Browsing by Author "Martinic, Sergio"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile.(2014) Martinic, Sergio; Moreno Bolton, R.; Müller, Magdalena; Pimentel Muller, Fernando; Rittershaussen Klauning, Silvia; Calderón, Maribel; Cabezas, Hector
- ItemAportes del programa de investigación "curso de la acción" al análisis de la actividad de los profesores y a la formación(2017) San Martín, Julia; Veyrunes, Philippe; Martinic, Sergio; Ria, Luc
- ItemCommunicative Exchanges and Classroom Teaching Practices of Trainee Teachers(2020) Paucar, M. A. V.; Martinic, Sergio
- ItemConocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase(2013) Villalta Páucar, Marco Antonio; Assael Budnik, Cecilia; Martinic, Sergio
- ItemEducación en género y sexualidad como posibilidad de cambio cultural: una mirada desde las políticas educativas y las representaciones sociales de los/as docentes con jefaturas de curso(2016) Rodríguez Parra, Mery; Martinic, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl sistema educativo, compuesto por diferentes campos de acción, juega un rol reproductor o de agente de cambio ante determinadas ideologías, discursos, estereotipos y prácticas. En este sentido, las políticas educativas, la escuela y el/la profesor/a jefe,son fundamentales en la construcción o eliminación de prejuicios y prácticas discriminatorias respecto al género y la sexualidad. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de profesores/as jefes de 5º a 8º básico y las políticas implementadas por el MINEDUC, en torno a Educación en Género y Sexualidad como posibilidad de cambio cultural. Desde las representaciones, se logra la entrada a un campo de acción social clave, la sala de clases, donde el currículo oficial es mediatizado por el currículo oculto y ambos intervienen en el habitus de los/as estudiantes. Desde las políticas implementadas, fue posible reconocer el discurso y estrategias propuestas por las autoridades respecto a qué y cómo deben aprender los/as estudiantes en materia de género y sexualidad.
- ItemEfectividad de un proyecto de integración en la interacción en las salas de clases : estudio de casos(2016) Rodriguez Avila, Elsa Cecilia,; Martinic, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación corresponde a una evaluación de la efectividad de un Proyecto de Integración como una de las acciones de la Política de Educación Especial, impulsada por el Ministerio de Educación de Chile, cuyo propósito es que todos los estudiantes tengan un acceso igualitario al sistema escolar.La metodología de trabajo utilizada en este estudio es mixta, basada en un estudio de casos, pues permite dar respuesta a interrogantes sobre un tema específico y en un determinado contexto (Sandín, 2003). Se consideró como objeto central de la investigación las Interacciones que se dan en la sala de clases entre los actores que allí convergen: profesores y estudiantes, y si se logra, por medio de éstas, la integración escolar en el aula.Para obtener información de las interacciones en la sala de clases, se trabajó con 14 clases de Lenguaje y Matemática grabadas en un establecimiento de una comuna del sector Poniente de Santiago. Se utilizó para el análisis de datos estadística descriptiva y, para categorizar y agrupar los tipos de intercambio en la sala de clases, análisis cualitativo de interacciones. Entre los principales resultados se obtuvo que hay escasa interacción entre los docentes y los niños/as integrados, que forman parte del Proyecto de Integración, en la sala de clases. Los docentes son los hablantes principales de la clase, es decir, son quienes más intervienen en ella, generalmente durante la etapa de desarrollo. Por otra parte, cuando el docente hace uso de la palabra, la mayoría de las veces, lo hace para dirigirse a la clase como un todo más que a un estudiante en particular o a un estudiante integrado.Los niños/as integrados, por su parte, presentan un bajo porcentaje de participación durante la clase, lo cual se refleja en el tiempo que ocupan sus intervenciones y el tiempo que dedica el docente a promover la participación de ellos. Las instancias de participación de los estudiantes integrados se generan durante el desarrollo de la clase y corresponden, por lo general, a preguntas, comentarios y respuestas simples a preguntas del docente.
- ItemLa Evaluación y las Reformas Educativas en América Latina(2010) Martinic, Sergio
- ItemLa gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile(2015) Martinic, Sergio; Villalta Páucar, Marco Antonio
- ItemGestión educativa: factor relevante en el fortalecimiento de las condiciones institucionales para un liceo prioritario.(2020) Guerrero Ibáñez, Guido Patricio; Martinic, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación “Gestión Educativa: factor relevante en el fortalecimiento de las condiciones institucionales para un Liceo Prioritario” se inserta en el contexto de la Asistencia Técnica que la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile brindó a once liceos de las regiones de Coquimbo y Metropolitana entre los años 2006 al 2010. Dicha asistencia técnica se contextualizó en la estrategia denominada “Liceos Prioritarios” establecida por el Ministerio de Educación de Chile, la cual abrió un espacio inédito a instituciones públicas y privadas del país para ser parte de una gran iniciativa. En este contexto, la presente investigación es un estudio de caso centrado en la evaluación de la gestión educativa, por ser un factor importante y decisivo en la toma de decisiones del liceo en estudio. En efecto, el propósito central es el análisis de la realidad que experimentó dicho liceo desde la visión de los propios actores, considerando las variadas dificultades que enfrentan y como tratan de evitar la estigmatización producto de los magros resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, las cuales no consideran aspectos contextuales que frenan y frustran su deseo y voluntad por superarse.
