Browsing by Author "Pizarro Artigas, Francisco J."
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- ItemAnálisis de propuesta de valor para comensales de E-Hueca : marketplace de comida casera que conecta comensales (consumidores) con hosts(2020) Franco Quiroga, Santiago; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEste trabajo presenta el proyecto E-Hueca, cuyo objetivo general grupal consiste en desarrollar una propuesta de valor para una plataforma two-sided market de comida casera ecuatoriana en la ciudad de Guayaquil. El objetivo general individual de esta tesis consiste en desarrollar la propuesta de valor para los comensales (consumidores) de E-Hueca. Actualmente, 6 de cada 10 ecuatorianos sufren problemas de sobrepeso y obesidad por tener malos hábitos alimenticios (Primicias, 2019). Esta realidad le cuesta al Ecuador $4,300 millones cada año, es decir, el 4.3% del PIB (PMA, 2017). El proceso metodológico aplicado para el cumplimiento del objetivo general está estructurado en 3 principales hitos: comprensión profunda del problema mencionado, el diseño de una propuesta de solución y el testeo de los atributos más relevantes de la solución. La muestra alcanza un total aproximado de 300 participantes entre las entrevistas y encuestas realizadas a lo largo de los 3 hitos. Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se comprobó la disposición tanto de los comensales como de los hosts en formar parte de un marketplace. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 que convirtió a Guayaquil en foco infeccioso no solo del Ecuador sino de Latinoamérica, la disposición de los comensales y hosts cambió de forma abrupta. Esto llevó al proyecto a iterar y a replantearse las hipótesis y objetivos iniciales. Si bien es cierto que la necesidad no cambió, sí tuvo que cambiar la propuesta de solución algo que fue posible gracias a la flexibilidad de la propuesta metodológica.
- ItemBikepark innovación experiencial.(2019) Améstica Jankelevich, Ricardo Mauricio Fernando; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA comienzos de este Magister nos propusimos como equipo identificar áreas de innovación en el deporte, porque es una parte muy importante en nuestras vidas y queremos transmitirlo en especial a los que más queremos. Así después de mucho observar y vivir diferentes deportes identificamos la necesidad de crear espacios y momentos que permitan compartir de manera entretenida entre padres e hijos/as. El objetivo del Parque Palo & Astilla es entregar una experiencia deportiva para compartir un desafío único con los que más quieres. Una experiencia de competencia en bicicleta entre padres e hijos/as en un entorno que los nivela para un desafío en igualdad de condiciones acercando los mundos, mejorando los vínculos y el apego. Para lograr ese objetivo nos fijamos 3 pilares, en el equipo. El Diseño de la pista y de la interacción entre las personas que asistan, dónde está nuestro principal foco de innovación. El Modelo de Negocios donde se creó un modelo que genere y capte valor, con ventajas competitivas únicas que hagan viable y escalable el proyecto. El Plan de Marketing nos ha permitido entender al consumidor y generar una bajada comunicacional para la propuesta de valor, entregando una propuesta de plan comunicacional, utilizando metodologías centradas en cliente. Como resultado final logramos establecer las bases de un producto escalable, con potencial para traspasar esta innovación experiencial a otras disciplinas. Contando con material documentado para replicar la pista y por ende la innovación experiencial, un modelo de negocios claro junto a los elementos comunicacionales adecuados para el arquetipo seleccionado.
