Browsing by Author "Claro, Susana"
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- ItemAre Changes in Reported Social-Emotional Skills Just Noise? The Predictive Power of Longitudinal Differences in Self-Reports(2024) Kanopka, Klint; Claro, Susana; Loeb, Susanna; West, Martin; Fricke, HansPrior work has shown that students’ self-reported levels on social-emotional measures predict achievement levels and gains, but we have little evidence on whether within-student changes in self-reports on social-emotional surveys are predictive of changes in theoretically related academic and behavioral outcomes. We use large-scale data from the California CORE districts to examine whether changes in individual reports on social-emotional measures from one school year to the next predict changes in state math and English language arts test scores and attendance. We show that changes in self-reported social-emotional measures predict changes in both achievement and attendance. These results are robust across model specifications. Moreover, the relationships between SEL and achievement and attendance outcomes are consistent across student subgroups.
- ItemCo-maternidad en Chile : reconocimiento de hijas e hijas de familias lesbomaternales(2020) Piedrabuena K., Verónica; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa familia chilena ha vivido enormes transformaciones en las últimas décadas, pues niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, viven diversas realidades sociales. Así lo demuestra la CASEN de 2017, la cual señala que existen 1.5% de jefes de hogar gay o lesbianas con un promedio de 1.98 hijos nacidos vivos en dichos hogares. Por otra parte, los NNA son sujetos de derecho, lo que ha incidido en un derecho de familia más moderno, que se ha encargado de desarrollar extensamente la protección de los derechos humanos de cada uno de los miembros del grupo familiar, en especial, niños y mujeres (Cillero, 2017). En este contexto, ¿Es posible ser co-madre lesbiana en Chile? ¿Son las condiciones de los niños y niñas que nacen en estas familias las óptimas? La respuesta a estas preguntas es negativa. Según datos de Fundación Iguales (2020), hoy día alrededor del 60% de los niños y niñas de familias lesbomaternales necesitan el reconocimiento de su segunda madre no biológica, provocando una serie de perjuicios para estos niños y obstaculizando su crianza. El presente documento es una propuesta para el reconocimiento legal de estos hijos e hijas. Para lo anterior, se analiza los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el problema, junto con los perjuicios causados y una idea general de su magnitud. Posteriormente, se analiza dos de sus elementos gravitantes: las técnicas de reproducción asistida para el caso de madres lesbianas y los acuerdos de unión civil de parejas no heterosexuales, ambos fenómenos recurrentes en Chile. Por otro lado, se investiga la realidad de otros países, en especial España, Argentina y Noruega. Si bien nuestra propuesta se realiza sobre la base del PDL sobre hijos e hijas de parejas del mismo sexo, se analiza otras soluciones que se han dado en la actualidad para resolver esta problemática y que podrían ayudar a este PDL; una de estas soluciones se encuentra en el ámbito judicial por medio de los juicios de familia, en donde existe una sentencia favorable en Chile hacia la lesbomaternidad y la discusión del PDL sobre el matrimonio igualitario, apoyado por dos organizaciones importantes dentro del grupo LGTBI; MOVILH e Iguales. Asimismo, se hace una evaluación de la factibilidad jurídica de la propuesta, analizando los cambios legales necesarios para reconocer a los hijos/as de madres lesbianas en Chile. Además, se estudia la factibilidad política de un proyecto denominado valórico en Chile. Por otra parte, en cuanto a su implementación, nos enfocamos en cambiar una norma de la ley del Registro Civil y una capacitación de género para los funcionarios del Servicio del Registro Civil y de Identificación. En perspectiva de una nueva constitución el reconocimiento de la lesbomaternidad en Chile puede verse impulsada en la medida que se reafirme en ella el compromiso democrático del país con un principio más sustantivo de igualdad y no discriminación respecto de grupos históricamente discriminados como es el caso de minorías sexuales junto con la protección efectiva de los Derechos del Niño o Niña.