- ItemInteracción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente(2013) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio
- ItemJornada Escolar completa en Chile. Evaluación de Efectos y Conflictos en la Cultura Escolar(2008) Martinic, Sergio; Huepe Artigas, David; Madrid, Angela
- ItemModelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase(2009) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio
- ItemNueva organización en las Universidades e inclusión social(2014) Martinic, Sergio
- ItemPerspectivas sobre la diversidad: reflexión e interacción en el aula de la Educación Primaria chilena(Editorial USACH, 2024) Assael Budnik, Cecilia; Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio; Rebolledo Etchepare, Jéssica Verónica
- ItemPresentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase(2018) Villalta Páucar, Marco Antonio; Martinic, Sergio; Assael Budnik, Cecilia; Aldunate, Nerea
- ItemReflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia(2024) Martinic, Sergio; Villalta Páucar, Marco Antonio; Assael Budnik, CeciliaLa reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.
- ItemLas representaciones de la desigualdad en la cultura escolar(2003) Martinic, Sergio
- ItemRepresentaciones sociales de los estudiantes de liceos municipales emblemáticos y no emblemáticos sobre la educación publica municipal(2016) Argüelles Bendezu, Patricia; Martinic, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa coyuntura actual ha colocado el tema del fortalecimiento de la educación pública como factor gravitante para el logro de una educación de calidad y para todos. La presente investigación tuvo como propósito comprender los significados que subyacen en los discursos de los estudiantes secundarios de liceos emblemáticos y no emblemáticos de la Región Metropolitana y por otro lado, comprender la construcción y organización de las representaciones sociales de los estudiantes en torno a la educación pública. Este estudio se desarrolló bajo una metodología mixta, utilizando grupos de discusión y análisis de prensa, en base a ocho estudios de casos. Los discursos obtenidos, se analizaron por medio del análisis estructural del discurso (Greimas, 1971) y el Análisis Factorial de Correspondencia (Benzécri & Benzécri (1980). El corpus en tanto, se conformó por discursos mediatizados vinculados a la educación pública pronunciados entre agosto y octubre del año 2011, su análisis se centró en los titulares y encabezados dado que estos permiten acceder a las claves temáticas, las características expresivas y las premisas lógicas del discurso (Lozano, Piñuel, & Gaitán, 2011). Los resultados muestran la existencia de dos sistemas representacionales: en los establecimientos emblemáticos; una representación centrada en lo meritocrático y de mejoramiento del sistema educativo actual y, en el caso de los no emblemáticos centrada en el derecho a la educación y la integración social.
- ItemRetroalimentación a la escritura en actividades con foco en lo grafomotor durante la transición de kinder a primero básico en escuelas públicas de la comuna de Concepción(2017) Muñoz Abrines, María Loreto; Martinic, Sergio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo fue caracterizar y comparar entre kínder y primero básico en escuelas públicas intervenciones de docentes y de niños al interior de estructuras dialógicas de retroalimentación en actividades de escritura con foco en lo grafomotor. Se sustenta la retroalimentación con una intervención dialógica y evaluativa, relevante de considerar como foco de articulación curricular durante la transición. Ello, al tener el potencial de ayudar a reducir el fracaso escolar y mejorar las dificultades en la escritura. El diseño es longitudinal con estrategia de análisis mixto para 31 actividades y 11 casos. Se concluye que la retroalimentación que los docentes entregan es considerada de bajo aporte para una escritura autónoma y autorregulada, que los niños y los docentes realizan más intervenciones en kínder que en primero básico y que la combinación letra ligada y soporte con pauta demanda más indicaciones y consultas que la combinación letra imprenta y soporte sin pauta. Un hallazgo relevante es la utilización de corrección directa con estrategias. Los resultados buscan aportar a la discusión pública de la educación en primera infancia respecto a las prácticas de retroalimentación a la escritura que se necesitan para aportar a la formación de escritores autónomos y autorregulados.
- ItemEl tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile(2015) Martinic, Sergio