Libros académicos
Permanent URI for this collection
Esta colección incluye libros publicados por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Browse
Browsing Libros académicos by browse.metadata.categoria "Educación"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- ItemChile, lengua y cultura: Manual de Español para Extranjeros (ELE). Nivel Intermedio Avanzado B2(Ediciones UC, 2011) Toledo Azocar, Sonia Margarita; Toledo Vega, Gloria MacarenaChile, lengua y cultura, de las autoras Sonia Toledo Azócar y Gloria Toledo Vega, es un manual de español lengua extranjera que recoge contenidos gramaticales y culturales, asociados a la enseñanza de nuestra lengua en contexto de inmersión. Esta obra está orientada a hablantes no nativos de español de nivel intermedio avanzado y a profesores de español como segunda lengua que deseen profundizar en aspectos complejos de la enseñanza aprendizaje del sistema verbal en español, como es el caso de la distinción entre ser y estar, los pasados del Indicativo y el contraste modal Indicativo y Subjuntivo. Este manual, publicado por Ediciones UC, se perfila como un aporte a los materiales didácticos existentes en español lengua extranjera al prestar atención a temas clave de la identidad chilena, tales como expresiones lingüísticas (chilenismos y usos propios del español de Chile) y elementos culturales (arte popular, representaciones indígenas y geografía y gente de Chile)
- Item¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos(2021) Louzano, Paula; Lagos, Claudia; Meneses, Alejandra; Strasser, Katherine; Barraz, Gabriela; Mendive, Susana; Villallón, Malva; Bertoglio, Marcela; Romero, Silvia; Concha, Soledad; Manrique, María Soledad; Rosemberg, Celia; Rolla, Andrea, Orellana, Pelusa; Rolla, Andrea; Meneses, Alejandra; Concha, Soledad; Levy, Denise; Castro, TrinidadEste libro se centra en la enseñanza del lenguaje en la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos. Se trata de una problemática que se inscribe en el desafío más amplio de mejorar la calidad de la formación inicial docente tanto en nuestro país como en Latinoamérica.Fruto de la colaboración entre instituciones formadoras, se proponen contenidos y metodologías para enseñar a implementar en el aula prácticas que la evidencia ha reconocido como esenciales para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial. Una cuestión clave es que estas prácticas exigen una adaptación reflexiva a la luz de conocimientos disciplinarios y pedagógicos-disciplinarios sobre niños y niñas y sobre cada contexto, un tipo de razonamiento docente que debe desarrollarse en el marco de la formación inicial.En suma, este libro invita a la comunidad nacional y regional a involucrarse en la formación inicial basada en la práctica y enfocada en la puesta en acto reflexiva de prácticas esenciales que pueden tener efectos duraderos sobre las próximas generaciones.
- ItemÉtica y seguridad en la investigación: aprendizajes y desafíos(Ediciones UC, 2022) Alarcón Bustos, Mariela; Arenas Morales, Verónica; Arévalo Nally, Constanza; Bonacic Salas, Cristián; Bravo Valenzuela, Paulina; Cabrera Oyarzún, Alejandro; Cáceres Soto, Nataly Edith; Caprile Etchart, Paola Francisca; Díaz Sacco, Alessandra; Gimpel Rivera, Jessica; Guzmán Durán, Ana María; Hilliger Carrasco, Isabel; Ibacache REyes, Felipe Andrés; López González, Dany; Martínez Pereira, Alejandra; Medina Silva, Rafael; Miranda Molina, Carlos Alberto; Muñoz Baeza, Ana; Nogueira Llovet, Amanda Antonia; Pastén González, Pablo Arturo; Pavez Guerrero, Paulina; Ramaciotti Godoy, Clara; Ramos Vergara, Paulina; Roschzttardtz Choucroun, Hannetz France; Troncoso Troncoso, Carlos Patricio; Valera, Luca; Várgas Sepúlveda, Jonathan; Santana López, Alejandra Isabel; Valera, Luca¿Por qué es importante y necesaria la ética de la investigación en Chile? Se convoca aquí a más de setenta académicos y profesionales a presentar sus reflexiones, orientaciones y aprendizajes asociados al resguardo ético y de la seguridad en investigación. Este libro permite una aproximación al quehacer de las universidades chilenas abordando las temáticas que moviluzan a los comités éticocientíficos y ofrece una panorámica de sus aportes en la formación de las buenas prácticas de investigación en las comunidades universitarias. Esta publicación constituye un aporte a la literatura en la gestión de la ética y seguridad en investigación académica desde y para un público hispanohablante que sin duda contribuirá a mejorar estrategias de gestión y desarrollo en estos ámbitos, además de contribuir a la construcción de una sociedad más humana y respetuosa del entorno social, cultural y natural, en el contexto de la generación de conocimientos de alto nivel.
