Browsing by Author "Olhaberry Huber, Marcia"
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- ItemA Chilean survey of perinatal women and health care professionals? views towards perinatal apps(AME Publishing Company, 2023) Franco Vivanco, Pamela Verónica; Kelders, Saskia; Muzard, Antonia; Olhaberry Huber, MarciaBackground: Women around the globe are increasingly engaging with pregnancy and parenting apps, almost becoming a routine part of the maternity experience. However, little is known about what perinatal women and health care professionals feel about those apps in Latin American countries, where the digital transformation has been slower but where digital technologies could also bridge gaps in access to quality health care.Methods: This study aimed to assess views towards pregnancy and parenting apps in perinatal women and perinatal health care professionals in Chile through an online survey. In perinatal women, we explored app use, what they value in the apps they use, and what an "ideal app" would be for them. In health professionals, we explored opinions about women using perinatal apps and what they think a perfect app for their clients would be. Results: The survey was completed by 451 perinatal women and 54 perinatal health care professionals.Results show that perinatal women in Chile frequently use perinatal apps, and they and health care professionals show a positive attitude towards them. The most valued attributes are information and monitoring of body changes during pregnancy, information and monitoring of the baby's development (in the uterus and after birth), information and tips on how to stay healthy, and having the possibility to interact with other women.Conclusions: Perinatal apps are accepted by perinatal women and health care professionals in Chile. Some needs for an "ideal app" emerged. Participants mentioned the need to address mental health, including the mental health of their partner, and the need for support during the transition to parenthood.
- Item¿Afectan las complicaciones perinatales la respuesta sensible de las madres hacia sus hijos/as de 12 meses?(2016) Barceló, Emilia; Pérez-Cotapos, Jacinta; Baraona, Cristóbal; Gómez, María Ignacia; Olhaberry Huber, Marcia; Farkas K., Chamarrita
- ItemAlianza terapéutica en psicoterapia infantil : ¿En qué medida los años de experiencia del terapeuta, el sexo y la edad del niño explican la calidad de la alianza inicial entre terapeutas y niños que asisten a psicoterapia?(2020) Goic Ziegele, Josefa Antonia; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que los trastornos en salud mental han ido en aumento, siendo la depresión uno de los más prevalentes (OMS, 2018). En Chile, el Plan Nacional de Salud Mental (2017) considera que la población infantil presenta elevadas tasas de prevalencia de trastornos mentales, mostrando la evidencia que 1 de cada 5 niños/niñas presenta algún tipo de psicopatología, recibiendo además menos atención en comparación con la población adulta (De la Barra, 2009; De la Barra et. al, 2012). En el contexto de la salud mental, se ha visto que la psicoterapia es una de las herramientas más eficientes para las personas que sufren alguna psicopatología, generando cambios y mejoras significativas en las personas (Lambert y Bergin, 1994). Ligado a esto, se ha visto que la alianza terapéutica es una variable central en el cambio (Karver et.al, 2006; Krause, 2006; Lambert y Bergin, 1994), siendo influida en su establecimiento y desarrollo por distintos factores de los pacientes y los terapeutas, tales como sexo, edad, años de experiencia y sintomatología (Wintersteen, Mensinger, Diamon & Kenkel, 2005; Campbell & Simmonds, 2011; Accurso & Garland, 2015). En general, la mayoría de los estudios han sido realizados en población adulta y/o adolescente, siendo considerada en menor medida la alianza terapéutica en población infantil. El presente estudio aborda la influencia de la experiencia del terapeuta, así como la edad y sexo del niño/a en la alianza terapéutica inicial en población infantil. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio cuantitativo, transversal y correlacional con una medición en-el tiempo, considerando una muestra de 25 díadas de niños/as entre 6 y 11 años, sus cuidadores principales y 19 terapeutas iniciando un proceso de psicoterapia. La alianza terapéutica fue evaluada desde la perspectiva del terapeuta y del niño/a con el instrumento Therapeutic Alliance Scale for Children (TASC) (Shirk & Saiz, 1992); en tanto que los años de experiencia del terapeuta, la edad y sexo del niño/a fueron consignados a partir de la ficha de ingreso y caracterización de cada caso. Para analizar los datos se realizaron análisis descriptivos, correlacionales, de varianza y de regresión múltiple para describir las variables, evaluar el tipo de asociación existente entre ellas y determinar en qué medida la edad y sexo del niño, así como los años de experiencia del terapeuta, explican la calidad de la alianza terapéutica inicial terapeutaniño. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la edad del niño/a y la alianza terapéutica inicial, en dónde a mayor edad se establece una calificación más alta de la alianza. Asimismo, se encontró una asociación significativa y positiva entre la percepción inicial de la alianza por parte el terapeuta y del paciente. Respecto a los años de experiencia del terapeuta y el sexo del paciente, estas variables no presentaron una relación significativa. Por otra parte, tanto los años de experiencia del terapeuta como la edad del niño/a predicen la alianza terapéutica inicial desde la perspectiva del niño/a. Sin embargo, este último resultado no se replicó desde la perspectiva del terapeuta, en dónde ninguna de las variables demográficas predijo de forma significativa la alianza terapéutica inicial. Finalmente en el último apartado de la presente tesis, se discuten las implicancias clínicas de los resultados y su relevancia en el contexto de la psicoterapia infantil.
