Browsing by Author "Edwards G., Gonzalo"
Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
- ItemAn Empirical Analysis of Possible Reforms to the Disability and Survivors Insurance in Chile(2015) Edwards G., Gonzalo; Martínez, Guillermo; Contreras, Juan Pablo
- ItemAn illiquid market in the desert : estimating the cost of water trade restrictions in northern Chile(2018) Edwards, Eric C.; Cristi, Oscar; Edwards G., Gonzalo; Libecap, Gary D.
- ItemAnualidades vitalicias variables : una nueva modalidad de pensión(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 1994) Díaz, Carlos Antonio; Edwards G., Gonzalo
- ItemDerechos transables de desarrollo y contratos de asociación(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 2004) Edwards G., Gonzalo
- ItemDesarrollo humano integral y sostenible : diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo(2018) Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., GonzaloEl objetivo de este artículo es analizar las convergencias, complementariedades y diferencias entre la noción de desarrollo humano de Amartya Sen y el PNUD con el pensamiento de Benedicto XVI y Francisco. Las distintas nociones de desarrollo humano incluyen la integralidad o multidimensionalidad de las personas, así como la inclusión y la sustentabilidad. Cada noción de desarrollo supone una visión del ser humano, de la libertad, de la responsabilidad y de la agencia. Se discute acerca de la relevancia de las instituciones, la eficiencia y la complejización de índices que consideren tanto lo social como lo ambiental. Finalmente, se postulan los aportes de la ética social cristiana a las políticas públicas en esta materia.
- ItemDesarrollo humano integral y sostenible_Diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo.(2018) Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., Gonzalo; Hodge Cornejo, Cristián; Daher Gray, Marianne; López Barreda, Rodrigo; Castilla, Juan Carlos; Edwards G., Gonzalo
- Item
- ItemEstructura temporal de tasa social de descuento decreciente(2014) Jiménez Montero, Susan Vanessa; Edwards G., Gonzalo; Soto, Raimundo; Tapia G., Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEn este trabajo se construye un método que permite a la administración pública realizar un análisis costo-beneficio de un proyecto de inversión pública bajo el esquema de tasa social de descuento (TSD) decreciente. Se evaluaron las opiniones de economistas y policy makers -metodología de Weitzman (2001)- con el objetivo de diferenciar el horizonte temporal de ambos grupos en la implementación de proyectos de inversión pública. Se encuentra que los economistas consideran una TSD promedio del 5.9%, mientras que los policy makers una del 7.3%. Los resultados sugieren que los economistas se inclinan por una mayor equidad intergeneracional en la aprobación de proyectos de inversión pública, mientras que los policy makers tienen un menor horizonte temporal que los conduce a la implementación de proyectos públicos que buscan beneficios inmediatos sin consideraciones de largo plazo. Se evaluaron dos proyectos de inversión pública específicos. La comparación se hizo con el VAN calculado con la TSD constante del 12%. Se encontró que al usar la estructura temporal de TSD decreciente para la evaluación del proyecto de la carretera San José- San Ramón el VAN se incrementó en 15 y 11 veces con el criterio de economistas y policy makers, respectivamente. El proyecto del tren interurbano es socialmente viable cuando se evaluó con la estructura de TSD decreciente derivada de este estudio. De acuerdo a la TSD constante del 12% este proyecto no era viable socialmente. Finalmente, se recomienda que Costa Rica adopte una estructura temporal de tasa social de descuento decreciente, que parte de 6% para flujos entre 0 y 9 años hasta llegar a 1% para flujos mayores a 285 años.
- ItemExternalidades e instrumentos de regulación urbana(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 1994) Edwards G., Gonzalo
- ItemFinanciamiento del desarrollo urbano(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 1994) Edwards G., Gonzalo
- ItemFocalización en los programas de viviendas básicas(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 1996) Coloma Correa, Fernando Rafael; Edwards G., Gonzalo
- ItemJubilación en los sistemas pensionales privados.(Pontificia Universidad Católica de Chile, 1996) Valdés P., Salvador; Edwards G., Gonzalo
- ItemPalo y zanahoria : la administración como fuente de efectividad en la escuela(2014) Rivera Vásquez, Jairo Israel; Soto, Raimundo; Tapia G., Matías; Edwards G., Gonzalo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEste trabajo analiza la importancia del director en la efectividad de la escuela, y tiene como objetivo contribuir a la creciente literatura en esta area. La investigaci on se centra en un pa s en desarrollo y utiliza datos extra dos del Programa Ni~nos del Milenio en el Per u y su Encuesta Escolar. Mediante el uso de funciones de producci on educativas se estima el efecto del director sobre el puntaje en matem aticas y lenguaje de los alumnos de cuarto de primaria. Los resultados de este trabajo con rman la evidencia internacional acerca de la importancia de los directores en la efectividad de la escuela, espec camente la supervisi on y monitoreo.
- ItemLa productividad científica de economía y administración en Chile : un análisis comparativo(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 2005) Contreras, Claudia; Edwards G., Gonzalo; Mizala, Alejandra
- ItemSobre sistemas de incentivos al desempeño docente : ¿más ganadores induce mayor efectividad? : el caso del SNED en Chile(2014) Casavilca, Pedro Miguel; Edwards G., Gonzalo; Soto, Raimundo; Tapia G., Matías; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de EconomíaEl SNED es un sistema de incentivo docente que rige desde 1996 y destaca en el mundo por su escala y duraci on. En 2006 increment o el umbral de ganadores, pasando a premiar a las escuelas con el 35% mejor desempe~no en las pruebas SIMCE, 10 puntos porcentuales m as que en el r egimen anterior. Aunque es claro que ello aument o el n umero de colegios ganadores, no es evidente cu al fue su impacto sobre la capacidad del SNED para inducir un mejor rendimiento estudiantil. Este estudio aborda lo anterior y encuentra un impacto positivo del SNED sobre el desempe~no en el SIMCE de Lenguaje y Matem atica para todos los colegios considerados. Se determina que, en ello, el incremento de ganadores de 2006 favoreci o signi cativamente, aportando m as del 75% de la efectividad en cada materia. El estudio encuentra que, para el grupo de colegios cuyo desempe~no fue ligeramente superior al umbral de 25 %, el impacto de la medida sobre dicha efectividad es el menor en relaci on al resto de colegios. Por ultimo, se encuentra evidencia respecto de una generalizaci on de las ganancias del SNED en la materia de Comprensi on del medio, la que no form o parte del sistema de incentivos hasta 2006.
- ItemEl suelo urbano y el mercado de activos(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 1995) Edwards G., Gonzalo; Hurtubia, Jaime; Wagner, Gert
- ItemLa tasa de descuento en proyectos de largo plazo(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 2002) Edwards G., Gonzalo
- ItemThe effect of a constant or a declining discount rate on optimal investment timing(Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía., 2002) Edwards G., Gonzalo