con adolescentes de la población San Ricardo(2013) Gómez Magaña, Felipe Lorenzo; Condeza, Ana Rayén; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemChile se queda atrás en la formación de especialistas nucleares(2011) Silva Allende, Juan Ignacio; Villegas Berrios, Jimena Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemCiudadanía digital : Facebook como espacio de socialización política y ciudadana para jóvenes chilenos.(2016) Mattos Rojas, Natassja de; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa socialización política-ciudadana se define en este estudio como un proceso aprendizaje, internacionalización y desarrollo de concepciones de sí mismo y del mundo, generando y adaptando las conductas, cognición y actitudes relacionadas a lo público y lo político. La escuela, junto a la familia, el entorno social cercano y los medios de comunicación tradicionales constituyen los cuatro factores que, a lo largo de diferentes momentos de la vida, provocan este aprendizaje denominado socialización política y ciudadana. Dadas las repercusiones y fenómenos propios de la era digital, en este estudio se investiga si los usos de Facebook constituyen otro espacio en el que se desarrolla este proceso entre estudiantes de 18 años en 4º medio. Insertados en un contexto país en el que este año 2016 se retoma la formación ciudadana en colegios, se intenta relevar el rol de las TICs, en este caso Facebook, como espacio de aprendizaje paralelo y complementario a lo que pueda plantear el Plan de Formación Ciudadana nacional. Para responder la pregunta ¿Cuáles son los usos de Facebook que pueden incidir en la socialización política y ciudadana de los estudiantes de 4º medio de Santiago?, se realizó un estudio cualitativo, mediante entrevistas en profundidad a 13 estudiantes. A partir de ello se analizaron, identificaron y describieron los usos que dan a Facebook en torno a tres categorías: información, opinión y acción colectiva
- ItemCómo lograr consenso de distintos grupos de interés para operar : Proyecto Monterrico(2011) Garay Ferrada, Daniela Regalith; Dussaillant Balbontín, Patricio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemComunicación, educación y salud: estudio cualitativo de la experiencia usuaria de adultos mayores en atención ambulatoria en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.(2016) Moreno Barría, Fabiola; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEsta investigación se basa en el análisis de la experiencia usuaria que tienen los adultos mayores que se atienden en el área ambulatoria del Complejo Asistencial Dr. Sótero delRío, establecimiento de salud público de alta complejidad de la comuna de Puente Alto. El objetivo es analizar esta experiencia para conocer cuál es el rol de los actores y qué elementos comunicacionales intervienen, con el fin de proponer acciones educomunicativas que permitan dar respuesta a las necesidades de atención que tiene la población de tercera edad y así contribuir a mejorar dicha experiencia usuaria. El proyecto se inserta en el área de Comunicación y Salud y específicamente en el marco del proyecto Fondef, Ca13i10210 “Diseño de Sistema de Comunicación de Salud para Adultos Mayores y sus redes de apoyo” (2014-2015) desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. La metodología se centra en entrevistas a informantes claves que otorgan datos relevantes sobre cómo es la atención a los adultos mayores; la observación participante en dos unidades del área ambulatoria (Farmacia y Toma de Muestra); cuestionario a una muestra de adultos mayores y entrevistas a un grupo de ellos. Las variables de análisis de los instrumentos se determinan a través del análisis de la experiencia usuaria y de las entrevistas a los informantes claves. Los principales resultados de esta investigación hacen referencia a la necesidad de contar con funcionarios capacitados y especialistas en la atención al adulto mayor, ya que uno delos temas relevantes que aluden los usuarios con respecto a su atención es el trato, es decir,que creen que no siempre reciben un trato acorde a sus necesidades. No existe un trato preferencial por tratarse de un paciente adulto, sino que la atención dependerá de la voluntad, estado de ánimo y empatía de quienes los atiendan. Por lo anterior, se propone la creación e implementación de un protocolo de atención en el área ambulatoria del CASR que incluya este tipo de elementos, ya que actualmente el establecimiento no cuenta con uno de ellos en el área ambulatoria, sino más bien para pacientes adultos mayores hospitalizados.
