Browsing by Author "Espinoza Aros, Olga"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdecuaciones curriculares : la experiencia desde una escuela hospitalaria ubicada en la comuna de Santiago(2021) Sánchez Dote, Jocelyn Natalia; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas adecuaciones curriculares son resultado de las decisiones pedagógicas que realiza cada docente en cualquier contexto educativo. No obstante, en las Escuelas Hospitalarias son un pilar fundamental que debe ser aplicado día a día en el proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de enfermedad. El propósito de esta investigación cualitativa es comprender los procesos de adecuaciones curriculares realizadas en un aula hospitalaria de la comuna de Santiago. Para ello, se comenzó realizando cinco observaciones de clases, dos entrevistas, recolección de documentos curriculares, tales como, Proyecto Educativo Institucional y una planificación de unidad de la asignatura de matemática. Éstos fueron analizados con la técnica de análisis de contenido, donde se crearon categorías y códigos deductivos e inductivos, así como también matrices de vaciado de información. A partir del análisis se obtuvo resultados que demuestran que la Escuela Hospitalaria aplica criterios curriculares determinados por el MINEDUC, tales como, graduar el nivel de complejidad, priorizar objetivos de aprendizaje, temporalizar las adecuaciones y enriquecer el currículum, con adecuaciones curriculares que impactan a nivel de centro, aula e individualmente. Su énfasis está en diversificar la enseñanza para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse de forma integral, siempre teniendo como prioridad, el bienestar de salud de cada uno de ellos. Se concluye que la Escuela Hospitalaria ubicada en la comuna de Santiago implementa prioritariamente, los lineamientos entregados por el MINEDUC, dejando un amplio margen de flexibilidad según el contexto. Además diversifican la enseñanza con la finalidad de garantizar el Derecho a la Educación de todos y todas.
- ItemAnálisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile(2014) Espinoza Aros, Olga
- ItemAprender a vivir : oportunidades de aprendizaje de los OFT de desarrollo personal y social desde el currículum vivido por estudiantes de educación media de un liceo de la comuna de Santiago(2017) Córdova Caro, Nelly Alejandra; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemConstructo de ciudadanía: presencia de principios y valores cívico-ciudadanos en el diseño curricular dominicano de Ciencias Sociales del Nivel Secundario, Segundo Ciclo, Modalidad Académica(2022) León Heredia, Isidro de; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de esta investigación es caracterizar la presencia de un conjunto de principios y valores cívico-ciudadanos, contenidos en el currículum dominicano vigente de Ciencias Sociales del Nivel Secundario, Modalidad Académica. La metodología en esta investigación es mixta. El estudio tuvo tres niveles de análisis. El primer nivel consistió en un recuento cuantitativo de los valores presentes en los documentos curriculares: las Bases de la Revisión y Actualización y el diseño curricular de la asignatura. El segundo examinó los significados de los valores de mayor mención, y el tercer nivel, analizó los tipos de aprendizaje asociados a los valores de mayor presencia en el diseño de la asignatura. Los resultados muestran que los valores de mayor presencia en el diseño de la asignatura de Ciencias Sociales son derechos humanos y democracia. Por otra parte, el concepto derecho humanos promueve varias fuentes de significados, entre ellos, responsabiliza al Estado en garantizar la democracia, la defensa y la construcción de una conciencia crítico-reflexiva. Respecto al valor democracia, este distingue dos campos de análisis: la participación formal y las instituciones. Concerniente a los tipos de aprendizaje en el diseño, el valor derechos humanos se encuentra presente en las habilidades o contenidos de procedimientos, que desde Delors (1996) se traducen a un saber hacer. Finalmente, el valor democracia prioriza mayormente conocimientos de tipo conceptual. Según Delors, este conocimiento se convierte en un saber conocer o un saber intelectual.
- ItemEl currículum basado en competencias y sus implicancias en la docencia universitaria : un estudio de caso sobre las representaciones sociales de académicos(2014) Bravo Soto, Patricia Ligeia; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
- ItemEl currículum en contexto : un análisis de las transformaciones históricas del currículum nacional en 6° básico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales desde 1980 a 2012(2016) Tobar Márquez, José Gabriel; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa construcción curricular en la realidad chilena ha sido el resultado de un proceso de negociación y acuerdos, siendo interesante su revisión histórica. El proyecto realizó una revisión analítica al currículum chileno en cinco momentos de la historia de producción curricular nacional: 1980, 1996, 1999, 2009 y 2012, determinando los elementos de continuidad y cambio que el currículum ha experimentado a través de distintos contextos de producción curricular. El análisis consideró la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por presentar cambios relevantes a nivel curricular durante el período estudiado, lo que se aprecia en las conclusiones. De la misma manera, se establece la ideología curricular predominante en los documentos curriculares oficiales, estableciendo una tendencia de continuidad.