- ItemBikepark innovación experiencial.(2019) San Martín Paillán, Patricio Eduardo Andrés; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA comienzos de este Magíster nos propusimos como equipo identificar áreas de innovación en el deporte, porque es una parte muy importante en nuestras vidas y queremos transmitirlo en especial a los que más queremos. Así después de mucho observar y vivir diferentes deportes identificamos la necesidad de crear espacios y momentos que permitan compartir de manera entretenida entre padres e hijos/as. El objetivo del Parque Palo & Astilla es entregar una experiencia deportiva para compartir un desafío único con los que más quieres. Una experiencia de competencia en bicicleta entre padres e hijos/as en un entorno que los nivela para un desafío en igualdad de condiciones acercando los mundos, mejorando los vínculos y el apego. Para lograr ese objetivo nos fijamos 3 pilares, en el equipo. El Diseño de la pista y de la interacción entre las personas que asistan, dónde está nuestro principal foco de innovación, mediante el Modelo Metodológico Cíclico. El Modelo de Negocios donde se creó un modelo que genera y capta valor, con ventajas competitivas únicas que hacen viable y escalable el proyecto, utilizando la metodología NABC y Canvas. El Plan de Marketing que nos permite entender al consumidor y generar una bajada comunicacional para la propuesta de valor, entregando una propuesta de plan comunicacional, utilizando metodologías centradas en el cliente. Como resultado final logramos establecer las bases de un producto escalable, con potencial para traspasar esta innovación experiencial a otras disciplinas. Contando con material documentado para replicar la pista y por ende la innovación experiencial, un modelo de negocios claro junto a los elementos comunicacionales adecuados para el arquetipo seleccionado.A comienzos de este Magíster nos propusimos como equipo identificar áreas de innovación en el deporte, porque es una parte muy importante en nuestras vidas y queremos transmitirlo en especial a los que más queremos. Así después de mucho observar y vivir diferentes deportes identificamos la necesidad de crear espacios y momentos que permitan compartir de manera entretenida entre padres e hijos/as. El objetivo del Parque Palo & Astilla es entregar una experiencia deportiva para compartir un desafío único con los que más quieres. Una experiencia de competencia en bicicleta entre padres e hijos/as en un entorno que los nivela para un desafío en igualdad de condiciones acercando los mundos, mejorando los vínculos y el apego. Para lograr ese objetivo nos fijamos 3 pilares, en el equipo. El Diseño de la pista y de la interacción entre las personas que asistan, dónde está nuestro principal foco de innovación, mediante el Modelo Metodológico Cíclico. El Modelo de Negocios donde se creó un modelo que genera y capta valor, con ventajas competitivas únicas que hacen viable y escalable el proyecto, utilizando la metodología NABC y Canvas. El Plan de Marketing que nos permite entender al consumidor y generar una bajada comunicacional para la propuesta de valor, entregando una propuesta de plan comunicacional, utilizando metodologías centradas en el cliente. Como resultado final logramos establecer las bases de un producto escalable, con potencial para traspasar esta innovación experiencial a otras disciplinas. Contando con material documentado para replicar la pista y por ende la innovación experiencial, un modelo de negocios claro junto a los elementos comunicacionales adecuados para el arquetipo seleccionado.
- ItemBikepark innovación experiencial.(2019) Reyes Castro, Sylvia Carolina; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA comienzos de este Magíster nos propusimos como equipo identificar áreas de innovación en el deporte, porque es una parte muy importante en nuestras vidas y queremos trasmitirlo en especial a los que más queremos. Así, después de mucho observar y vivir diferentes deportes identificamos la necesidad de crear espacios y momentos que permitan compartir de manera entretenida entre padres e hijos/as. El objetivo del Parque Palo & Astilla es entregar una experiencia deportiva para compartir un desafío único con los que más quieres. Una experiencia de competencia en bicicleta entre padres e hijos/as en un entorno que los nivela para un desafío en igualdad de condiciones acercando los mundos, mejorando los vínculos y el apego. Para lograr ese objetivo nos fijamos tres pilares, en el equipo. El Diseño del parque la pista y de la interacción entre las personas que asistan, dónde está nuestro principal foco de innovación. El Modelo de Negocios donde se creó un modelo que genere y capte valor, con ventajas competitivas únicas que hagan viable y escalable el proyecto. El Plan de Marketing nos ha permitido entender al consumidor y generar una bajada comunicacional para la propuesta de valor, entregando una propuesta de plan comunicacional utilizando metodologías centradas en el cliente. Como resultado final logramos establecer las bases de un producto escalable, con potencial para traspasar esta innovación experiencial a otras disciplinas. Contando con material documentado para replicar la pista y por ende la innovación experiencial, un modelo de negocios claro junto a los elementos comunicacionales adecuados para el arquetipo seleccionado.A comienzos de este Magíster nos propusimos como equipo identificar áreas de innovación en el deporte, porque es una parte muy importante en nuestras vidas y queremos trasmitirlo en especial a los que más queremos. Así, después de mucho observar y vivir diferentes deportes identificamos la necesidad de crear espacios y momentos que permitan compartir de manera entretenida entre padres e hijos/as. El objetivo del Parque Palo & Astilla es entregar una experiencia deportiva para compartir un desafío único con los que más quieres. Una experiencia de competencia en bicicleta entre padres e hijos/as en un entorno que los nivela para un desafío en igualdad de condiciones acercando los mundos, mejorando los vínculos y el apego. Para lograr ese objetivo nos fijamos tres pilares, en el equipo. El Diseño del parque la pista y de la interacción entre las personas que asistan, dónde está nuestro principal foco de innovación. El Modelo de Negocios donde se creó un modelo que genere y capte valor, con ventajas competitivas únicas que hagan viable y escalable el proyecto. El Plan de Marketing nos ha permitido entender al consumidor y generar una bajada comunicacional para la propuesta de valor, entregando una propuesta de plan comunicacional utilizando metodologías centradas en el cliente. Como resultado final logramos establecer las bases de un producto escalable, con potencial para traspasar esta innovación experiencial a otras disciplinas. Contando con material documentado para replicar la pista y por ende la innovación experiencial, un modelo de negocios claro junto a los elementos comunicacionales adecuados para el arquetipo seleccionado.