- ItemContaminación del aire en Chile : Temuco y Osorno están ahogadas por el humo.(2011) Asenjo Keim, Daniela Beatríz; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl siguiente proyecto es para optar al grado de Magíster en Periodismo Escrito y corresponde a un reportaje en profundidad sobre un tema de relevancia nacional como la contaminación atmosférica en el sur de Chile. Un proceso que se inició con un trabajo de documentación que abarcó los monitoreos de la calidad del aire que realizan el Ministerio de Salud o del Medio Ambiente en las ciudades del sur del país. También consideró una revisión exhaustiva de la cobertura periodística que los medios de comunicación a nivel nacional y local realizaron previamente sobre la materia. El siguiente paso fue seleccionar las fuentes de información relevantes para explicar esta realidad y sus consecuencias en Chile y la salud de las personas, además, se focalizó el reportaje a las dos ciudades con mayor número de mediciones oficiales de la calidad del aire: Osorno y Temuco. Realizada esta etapa se contactó a las fuentes para obtener información nueva sobre este tema, con estos antecedentes se limitó el foco del reportaje a la descripción del fenómeno en ambas ciudad y las consecuencias en la ciudadanía, como también en los efectos de la entrada en vigencia de una nueva normativa medioambiental más rigurosa asociada a los índices de contaminación atmosférica y la responsabilidad de las autoridades en atacar el problema.
- ItemContectados : piloto de programa radial sobre la Escuela de Formación Social para Dirigentes de La Florida(2022) Araya Arqueros, Carolina Sylvia; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa participación ciudadana o la falta de ella, en sus distintas expresiones (movilización social, derecho a voto o incluso a través de la necesaria crítica política), ha sido determinante en el devenir de las decisiones que se toman en el país. En este marco, las organizaciones sociales y sus dirigentes toman un rol preponderante, y, por lo tanto, su formación y capacitación adquieren una especial relevancia. Por eso la Escuela de Formación Social de la Dirección de Organizaciones Social (DOS), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, y los cursos que imparten para la formación de líderes, dirigentes y dirigentas sociales, representan una oportunidad virtuosa para el mundo de las organizaciones civiles, la cual podría desarrollarse de manera óptima desde el campo de la Educomunicación, mejorando los niveles de alcance y de profundidad que logra en la actualidad. En este documento se presentará a la radio comunitaria como una alternativa educomunicativa desde donde las organizaciones sociales podrían dar a conocer sus propias experiencias y conocimientos adquiridos respecto de la vida participativa, así como también recibir las experiencias de otras organizaciones que han sido parte de alguno de los cursos de la Escuela de Formación Social con la finalidad de que, todos los participantes de esta estrategia puedan nutrirse de nuevos conocimientos. Se desarrollará una revisión bibliográfica sobre la radio comunitaria y como puede abrir espacios para la construcción de un modelo de comunicación horizontal, donde emisores y auditores se unen en un proceso de instrucción social, desde sus propios vecindarios, para democratizar el derecho a convertirse en protagonistas de sus respectivas historias y en la de sus comunidades.
- ItemCrecer sin fronteras : |b integración sociocultural de niñas y niños haitianos de una escuela municipal de Quilicura mediante un taller de producción de video(2017) Fuenzalida Coloma, Javiera; Daher Gray, Marianne; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa presente actividad de integración surge a partir de la inmigración haitiana en Chile, fenómeno reciente y en crecimiento, impulsado principalmente por la estabilidad política y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en nuestro país. Los/as niños/as haitianos/as que participan en procesos de desplazamiento familiar atraviesan por una compleja situación de adaptación a la cultura local, instalando el desafío de la integración sociocultural dentro de las escuelas del sistema educacional chileno. Ante este escenario, se realizó un diagnóstico social en una escuela municipal de Quilicura con alta concurrencia de estudiantes haitianos/as del cual se desprendió como objetivo fomentar su integración mediante el diseño un taller de producción de video orientado a alumnos/as de segundo ciclo de dicho establecimiento. Para ello, se aplicaron observaciones participantes en aula y entrevistas individuales semiestructuradas a seis informantes clave, las cuales fueron analizadas siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada que permitió la elaboración de un Modelo Problema Solución. Según los resultados descriptivos, se obtuvo que la falta de integración sociocultural de los/as niños/as haitianos/as se relaciona con dos tipos de elementos. El primero se asocia a los propios niños/as de origen haitiano, en los que se detectan tres obstaculizadores: de tipo idiomático, de carácter relacional con sus pares, y la existencia de prácticas violentas; mientras que la segunda está relacionada con las barreras por parte del establecimiento educacional, en el que se identificaron creencias negativas de los/as profesores acerca del ingreso de estudiantes haitianos/as y la inexistencia de capacitación para los mismos.
