Libros académicos
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Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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Browsing Libros académicos by browse.metadata.categoria "Lenguas"
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- ItemPUNTO C/ELE: Manual de español como lengua extranjera: NIVEL A2(2020) Carvajal, Carolina; Quilodrán, Francisco; Sarralde, Constanza; Sierra, Marcia; Toledo Vega, Gloria; Bravo, DaisyEste manual ha sido elaborado para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel A1 que desean dar el siguiente paso al nivel A2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel A2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) estipula para el nivel A2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para aquellos aprendientes que estudian E/LE en un contexto de inmersión.
- ItemPUNTO C/ELE: Manual de español como lengua extranjera: Nivel B2(2019) Lucas, Inés; López, Rodrigo; Toledo Vega, Gloria; Quilodrán, Francisco; Bravo, DaisyEste manual ha sido elaborado para desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas en español como lengua extranjera/segunda lengua, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a estudiantes de nivel B1 que desean dar el siguiente paso al nivel B2 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B2 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o América Latina. Cada unidad está organizada por funciones comunicativas específicas asociadas a temas culturales y usos sociopragmáticos concretos. Asimismo, los distintos temas incluyen actividades de audición, variadas en ritmos, entonaciones y acentos, disponibles en una nube para facilitar el acceso de aprendientes y profesores.Al terminar este curso de nivel B2, el estudiante será capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten temas no solo concretos sino también abstractos, incluso de carácter técnico, siempre que se encuentren en su campo de especialización. Podrá relacionarse con hablantes nativos con un nivel suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación fluya sin esfuerzo entre los interlocutores y estará capacitado para producir textos claros y detallados sobre temas diversos y defender un punto de vista sobre temas generales, marcando los pros y los contras de las distintas opciones.
- ItemPUNTO C/ELE: Manual español como lengua extranjera: Nivel B1(2017) Sarralde T., Constanza; Quilodrán, Francisco; Toledo Vega, GloriaEste manual ha sido elaborado para desarrollar las cuatro destrezas linguisticas en español como lengua extranjera, con un enfoque centrado en la interacción comunicativa y la producción de textos orales y escritos. Está dirigido a los estudiantes de nivel A2 que desean dar el siguiente paso al nivel B1 de E/LE y a los profesores que enseñan dicho nivel. Punto.C/ELE cubre los contenidos funcionales y gramaticales que el Plan Curricular del Instituto Cervantes estipula para el nivel B1 y está orientado al conocimiento de la cultura chilena, especialmente para quienes estudian E/LE en un contexto de inmersión en Chile o en América Latina.
- ItemSystemic Functional Grammar: a text-based description of English, Spanish and Chinese(2023) Martin, J.R.; Quiroz, Beatriz; Wang, PinSystemic Functional Linguistics (SFL) is a usage-based theory of language, founded on the assumption that language is shaped entirely by its various functions in the contexts in which it used. The first of its kind, this book advances SFL by applying it comparatively to English, Spanish and Chinese. By analysing English alongside two other, typologically very different major world languages, it shows how SFL can effectively address two central issues in linguistics – namely typology and universals. It concentrates in particular on argumentation, carefully explaining how descriptions of nominal group, verbal group and clause systems and structures are motivated, and draws on examples from key texts which display a full range of ideational, interpersonal and textual grammar resources. By working across three world languages from a text-based perspective, and demonstrating how grammar descriptions can be developed and improved, the book establishes the foundations for a groundbreaking functional approach to language typology.
- ItemThe interpersonal and experiential grammar of Chilean Spanish : Towards a principled Systemic-Functional description based on axial argumentation.(2013) Quiroz, Beatriz; Martin, J.R.; University of SydneyThis thesis provides a description of the experiential and interpersonal lexicogrammar of Spanish based on system-structure relations. The theoretical dimension of axis is used to bring together relevant semiotic dimensions, including metafunction, stratification and rank. Importantly, axial relations are used to systematically relate the SFL theoretical architecture and the description of Spanishspecific patterns. This study examines key clause systems of MOOD and POLARITY within the interpersonal metafunction, and PROCESS TYPE within the experiential component of the ideational metafunction. The account of the interpersonal grammar of Spanish concerns clause contrasts used by speakers for the enactment of speech roles and the negotiation of semiotic commodities. The trinocular approach, ‘from above’, ‘from around’ and ‘from below’, shows that the main structural function at stake in interpersonal clause types is the Predicator, realised by the verbal group alone. The centrality of the verbal group leads to an exploration of relevant systems at group rank, including those systems organising selections in temporal, modal and personal deixis. The description of experiential grammar of Spanish deals with resources for the linguistic construal of the internal and external experience of the world. The review of material, mental and relational clauses types reveals specific and complex configurational patterns that need to be addressed systematically. Therefore, orbital relations in clause structure are first explored in depth, with the verbal group emerging as a key resource for the identification of cryptogrammatical patterns. The description then sharpens the focus on the grammar of Spanish mental processes, with special attention to the nature of inherent participant roles, their relations with kinds of phenomenality and the configurational relations they enter into. Perception, reaction and cognition mental subtypes are accounted for, along with their specific potential for additional participants. The key contribution of the study is the articulation of an explicit system-structure heuristic that allows the exploration of Spanish grammar in its own terms. Descriptive work developed in this way frees argumentation from appeals to authority, such as ‘canonical’ texts centred in the organisation of English, as well as from notional definitions of systemic and structural categories. Crucially, it offers promising perspectives for the development of a rich and integrated description of Spanish that reveals its specific forms of organisation and can be systematically connected to the study of patterns in texts.