- ItemEvaluación de la Teleserie Educativa “Sentencia”(1977) González, Elena; Hurtado, María de la Luz
- ItemExperiencias docentes sobre el desarrollo de habilidades digitales dentro de los centros de formación técnico estatales chileno(Organización de Estados Iberoamericanos, 2023) Bolaños Zárate, Fernando; Velásquez Burgos, Rodrigo; Salinas Espinosa, Alvaro; Sierra Zúñiga, Matías SebastiánEste libro ofrece dos novedades al estudio de las habilidades digitales. En primer lugar, los autores llaman a detenerse para adoptar una perspectiva crítica frente a los supuestos que están a la base del discurso en torno a las habilidades digitales y en segundo lugar, lo hacen en un ámbito poco explorado como es el de los Centros de Formación Técnico Estatales Chilenos. Estas novedades, le otorgan un aire fresco y aportan una mirada complementaria al estudio de las habilidades digitales en Chile.
- ItemFrom privilege to differentiation. International students' class reworkings(Taylor and Francis, 2023) Muñoz García, Ana Luisa; Yu, TeyaBased on two qualitative studies on international student mobility from China and Chile in the United States, this article reflects on the process of reworking social class within internationalisation. As scholars researching international students/academic mobility and reflecting on our internationalisation process, we analyse how social class moves across borders and back again and how our lived experiences shaped our research themes. Using insights from the sociology of education, Whiteness, and decolonial studies, we argue that social class positioning moves with the space where people are from and is embedded with racialised constructions of people and places, tensioning the naturalised idea that internationalisation allows people to move up. To move towards a complex understanding of the experiences of international students/academics, research with international students needs to rethink linear understandings about where people start, where they move to, and where they end up. Reflections in this article raised questions about the ways class privilege is negotiated and/or used as a differentiation marker in both spaces, the native country Chile and China and the United States.
- ItemGramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje(Ediciones UC, 2017) Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia; Hugo Rojas, Evelyn Susana; Acevedo, Daniela; Ávila Reyes, NataliaGramática para profesores: consideraciones metalingüística para el aprendizaje, plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafío requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico. ¿Por qué una gramática para profesores? El libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan movilizar el aprendizaje de la gramática en la escuela y construir conocimiento y promover el desarrollo de la lengua a partir de la interacción entre la teoría y la práctica educativa. El conocimiento gramatical que plantea este libro está dirigido a profesores en ejercicio, elaboradores de material pedagógico, capacitadores en docencia y otros profesionales del área, y colabora muy significativamente en la construcción del conocimiento lingüístico de los estudiantes, en el mejor desarrollo de sus capacidades de comprensión y producción de textos y en la habilidad de pensar sobre el lenguaje.
- ItemLa actualidad del modelo cognitivo de ciencia escolar. Tributo a Mercè Izquierdo-Aymerich(Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias BELLATERRA Ltda., 2024) Quintanilla Gatica, Mario R.; Adúriz Bravo, Agustín
- ItemLa emoción de crear: Artes, aprendizaje socioemocional y discapacidad(Ediciones UC, 2024) Romero Rojas, Victor; Lizama C., MacarenaEste libro presenta propuestas didácticas para desarrollar aprendizajes socioemocionales de personas en situación de discapacidad cognitiva por medio de las artes tanto en ambientes educativos como en espacios públicos, junto con un segmento teórico que amplía los conocimientos sobre este tema. Las atractivas ilustraciones de Carlos Denis, el material didáctico para imprimir y el contenido audiovisual de apoyo consolidan un texto educativo, interactivo y creativo que supone un aporte clave para diversos profesionales del mundo de la salud, el arte, entre otros. Ha sido desarrollado por un grupo de especialistas nacionales e internacionales en desarrollo socioemocional, artes, educación y discapacidad, liderados por los profesores Victor Romero-Rojas y Macarena Lizama Calvo, en conjunto con el equipo del Centro UC Síndrome de Down y la Fundación Mawen. "La emoción de crear" es una invitación a realizar con emoción cada trazo, cada frase corporal, cada pieza musical y cada interpretación de rol para que seamos conscientes cómo desde cada interacción potenciamos el desarrollo de aprendizajes socioemocionales.
