Browsing by Author "Medina Morales, Lorena"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemActos de habla y desarrollo social de la cognición en la adquisición del lenguaje del niño invidente.(1998) Medina Morales, Lorena
- ItemAnálisis de la enunciación: distinciones operativas para un análisis dialógico del discurso(2007) Larraín, Antonia; Medina Morales, LorenaEl análisis de la enunciación, entendido como un tipo de análisis del discurso que concibe el discurso como siempre marcado subjetivamente, representa para las humanidades, y específicamente par la psicología, una herramienta de gran valor. No obstante lo anterior, este tipo de análisis carece de cohesión y consenso, permaneciendo como un conjunto de planteamientos aislados. Por otro lado, es un tipo de análisis escasamente difundido y poco conocido en el ámbito de las ciencias sociales. Con el fin de difundir este tipo de herramienta, el presente artículo propone un modelo de análisis (categorías y procedimientos), frutos de la discusión e integración del trabajo de sus principales exponentes: Kerbrat-Orecchioni (1993) y Ducrot (1986).
- ItemLa búsqueda de la felicidad en la escuela: un estudio sobre el discurrir de las representaciones sociales de la felicidad en el currículum escolar(2013) Torres Ravelo, Pablo Andrés; Medina Morales, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación tiene como propósito explorar la elaboración de representaciones sociales de la felicidad en y a través del curriculum, entendido como los discursos elaborados por la comunidad escolar. La investigación es de carácter cualitativa y se enmarca en un estudio empírico de dos casos. Se adopta como paradigma de la investigación el Dialogismo. El estudio de los discursos se aborda desde el Análisis Dialógico del Discurso, en la propuesta de Antonia Larraín y Lorena Medina. El estudio de las representaciones sociales, se realiza desde la Teoría del Conocimiento Social de Ivana Marková. Las categorías de análisis se deducen de ambos marcos teóricos y se plantea la relación entre dos de ellas que se consideran relacionadas (topoï y themata). El método de obtención de datos fue el focus group (FG) de discusión abierta, que se caracteriza por la poca intervención del moderador en el grupo y que conduce a través de la progresión de un conjunto pequeño de preguntas y aclaraciones. El diseño propuesto permitió abordar la complejidad del problema de la felicidad y el curriculum escolar, en cuanto aportó elementos metodológicos para el análisis e interpretación de los resultados. En este sentido, el tipo de análisis favoreció el estudio de la elaboración discursiva, reconociendo las circunstancias particulares de producción y su base ideológica, histórica, social y culturalmente situada. Los resultados dan cuenta de las ideologías que participan en la elaboración de la felicidad en la escuela y de ciertas disociaciones que se observaron en el curriculum de ambos centros, en particular las relacionadas a los procesos de enseñanza, donde se tensionan puntos de vista que buscan cumplir con el programa y otros que buscan el desarrollo del talento de los estudiantes; y las pertenecientes al enfoque de la educación escolar, donde la tensión se juega en una educación para la vida o una educación como la vida misma.
- ItemCambios en el rol del observador de agresiones escolares : la producción de narrativas digitales para aprender a posicionarse al ser testigo de agresiones sobre la identidad y las relaciones sociales(2017) Jaramillo Marín, Patricia Elena; Medina Morales, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- Item¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?(2015) Medina Morales, Lorena; Valdivia, A.; Gaete, R.; Galdames, V.
- ItemCondiciones comunicativas para aprender, ¿qué dicen los estudiantes?(Pontificia Univ. Javeriana, Fac. Educ., 2023) Medina Morales, Lorena; Alvarado-vargas, Constanza Fern anda; Ojeda Lopeda, Pablo César; Mansilla Vargas, Fernanda Maria Ignacia; Ortiz Barraza, Dominga; Llanos Marchant, Tomás EduardoEn este artículo de investigación se reportan resultados de un estudio que permitió oír las voces de un grupo de estudiantes en torno a sus experiencias de comunicación para el aprendizaje en clases de lenguaje y matemática. Se estudiaron catorce focus group, de constitución mixta, con estudiantes de tres escuelas particulares subvencionadas de Santiago de Chile, que se encontraban cursando 5o año básico. Este corpus fue abordado mediante análisis dialógico del discurso. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen gran importancia a aspectos socioemocionales, a la alteridad, y a una educación integral cuando caracterizan procesos de aprendizaje exitosos.