- ItemControltech startup-investor fit y estrategia de escalamiento(2020) Tricarico, D.; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaControltech es un emprendimiento basado en tecnología cuyo objetivo es lograr “cero downtime” de las maquinarias de industria a través de modelos predictivos en reemplazo de los modelos preventivo o reactivo. En términos del problema, se expone que las empresas de mantenimiento y las mismas industrias con menor madurez digital, no tienen acceso a la información para anticipar fallas y poseen un enfoque reactivo o preventivo. El resultado comprende el aumento en gastos de mantenimiento, por lucro cesante. La solución se basa en un sistema de monitoreo a distancia, simple, no invasivo y en tiempo real, confirmando un abordaje predictivo en base a tecnología. El foco de esta tesis comprende evidenciar las diferentes fuentes de financiamiento disponibles en Latinoamérica, sus tendencias así como entender el interés por innovaciones y qué instancias debe resolver un emprendimiento para poder acceder a un proceso de levantamiento de fondos en estadío temprano. La hipótesis a validar comprende: El modelo de mantenimiento predictivo orientado a anticipar y reducir cortes inesperados en maquinarias industriales, posee un “fit“ con las fuentes de financiamiento de Latinoamérica. Con este fin, se han entrevistado a representantes de aceleradoras, “corporate venture capital“ y “venture capital“ con el fin de obtener insights e indicadores de posibles evoluciones del producto. La metodología utilizada en las 3 iteraciones fue basada en “running lean“ (Maurya, 2019) y en “three lenses of innovation“ (IDEO, 2020). Finalmente, en base a los hallazgos de las entrevistas con las fuentes de financiamiento, se concluyó que para obtener financiamiento se debía “pivotear“ hacia una nueva propuesta de valor basada en un chatbot “Software-as-a-Service“. Como último punto, en base al contexto actual de Covid-19, se resuelve pausar el desarrollo del emprendimiento con el fin de buscar condiciones macro más favorables.
- ItemDesarrollo de habilidades para innovar en empresas : caso ISA Intervial.(2019) Maya González, Daniel; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaActualmente la mayoría de las empresas seguramente se sentirían orgullosas de mencionar que son organizaciones innovadoras, muchas están convencidas de que la innovación debe permear toda su cultura organizacional, otras ya han realizado grandes esfuerzos para sistematizar la innovación a través de los procesos y esperan pacientemente a que, de la noche a la mañana, llegue algún trabajador con una idea revolucionaria. La verdad es que las organizaciones exitosas del futuro serán aquellas que ya han empezado a pensar de otro modo, aquellas que se encomiendan a trabajar en la fuente de la innovación (personas) y no únicamente en los elementos habilitadores (procesos, estructura, incentivos). Es entonces, cuando debemos hacernos las siguientes preguntas, ¿cuáles son las habilidades que subyacen el comportamiento innovador? ¿se podrán medir estas habilidades? Una vez que se midan, ¿qué podemos hacer con esos resultados? Este trabajo se desarrolló en la empresa ISA Intervial y toma como base el modelo Creative Problem Solving -CPS- para desarrollar un instrumento de evaluación 360 grados (autoevaluación, jefe, colaterales y subalternos) que pretende medir las habilidades individuales de innovación, para posteriormente plantear sugerencias para su desarrollo. La solución que se obtiene es un modelo adaptable a cualquier organización, que consta de 3 etapas bien delimitadas, el cual privilegia la toma de decisiones que contribuyan a generar valor desde la innovación a partir de resultados cuantitativos.