- ItemHacia un nuevo modelo de policía : proceso constituyente y rendición de cuentas(2021) Valenzuela Beltrán, Juan Ignacio; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Gobierno¿Existe un incremento de la violencia policial en el actual estallido social? Esta es una de las tantas preguntas que no tienen respuestas claras. Esto se debe, principalmente, a que no existe información certera por parte de Carabineros sobre el total de víctimas que, producto de su accionar, han resultado con lesiones, como tampoco el motivo por el cual los funcionarios han sido dados de baja. Esto sucede debido a que pueden mantener dicha información en reserva gracias al artículo 436 del Código de Justicia Militar. Por otra parte, la Contraloría General de Carabineros ha mostrado no ser suficiente en cuanto a la fiscalización hacia la policía. En concreto, este organismo no fue capaz de denunciar el fraude de Carabineros, que cuenta con más de 130 formalizados por malversación de fondos reservados, entre ellos altos cargos, como tampoco fue capaz de denunciar el caso Huracán o Catrillanca, donde existen formalizados acusados de delitos graves, tal como la destrucción de evidencia. En este sentido, el objetivo de este documento es proponer una reforma que permita entregarle responsabilidad política al Estado sobre la actuación policial y, también, que permita mecanismos de rendición de cuentas periódicas por parte de la policía y que sean protegidas constitucionalmente. Para lo anterior es que se presenta un análisis al contexto histórico y jurídico de la actual institución de Carabineros, además de la vigente reforma a la institución ya presentada en nuestro juego democrático. También se describen los distintos modelos policiales, en específico el gubernamental, profesional y comunitario, como también distintos tipos de policías, tales como el francés, uruguayo e inglés. Esto permite proponer cambios constitucionales para asegurar una rendición de cuentas periódica en el tiempo como, también mecanismos protegidos constitucionalmente para asegurar esta rendición de cuenta.
- ItemHaving Fun Doing Math: Text Messages Promoting Parent Involvement Increased Student Learning(2019) Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Nussbaum Voehl, Miguel; Carmona Penna, Raimundo Alejandro; Claro, SusanaThere is a consensus that family involvement is key to academic achievement. However, it is often difficult to keep parents involved, particularly when they lack the time or academic knowledge. The aim of this study is to evaluate the impact on achievement in mathematics among adolescent children when involving parents from low-income communities in the learning process. This involvement is achieved through activities that do not include any formal curricular content. A randomly selected group of parents was nudged, via text message (SMS), to complete short and simple weekly activities with their children. The teacher then connected these activities to the curricular content in class. The results reveal that, on average, the intervention increased the students’ math grade point average (GPA) by 0.488 standard deviations (p < .05) more than students whose parents only received administrative text messages. This effect remains over time, extending into the following school year. These findings highlight the power of behavioral nudges that encourage positive parent–student exchanges.
- ItemInequalities in learning loss during the COVID-19 pandemic in Chile: the significance of school effectiveness(2024) Kuzmanic, Danilo; Meneses, Francisco; Valenzuela. Juan Pablo; Rodríguez, Patricio; Claro, SusanaThe COVID-19 pandemic-associated learning losses were unequal across school subjects and sociodemographic groups. This study posits that these losses are also heterogeneous based on pre-pandemic school effectiveness, that is, the value schools added above the expected students’ learning based on their socioeconomic background. Using national-scale standardized mathematics and reading test scores, we compared learning losses between 2013–2018 (pre-pandemic) and 2022 at the school level in Chile and examined how they varied according to an indicator of schools’ pre-pandemic effectiveness. Schools with high effectiveness underwent the highest pandemic-driven losses, especially in mathematics. These losses were more pronounced as schools reopened later and students’ post-pandemic attendance decreased. Educational policies should adjust to this heterogeneity. While high-vulnerability, high-effectiveness schools require support to mitigate the pandemic’s effects, low-effectiveness schools must enhance their capacity to foster student learning beyond these impacts.