- ItemDecisiones curriculares en el contexto de pandemia por COVID-19 en la asignatura de Educación Física y Salud: estudio en tres establecimientos educacionales de Santiago de Chile(2022) Matos González, Anabel; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación tuvo como objetivo examinar las decisiones curriculares tomadas en tres establecimientos educacionales de Santiago respecto a la asignatura Educación Física y Salud en el contexto de pandemia por Covid-19, identificando así las acciones llevadas a cabo tanto a nivel meso (establecimiento), como a nivel micro (profesores) en un contexto tan diferente al acostumbrado. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo indagación. La muestra estuvo compuesta por tres profesores de la asignatura, los cuales laboraban en establecimientos educacionales de tres dependencias diferentes: establecimiento municipal, subvencionado y privado. El instrumento para la recolección de los datos fue la entrevista. También se consideró el análisis del PEI de cada establecimiento. Los principales resultados dieron cuenta de que en las tres instituciones se acortó el tiempo del plan de estudio, se consideró no usar las Bases Curriculares y en su lugar utilizar la Priorización Curricular. También se tomaron decisiones sobre qué contenidos incluir al currículum considerando factores como el contexto, los recursos, el sentir y situación de los estudiantes, las opiniones de los apoderados y factibilidad de desarrollar los contenidos curriculares.
- ItemDesarrollo curricular intercultural en contextos escolares de inmigración : el caso de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Suramérica(2019) Moya Parra, Catalina Beatriz; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEsta investigación se inscribe en la articulación de los ámbitos de estudio referidos a inmigración, educación intercultural y desarrollo curricular. Se propone indagar en las medidas curriculares impulsadas en un particular contexto escolar de inmigración para avanzar hacia la inclusión intercultural. Desde un marco metodológico cualitativo se llevó a cabo un estudio de caso instrumental que, a través de entrevistas en profundidad y análisis documental, buscó comprender la experiencia de desarrollo curricular orientada hacia una educación intercultural mediante la construcción de una asignatura escolar en una escuela municipal de la Región Metropolitana. En cuanto a los hallazgos, en el proceso de gestación y construcción de este curriculum confluyen diversos actores e intereses, quienes coinciden en el propósito de combatir la discriminación por medio del ámbito curricular. El curriculum prescrito, la crítica al carácter eurocéntrico de la disciplina histórica y la idea de integración suramericana, constituyen sus referentes clave. En el proceso de desarrollo curricular a nivel local, el alcance de la apropiación y la resignificación del curriculum prescrito, constatan una experiencia de innovación curricular. Por último, el curriculum estudiado evidencia un nivel avanzado de transformación curricular hacia la incorporación de múltiples perspectivas y adscribe a la perspectiva de educación intercultural crítica.
- ItemDiagnóstico de la gestión curricular de un establecimiento de la comuna de Quilpué : una propuesta para la mejora continua.(2021) Gómez Marchant, María Carolina; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de este estudio de caso fue levantar un diagnóstico de las prácticas de gestión curricular de un establecimiento subvencionado a fin de identificar los lineamientos para la política curricular institucional. El proyecto se estructuró en tres etapas. La primera describe las prácticas de gestión curricular a partir de lo declarado en la documentación institucional y la mirada de directivos y docentes, la segunda analiza las prácticas de gestión curricular desde la estrategia FODA a través del diálogo entre los distintos niveles de concreción curricular y la tercera, aporta lineamientos para una toma de decisiones en el contexto de la política curricular institucional. Los resultados obtenidos indican la importancia que los establecimientos cuenten con procesos participativos significativos para fortalecer la gestión curricular. Además, dan cuenta del impacto positivo que tienen la contextualización curricular, el liderazgo distribuido y la instalación de comunidades de aprendizaje en los procesos de mejora y consecuentemente en el aprendizaje de los estudiantes.