- ItemDesarrollo de un nuevo producto/servicio para Mindcamp Chile.(2019) Bocanegra Valero, Lina del Pilar; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl objetivo de este trabajo de tesis es desarrollar un nuevo producto/servicio para la organización Mindcamp Chile. Inicialmente, se realizó un análisis cualitativo, a través entrevistas semiestructuradas a los tres segmentos que se proponen para el desarrollo del trabajo: participantes actuales, interesados y empresa. Simultáneamente, se uso la metodología de Running Lean startup creada por Ash Maurya. También se realizaron entrevistas al equipo de Mindcamp Chile y de Canadá con el fin de conocer sus experiencias y aspectos diferenciales del programa, dificultades y oportunidades de desarrollo en ambos países. Este análisis permitió concluir principalmente que hay una gran oportunidad de mejora para poder transmitir mejor qué es el programa. Esto ayudará a la organización a mejorar sus procesos de venta y de comunicación del producto. Asimismo, se concluye la importancia de generar comunidad dentro de los asistentes al evento, para que sus participantes realmente logren tener una alta conexión y una muy buena experiencia con el programa, un aspecto en que la organización puede potencializar aún más. Finalmente, a partir del análisis de las entrevistas y validación del problema, se propone que se enfoquen en el segmento empresa para el desarrollo de dos productos mínimos viables que permitirán probar la propuesta de un nuevo producto/servicio para la organización.
- ItemDesarrollo de una plataforma para la moda local Jardín B : hasta que la moda local se vuelva costumbre(2020) Jara Martínez, Carolina Andrea; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl mundo de la moda ha experimentado transformaciones importantes asociadas a la cultura de consumo de masa en las últimas décadas. En la actualidad genera el 2% del PIB mundial, y parte importante corresponde a “fast fashion”: moda a bajos precios, de fácil acceso y prácticamente desechable, generada como respuesta a la vorágine de un planeta globalizado. Afortunadamente, el consumo desmedido y despreocupado está dando paso a consumidores conscientes de la importancia de saber quién, cómo y con qué son manufacturadas las prendas que visten. En este contexto mundial, nuestro mercado local también ha comenzado a transformarse, de esta manera, cada día es posible encontrar más diseñadores que están dando un respiro a la estética de masa. Sin embargo, su visibilidad y potencial de crecimiento suelen ser acotados, ya que las marcas se encuentran atomizadas y sin medios de difusión y comercialización adecuados. Adicionalmente, la emergencia global surgida con la pandemia del COVID-19, ha dejado de manifiesto, que no basta con desarrollar el comercio electrónico, sino que es fundamental contar con un mercado local robusto, con herramientas tecnológicas y de comercialización seguras y eficientes. En este escenario nace Jardín B con el propósito de potenciar el diseño y la producción local, permitiendo que más personas, desde cualquier lugar del país, puedan adquirir moda local y que todos los diseñadores nacionales, cuenten con una comunidad de apoyo y una plataforma de comercialización digital efectiva para concretar sus negocios. En este documento, se describen las etapas iniciales de desarrollo de la plataforma Jardín B, cuyas funcionalidades han sido creadas, validadas y mejoradas utilizando metodología Lean, para lograr una experiencia superior a las opciones actuales para clientes y diseñadores, y así aportar en el desarrollo del mercado de diseño local, promoviendo la compra a marcas nacionales.