- ItemCuri y los cuidadores: piloto de serie de ficción animada infantil educativa que promueve la visión de corresponsabilidad en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile(2023) Nahuelhual Martínez, Evelyn Marcela; Gálvez Johnson, Myrna; Perez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción CURI Y LOS CUIDADORES busca desarrollar un piloto de una serie de ficción animada infantil educativa que promueva una mirada biopsicosocial y corresponsable en las labores de cuidado con niños y niñas de la comuna de Santiago, Chile. Se busca abordar la necesidad de comunicación y educación surgida en el diagnóstico de la estrategia “Cuidar es Capital”, que se relaciona con la formación en materias de cuidados desde la infancia. Al episodio piloto construido en colaboración con niños y niñas, se suman el desarrollo de materiales complementarios para adultos mediadores (cuidadores y docentes) y una estrategia de difusión participativa (en redes sociales y de modo presencial). A modo de proyección, con el piloto se incentivará a que el mandante pueda postular a fondos concursables para desarrollar una serie que pueda ser emitida a través de otros medios.
- ItemDiseño conceptual de propuesta educomunicacional para incrementar la participación de adultos mayores en los programas municipales de Maipú(2014) Zeiss Bejares, Claudia Elisa; Calderón Contreras, Cristián Andrés; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa población adulta mayor se incrementa día a día, no sólo en Chile, sino que en el mundo. Este hecho ha generado que diversas entidades comiencen a preocuparse por establecer una base sólida para enfrentar los desafíos de un escenario en que las personas viven cada vez más sin las condiciones mínimas necesarias. La comuna de Maipú no escapa a esta realidad, y aun cuando el Municipio ha generado acciones para promover el envejecimiento activo y una mejor calidad de vida en la vejez, no ha conseguido aumentar la participación de este grupo en la oferta municipal. Es en este contexto que emerge el mandato real de la Municipalidad de Maipú, canalizado a través del Programa Puentes UC, de generar una propuesta que tienda a aumentar la participación de los mayores en las actividades que la institución genera año a año. De esta forma, el proyecto realizado tiene como objetivo elaborar el diseño conceptual de una propuesta educomunicativa (que por su magnitud no incluirá ni el diseño experimental ni el operacional) que permita aumentar la participación de los adultos mayores en los programas municipales. Para conseguirlo, se realizó un fuerte diagnóstico a través del desarrollo y análisis de dos focus group (uno con mayores participantes de la oferta municipal y otro con aquellos que no participaban), y de una encuesta aplicada a más de 500 mayores en los consultorios médicos más concurridos de la comuna. Los resultados de este análisis permitieron elevar 3 objetivos de intervención a través de la Metodología del Marco Lógico (además de las actividades presentadas): que los adultos mayores de Maipú conozcan la oferta de programas municipales; que los adultos mayores de Maipú comprendan los beneficios de mantenerse activos y participativos; y 2 que los adultos mayores mejoren algunas de sus condiciones para participar en los programas municipales. De esta forma, esta propuesta entrega...
- ItemDiseño de una plataforma digital de trabajo colaborativo para fortalecer el emprendimiento de los estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual digital del Instituto Profesional Santo Tomás(2011) Cuesta Cristóbal, Dario; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEDUCLETA : proyecto que fomenta la sensibilización y valorización del uso de la bicicleta con utilización activa de medios de comunicación dirigido a profesores de educación física de NB3 y NB4 de colegios municipales de la Región Metropolitana(2012) Santelices Gálvez, Andrés Esteban; Ugarte Montalva, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEntre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago, Chile(2023) Cordero González, Catalina Allison ; Gálvez Johnson, Myrna; Pérez Ramírez, Daniel Mauricio; Soto, José Antonio; Villena Moya, Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl plan de acción individual “Entre nosotras nos cuidamos: estrategia educomunicativa para el reconocimiento del carácter comunitario y biopsicosocial de las labores de cuidado en mujeres de la comuna de Santiago” es parte de la estrategia “Cuidar es Capital”. La propuesta individual surge desde la necesidad de reconocer el carácter comunitario y biopsicosocial de los cuidados considerando la sobrecarga que generan estas actividades principalmente en las mujeres, quienes históricamente han ejercido el rol de cuidadores hacia niños/as, personas mayores y personas en situación de discapacidad. De esta forma, se propone hacia el mandante, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el desarrollo de una instancia comunitaria y colaborativa de apoyo mutuo para cuidadoras de la comuna por medio del uso de herramientas digitales tales como Whatsapp y Zoom con el fin de formar espacios de comunicación y crear grupos de encuentro.