- ItemLenguaje, Literatura y Vida - 1° Medio - Texto del Profesor(Mare Nostrum, 2004) Santos López, Danilo Leonardo; Carreño Bolívar, Rubí
- ItemOrientaciones pedagógicas para la metacognición y la autorregulación en el aula: Aprender sobre nuestro aprendizaje(2024) Torres Núñez, Pablo Enrique; Grau Cárdenas, Valeska Valentina
- ItemPatrimonio en construcción. Reflexiones para la educación media(Ediciones UC, 2017) Ibarra Alonso, Macarena; Ramírez Venegas, Cecilia; Bonomo Tria, UmbertoPatrimonio en construcción: reflexiones para la Educación Media propone una aproximación a la noción de patrimonio como un concepto dinámico, e identifica los principales mecanismos de protección y categorías existentes en Chile. La primera parte trata sobre el concepto de patrimonio y luego se profundiza en los distintos tipos: inmaterial, mueble, inmueble y natural en un Método que combina la discusión teórica y la práctica, con propuestas alineadas con los planes y programas oficiales de la Educación Media en diversas asignaturas. Así, el libro resulta una herramienta indispensable para que los alumnos reflexionen sobre los alcances y desafíos del patrimonio en Chile y constituye un apoyo clave para los profesores que buscan formar ciudadanos con una mirada amplia y constructiva de la sociedad y de su entorno.
- ItemProyecto de desarrollo de la educación extra escolar en Chile(1978) Hurtado, María de la Luz
- ItemLa relación entre familias y escuelas en Chile : Aprendizajes desde la política educativa, la investigación y la intervención socioeducativa(RIL editores, 2019) Saracostti, Mahia; López Santana, Alejandra; Lara, Laura
- ItemScience Teaching and a new teacher culture(Springer Cham, 2024) Quintanilla Gatica, Mario R.; Adúriz-Bravo, AgustínThis edited volume discusses various epistemological positions about science teaching and the complex processes of understanding and learning in the classroom. Including discussions around Natural Sciences teacher training models, as well as the development of logics of reflection on practice based on critical and dialogic interpretative visions guiding higher level competency learning. It brings together contributions from researchers promoting a coherent and robust methodological analysis, theoretically based on the systematization of evidence in different contexts within Europe and Latin America. While supporting innovation in teacher training and science teaching, it offers specific contributions and suggestions for classroom work in the subjects of Physics, Chemistry and Biology. It includes didactic guidelines for experimental practices, for the evaluation of scientific learning, as well as for the use of epistemology and the history of science in teaching. In addition, it’s considered an important contribution to the challenge of rebuilding science education programs as well as its correct implementation in schools and universities. This book is a translation of an original Spanish publication. The translation was done with the help of artificial intelligence (machine translation by the service DeepL.com). A subsequent human revision was done primarily in terms of content, so that the book will read stylistically differently from a conventional translation.
- ItemWAC/FID Guía para la escritura a través del currículum en la formación inicial docente(Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024) Calle Arango, Lina; Morales Yañez, Solange Nicole; Lagos, Ana MaríaLa escritura es uno de los principales vehículos de aprendizaje en la universidad y, al mismo tiempo, es un aprendizaje en sí mismo, que hacemos a lo largo de toda la vida. Por ello, launiversidad es un espacio idóneo para su enseñanza. No solo se trata de aprender a escribir lasformas específicas de disciplinas académicas y profesionales, nuevas para las y los estudiantes,sino también de aprovechar su potencial para adquirir y transformar el conocimiento.Estos son los principios del modelo “escribir a través del currículum”, WAC, por sus siglas eninglés, y que están a la base de esta Guía para la escritura a través del currículum en la formacióninicial docente. Su elaboración se fundamentó en un levantamiento de datos en las carreras dePedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica, financiado por FondosConcursables del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la PontificiaUniversidad Católica de Chile (FID). También se utilizaron datos del proyecto CNED 2020“¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza yaprendizaje de la escritura en el currículum FID en tres universidades chilenas”.El propósito de esta guía es orientar la aplicación de estrategias de escritura a través delcurrículum en cursos propios de las carreras de pedagogía y no como un contenido aislado. Lapremisa es que la escritura se aprende mejor en el contexto real de las disciplinas y profesiones,y como tal es un conocimiento complejo y situado. De esta forma, las recomendaciones de la guíapueden asistir el desarrollo de un currículum con cursos marcados de escritura, o bien, apoyarimplementaciones de aula para cualquier docente que desee trabajar la escritura en sus cursos.Se ha optado por un texto práctico, en que se han suprimido fundamentaciones teóricas, y se hanprivilegiado orientaciones y modelos prácticos. Con todo, se proporciona un conjunto delecturas para saber más acerca del modelo WAC.Las recomendaciones de esta guía, entonces, aplican a las diversas carreras de la FormaciónInicial Docente en que se desee intencionar la enseñanza de la escritura. La implementación deeste enfoque promueve una mayor justicia social, al transparentar y enseñar expectativas de usodel lenguaje en contextos académicos que frecuentemente son implícitas. De esta manera, seapunta hacia un cambio en las prácticas pedagógicas que apoye los procesos de aprendizaje deuna diversidad de estudiantes en el aula.