- ItemAlianza terapéutica entre cuidador y terapeuta en psicoterapia infantil: ¿En qué medida el diagnóstico, la sintomatología y el sexo del niño/a explican esta relación?(2020) García Fuentes, Constanza Andrea; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLas elevadas tasas de trastornos mentales tanto en adultos como en niños/as resultan preocupantes a nivel nacional e internacional, lo cual acentúa la importancia de la investigación empírica en el ámbito de la psicoterapia, considerando los factores asociados a mejores resultados. La alianza terapéutica es uno de los factores comunes en psicoterapia más estudiado en las últimas décadas y su relevancia sigue en aumento. Si bien ha sido ampliamente estudiada en la psicoterapia de adultos, debido a su asociación con los resultados, cambio terapéutico y efectividad, no ha ocurrido lo mismo con la alianza terapéutica en el ámbito infantil. En la psicoterapia con niños/as la alianza también cumple un cumple un rol clave. Sin embargo, el ámbito de la terapia infantil tiene sus particularidades, como, ejemplo, la existencia de otros miembros directamente involucrados en el tratamiento: los padres o cuidadores del niño/a. De este modo, en la psicoterapia infantil se deben estudiar dos alianzas terapéuticas, terapeuta-paciente y terapeuta-cuidador. Esto trae consigo desafíos y la consideración de elementos específicos, siendo esencial mantener una alianza positiva con el cuidador para el mantenimiento de la terapia y la obtención de resultados positivos. Considerando lo anteriormente expuesto, el presente estudio buscó profundizar en el ámbito de la alianza terapéutica con los cuidadores en el marco de la psicoterapia infantil. El objetivo fue describir y analizar la relación entre la sintomatología clínica, el diagnóstico, el sexo del niño/a y la calidad de la alianza terapéutica inicial entre cuidadores y terapeutas. Para lograr esto, se estudió una muestra de 25 triadas compuestas de terapeutas, niños/as entre 6 y 10 años y cuidadores iniciando un proceso psicoterapéutico, en los que se evaluó la alianza cuidador-terapeuta con la Escala de Alianza Terapéutica para Cuidadores y Padres (TASCP; Accurso, Hawley & Garland, 2013) y la sintomatología clínica en el niño con el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-Cas). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión con los datos obtenidos. Los resultados no fueron estadísticamente significativos, en cuanto a las asociaciones entre sintomatología, sexo y la alianza terapéutica inicial entre cuidadores y terapeutas. A pesar de lo anterior, se espera contribuir en los esfuerzos para continuar comprendiendo e investigando en profundidad los diferentes aspectos de la terapia infantil, en especial en cuanto a la relación terapeuta-cuidador debido al rol crucial que tiene para el proceso terapéutico.