- ItemEstado del arte sobre las aproximaciones teóricas referidas al problema de la configuración disciplinar del diseño curricular(2014) Fehrmann Blanco, Bernardita María; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónHoy en día, el currículum tanto en Chile como en el mundo se organiza en base a disciplinas aisladas, lo que fragmenta el conocimiento y la manera en que las personas se desenvuelvan en el mundo. Sin embargo, han surgido aproximaciones teóricas que buscan dar nuevas miradas al problema de la configuración disciplinar en el diseño curricular. Por lo tanto, la presente indagación busca comprender cuatro aproximaciones teóricas (integración curricular, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdiciplinariedad) referidas a dicho problema. El estudio, corresponde a un estado del arte, realizado mediante revisión de literatura, la que fue interpretada a través de análisis de contenido, logrando comparar las aproximaciones y establecer semejanzas y diferencias entre éstas. Tras la comprensión de las aproximaciones el estudio proyecta cúal es aquella más viable de ser aplicada en la realidad chilena.
- ItemLa gestión curricular institucional en procesos de cambios curriculares en educación básica : un estudio de caso(2015) Arismendi Vera, Karin Jeanette; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa gestión curricular institucional cobra gran relevancia en nuestro contexto educativo chileno, dado que en estos últimos años se han efectuado diversos cambios al curriculum nacional, entre los que se destacan los Ajustes Curriculares (MINEDUC,2009) y las Bases Curriculares de Educación Básica (MINEDUC, 2012). Dichas modificaciones tienen orígenes y propósitos diferentes, por lo que es necesario poder reflexionar acerca de las acciones y decisiones que toman los actores de la escuela en elproceso de implementación de dichos cambios. La presente investigación corresponde a un estudio indagatorio, cuyo objetivo es comprender la gestión curricular institucional, en procesos de implementación de cambios curriculares en Educación Básica, identificando problemáticas y desafíos asociados a la toma de decisiones del equipo directivo y docentes en el contexto de un establecimiento educacional municipal. Es así, como se desarrollará un proceso analítico y reflexivo, desde una perspectiva cualitativa, mediante un enfoque de estudio de caso.Tras la comprensión de este fenómeno, el trabajo permite visualizar la implementación de acciones predominantemente intuitivas, en las que se refleja un racionalidad técnica para gestionar el curriculum. Asimismo, también existen prácticas reflexivas en torno a los procesos de gestión del curriculum a través de espacios de colegialidad, donde los profesores y equipos directivos en su rol de gestores, llevan a cabo instancias de análisis,evaluación y toma de decisiones en los que deben considerar las Bases Curriculares, el Proyecto Educativo Institucional, entre otros, como elementos fundamentales para lagestión curricular institucional.
- ItemGestión curricular para el desarrollo del pensamiento crítico: un estudio de caso de un curso de Filosofía adscrito al Programa de Diploma de Bachillerato Internacional(2018) Olivares Lobos, Nicolás Alejandro; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn los últimos 25 años, el pensamiento crítico ha sido comprendido como un conjunto de habilidades y actitudes altamente demandado por distintos actores interesados en educación. Sin embargo, el choque de perspectivas y visiones sobre qué es pensamiento crítico y cuál es su propósito en la educación genera problemas a la hora de gestionar su desarrollo dentro del currículum escolar. Por otra parte, no existe claridad sobre la manera en que Filosofía y las otras asignaturas del currículum se relacionan con el desarrollo del pensamiento crítico. La presente indagación es un estudio de caso de marco interpretativo socio constructivista que busca comprender cómo se gestiona un currículum de Filosofía para desarrollar pensamiento crítico. Es un caso de gestión curricular llevado a cabo en un establecimiento educativo que utiliza el currículum de Filosofía del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, el cual contiene una propuesta curricular especialmente orientada al desarrollo del pensamiento crítico. Se realiza un análisis cualitativo de contenido en tres fases: 1) análisis de la Guía de Filosofía; 2) análisis de entrevista en profundidad al docente y 3) análisis de ejemplos de planificación de unidad y fragmentos de trabajos de estudiantes. Los resultados indican que, en este caso, la gestión curricular prescribe múltiples elementos de pensamiento crítico generando oportunidades para la toma de decisiones del docente, y caracterizándose por una gestión que abre espacios educativos a través del posicionamiento, la deliberación y la negociación entre los miembros de la comunidad educativa.