- ItemDiseño de la estrategia de marketing para el emprendimiento Felicity.(2019) Muñoz Abarca, Pamela Alejandra; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaHoy en día las áreas de recursos humanos tienen un desafío muy importante, mantener los niveles de rotación de sus colaboradores y promover el engagement dentro de la compañía, así elevando los niveles de productividad. Pero, en un mundo donde el salario no es suficiente como motivación para las nuevas generaciones se hace necesario tener beneficios más customizables, es aquí donde Felicity nace, para ayudar a las compañías a fidelizar a sus trabajadores de forma no convencional. Esta investigación se enfoca en el diseño de la estrategia de marketing del emprendimiento Felicity, proponiendo la metodología de marketing inbound y desarrollando su estrategia basado en esta con actividades empíricas, definiendo los buyers persona para Felicity y creando contenido para manejar en redes sociales, generando un experimento de campañas pagadas y analizando resultados para llegar a recomendaciones para este emprendimiento y empresas de naturaleza B2B que buscan posicionarse y ganar tracción lo más rápido posible.
- ItemDiseño de propuesta de valor para hosts de E-Huecas market place de comida casera que conecta comensales con hosts (personas que cocinan desde casa)(2020) Franco Quiroga, Claudia; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente proyecto busca desarrollar una propuesta de valor para un lado de una plataforma Two-sided market de comida típica ecuatoriana, que une casas dispuestas a cocinar comida típica con comensales que piden comida a domicilio. En esta investigación se evalúa la parte de las casas. La propuesta responde a la problemática de la alta tasa de desempleo de Ecuador, luego de la llegada del Coronavirus y la necesidad de las personas por reactivarse laboralmente. Se utiliza una metodología de innovación diseñada por la consultora de Innovación Transforme Consultores que busca identificar la problemática, medir la oportunidad y validar una solución a través de la constante experimentación. Para el presente estudio se encuestaron un total de 192 personas y se entrevistaron a profundidad 9 usuarios y 1 dueño de restaurante. Se logra validar a lo largo del trabajo que existe una alta deseabilidad por parte de las casas de pertenecer a la red de cocineros denominada E- Hueca. 61 de ellos solicitaron inscribirse de manera inmediata.
- ItemDiseño e implementación de un producto mínimo viable para la predicción de fallas en equipos industriales basado en sonido(2020) Askenasy Flores, Ricardo Jesús; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl propósito de este trabajo es mostrar el viaje de Control-Tech desde su idea inicial hasta su evolución como trabajo de graduación. Bajo una mirada funcional y estructurada, el afán se centra en la elaboración de un producto que contribuya a la obtención de una ventaja injusta robusta, en el ámbito de la predicción de fallas industriales. De forma complementaria a los trabajos de Marketing, Estrategia de Precios y de Financiamiento, se realizó una extensa revisión del estado del arte, tanto a nivel de patentes como de actores predominantes en el mercado, con el objetivo de validar y abordar la siguiente hipótesis: Haciendo uso de la tecnología es posible anticipar y reducir cortes inesperados en máquinas industriales, y bajar hasta un 20% en costos de mantenimiento. Con el objetivo de abrir un mercado amplio y escalable, durante el desarrollo se distingue y acota el concepto “cortes”. Se decide entonces, trabajar con rodamientos, los que se encuentran transversalmente en industria y son a la vez el mayor elemento de falla. Haciendo uso de running lean como marco metodológico general, los distintos análisis derivaron en la especificación de un producto mínimo viable (o MVP) el que hace uso de sonidos para diagnosticar un mal funcionamiento, e informarlo antes de la probable ocurrencia de falla. Con un plan inicial afectado por las restricciones de movilidad impuestas por la cuarentena sanitaria emitida por el gobierno de Chile, a propósito de la pandemia provocada por el covid-19, se hace un pivote en el desarrollo tecnológico manteniendo la idea y propósito general. Comprobada la hipótesis, y respecto de las perspectivas futuras como emprendimiento, la decisión del equipo es dejar el desarrollo de este proyecto en stand-by a la espera de que las condiciones permitan desarrollar un producto sostenible con un proceso de aprendizaje robusto.