- ItemEstrategia de comunicación interna para el fomento de la innovación en Telefónica en Chile(2012) Flores Lilayú, Edith Graciela; Labarca, Claudia; Opazo Preller, Eduardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
- ItemEvaluación de resultados obtenidos por la plataforma web "Imaginalee" en la promoción de lectura dirigida a jóvenes de 13 a 24 años(2014) González Barba, Yesenia; Salinas Espinosa, Alvaro; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesFundación Televisa y Organización IBBY/México a Leer emprendieron en 2013 el proyecto digital titulado \201CImaginalee\201D dedicado a promover la lectura en jóvenes. Para ambas organizaciones se trata de un público y de un medio comunicacional con los que han tenido poca experiencia. Por ello necesitan conocer la efectividad de la propuesta que están llevando a cabo en la web. Debido a lo anterior, el objetivo de la presente investigación es evaluar los resultados obtenidos por \201CImaginalee\201D en la promoción de lectura que realiza para los jóvenes usuarios, a través del análisis de algunos factores presentes en la plataforma web del proyecto tales como ambiente participativo, diseño de contenidos y experiencia personalizada para el usuario. La metodología consistió en la realización de entrevistas al equipo de colaboradores que realizan \201CImaginalee\201D así como a expertos en el ámbito de promoción de lectura y uso de plataforma web para proyectos educativos. Posteriormente se aplicó una encuesta en línea a los usuarios del proyecto que derivó en un análisis estadístico descriptivo y correlacional sobre el perfil de los usuarios, su participación en \201CImaginalee\201D y las contribuciones logradas en el ámbito de la promoción de lectura. Los resultados muestran que \201CImaginalee\201D ha conseguido que sus usuarios lean más, influyendo en el desarrollo de habilidades reflexivas, creativas y críticas, siendo el diseño de contenidos y la construcción de un ambiente participativo las características de la plataforma que tienen mayor relación con la obtención de dichos resultados. Por otra parte, la orientación social de la promoción de lectura es la que logra un menor desarrollo en los usuarios de esta plataforma web. Las conclusiones apuntan a que Imaginalee a través de sus contenidos y del ambiente participativo motiva la práctica y el gusto por la lectura en sus usuarios...
- ItemFan Engagement : investigación y estrategia de posicionamiento online para plataforma deportiva de social media(2015) Cancar Cabello, Andrés Stipe; Labarca, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesDicunt es una nueva plataforma de Social Media para amantes del fútbol chileno, busca a través del relacionamiento con los hinchas, generar instancias de participación y opinión bajo una mirada libre e independiente, sin manipulación alguna de organismos de poder. A partir de diversas metodologías de levantamiento de información, se reveló que si bien la plataforma a pesar de ser desconocidaes considerada como una \201Cbuena idea\201D, ésta no logró establecer un vínculo emocional o de engagement con los hinchas a través de la experiencia de uso, lo que tendría como consecuencia que éstos no participaran activamente en ella. Es por lo anterior, que la presente investigación planteó dos objetivos: Primero, explorar a través de una investigación cuantitativa, el rol de la Usabilidad Percibida como conductor de Confianza para lograr el Fan Brand Engagement en las plataformas deportivas de social media. A partir de la evidencia empírica revelada en la investigación y la revisión de la literatura, se levantaron una serie de requisitos o issues operativos, que debe superar una plataforma deportiva de social media antes de iniciar su posicionamiento online. Segundo, consolidar el conocimiento anterior en una estrategia de posicionamiento online que permita dar a conocer la plataforma al entorno del fútbol chileno y que a través de sus características de relacionamiento, logre el engagement con los hinchas y seguidores del fútbol chileno. La presente investigación busca, a partir del rol de la comunicación estratégica, generar las bases que permitan a los emprendedores comprender los alcances comunicacionales de sus proyectos, generar las instancias que ayuden a posicionar una plataforma deportiva de social media en Internet y maximizar sus posibilidades de financiamiento, entendiendo que los actores fundamentales para el éxito de Dicunt, son los hinchas y seguidores del fútbol chileno.