Browsing by Author "Cerda Oñate, Karina"
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- ItemColina, S. (2009). Spanish phonology: a syllabic perspective (Washington D.C.: Georgetown University Press.)(2017) Cerda Oñate, Karina
- ItemComprensión lectora, estilos atribucionales, estrategias cognitivas y de autorregulación e inteligencia lógica: predictores del rendimiento académico general y en lenguaje de estudiantes de establecimientos educativos de alta vulnerabilidad social(2019) Cerda Etchepare, Gamal; Salazar Provoste, Omar; Cerda Oñate, Karina; Riffo Ocares, Bernardo
- ItemEl ritmo del español de Chile y la producción del ritmo del español de Chile en aprendientes de ELE: desafíos y perspectivas a futuro(Vernon Press, 2020) Cerda Oñate, Karina; Toledo Vega, Gloria
- ItemFormación inicial docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispano hablantes en el sistema educativo chileno?(2022) Toledo Vega, Gloria; Cerda Oñate, Karina; Lizasoain, AndreaEn esta nota se discute la situación escolar de los inmigrantes no hispanohablantes haitianos en el sistema educativo chileno. Se exploran cuatro dimensiones asociadas a la trayectorias escolares de los inmigrantes haitianos en la escuela chilena: (a) la situación general de la comunidad haitiana en Chile; (b) el currículum de Lengua y Literatura de enseñanza primaria y secundaria y la enseñanza del español como lengua adicional; (c) la Formación Inicial Docente (FID) y la inclusión del español como lengua extranjera en las mallas curriculares; (d) los sistemas de evaluación del desempeño y de ordenamiento de los establecimientos escolares y sus consideraciones respecto de los estudiantes inmigrantes no hispanohablantes. Se concluye con la necesidad de desarrollar e implementar políticas de inclusión para los inmigrantes haitianos que incluyan el currículum escolar, la formación inicial docente, y los sistemas de evaluación de calidad del sistema escolar chileno, con el fin de hacer que las escuelas chilenas sean espacios de apoyo e inclusión para todos los habitantes de Chile.
- ItemHaitian immigrant students´ access and linguistic integration into Chilean schools(2022) Toledo Vega, Gloria; Lizasoain, Andrea; Cerda Oñate, KarinaThis paper discusses Haitian immigrant students’ access and inclusion in Chilean Schools. For this purpose, we conducted a survey with both in-service and pre-service teachers from different school subjects to explore the relationship between the Haitian immigrant community and the Chilean public-school environment; notably, our research questions were oriented to explore the level of inclusion of Haitian students into Chilean schools, and the provision of access to education for Haitian students in Chile. In-service and pre-service Chilean teachers answered the survey. Both groups were asked about immigrant students’ access and inclusion in Chilean schools. Their answers show that despite Haitian students having access to Chilean schools, there are low levels of inclusion among them. The most frequently observed categories of participants’ answers to the survey point to the need for the Chilean state to become more involved in the issue of interculturality in public schools and the need to learn Spanish as an additional language for Haitian students to not fall behind in their school training or their socialization in Chilean society.
- ItemPropuestas de formación inicial docente para aulas multilingües en la escuela chilena(2024) Toledo Vega, Gloria; Cerda Oñate, Karina; Lizasoain, AndreaEl presente estudio buscó explorar los conocimientos e ideologías sobre multilingüismo y el grado de acceso e inclusión tienen los inmigrantes en la escuela pública chilena con base en la información entregada por profesores en formación y servicio del sistema educacional chileno. Para contestar estas preguntas se realizó una encuesta a 103 docentes, cuyos resultados se recogen en dos trabajos previos de Toledo et al. (2022a) y Toledo et al. (2022b), los cuales reunimos en este artículo, entregando un panorama completo de los hallazgos. Entre los hallazgos se encuentra una valoración positiva del multilingüismo por parte de los dos grupos de profesores, así como también la ausencia de lineamientos y formación para los profesores para enfrentar la interculturalidad y las aulas multilingües en el sistema educativo chileno actual.
- ItemTesting the effect of synchronous speech tasks in the production of L2 speech rhythm in learners of Spanish as a second language.(2019) Cerda Oñate, Karina; Toledo Vega, Gloria; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de LetrasThe following study tested the effect of synchronous and non-synchronous speech conditions in the production of L2 speech rhythm in Spanish. Namely, it assessed the production of American English speakers of Spanish with intermediate and upper-intermediate levels of competence in Spanish (n = 31) in comparison to the L1 speech rhythm of a control group of native speakers of Spanish (n = 32). For this purpose, speech samples were elicited from a reading aloud task, including four speech conditions: 1) Synchrony live condition; 2) Synchrony with the recording from the live condition; 3) Synchrony with a recording from a non-live condition; and, 4) Solo recording condition. The analysis of the results showed that the speech rhythm of the experimental group and the control group was modulated by the different conditions of the experimental task. Notably, non-native participants produced longer vocalic and consonantal intervals and higher vowel percentages than the native speakers of Chilean Spanish across conditions. The theoretical and pedagogical implications concerning the use of synchronous speech in the production of L2 speech rhythm are assessed and discussed.
- ItemUso y adquisición de pronombres personales átonos en lusohablantes y angloparlantes, aprendientes de ELE.(2017) Cerda Oñate, Karina; Toledo Vega, Gloria; Möller, NataliaEste artículo se enmarca en el área de investigación del Español como Lengua Extranjera y propone un análisis del uso y adqui-sición de pronombres personales en función de complemento directo, indirecto y reflexiva en aprendientes de español como lengua extranjera (ELE), cuyas lenguas maternas son el inglés de Estados Unidos y el portugués brasileño. Este estudio de interlengua buscó, por una parte, analizar si existía transferencia desde las lenguas maternas de los infor-mantes -mediante el análisis de errores- y el comportamiento de esta en el caso de haberla, y por otra parte, indagar acerca de la influencia que la instrucción formal ejerce en el aprendizaje y dominio de los pronombres en ELE, mediante la aplicación de una prueba diagnóstico, un módulo de enseñanza, un pre-test, un módulo de feedback correctivo y un post-test. Este trabajo ofrece una perspectiva didáctica respecto al tratamiento de los errores, la elaboración de módulos de enseñanza y la aplicación de feedback correctivo, en base a la evaluación periódica de estructuras gramaticales compleja