- ItemDispositivo para medir el nivel de engagement de los colaboradores.(2019) Vega Cox, Manuela de la; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente proyecto de graduación explica la fundamentación y diseño de un dispositivo para medir el nivel de engagement/compromiso de los colaboradores en las compañías tipo Wearable/Handheld. Se realizó una extensa revisión del estado del arte, tanto a nivel de productos comerciales como de iniciativas e investigaciones de carácter científico y académico, con el objetivo de validar y abordar la siguiente hipótesis: Si existen Apps y Gadgets que monitorean variables psicométricas y entregan información ¿no se podrá desarrollar un dispositivo- implementando toda la tecnología que existe- que pueda medir el nivel de engagement de los colaboradores en las compañías?. El análisis arrojó un resultado positivo puesto que, midiendo la Actividad Electrodermal, es posible determinar el nivel de estrés y la actividad cognitiva de un individuo lo que no sólo valida la hipótesis sino que también abre nuevas posibilidades de desarrollo en el ámbito de la seguridad laboral, el monitoréo del compromiso de los colaboradores y la educación entre otros. Este análisis derivó en la definición y diseño de un Producto Mínimo Viable que puede crearse con el fin de validarse en diferentes contextos.
- ItemEstudio de deseabilidad de una plataforma tecnológica para corredores de seguros(2020) Miranda Miranda, Jorge; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaIniciamos este proceso, luego de pivotear desde sus originales Segurísimo -con foco en microseguros- y Kdabra -focalizado en asistencia y seguros PyME-, ambos desarrollados en el marco del curso iLab del Magister en Innovación 2019. En este documento, presentaremos el proceso de Validación de Deseabilidad del modelo de negocios de Insureland, plataforma tecnológica para brokers de seguros. La oportunidad de negocios consiste en dirigir nuestro Saas a los Corredores de Seguros que comercializan un 38% de la prima total de la industria y que corresponde a MMUS$4.500 al año 2019 sólo en Chile, alcanzandocerca del 100% en países como El Salvador y Honduras. Para acceder a dicha oportunidad, utilizamos la metodología Running Lean y transitamos desde el Sprint 1 -con una solución inicial ERP- hasta el Sprint 3, donde validamos un Modelo de Negocio cuya propuesta de valor genera beneficios de eficiencia, ahorro de costos y disminución de tasas de fuga para los corredores de seguros. Sus características son: - Plataforma Integrada. Un ERP, un CRM y la Comunidad Virtual de Actualización. - Comunidad Virtual. Noticias, estudios de mercado, economía y capacitación, - Foco en pequeños corredores. Con un modelo de atención Low Touch que combina atención personalizada y tecnología. - Escalabilidad del Modelo Saas. Modelo con un método de pago por suscripción escalonada, para alcanzar a corredores de Chile y Latinoamérica. Si bien el proyecto comprende el desarrollo de una innovación incremental, las proyecciones de mercado invitan a convertirla en una innovación de plataforma para lo cual -hacia el final del informe- se presenta un plan de acción que incluye su validación a nivel de factibilidad y viabilidad, de manera de concretar la implementación del presente proyecto en corto plazo. Te invitamos a conocer nuestro viaje de innovación.
- ItemEstudio de incubadoras de negocios en el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional con foco en incubadoras bajo el alero de universidades y su vinculación con el ecosistema.(2019) Herazo Villa, Jesús Alejandro; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEsta investigación tiene como objetivo, brindar recomendaciones a la Incubadora de Negocios de INACAP (seleccionada como caso de estudio) en todo su proceso de incubación según 3 pilares: selección de emprendimientos, metodología, y vinculación con el ecosistema; con el fin de generar valor y un factor diferenciador que le permita distinguirse de las demás incubadoras y en una segunda instancia, le permita desligarse de la dependencia de Corfo como fuente de acceso a financiamiento. Para esto, se hizo un estudio de las mejores prácticas en cada uno de los pilares en 3 de las 20 mejores incubadoras universitarias del mundo; así como entrevistas en terreno para conocer la situación actual de la incubadora y del ecosistema nacional para poder lograr un análisis de brechas. Desde la vinculación con el ecosistema, es necesario que la Incubadora de Negocios de INACAP defina estratégicamente en qué punto se quiere diferenciar (vinculación con academia, exposure, vinculación con levantamiento de capital), monetice ese factor diferencial y finalmente llegue a una situación dominante en la que pueda elegir dejar de depender de Corfo. Para ello, en este estudio se visualizan escenarios tentativos nacionales en los cuales hay oportunidades de gestión por la falta de desarrollo actual del ecosistema.