- ItemAlianza terapéutica inicial en la psicoterapia infantil : ¿Cuánto infuye el diagnóstico, la sintomatología clínica y el sexo del niño/a en la relación con su terapeuta?(2020) Horta Jara, Carla Nicole; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaLa infancia es una de las etapas más importantes del desarrollo para efectuar intervenciones orientadas a tratar psicopatología y a prevenir problemas en el desarrollo y en la salud mental posterior. En Chile, el 27,8% de los niños/as que integran el grupo etario entre 4 y 11 años presentan trastornos mentales, mostrando una prevalencia mayor en comparación con el grupo entre 12 a 18 años, quienes en un 16.5%, presentan algún tipo de psicopatología (De la Barra, et al., 2009; Vicente, et al., 2012). Uno de los factores de cambio en psicoterapia asociados a resultados favorables es la alianza terapéutica, siendo extensamente estudiada en adultos y en menor medida en niños/as (Shirk & Karver, 2003). La alianza terapéutica está presente y es de alta relevancia tanto en la psicoterapia de niños/as como de adultos, ya que propicia la participación y la colaboración de los pacientes, constituyendo un mecanismo curativo en sí mismo. No obstante, en la psicoterapia infanto-juvenil el terapeuta tiene el desafío de sostener e integrar tanto la alianza con los niños/as como con sus adultos cuidadores, debiendo considerar los intercambios e intervenciones que realiza con ambos. Los estudios en psicoterapia infantil y cambio reportan distintas variables que influyen en la calidad de la calidad de alianza entre los niños/as y sus terapeutas tales como el tipo de sintomatología, el diagnóstico infantil y el sexo. En cuanto a sintomatología y diagnósticos, las investigaciones muestran que los niños/as con diagnósticos en la línea externalizante suelen tener puntajes más bajos de alianza terapéutica que aquellos con diagnósticos en la línea internalizante. Referente al sexo infantil, las niñas suelen presentar diagnósticos en la línea internalizante y los niños diagnósticos en la línea externalizante, además adolescentes de sexo femenino suelen calificar puntajes de alianza terapéutica más altos con terapeutas mujeres en comparación a adolescentes de sexo masculino. En base a lo señalado, el presente estudio buscó profundizar en la comprensión de la alianza terapéutica analizando el tipo de relación existente entre el diagnóstico, la sintomatología clínica, el sexo infantil y la alianza en diadas terapeuta-paciente. Se estudió una muestra compuesta por 19 terapeutas y 25 niños/as entre 6 y 11 años iniciando un proceso psicoterapéutico. Se evaluó la alianza desde la perspectiva de los terapeutas utilizando la escala Therapeutic Alliance Scale for Children, TASC versión niños y versión terapeuta (Shirk & Saiz, 1992), el diagnóstico y la sintomatología clínica del niño mediante el test "Strength and Difficulties Questionnaire, SDQ (Goodman, 1994). Los antecedentes sociodemográficos y el sexo infantil fueron consignados a partir de la ficha de caracterización de cada caso. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión con los datos obtenidos, para describir las variables, evaluar el tipo de asociación existente entre ellas y determinar en qué medida la sintomatología clínica, los diagnósticos y el sexo explican la calidad de la alianza entre terapeutas y niños/as. Los resultados obtenidos mostraron tendencias en línea con antecedentes teóricos revisados. Las niñas mostraron una mayor calidad de alianza terapéutica que los niños, además hay una tendencia a presentar una alianza de menor calidad cuando hay presencia de síntomas en la línea externalizante. En cuanto al valor explicativo de las variables, la sintomatología clínica, el diagnóstico y elsexo infantil no actúan como predictores de la calidad de la alianza terapéutica. Cabe señalar que la alianza terapéutica reportada por los niños/as es mayor que la reportada por los terapeutas y se encuentran medidas altas de alianza terapéutica inicial. El estudio mostró solo tendencias y no resultados estadísticamente significativos, por lo que las hipótesis planteadas no pudieron ser confirmadas, lo que podría explicarse por tamaño reducido de la muestra. Cabe señalar que no se pudo analizar la diferencia de la calidad de alianza terapéutica inicial entre los trastornos de ansiedad y conductuales, dado que los niños/as no tenían un diagnóstico definido al momento de la evaluación. Los hallazgos indican, con precaución, que la sintomatología, el diagnóstico y el sexo infantil inciden en la calidad de la alianza terapéutica inicial desde la perspectiva del niño/a y el terapeuta, lo que destaca la relevancia de considerar la alianza como un mecanismo curativo y de cambio transversal y fundamental en la psicoterapia infantil, desarrollándose independiente de la formación teórica o las técnicas empleadas por el profesional.