- ItemLa construcción social del sujeto lector : un estudio sobre la subjetividad discursiva en diferentes contextos escolares(2017) Quiroz Q., Valeria; Medina Morales, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa relevancia que reviste la lectura como proceso de desarrollo cognitivo y social ha implicado desde los ámbitos educativos, un interés histórico por la formación de lectores. Actualmente el sistema escolar se ha enfocado en mejorar resultados en esta área, sin atender el complejo proceso cultural que involucra la lectura como construcción de subjetividades que definen las disposiciones de aproximación o distanciamiento a los textos escritos. La presente tesis tiene por propósito detectar las formas discursivas de construcción social del sujeto lector situado en un proceso histórico de formación y en relación con las circunstancias situacionales de la escuela a la que pertenece. Específicamente, consiste en un estudio de caso de la clase de lectura de 1° y 2° año básico de dos escuelas urbanas de diferente nivel socioeconómico. Se aborda la problemática de la construcción de sujetos lectores desde diversas fuentes: la observación de clases de lectura, el análisis discursivo de las interacciones en aula y la detección de las huellas lingüísticas del sujeto lector en entrevistas realizadas a profesores y estudiantes. Los resultados muestran sujetos lectores decodificadores, comprensivos y fluidos, que responden a los propósitos curriculares de los niveles estudiados. Sin embargo, la presencia o ausencia de mediaciones necesarias para desarrollar habilidades lectoras, inciden en las formas como los sujetos se apropian de ser lector, generando brechas entre una escuela y otra.Por último, se considera primordial el desarrollo de capacidades en los docentes para la generación de un discurso consciente que no propicie estereotipos poco adecuados y potencie el despliegue del lector como un sujeto que logre decodificar y comprender textos diversos, además de disfrutar e interesarse por la lectura como herramienta de conocimiento y de autonomía.
- ItemConstrucción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador(2011) Rosas Díaz, Ricardo; Medina Morales, Lorena; Meneses, Alejandra; Guajardo Vergara, Alejandra Paz; Cuchacovich Francos, Stephanie; Escobar Torres, José PabloEn el contexto de la situación lectora en Chile, y dada la necesidad de contar con instrumentos fiables que permitan la evaluación de la lectura, especialmente en los niveles iniciales de su aprendizaje, este estudio tiene el objetivo de validar una prueba de evaluación de la competencia lectora inicial basada en computador. Se utilizó una muestra de 527 niños estratificada por género, nivel socioeconómico y nivel escolar de tres escuelas de la Región Metropolitana de Santiago; los participantes fueron evaluados mediante las pruebas ABCDeti, CLP, SEPA-SEP y categorizados según su desempeño lector de acuerdo al criterio del profesor. Los resultados muestran que la prueba posee un alpha de Crombach de .961. Se encontraron, además, indicadores de confiabilidad aceptables por dimensiones y niveles escolares pertinentes; una correlación moderada con la prueba SEPA-SEP (r=.447), y evidencia consistente de discriminación con el criterio del desempeño lector según el profesor. Su estructura factorial por nivel escolar es pertinente y concordante con la evidencia empírica. En su conjunto, la evidencia presentada permite sostener la validez y confiabilidad de la prueba ABCDeti, demostrando así ser un instrumento robusto para la evaluación de la competencia lectora de prekínder a cuarto básico.
- ItemGramadinámica: una propuesta teórico metodológica para estimular competencia comunicativa a partir de la gramática(2000) Medina Morales, Lorena
- ItemHacia una trayectoria profesional docente sostenida. Aportes desde las mentorías revisitadas(Ediciones UC, 2021) Medina Morales, Lorena; Sánchez Díaz, Ignacio
- ItemLooking and Not Seeing the Difference: An intercultural media education experience in Chile(ELSEVIER SCIENCE BV, 2014) Valdivia, Andrea; Medina Morales, LorenaThe paper deals with the problem of adolescent intercultural encounters. It discusses the results of a study conducted in digital storytelling workshops attended by urban and rural, indigenous and non-indigenous, students from two regions of Chile. It analyzes, with a dialogic and ethnographic approach, the processes and products created by the adolescents. Results reveal that adolescents take a position that challenges the adult world. In this intercultural encounter, the difference is not confirmed for some participants, whereas for others, who do identify differentiating traits, ethnic characteristics are not visible and remain absent from their digital creations. (C) 2014 The Authors. Published by Elsevier Ltd. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/).
- ItemMentorías en Chile: de la política diseñada a la puesta en acto(2021) Salas Aguayo, Macarena; Díaz Sacco, Alessandra; Medina Morales, LorenaLa presente investigación busca ahondar en los desafíos y propuestas que emergen de la experiencia de mentores y principiantes en la reciente puesta en acto del sistema de mentorías en Chile. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo que profundiza en los discursos de cuatro duplas de mentores y principiantes, que surgen de la actualización de esta ley relevando sus contextos de práctica. Los hallazgos evidencian la importancia que adquiere la comunidad para los procesos de inserción de docentes nóveles, ciertos saberes y condiciones que mediarían la relación entre mentor y principiante, y la percepción del propio rol que no resulta del todo definida. Con esta investigación, se espera contribuir a los procesos de mentoría que se desarrollan internacionalmente y a generar propuestas de mejora que consideren la voz de los actores.