- ItemIntelligence can grow in all dimensions: findings from an experiment in Latin America(2023) Claro, Susana; Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Ossandón, Tomás; Cea, Sebastián; Amesti Mujica, José de; Santander Monsalve, Daniela Alejandra; Huerta, MauricioComputer-based interventions that aim to help students endorse a growth mindset have been designed and tested in high-income countries for a number of years. However, there is no evidence of their efectiveness in middle-income nations. In those studies, students’ growth mindset has traditionally been measured using surveys where students report the extent to which they believe intelligence is fxed or malleable, without linking intelligence with a more specifc dimension, such as math or language. In addition, these measurements have been undertaken without distinctions being made between personal ability (“my” intelligence) and more general abilities (everyone’s intelligence). Therefore, by means of a randomized experiment, this study assesses the impact of a single-session online growthmindset intervention in Chile on distinct measurements of the growth mindset of students (general, personal, and subject-specifc), as well as their propensity to seek out challenges. Accordingly, a sample of 248 students was recruited from 9 and 11th grades in three secondary schools, all of whom were randomly assigned to either a treatment or control group. The intervention was found to increase their propensity to seek out challenges and to experience an increase in growth mindset scores in all tested dimensions. No evidence of the heterogeneity of results by gender or prior growth mindset was identifed.
- ItemNueva ley de datos personales para Chile : proyecto de ley para la modernización normativa en la protección de datos personales en Chile : análisis evaluativo y desafíos(2020) Vicencio Zolezzi, Nicolás; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa rápida globalización y los avances tecnológicos del mundo moderno exigen a los países una adaptación digital. Esta adaptación se ha visto acelerada en el contexto de la pandemia COVID-19 dejando al descubierto las falencias normativas en materia de datos personales. El presente trabajo busca dar cuenta de una necesidad imperante en la normativa chilena: la creación de una nueva ley para la protección de datos personales en nuestro país. Actualmente, existe un proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado. El PDL es el principal impulsor de una clara política pública para manejar los datos personales desde el mundo público y privado, con el objetivo de alcanzar los estándares de regulación que los organismos internacionales exigen. Este PDL, sin embargo, no está exento de materias en discusión. Una de estas materias es la determinación del organismo encomendado de llevar a cabo la ejecución de esta nueva ley. Por esto, se enfatizará en que el órgano encargado de cumplir la función sea una Agencia de Protección de Datos Personales especializada, de carácter autónomo e independiente del poder político. Esta postura se debe a lo valiosos que son y serán considerados los datos no solo para el mercado, sino también para los gobiernos, ya que entregan información muy relevante para la concepción, implementación y evaluación de políticas públicas. Y, que cayendo en manos equivocadas puede generar mucho daño y manipulación en la sociedad. Si se traslada esta materia al contexto nacional chileno, cabe destacar que la normativa legal que regula el uso de datos fue concebida y puesta en vigencia el año 1999 y, salvo leves reformas en los años 2002, 2010, 2011 y 2012, es la que se mantiene actualmente. Como parte de la metodología, se revisarán las problemáticas existentes en torno a la normativa vigente, se realizará un análisis evaluativo del PDL en trámite y se complementará lo anterior con una revisión bibliográfica nacional e internacional para reflexionar sobre el alcance político, ético y económico que tendría la implementación de una ley de estas características. Para esto, es importante definir una línea clara como país en esta materia, ya que hoy, más que nunca, se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los datos en los desafíos a nivel país. La pandemia actual ha demostrado lo relevante y útiles que son los datos para las políticas públicas y, a la vez, ha evidenciado las falencias en la fiscalización y transparencia en relación con el manejo de estos. Esto lleva a preguntarse cuáles son los límites, obligaciones y deberes de las entidades públicas, así como también cuáles son nuestros derechos como ciudadanos y cómo son manejados nuestros datos no sólo por el Estado, sino también por el mundo privado. Frente a esto surge una pregunta importante: ¿cuál es el órgano que debería estar encargado de velar por estas atribuciones?