- ItemAn analysis of the parental reflective function, the quality of triadic interaction and its influence on early childhood development(2018) León Papic, María José; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaThe prevalence of social-emotional problems in early childhood continues at a high level (Centro de Microdatos-Universidad de Chile, 2014). This stage is a critical period in which the immediate family is the most influential system in childhood development (Bronfenbrenner, 1987). Conversely, the parental reflective function (RF) is considered a protective factor in early parenting (Stacks et al., 2014), assuming a relevant role in socialemotional development in early childhood (Ensink, Bégin, Normandin, & Fonagy, 2016; Smaling, Huijbregts, van der Heijden, van Goozen, & Swaab, 2016a).
- ItemAntenatal and postnatal depressive symptoms: association with quality of mother-infant interaction(2019) Binda Vergara, Victoria; Figueroa Leigh, Francisca; Olhaberry Huber, Marcia
- ItemApego, trauma y alianza terapéutica inicial en cuidadores de niños y niñas en tratamiento psicológico por abuso sexual(2021) Miranda González, Isadora; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl abuso sexual infantil (ASI) es un problema importante a nivel de salud, que afecta a casi el 10% de la población infantil en Chile. Los niñas/os que han sufrido ASI reciben tratamiento de parte de profesionales psicólogos/as y trabajadoras/es sociales en dispositivos especializados que son parte de la red SENAME, llamados Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave (siendo su sigla PRM). El tratamiento que ofrecen incluye al cuidador o cuidadores principales, un proceso psicoterapéutico para el niño y un acompañamiento psicosocial familiar. Existe vasta información sobre el traspaso transgeneracional de las experiencias traumáticas (Maida et al., 2005; Testa et al., 2011; Fraiberg et al., 1975), lo cual nos permitiría pensar en familias traumatizadas, no solo en individuos, considerando también que la develación actual de un niño/a puede ser vivida por el cuidador de manera traumática. En este sentido, se hace muy relevante la alianza terapéutica, ya que se ha señalado que, tanto la alianza con el NN como la parental, están asociadas a mayor adherencia. Las investigaciones han encontrado que el mantener una buena alianza con los padres se asocia con mejores resultados y cambios terapéuticos (Dowell & Ogles, 2010; Hawley & Weisz, 2005; Karver et al., 2006; Kazdin et al., 2006). Experiencias pasadas de trauma interpersonal en la infancia pueden disminuir la capacidad de los pacientes para establecer una alianza terapéutica positiva (Paivio & Cramer, 2004). En este estudio se evaluó trauma en la infancia, apego y alianza terapéutica inicial en el cuidador, analizando la asociación entre estas variables, consideradas relevantes en el proceso de superación del abuso por parte de los niños. A partir de los datos obtenidos, se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión múltiple, para describir las variables, evaluar el tipo de asociación existente entre ellas y determinar en qué medida las experiencias traumáticas/adversas en la infancia y el apego de los cuidadores, explican la calidad de la alianza terapéutica inicial terapeuta-cuidador. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre las experiencias traumáticas/adversas vividas por el cuidador y la alianza terapéutica inicial (ATI) que reporta con el/la psicólogo/a del niño o niña (NN) a su cuidado. Se observa una menor calidad en la ATI que reporta el adulto cuando hay presencia de trauma, y una mayor calidad en la ATI que reporta el profesional psicólogo/a cuando hay presencia de trauma. Por otra parte, los resultados también mostraron que existe una relación significativa entre las experiencias traumáticas/adversas y el apego adulto reportado por los cuidadores. Ante la presencia de estas experiencias, aumentaban las dimensiones de “ansiedad” y “evitación” en los adultos. Entre las variables apego y alianza terapéutica, el único resultado significativo, fue una mayor calidad en la alianza reportada por el/la psicólogo/a, ante una mayor evitación en el apego del adulto. Finalmente, en el último apartado se discuten las implicancias clínicas de los resultados y su relevancia en el contexto del tratamiento psicoterapéutico de niños/as que sufrieron abuso sexual, incluyendo consideraciones necesarias a nivel familiar y multidisciplinario.