- ItemLos intereses en juego en la producción curricular de la asignatura de educación ciudadana : un estudio de casos a partir de las recomendaciones del comité consultivo(2021) Aldunate Villafrade, Nicolás; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl propósito de esta investigación es examinar los intereses que estuvieron en juego en la producción curricular de la nueva asignatura de Educación Ciudadana para tercer y cuarto año medio, a partir de las definiciones propuestas por Shirley Grundy (1987). Se entrevistó a cinco expertos que participaron del Comité Consultivo convocado por el Ministerio de Educación para dicho proceso, y se identificó sus visiones respecto a qué es la formación ciudadana, sus políticas públicas y cómo debe ser la asignatura. A partir de una categorización de la información recopilada y el diseño de un cuadro de relaciones, se infieren y contrastan los intereses. Los resultados muestran una predominancia del interés práctico por sobre el técnico y el emancipador. Si bien ambos están presentes de manera significativa en las posturas analizadas, el interés práctico es el único promovido por todos los expertos, la mayoría de las veces como fin en sí mismo y otras como medio para fortalecer otro interés. Se concluye que su foco en la comprehensión intersubjetiva y la definición colaborativa de acciones morales facilita su incorporación en el currículum nacional desde el retorno a la democracia a la fecha.
- ItemOportunidades de aprendizaje para la toma de decisiones curriculares : estudio de caso del plan de estudio de una carrera de pedagogía(2021) Ramírez Opazo, Vania; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas diversas investigaciones educativas referidas al ámbito curricular educativo otorgan un rol fundamental a los educadores , y las decisiones que ejecuta, siendo éstos actores fundamentales en el desarrollo curricular y las oportunidades de aprendizajes que diseña, implementa y desarrolla. Este estudio, parte de la premisa que la capacidad para tomar decisiones de contextualización curricular comienza en pregrado, constituyéndose en un espacio de formación, reflexión y acción de la profesión docente, donde el trabajo con el curriculum nacional es relevante para orientar dichas experiencias de aprendizaje. De esta forma, el objetivo principal del estudio es examinar las oportunidades de aprendizaje que otorga el plan de estudio de la carrera de Educación Básica para fomentar la capacidad de tomar decisiones de contextualización curricular. Para lograr las metas propuestas, se consideraron insumos documentales institucionales y de la carrera, además de entrevistas a docentes; cuya metodología y análisis de casos permitió profundizar en los objetivos propuestos, además de otorgar una propuesta de mejora para fortalecer la gestión curricular y generar oportunidades de aprendizaje para la toma de decisiones de contextualización curricular. Los resultados obtenidos permitieron observar la existencia y aproximación inicial del trabajo curricular que otorga la carrera en el proceso formativo de los estudiantes, y el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones de contextualización curricular se concretiza en las experiencias de aprendizaje de las asignaturas, dando relevancia a la planificación de aula.
- ItemEl "otro" en el currículum : análisis sobre la presencia de la alteridad en los dircursos curriculares(2015) Zenteno Larach, Jorge; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLa presente investigación corresponde a un estudio bibliográfico que intenta mirar los discursos curriculares desde la experiencia de la alteridad. La literatura muestra que la escuela está sufriendo una fuerte crisis pedagógica, dada por la ausencia de criterios firmes que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aquello ha significado que existan fuertes exigencias de la sociedad globalizada hacia la educación, afectando a la selección de los contenidos curriculares, la organización curricular y la evaluación de los resultados del «currículum». Frente a este escenario, existe una sensación de desconfianza e inseguridad sobre la tarea educativa. Esto conlleva a la necesidad de pensar otra respuesta frente a esta sensación de crisis: la mirada de la experiencia de la alteridad. Ésta presenta que educar es un acto de responsabilidad para con el «Otro», lo que desprende la importantísima labor docente en esa misión. En este sentido, (re)pensar en el valor pedagógico que tendría para el profesor(a) considerar un discurso curricular a la luz de los desafíos de una experiencia en alteridad sería una propuesta interesante. En esta investigación se busca describir cómo los discursos curriculares han presentado aquella experiencia de la alteridad.