- ItemExpanding a dynamic flux balance model of yeast fermentation to genome-scale(2011) Vargas Vargas, Felipe Antonio; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pérez C., José Ricardo; Agosin T., EduardoAbstract Background Yeast is considered to be a workhorse of the biotechnology industry for the production of many value-added chemicals, alcoholic beverages and biofuels. Optimization of the fermentation is a challenging task that greatly benefits from dynamic models able to accurately describe and predict the fermentation profile and resulting products under different genetic and environmental conditions. In this article, we developed and validated a genome-scale dynamic flux balance model, using experimentally determined kinetic constraints. Results Appropriate equations for maintenance, biomass composition, anaerobic metabolism and nutrient uptake are key to improve model performance, especially for predicting glycerol and ethanol synthesis. Prediction profiles of synthesis and consumption of the main metabolites involved in alcoholic fermentation closely agreed with experimental data obtained from numerous lab and industrial fermentations under different environmental conditions. Finally, fermentation simulations of genetically engineered yeasts closely reproduced previously reported experimental results regarding final concentrations of the main fermentation products such as ethanol and glycerol. Conclusion A useful tool to describe, understand and predict metabolite production in batch yeast cultures was developed. The resulting model, if used wisely, could help to search for new metabolic engineering strategies to manage ethanol content in batch fermentations.
- ItemImpacto social, ambiental y económico del proyecto Jardín B : hasta que la moda local se vuelva costumbre(2020) Cubillos Alfaro, Sofía María Jesús; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn Chile la industria de la moda está valorizada en 6,8 trillones de dólares. Uno de sus canales de venta es el e-commerce B2C el cual, en Chile, ha tenido un crecimiento sostenido Y/Y. El mercado de vestuario y calzado de autor en Chile se valoriza en MM USD$56, lo cual es bajo. Los principales problemas son la estructura organizacional de las marcas y la baja robustez del ecosistema, complementada por el bajo conocimiento y percepción de los consumidores sobre marcas chilenas. Es importante recalcar que, por los cambios sociales (2019) y la pandemia COVID-19 (2020), muchas tiendas físicas han dejado de operar, lo que ha catapultado la búsqueda de opciones de venta online. Como respuesta, el proyecto Jardín B tiene como objetivo crear una plataforma que permita desarrollar y capturar el mercado del diseño local, para promover mayor tracción y disposición a comprar marcas nacionales. Dentro de un proyecto de innovación social uno de los desafíos es poder medir su impacto. Esta tesis busca evaluar el impacto social, ambiental y económico de Jardín B para postular a fondos y diferenciarse en base a la difusión de sus valores. Para ello se realizó una revisión de indicadores de medición de impacto y una posterior selección de los que se acomodan al proyecto. Luego, durante los meses de abril a junio 2020 se hicieron las mediciones correspondientes con información entregada por diseñadores y clientes de manera de tener datos para una posible postulación a fondos de financiamiento. Además, estos datos permitieron hacer una difusión del impacto relacionado con los valores de Jardín B por medio de su página web y redes sociales. Las principales conclusiones son que los diseñadores valoran la comunidad formada por Jardín B y los clientes valoran apoyar el consumo de moda local.
- ItemLogística de distribución del proyecto Jarcín B : hasta que la moda local se vuelva costumbre(2020) Herreros López, Claudia F.; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl mercado de la moda se caracteriza por su importancia y atractivo a nivel global, en Chile este está valorizado en 5 billones. Por otro lado, el ecommerce B2C en Chile ha tenido un crecimiento sostenido Y/Y, superando los MM USD$6.000. El mercado de vestuario y calzado de autor en Chile sólo se valoriza en MM USD$56, aun cuando la cantidad de marcas catastradas durante esta tesis supera las mil. Los principales problemas se ven reflejados en la estructura organizacional de las marcas y la baja robustez del ecosistema, complementado por el bajo conocimiento y percepción de los consumidores sobre marcas chilenas. Es importante recalcar que, por los cambios sociales (2019) y la pandemia COVID-19 (2020), muchas tiendas físicas han dejado de operar, lo que ha catapultado la búsqueda de opciones de venta online. Es por esto que se ha formado el proyecto Jardín B en cual tiene como objetivo crear una plataforma que permita desarrollar y capturar el mercado del diseño local, para promover mayor tracción y disposición a comprar marcas nacionales. Uno de los grandes desafíos de toda plataforma de venta online es la logística de distribución de sus productos. El objetivo de esta tesis es determinar el método de distribución óptimo en términos de factibilidad, calidad de entrega, costo y tiempo que permita a Jardín B operar en Chile durante la pandemia del COVID-19. Para ello se realizó una extensa revisión de los tipos de logística factibles, acompañada de un análisis práctico que permitió compáralas, además de un análisis del valor de despacho. Lo anterior, permitió determinar que lo óptimo durante este primer periodo es utilizar un sistema de logística mixto (dependiente de la situación) y definir que el valor de despacho a utilizar sería de $3.990 (R.M.), $4.990 (regiones no extremas) y $8.900 (regiones extremas).