- ItemApp-based intervention for reducing depressive symptoms in postpartum women: Protocol for a feasibility randomized controlled trial(2023) Franco Vivanco, Pamela Verónica; Olhaberry Huber, Marcia; Cuijpers, Pim; Kelders, Saskia; Muzard, AntoniaBackground: Chile has a high prevalence of postpartum depression and a significant treatment gap. Some barriers to postpartum depression care uncover the need for more easily accessible and lower-cost interventions. Chile's high utilization of digital technologies across all social strata and the increased use of pregnancy and parenting apps open the possibility of delivering interventions through mobile devices. Cognitive-behavioral internet-based interventions have proven to be effective in reducing symptoms of depression in high-income countries. However, in Chile, this is an underdeveloped field. This manuscript describes a randomized controlled trial protocol that will examine the feasibility and acceptability of a guided 8-week cognitive-behavioral app-based intervention for Chilean postpartum women with depressive symptoms. Method: A small-scale parallel 2-arms trial will be conducted. Postpartum women with minor or major depression will be randomized to the app-based intervention or waitlist. The primary outcomes are feasibility and acceptability variables, mainly; recruitment and eligibility rates, intervention and study adherence, and participants' intervention satisfaction, use, and engagement. Semi-structured interviews with a sub-sample will provide more information about the participants' experience with the intervention. Women's depression status will be assessed at pre-treatment, post-treatment, and 1-month follow-up. Other secondary outcomes will include participants' perceived social support, mother-infant bonding, and maternal satisfaction and self-efficacy. Discussion: This will be the first internet-based intervention aimed at reducing postpartum depression symptoms developed and studied in Chile. If the intervention and procedures prove feasible and acceptable, we plan to study its efficacy in a definitive controlled trial. If the intervention demonstrates to be effective, the aim is to implement it within the Chilean healthcare setting.
- ItemAsistencia temprana a salas cuna y patrones de apego infantil: una revisión(2009) Santelices Álvarez, María Pía; Olhaberry Huber, Marcia
- ItemBarreras de acceso a tratamiento de la depresión posparto en Centros de Atención Primaria de la Región Metropolitana : un estudio cualitativo(2015) Rojas, G.; Santelices Álvarez, María Pía; Martinez, V.; Tomicic S., Alemka; Reinel Pineda, Mahaira Catalina; Olhaberry Huber, Marcia; Krause Jacob, Mariane
- ItemComparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean creches(2010) Santelices Álvarez, María Pía; Olhaberry Huber, Marcia; Pérez Salas, Claudia Paz; Carvacho Arques, Claudia Andrea
- Item¿Cuál es el rol de la satisfacción de pareja en la relación entre las experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de las interacciones tríadicas en padres y madres de niños/as de 1 a 3 años de edad?(2018) Agudelo Uribe, Felipe, autor; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEl impacto negativo que generan las experiencias de adversidad parental infantil de padres y madres en sus relaciones de pareja y/o con sus hijos, ha sido una temática comúnmente estudiada por la psicología y referida por los pacientes en sus procesos terapéuticos (Berryhill, Soloski, Durtschi y Adams 2016; Losso & Losso, 2007). Muchos de estos pacientes muestran dificultades para romper la repetición transgeneracional de las experiencias adversas que constituyen trauma, sin embargo, la satisfacción de pareja puede cumplir un papel protector, potenciando interacciones tríadicas familiares saludables (Pedro, Ribeiro y Shelton., 2012). Considerando estos antecedentes, se realizó un estudio cuantitativo con un diseño no experimental y transversal, de tipo descriptivo, comparativo y correlacional, para determinar el rol de la satisfacción de pareja en la relación entre las experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de las interacciones tríadicas. Se utilizaron datos secundarios del Proyecto Fondecyt N°11140230, correspondientes a la primera evaluación realizada a 80 tríadas compuestas por madre-padre-hijo/a entre 1 y 3 años de edad, consultantes por dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. Las experiencias