- ItemProceso de elaboración de un proyecto educativo para una ONG(2020) Valenzuela Espinoza, Raimundo José; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEste informe da cuenta de un proyecto de intervención enfocado en una organización sin fines de lucro (ONG) que trabaja con comunidades desde el desarrollo sostenible, tiene por objetivo generar un Proyecto Educativo (PE) a nivel institucional que permita ordenar y agrupar los sentires y principios del área de educación de la ONG. El diseño de la propuesta de intervención responde a una metodología cualitativa, que propone una indagación bibliográfica y un entendimiento de la ONG, esto último se logra entrelazando el conocimiento del propio autor, quien comienza siendo un integrante de la organización, con grupos de discusión y entrevistas individuales a los integrantes de la organización, para efectuar un análisis de contenido con la información levantada, que sea la base del Proyecto Educativo a generar. Como resultado final se elabora una primera propuesta de PE para la ONG, bajo la definición de una estructura apropiada, la definición de la visión educativa de fondo en la ONG, los lineamientos educativos y un plan de validación por parte de la ONG. El autor de esta propuesta busca promover que la ONG avance y se estabilice en el tiempo, con una propuesta educativa coherente y que genere un beneficio social.
- ItemProcesos de desarrollo curricular a partir de representaciones sociales sobre interculturalidad estudio de caso en un liceo de la comuna de Santiago(2018) Carrasco Navarro, Sofía Alejandra; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónDesde la década de los 90, la educación intercultural se integra a las políticas públicas como parte del reconocimiento hacia los pueblos originarios. En la actualidad, los procesos migratorios que acontecen en el país, se vinculan con esta discusión haciendo que la opinión pública tome una postura sobre la interculturalidad y sobre cómo enfrentar la migración. Para el Ministerio de Educación una educación intercultural otorga oportunidades para convivir en la diversidad y dialogar en igualdad de condiciones. Para esta investigación, los procesos migratorios en curso forman parte del contexto y alimenta la necesaria discusión sobre la interculturalidad en el espacio educativo estudiado.El objetivo de esta investigación es comprender procesos de desarrollo curricular que ocurren en un liceo municipal que se declara intercultural. Mediante técnicas de investigación cualitativa, se genera información sobre cómo docentes y directivos de este liceo representan la interculturalidad, y cómo esta se plasma en dos niveles de concreción curricular: meso y micro.Los resultados muestran que la interculturalidad es representada por una polisemia de conceptos, y abre un nuevo espacio de discusión curricular. La variación de las representaciones sobre la interculturalidad se relaciona con los distintos grados de experiencia previa y preparación conceptual que tienen sobre este tema los directivos y docentes. Para algunos la interculturalidad corresponde al mero reconocimiento a la diversidad cultural que de facto compone al estudiantado, sin relacionarlo a un proyecto curricular o político mayor. Para otros docentes y directivos, en tanto, la diversidad del estudiantado es reinterpretada dentro de una concepción normativa de interculturalidad. Pero las representaciones sobre la interculturalidad han permitido el surgimiento de un nuevo espacio para la discusión curricular, en donde más allá de los puntos de vistas particulares sobre la interculturalidad, existe un ambiente favorable hacia la idea de materializar esta categoría dentro o fuera del aula. Este escenario revela que el liceo enfatiza procesos de desarrollo curricular práctico (por sobre otros enfoques), es decir, donde los docentes toman decisiones curriculares según como interpretan el contexto educativo.
- ItemToma de decisiones curriculares para la contextualización del currículo de inglés como lengua extranjera : estudio de caso en una escuela de nivel socioeconómico medio-bajo con altos resultados en la prueba SIMCE 2014(2022) Esperidión Abdo, Christian Ignacio; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl objetivo de esta investigación es comprender la toma de decisiones curriculares para la contextualización de las Bases Curriculares del Idioma Extranjero Inglés en un establecimiento de nivel socioeconómico medio-bajo con altos resultados en el SIMCE 2014. Esto se logra por medio de una metodología cualitativa de estudio de caso. Para la recolección de información se realizaron entrevistas a un directivo y tres docentes de la asignatura, como también recolección de documentos de gestión institucional y de planificación y evaluación del aprendizaje. Este estudio reconoce la toma de decisiones curriculares para la contextualización de las Bases Curriculares de la asignatura, identificando las prácticas favorables y debilitadoras en este proceso. Estas se reconocen como acciones que fortalecen/debilitan experiencias de aprendizajes enriquecedoras, y que amplíen la posibilidad de desarrollo de los y las estudiantes en relación a su entorno. Entre los resultados obtenidos se identifican medidas como talleres para el desarrollo de habilidades a alumnos de tercero, pero también escasas instancias de desarrollo de producción oral en la planificación de aprendizaje. Por lo mismo se presentan propuestas de mejora que buscan potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela estudiada.
- ItemYoung people producing nation in Chilean schools(2020) Ferrari Martínez, César Augusto; Espinoza Aros, Olga; Matus Cánovas, Claudia