- ItemNi políticas compensatorias, ni “nivelar la cancha”. Hacia una justicia educativa para Latinoamérica(2022) Medina Morales, LorenaSe comparte una reflexión sobre uno de los principales desafíos latinoamericanos, su compleja desigualdad educativa y las posibilidades de incidir en el desarrollo para mejorar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, en condición de vulnerabilidad. Las comunidades reclaman con urgencia respuestas y oportunidades educativas y de aprendizaje de calidad, que permitan co-construir una mejor sociedad para nuestros países. En este artículo, se expone y discute, reflexiva más que exhaustivamente, sobre desigualdad, brechas en el acceso a educación de calidad, situaciones de exclusión de comunidades que dejan de atribuir esencialistamente adjetivos a las personas, de modo que se analicen los desafíos en términos de “condiciones” y responsabilidades producidas por las sociedades y las políticas públicas de los gobiernos.
- ItemPara qué aprender gramática en la escuela?: puentes entre la abstracción del análisis y la comunicación cotidiana(2002) Medina Morales, Lorena
- ItemPolifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿Qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?(2014) Montenegro Maggio, Helena; Medina Morales, LorenaEste artículo reporta los principales resultados de un estudio orientado a develar el discurso pedagógico que subyace a la modalidad de enseñanza que implementan los formadores de futuros profesores. Para ello se propone un modelo conceptual que permita comprender las prácticas de enseñanza que se implementan en los procesos formativos y que se configuran por medio de un discurso pedagógico. La recolección de los datos se obtuvo por medio de entrevistas en profundidad efectuadas a siete docentes formadores pertenecientes a cuatro carreras de Pedagogía en Enseñanza Básica. Las entrevistas fueron analizadas por medio del análisis dialógico del discurso (ADD). Los resultados obtenidos indican la coexistencia de distintas prácticas de enseñanza entre los formadores de acuerdo al modelo que se propone, y que oscilan de menor a mayor grado de complejidad y alteridad. Finalmente, el artículo concluye con las implicancias prácticas e investigativas de estos resultados en la formación docente inicial.
- ItemPontificia Universidad Católica Support for the School System During the Covid-19 Pandemic in Chile(Springer, 2021) Medina Morales, Lorena; Treviño Villarreal, Juan Ernesto; Claro Tagle, Magdalena; Reimers, F.; Marmolejo, F.J.This chapter presents the case of the Pontificia Universidad Católica de Chile in supporting the school system during the Covid-19 pandemic. It shows how supporting individual faculty initiatives as well as interinstitutional collaborations and participating in and supporting specific policies shaped a complex array of support for a highly atomized school system because of its market-driven arrangements. The case study also shows that, beyond individual initiatives, collaboration among Chilean universities was key for rapidly responding to the emerging needs of schools.
- ItemPrácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura inicial : un estudio en el contexto de la evaluación docente chilena(2014) Medina Morales, Lorena; Valdivia, A.; San Martín, Ernesto
- ItemPsychotherapy as a discursive genre : a dialogic approach(2014) Martínez, Constanza; Tomicic S., Alemka; Medina Morales, Lorena
- ItemLa supervisión de prácticas docentes : hacia la reconstrucción de un dispositivo complejo de la intersubjetividad(2017) Andreucci Annunziata, Paola; Medina Morales, Lorena; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación se propuso contribuir al desarrollo de un dispositivo de supervisión de prácticas docentes, como un proceso contextualizado, relevando su dimensión relacional. Para ello y, valiéndose de la epistemología de la complejidad, proyectó dos estudios interrelacionados pero con objetivos diferenciables. El primer estudio se valió de una metodología de investigación conceptual para poner en relación nociones, conceptos, percepciones, metáforas, teorías, modelos y supuestos provenientes de tradiciones y/o disciplinas del conocimiento diferentes: la filosofía y la sociología de la educación – con énfasis en la teorización sobre la subjetividad, intersubjetividad y dialogicidad -y del psicoanálisis intersubjetivo. El segundo estudio de carácter empírico pretendió profundizar en la investigación previa – que se extendió a lo largo de todo el proceso de práctica profesional de profesores en formación de Pedagogía Media- mediante un diseño longitudinal de casos diádicos o duplas, conaplicación de entrevistas, registros de grabación y estrategias dialógicas y clínicas de análisis de las tramas discursivas entre supervisor/a y supervisado/a, para abordar la influencia del proceso relacional sobre la construcción de competencias para la enseñanza, la facilitación de acceso a una cultura docente y el inicio del desarrollo de una identidad profesional,en especial del docente en formación. Los resultados apuntan hacia la obtención de lineamientos respecto de: las posiciones, roles o lugares que ocupan supervisor y supervisado a lo largo del proceso de supervisión, la articulación de dimensiones formativo-instruccionales y expresivo – relacionales en las fases de inicio, desarrollo y finalización del proceso, e indicios sobre la relación entre producto y proceso de supervisión en relación al aprendizaje de las prácticas de enseñanza contextualizadas.