- ItemOrganización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades(2019) Rivero, María del Rosario; Arancibia, Violeta; Claro, Susana; Lagos Luciano, Juan Francisco; Hurtado, Constanza
- ItemPolítica de migraciones : modificación al Decreto Ley Nº1.094 para mejorar los índices de migración irregular(2020) Díaz Villanueva, Rolando; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEn los últimos años, ha existido un alza exponencial en los flujos migratorios en Chile. Se ha diversificado la caracterización de las personas que desean migrar al país, tanto en su origen, edad, educación, entre otros. Sin embargo, la regulación migratoria se ha mantenido sin ninguna modificación sustantiva desde su creación en 1975, lo que ha generado que muchos migrantes que ingresan al país lo hagan de manera irregular. Tener un gran número de migrantes irregulares genera toda una serie de problemas, dado que estas personas se encuentran expuestas a la vulneración de sus derechos, es una pérdida en el aporte que podrían generar al mercado laboral y debilita el poder del Estado al no tener conocimiento de las personas que se encuentran en su territorio. Esta política pública busca modificar el Decreto Ley No 1.094 que establece las normas sobre extranjeros en Chile, con el objetivo de generar un nuevo sistema de visas que logre disminuir los niveles de migración irregular en Chile. Esta nueva regulación busca generar un marco regulatorio que considere los flujos migratorios que existen en la actualidad y una protección en sus derechos. Esta propuesta se basa en la experiencia comparada encontrada en Australia, Canadá y Reino Unido. Estos países se han enfrentado a contextos migratorios similares al de Chile, teniendo que generar mecanismos técnicos para que el ingreso de personas extranjeras sea un proceso sencillo y objetivo. El mecanismo de puntaje ha logrado disminuir en estos países los niveles de migración irregular, dado que generan una instancia donde el migrante puede declarar desde un inicio el motivo de su visita a Chile, sin tener que mentir para poder asentarse en el país. El debate migratorio es un problema público con un alto componente político y ético, donde se espera que la discusión tenga una serie de factores ideológicos, más que técnicos. Uno de los puntos más relevantes en la discusión de esta política, es que existe un apoyo transversal a la necesidad de modificar la regulación migratoria en Chile. Esta propuesta de política pública considera un sistema de seguimiento y evaluación. Donde existirá un panel de expertos que irá modificando periódicamente el sistema de visas, en cuanto sea necesario según indique el mercado laboral. La migración es un fenómeno dinámico que necesita una constante revisión por parte de los organismos técnicos del Estado para evitar alzas en la migración irregular. Finalmente, este cambio a la regulación debe ser considerado como un componente dentro de una modificación mayor a como se percibe la migración en Chile. Es necesario que se considere a los migrantes como un aporte en el país en ámbitos económicos, sociales y culturales.
- ItemTechnology as small group face-to-face Collaborative Scaffolding(PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD, 2009) Nussbaum, Miguel; Alvarez, Claudio; McFarlane, Angela; Gomez, Florencia; Claro, Susana; Radovic, DarinkaThere is a wealth of evidence that collaboration between learners can enhance the outcomes for all concerned. This supports the theorization of learning as a socio-cultural practice, framed by Vygotsky and developed by other researchers such as Rogoff, Lave and Wenger. However, there is also evidence that working collaboratively may not be a spontaneous response to working in a group, and that teaching learners how to collaborate, and in particular how to work together to negotiate meaning, is a necessary part of the process of learning collaboratively which can enhance outcomes further. A question for the computer supported collaborative learning community then arises as to whether learning to collaborate can be scaffolded through the use of digital tools, and what such tools might look like. This paper reports on the design of a digital system that aims to support the practice of face-to-face collaboration on open-ended tasks. Findings from trials of the system in classrooms in the UK and Chile show that the model is welcomed both by teachers and pupils, and met its objectives of ensuring greater interaction between class members who did not normally work together, and involvement of all individuals in discussion based activities. (C) 2008 Elsevier Ltd. All rights reserved.