de adversidad parental infantil fueron evaluadas a través del Childhood Trauma Questionnaire: CTQ (Bernstein & Fink, 1998), la satisfacción de pareja por medio del Relationship Assessment Scale: RAS (Hendrick, 1988), la calidad de las interacciones tríadicas a través del Lausanne Trilogue Play: LTP (Fivaz-Depeursingue y Corboz-Warnery, 1999). Como variables de control se utilizó la sintomatología depresiva parental evaluada a través del Inventario de Depresión de Beck, versión BDI-II (Beck, Ward, Mendelson, Marck & Erbaught, 1961), la escolaridad de los padres y el sexo de estos, evaluados a través de un Cuestionario Sociodemográfico.La calidad de la interacción tríadica encontrada en la muestra se observó ligeramente menor al puntaje obtenido por el Laussane team en muestra clínica y a los reportes Chilenos en muestra no clínica de niveles socioeconómicos medio y bajo hecho por de Pérez, Moessner & Santelices (2017). Sobre la adversidad parental infantil observada en esta tesis, encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre los sexos, siendo mayor en las madres.Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas en los niveles de depresión observándose mayores niveles en las madres que en los padres, a diferencia de la satisfacción de pareja donde ambos padres presentan niveles altos. Por otro lado, también se encontró una asociación negativa entre la calidad de las interacciones tríadicas y las experiencias infantiles de negligencia física y emocional en la madre. Finalmente, en la muestra total no se encontraron efectos de moderación en la relación entre experiencias de adversidad parental infantil y la calidad de la interacción tríadica por parte de la satisfacción de pareja de ambos padres. A partir de estos resultados, se discute la importancia de los estudios que consideran a la tríada familiar en la clínica, mostrando como los aspectos individuales, diádicos y familiares se asocian entre sí e impactan la salud mental en familia temprana.
- ItemDepresión materna perinatal y vínculo madre-bebé: consideraciones clínicas(2015) Olhaberry Huber, Marcia; Romero Jiménez, Macarena; Miranda Largo, Ángela María Isabel
- ItemDiadas madre adolescente-bebé chilenas y alemanas institucionalizadas : estudio comparativo sobre depresión, calidad vincular, desarrollo infantil y variables culturales(2015) Olhaberry Huber, Marcia; Escobar, M.; Morales, I.; Cierpka, M.; Frey, B.; Eickhorst, A.; Sidor, A.
- ItemDíadas madre adolescente-bebé chilenas y alemanas institucionalizadas: ¿diferencias culturales o una vulnerabilidad vincular compartida?(2015) Olhaberry Huber, Marcia; Escobar Fernández, Marita; Morales, Irma; Cierpka, Manfred; Frey, Britta; Eickhorst, Andreas; Sidor, Anna
- ItemEarly interactions and child gender in chilean single mothers families(FOUNDATION ADVANCEMENT PSYCHOLOGY, 2012) Olhaberry Huber, MarciaA transversal study of mother-child interactions in Chilean, low income, single mother families, was developed considering child gender differences. Participants were 80 dyads, with 39 girls and 41 boys with ages distributed between 4 and 15 months old. The dyadic interaction quality was evaluated with the Care-Index instrument. High depression and maternal stress scores were found, as well as a quality of interaction average, which indicates the need for intervention, showing the vulnerability in the dyads of the study. Dyads with boys showed significantly more difficult behavior with their mothers than girls, who showed significantly more passive behavior than boys. The observed effect sizes differences are moderate in both cases. Complementary behaviors in mothers and children are observed, resulting significant correlations between maternal sensitivity and infant cooperativeness, maternal control and difficult infants behaviors, and between non-responsive behavior of mothers and passive behavior in children. The findings are discussed from existing theories related to child gender and early interactions in the context of single parents in charge of the mother.
- Item¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?(2016) Vargas, Nelsón; Morales, María Paz; Witto, Andrea; Zamorano, Joaquín; Olhaberry Huber, Marcia; Farkas K., Chamarrita
- ItemEstrés materno y configuración familiar: estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos(2012) Olhaberry Huber, Marcia; Farkas K., Chamarrita
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