- ItemMapping Condition-Dependent Regulation of Lipid Metabolism in Saccharomyces cerevisiae(2013) Jewett, M.; Workman, C.; Nookaew, I.; Pizarro Artigas, Francisco J.; Agosin T., Eduardo; Hellgren, L.; Nielsen, J.
- ItemMarketing aplicado al desarrollo del proyecto Jardín B : hasta que la moda local se vuelva costumbre(2020) Núñez Bernal, Arzú Andrea; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl mercado de la moda a nivel global está valorizado en un 2% del PIB, en Chile la industria de la moda representa el 6% de este a nivel nacional, tres veces más de manera proporcional. Durante el 2016 las tiendas de H&M en Chile generaron los mayores ingresos por tienda en todo el mundo para la marca. El atractivo de la industria en nuestro país es innegable. Si bien durante el desarrollo de esta tesis se catastraron más de mil marcas que diseñan y confeccionan en Chile, las marcas de vestuario, calzado y accesorios producidas en Chile solo representan un 7% del consumo. Los principales motivos de su bajo crecimiento son la atomización tanto física como virtual, que el proceso de diseño, confección y cambios recaen en una misma persona y los pocos conocimientos en marketing y ventas con que cuentan los diseñadores. Por su parte, los clientes declaran no conocer marcas chilenas, no saber dónde encontrarlas y tener una percepción de altos costos de venta. Jardín B busca desarrollar y capturar el mercado del diseño local, para promover mayor tracción y disposición a comprar marcas nacionales. Así, el marketing se transforma en una herramienta clave para lograrlo, especialmente en un contexto donde la relación diseñador/cliente, forjada tradicionalmente en espacios físicos de venta y difusión, se ve mermada. Esta tesis aborda el impacto del marketing en el posicionamiento de Jardín B como un espacio para el diseño y confección local, y su validación por parte de clientes y diseñadores. Los resultados dan muestra de las estrategias a seguir, donde diseñadores prefieren una comunicación personalizada que transmita el propósito por sobre el costo por comisión, y clientes un mensaje centrado en información sobre las marcas, privilegiando la incorporación de envíos gratis por sobre descuentos al momento de comprar.
- ItemModelo de negocio y ventas felicity.(2019) Luongo Sánchez, Andrés; Pizarro Artigas, Francisco J.; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl presente proyecto de graduación explica la elaboración y definición de un modelo de negocio para una plataforma que permite promover e incentivar la felicidad personal en empresas del mundo, impulsando la fidelización de sus colaboradores a través de la realización de actividades de su interés. Para esto se realizó una extensa revisión del estado del arte, tanto a nivel de los competidores, como del mercado, iniciativas nacionales e internacionales, con el objetivo de validar y abordar la siguiente hipótesis: ¿Podremos crear un modelo que nos permite rentabilizar la operación desde sus comienzos, pero que a la vez genere la tracción necesaria de clientes y su posterior retención? El resultado del estudio y testeo arrojo un resultado positivo, debido a que cobrando solo en caso de éxito un diferencial del valor que genera un colaborador fidelizado, se logra potenciar la venta, rentabilizar la operación del negocio y de retener a los clientes. Este proceso finalizo con un plan de ventas que actualmente se está ejecutando, y que inicialmente aspira a internacionalizar el concepto desde sus inicios.